Algunos consejo sobre Israel

oxímoron, Mié Ene 19, 2011 8:57 am

El más importante es: MUCHO CUIDADO con los taxstas. Ya se sabe que en todos los países hay taxistas sinverguenzas y taxisas que no lo son, pero en Israel se llevan el primer premio: muchas veces no utilizan el taxímetro, y cuando desafiante les dices: No, no, use el taxímetro, sonríen con cara de te-voy-a-dar-una-vuelta-que-te-vas-a-enterar y lo ponen, así que nunca sabes qué es mejor. Si acuerdas un precio con el taxista para cualquier desplazamiento, dale un bolígrafo y que lo escriba, porque a mí me ocurrió que uno me pidió 50 NIS y cuando llegamos al destino me dijo que no, que me había dicho 150 NIS, y se excusó diciendo que su inglés no era muy bueno.

Alquilé un coche para visitar el norte de Israel y fue una buena experiencia, pero ojo con los límites de velocidad, hay mucha policía de tráfico que no duda en multarte a la primera. Las carreteras están bien, pero tienen semáforos para facilitar los cruces. Y debes tener en cuenta el precio de la gasolina, que en Israel está carísima.

Para ir del aeropuerto a Jerusalén o Tel Aviv lo mejor es coger un sherut. Son minibuses que paran en la salida del aeropuerto, los conductores estan en la acera gritando: Haifa, Jerusalén, Tel Aviv!. No tienes más que decirles tu destino y tu hotel y el servicio es de puerta a puerta. El único problema es que el sherut sale sólo cuando está completo, pero es una opción más barata que l taxi.

Cuando regreses a España ve al aeropuerto con bastante tiempo de antelación. Los controles son interminables. Antes de facturar escanean todo tu equipaje. En mi caso todo pasó el control excepto una pequeña maleta de mano. Tuve que pasar un segundo control en el que me sacaron absolutamente todo. Después de vaciarla y pasar un test de drogas y explosivos, me hicieron 1000 preguntas sobre todo lo que llevaba. Lo que más les hzo sospechar es que llevaba 2 cargadores del iphone: llevaba uno con clavija redonda y otro con clavija plana porque no sabía cuál iba a necesitar, y tuve que soportar 1000 preguntas. Llevaba también un pequeño portátil al que había puesto una cinta adhesiva porque a veces se sale la batería y lo pasaron por el escáner como 10 veces. Luego pasas a facturar una vez que te han etiquetado TODO tu equipaje, y luego el control personal. Por ultimo el control de pasaportes, donde te hacen preguntas como: conoces a alguien en Israel? alguien le ha dicho que le lleve a España un paquete? etc. En fin, trámites my largos, por lo que debes ir con bastante tiempo de antelación. Verás que tienen un miedo atroz a los atentados, porque en cualquier ciudad, para entrar a un centro comercial o incluso un supermercado e harán abrir la mochila. Cuando ya has pasado todos los controles, hay tiendas y restaurantes, por lo que tampoco importa mucho ir con bastante tiempo. Ah, y se puede fumar dentro del aeropuerto: al final de los pasillos D y B hay salas de fumadores con mesas y sillas y bares al lado para tomar un café.

El país está lleno de jóvenes que hacen la mili (3 años los chicos y 2 años las chicas, con carácter obligatorio), que van vestidos de militares y se llevan la metralleta a casa, así que no te sorprendas si los ves armados por la calle o en un centro comercial.

Si decides visitar el barrio MeaShearim de Jerusalén (el barrio ultraortodoxo), hazlo vestido lo más tapado/tapada posible y haz fotos o vídeo de una manera discreta. A la entrada del barrio hay carteles que avisan que sus "patrullas de moralidad" vigilan la zona, y a veces no dudan en tirar piedras a los extranjeros.

De momento no se me ocurre nada más.

sarmorac, Dom Abr 08, 2012 11:47 am

Hola! interesantes tus comentarios. Tan sólo una pregunta: mi nivel de inglés es un poco básico (patético) y no sé si me veo capacitada para contestar mil preguntas de interrogatorio en inglés. Supongo que ya se encargaran de buscar un traductor. Lo sabes?

Gracias

paisa, Dom Abr 08, 2012 1:15 pm

sarmorac wrote: Hola! interesantes tus comentarios. Tan sólo una pregunta: mi nivel de inglés es un poco básico (patético) y no sé si me veo capacitada para contestar mil preguntas de interrogatorio en inglés. Supongo que ya se encargaran de buscar un traductor. Lo sabes?

Gracias

Supongo que la edad tambien influye sobre lo que te comento para que no te vuelven loco, pero mi madre con 75 años en una visita a Israel se cerro en banda diciendo que no entendia ingles... y no entendia ingles, ni traductor ni nada, cuando le interesaba "entendia" para abrir la maleta, si le mandaban descalzarse o volver a pasar scaner, pero a preguntas directo no entendia y le salio bien la jugada. Su explicacion para que liarse intentando contestar, si realmente les preocupaba algo que le buscasen un traductor.

ainos36, Dom Jun 23, 2013 12:56 am

Yo he dejado algunas notas en mi blog sobre mi visita a Jerusalén..os dejo el link por sí alguien quiere echar un vistazo:

http://viajar-conmochila-singuia.blogspot.com.es/

javy66, Mar Ago 06, 2013 7:02 pm

Es una zona muy espectacular para visitar y mucho mas segura de lo qeu parece a priori, he preparado una Guia de Jerusalen que quizas ayude a animarse a visitar esta ciudad y la region.

Cualquier duda, preguntad.-
http://www.guiasdeviajeonline.com

javy66, Mar Ago 06, 2013 7:04 pm

oxímoron wrote: El más importante es: MUCHO CUIDADO con los taxstas. Ya se sabe que en todos los países hay taxistas sinverguenzas y taxisas que no lo son, pero en Israel se llevan el primer premio: muchas veces no utilizan el taxímetro, y cuando desafiante les dices: No, no, use el taxímetro, sonríen con cara de te-voy-a-dar-una-vuelta-que-te-vas-a-enterar y lo ponen, así que nunca sabes qué es mejor. Si acuerdas un precio con el taxista para cualquier desplazamiento, dale un bolígrafo y que lo escriba, porque a mí me ocurrió que uno me pidió 50 NIS y cuando llegamos al destino me dijo que no, que me había dicho 150 NIS, y se excusó diciendo que su inglés no era muy bueno.

Totalmente de acuerdo, hay que regatear muy duro y dejarlo todo muy claro.

http://www.guiasdeviajeonline.com

Volver a “Oriente Próximo”