Viaje por Libano: en vivo y en directo

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mond, Vie Ago 05, 2011 9:07 pm

Hola a todos



Despues de haber trillado el foro la semana pasada en busca de informacion y con la LP (Siria-Libano) edicion de 2009 en la mochila, aqui estoy, con la idea de pasar 10 dias en el pais de los cedros.



Pretendo, en la medida de la disponibilidad (y las ganas) ir añadiendo la informacion practica que complemente o actualice a la LP, segun lo que vaya experimentando a lo largo del viaje.



Espero de esta forma ayudar a los que tengan intencion de venir por aqui o a los que incluso anden por aqui actualmente si se da el caso. Cualquiera que tenga dudas sobre lo relatado que ponga un post



(Pido disculpas por no poner tildes pero en este teclado no las encuentro. Lo de la ñ lo solucione con un corta-pega de un mail)



Fecha: Agosto de 2011



DINERO



La moneda es la libra libanesa, aunque todo el mundo tiene el dolar en la mente y muchas veces dan los precios en dolares. La conversion a nivel de calle es 1$ = 1500 LBL



Respecto al euro la conversion teorica seria de 1 euro = 2100 LBL. Yo para redondear suelo dividir los precios entre 2000 y saco el 'valor' en euros. Por ejemplo:



1 botella grande agua 1000 LLP = 50 cts euro

1 shawarma 4000 LLP = 2 euros



Sobre el cambio:

-El aeropuerto pesimo (2050 LBL por eur y ademas cobran comision)

-En un Western Union 2080 LBL / eur

-En un chiringuito de Exchange en la estacion de Dora (Beirut) 2115 LBL / eur

-En otro chiringuito en Tripoli 2200 LBL / eur



Conclusion, vale mas cambiar poco hasta dar con un buen sitio. Es curioso, te preguntan si quieres dolares o libras por tus euros. En realidad con dolares en el bolsillo se pueden pagar montones de cosas



VARIOS



Las clavijas de enchude son iguales que las españolas



AEROPUERTO



Yo llegue de madrugada (4,30) , asi que en lugar ir a la ciudad me tire a dormir un rato en unos asientos en la sala de espera, sin problemas. Ya por la mañana fui a Beirut.



Los taxistas asedian, y pueden bajar hasta 15$. Yo opte por caminar hasta la autopista, son 5 minutos: delante del aeropuerto hay una especie de plaza-jardin, se atraviesa y al final a la izquierda y estamos en la autopista (ojo no son como las de España, son como avenidas de dos carriles con todo tipo de accesos, no hay valla, un desmadre, vamos)

Nada mas acercarse empiezan a arrimarse y a pitar unas furgonetas tipo vanete, los famosos 'servis', como preguntando si te llevan. Tu dices 'Beirut, downtown' y para arriba (sospecho que todos pasan por ahi). El precio son 1000 LBL (50 cts) y es un buen primer contacto con el pais. En unos 15 min se llega a la Plaza de los Martires, que ellos no lo suelen identificar por ese nombre, quiza es mejor decir al-Amin, o fijarse en la inmensa mezquita con cupula azul: ahi es. Si se va a otro sitio, una vez alli sera facil pillar otro servis hacia el destino. hay mucho trafico en esa zona (demasiado, es la locura)



BEIRUT



Yo me aloje en el Talal Hotel, ya citado en otros hilos de este foro. Esta muy cerca del downtown, al principio de la calle Charles Helou. Caminado desde alli, (desde el patetico monumento a los martires que esta un poco mas abajo de la mezquita) en la acera de la izquierda metido en un callejon (primero hay una calle decente donde esta el otro de la LP, el Al-Nizah, y luego en el callejon siguiente, el Talal, muy deficientemente señalado).



Hice la reserva a traves de la web http://www.talalhotel.com/ (sin adelantar dinero).



Para los españoles este es un buen lugar, ya que lo llevan unos hermanos que han vivido en Colombia una pila de años: Saher (no se si esta bien escrito) y Mario. Son muy amables, ayudan en todo y Mario es un cachondo. Tambien se puede llamar por telefono para reservar (incluso en español si coincide alguno en la recepcion) 00961 1 562567



El lugar no es nada del otro mundo como se dijo en otro hilo, el tipico basico low-budget de la LP. Cuesta 12$ (menos de 9 eur) en dormitorio lo cual es un precio muy competitivo en este pais.



Si se llega en bus a Beirut, a la estacion Charles Helou, hay que salir de la estacion a la izquierda ( se sale a una avenida) e ir avanzando hasta encontrar la primera transversal que nos suba a la calle paralela por arriba (hay un poco de cuesta). En esa transversal esta el AL-Nizah. Al llegar arriba y un poco a la izquierda el Talal



El museo Sursock esta cerrado por obras actualmente



De momento esto por hoy.
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mond, Dom Ago 07, 2011 9:56 pm

FE DE ERRATAS (1)



Saher en realidad se escribe Zaher



En esa transversal esta el AL-Nizah. Al llegar arriba y un poco a la izquierda el Talal



El hotel que se encuentra ahi se llama en realidad Pension Al-Naim (El Al-Nizah que cita la LP esta en esa misma calle pero mas arriba, tras cruzar Charles Helou)



El supuesto cambio en un chiringuito "Exchange" de Tripoli era falso, simplemente una estratagema para atraerte. Al dia siguiente cuando fui a cambiar no era real, intentaban trampear con los billetes que te daban (menos), los escondian y al final buscaban una y mil excusas para no darlo (yo no se si intentaban timar , era muy burdo todo, y al darte cuenta se retractaban, un poco raro todo) Eso ocurria con los cambiadores de la calle Rue Fouad Chehab (un monton de chiringuitos seguidos). Al dar la vuelta a la esquina (Rue Tall) hay mas, pero estos por lo visto son los honrados. Uno de ellos me dijo que no fuera donde aquellos "te dicen que te dan mucho pero luego they play, they play" decia mientras hacia gestos de contar billetes y esconderlos. Me dijo que los que estaban al lado de el en Rue Tall bien, y de hecho el me cambio sin rodeos a 2100 LB eur (escribire LB para la libra libanesa en adelante). Creo que ese es un cambio bueno





EXCURSION A BEITEDDINE Y DEIR-AL-QAMAR



Como dice la LP se coge un minibus (3000 LL) en la estacion de Cola (para llegar a esta estacion que en realidad es un cruce de avenidas) hay que coger un "servis" y asegurarse bien de que te lleva a Cola. Yo di varias vueltas absurdas antes de llegar, incluso alguien me mando a la otra estacion, Dora (en la LP la cita como Dawra, creo que erroneamente; tambien es otro cruce de calles, con una rotonda bajo un excalectric, todo lleno de autobuses. Os hartareis de pasar por alli siempre que se vengais del norte)



Se llega bien a Beiteddine. Despues de visitarlo, desde ahi se ve bien Deir-al-Qamar al otro lado del valle carretera abajo. Puede ser un paseo (y ademas se pasa por el castillo de Moussa antes de llegar) pero poco apetecible con 5000 grados a la sombra. Tuve que esperar un rato hasta que aparecio un taxi que por 5$ me llevo.



En D-A-Q el Palacio Younes Mann esta abierto y es ahora un museo de la marioneta (no lo vi)



Para volver a Beirut, sobre las 4 de la tarde tuve que esperar un buen rato hasta que aparecio un minibus (5000 LL)


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Abdelkrim, Lun Ago 08, 2011 3:51 pm

Gracias por contar tus experiencias. Si tienes tiempo no te pierdas la garganta de Qadisha y la región de Bcharre, en mi opinión es lo mejor del Líbano, junto con Baalbek y Trípoli. Si te interesan las bodegas puedes visitar al menos una en Zahle, en la parte cristiana del valle de la Bekaa, yo estuve y la verdad es que está muy bien montada (los vinos irregulares, pero en general bebibles xD).

Suerte y feliz viaje.
Un buen viajero no sabe a dónde va; un viajero perfecto es aquel que no sabe de dónde viene.



www.viajararatos.blogspot.com

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mond, Mié Ago 10, 2011 6:50 pm

Bueno,son las siete y media de la tarde, acaba de ponerse el sol (si, aqui se pone el sol a esa hora en verano), estamos en Ramadan y almuecin acaba de deleitarnos con un canto para levantar el ayuno y justo cuando iba a ponerme a escribir viene el encargado del ciber a decirme que cierra media hora para ir a cenar...



continuara..
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mabel77, Dom Ago 14, 2011 2:14 pm

donde estás? me perdi... Ramadan en Austrias... o yá estas en el LIBANO??...ESCRIBENOS..
mereces lo que sueñas......[

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mond, Dom Ago 14, 2011 8:52 pm

Hola mabel77



Vamos a aclarar lo del Ramadan: Supongo que alguien lo hara en Asturias pero no con tanta trascendencia como para cerrar un ciber justo en el momento en que yo iba a empezar a redactar. Ese ultimo post abortado era en Sidon (Saida) = "Libano en vivo"



Resulta que ya no estoy en Libano porque ya estuve (ahora estoy en Estambul) , finalmente se pasaron volando los 12 dias que tenia programados, ademas coincidio que los ultimos dias estuve en unos internets penosos asi que no escribi nada.



Pero aunque no se ya "en directo" voy a seguir añadiendo informacion que pueda venir bien a quien le interese



TRIPOLI



En Tripoli me aloje en la pension Al-Koura, la primera que viene en la LP. Antes de ir mire en su web a ver si podia reservar pero me encontre que solo ofrecia habitaciones dobles caras (60$) y triples y de 4, pero nada de dormitorios (aunque la LP si lo cita como tal). Tambien aparece en las paginas de reservas tipicas (en portales libaneses) pero nunca con la opcion de dormitorio. Asi que lo que hice fue llamar directamente por telefono (al que viene en la LP, acordarse de ponerle el prefijo de la ciudad), hable con el señor directamente, le pregunte si tenia camas en dormitorio y me vino a decir "no te preocupes, tu ven para aca que ya te guardamos una cama" y me dio dos precios: 15$ y 20$

Le di mi nombre y la fecha para hacer la reserva.



Cuando llegue alli por la mañana un par de dias despues me metio en una habitacion de 4 vacia. Me dijo que si venian 4 personas juntas a lo largo del dia me cambiaba a otra. Sobre el precio me dijo 15$ sin desayuno y 20$ con el.

Total que por la tarde no habia venido nadie y me quede como un rey yo solo en aquella habitacion, y al dia siguiente lo mismo por 15$ diarios. Ese mismo dia (ya se iban de Tripoli) encontre un par de españolas que habian dormido en esa misma habitacion el dia anterior por 20$, ya que no les dio la opcion del "sin desayuno". El sitio esta muy bien



Sobre el cambio en Tripoli vease otro post anterior
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mond, Dom Ago 14, 2011 9:18 pm

EXCURSION DE IDA Y VUELTA A BCHARRE (+ LOS CEDROS)





Uno de los dias en Tripoli lo inverti en ir a Bcharre. Es facil, se coge el minibus donde marca la LP y tarda como una hora y cuarto. El viaje es fantastico porque se va ascendiendo continuamente y poco a poco se va viendo Tripoli y el mar a lo lejos, una vista magnifica.



En Bcharre hice las visitas de rigor que marca la LP (casa de Gibran, museo, tumba fenicia). Despues, evidentemente no se puede uno ir de Libano sin ver cedros, me plantee ir a ver la reserva de cedros que ahi alli, un poco mas arriba de Bcharre. Para ello no hay mas remedio que un taxi privado, con el que yo acorde la subida, espera de media hora y bajada por 25000 LL (12,5 eur - que debia ser la tarifa estandar) (En Libano esta muy bien y barato el transporte en las rutas transitadas, pero en cuando se sale uno de la raya hay que tirar de taxi privado)



Creo que merecio la pena ir a ver los cedros, son magnificos. La subida por la carretera de montaña es espectacular (aunque esta pelada de vegetacion). Luego se llega a un sitio lleno de tiendas de souvenirs y un "bosque" de cedros, vallado. Para entrar se paga la voluntad y hay una senda trazada por la que se recorre todo el bosque en una media hora (son 2 km me dijo el guarda)



Me puedo imaginar (pero desgraciadamente no lo hice) lo espectacular que tiene que ser continuar por esa carretera hasta coronar la "cordillera" y bajar por el otro lado hasta Baalbeck. Pregunte al taxista y me dijo que la "tarifa" era de 50$ (lo que pone la LP)





Abdelkrim, no baje al valle de Qadisha, a recorrerlo porque eso suponia quedarme en Bcharre y ademas tenia unas llagas en los pies nada motivadoras (no se puede estrenar sandalias 2 dias antes de salir de viaje). De todas maneras, aunque no sea lo mismo evidentemente, hay lugares desde los que se ve la profundidad del valle y uno de los monasterios. Lo dejo para el proximo viaje, asi tengo una excusa para volver al Libano.
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Djihad, Jue Ago 25, 2011 9:02 pm



Hola, mond.



Gracias por la crónica. Supongo que a estas alturas ya andas por aquí cerca disfrutando de la lluvia.

Me gustaría hacerte alguna pregunta elemental ya que pretendo visitar Líbano la primavera que viene, si es posible vía Turquía e incluso Siria (ahora mismo el cuarto post por debajo del tuyo: "Turquía-Líbano por mar").

Hay interrogantes en tu relato que me intrigan y seguramente puedes darme algunos consejos que me vendrían bien.

Como no me parece que sean de interés general, te he enviado un mensaje privado.



Tomo cabal nota del consejo de Abdelkrim, hombre que parece ubicuo y ecuánime.



Saludos a todos.









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mond, Vie Sep 16, 2011 11:12 pm

Bueno, de vuelta en casa voy a ver si sigo con esta tarea aunque se pierda la "emoción del directo"



EXCURSIÓN A NAHR AL-KALB Y GRUTA DE JEITA



Esta es una excursión ideal para realizar desde Beirut.



NAHR AL-KALB es una especie de desfiladero (nosotros lo vemos desde abajo, desde el río) donde se encuentran unas estelas antiguas maravillosas. Para ir basta coger cualquier transporte (bus o minibus, precio 1500 LL) en Charles Heloy que vaya hacia el norte por la autopista (Hacia Trípoli), decirle (o escribirle) al conductor donde queremos bajar y estar encima de él para que no se pase de largo. Hay una referencia perfecta, el túnel de la autopista que en su fachada pone "NAHR AL-KALB, historical site " o algo parecido. Hay que bajarse justo a la salida del túnel: ahí mismo está el río y sale una carretera a la derecha, y están las estelas a la vista. Para verlas por orden hay que caminar por la carretera unos 300 m hasta su origen junto a un puente y un bar y luego ir acercándose de nuevo hacia el túnel, pero yo recomendaría primero subir unas escaleras que van por encima de la boca de salida del túnel (justo donde hemos bajado del bus) y leer allí unos paneles explicativos muy buenos. Luego iniciar el recorrido de estelas desde el puente y que continua precisamente por encima del túnel e incluso sube colina arriba (desde donde hay unas vistas magníficas). Recorrerlo todo con calma puede llevar una hora o un poco más.



Para ir a la GRUTA DE JEITA desde allí, una vez de nuevo en la autopista, a la salida del túnel, hay que avanzar por la autopista hasta la desviación que va hacia la gruta, que está indicada donde hay estratégicamente varios taxis aparcados. Hay como 1 km pero yo cogí otro minibus y le indiqué donde quería bajar (otras 1500 LL, no sabía que estaba tan cerca pero creo que volvería a hacer lo mismo). Una vez en esa desviación tenemos el problema típico del Líbano: cuando te sales de la línea marcada ya no hay transporte público y barato. El taxi a la gruta cuesta 10$ ida y otros tantos vuelta (hasta la autopista donde coger otro minibus a Beirut; en el aparcamiento de la gruta hay taxis para volver; también hay un bar en el aparcamiento). La gruta cuesta la friolera de 18150 LL (unos 9€, la visita más cara de todo el país) y la visita (por libre) lleva una hora más o menos y creo que merece la pena.
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mond, Vie Sep 16, 2011 11:49 pm

LOS TOURS DEL HOTEL TALAL



Mario, uno de los jefes del Talal, organiza tours (en su coche, 4 personas) alrededor del Líbano (en un país tan pequeño desde Beirut se puede ir practicamente a cualquier sitio ida y vuelta en el día). Están pensados para los que quieren verlo todo fulminantemente (la típica escapada desde Siria, por ej.).



http://www.talalhoteltour.com/tours-program.php



Yo no tenía en mente apuntarme a ninguno, pero tras hablar con él en el bar del hotel y sabiendo que había otras 3 personas dispuestas, me uní al grupo. Cuesta 40 $ por persona, puede parecer bastante dinero pero simplemente hay que recordar que sólo por ir y volver a la gruta tuve que pagar la mitad de eso, 20$, o sea, el eterno problema, si quieres ver algo alejado de los circuitos te desangras en taxis (ya me había pasado también cuando subí a Los Cedros desde Bcharré). Por esos 40$ teníamos un coche que nos llevaba a ver un móntón de sitios y podíamos parar a discreción. Decidí que era una buena "inversión" y mereció la pena



Hicimos el "Special Trip" con extras: Beiteddine, Deir Al-Qmar, Palacio Mussa (Hasta aquí muy bien, se puede llegar en transporte público, de hecho y ya había venido), Reserva de Cedros del Chouf (aquí ya no hay transporte) y luego para mi una de las mayores impresiones del viaje, el Valle de la Bekaa desde lo alto de un puerto: parada y fotos (yo nunca hubiera podido llegar aquí por mi cuenta). Después las bodegas de Kefraya, una parada improvisada en un templo druso, Anjar y Baalbek. Creo que lo puedo recomendar, el único problema puede ser juntar las 4 personas



Hay que añadir que la presencia de Mario como conductor y guía, es otro plus añadido ya que es amable, cachondo y habla español perfectamente (y cuenta unos chistes malísimos)
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