Viaje por Libano: en vivo y en directo

mond, Sab Sep 17, 2011 12:33 am

SIDON (SAIDA)

Saida fue una sorpresa muy agradable para mí y la recomiendo vivamente. Tiene una ciudad vieja realmente genuina y su ubicación real junto al mar ofrece una sensación de espacio abierto que aquellos que vivimos junto al mar reconocemos perfectamente. El puerto es un sitio ideal para pasear y ver a los pescadores reparando las redes.

La LP solamente cita el Hotel d'Orient para alojarse "económico", pero existe otro sitio que aparecía en ediciones anteriores e inexplicablemente ya no sale pero que está muy bien: Pensión Katia (Telf: 03-442141). Es un antiguo convento y está situado en el centro mismo de la ciudad vieja. Me dieron una habitación doble con baño para mi solo por 20$. El lugar es muy agradable. Cómo llegar: Una vez localizado Khan al-Franj, su puerta principal, imaginemos que salimos de él hacia la derecha y al llegar a la esquina otra vez a la derecha, ya estamos en la calle de la pensión (es una callejuela del zoco). Avanzar unos 200 m y estar atentos porque no tiene señalización, hay que fijarse en el momento que entramos bajo un arco, a la derecha hay un cartel que pone ""Convent de Terre Sainte et Paroisse": ahí es, se suben unas escaleras y hay una puerta a la izquierda. Desde la parada de buses pueden ser 10 minutos.

Para cambiar dinero hay varios "Excange" (buenos, no como los de Trípoli) en la calle de la Patisserie Kanaan (recomendable por cierto), un poco más adelante y en la misma acera.

Para comer (cenar en mi caso porque era Ramadán y no estaban operativos) recomiendo un sitio en el paseo marítimo con una terraza justo enfrente del Castillo del mar (vista espectacular por la noche mientras se cena) que tiene un rótulo enorme sobre la puerta con dibujos de comida y escrito sólo en árabe. Hay que ir dentro a seleccionar en unos mostradores qué pescado quieres que te preparen, a precios realmente competitivos: una buena cena no llega a 20000 LL.

Comentar también que aproveche la hospitalidad de Saida para convertirla en campo base para una expedición a Tiro (o Sour como dicen allí)
el viaje es la distancia más larga entre dos puntos

mond, Sab Sep 17, 2011 1:03 am

BIBLOS

Para ir desde Beirut tomar cualquier transporte que vaya al norte y pedir que paren en Biblos (o Jbail para que os entiendan mejor) (2000 LL). Os dejarán en la rotonda del autopista, en la desviación a Biblos; no hay mucho hasta el centro, unos 500 m cuesta abajo. Para volver a Beirut la misma operación a la inversa: subir a la rotonda y parar cualquier transporte.

Aprovecho para recordar que la frecuencia de transportes por esta autopista es casi infinita: es difícil que tras poner el pie en la calzada, o incluso antes, pasen más de un par de minutos sin que algún minibus se haya casi parado al lado haciendo señas para que subamos (lo mismo que ocurre en Beirut, por otro lado)

ACTUALIZACIÓN SOBRE EL AEROPUERTO

Al igual que indiqué en otro post que era fácil bajar del aeropuerto a la ciudad en minibus, todavía lo es más subir, ya que como me indicaron en el Talal, la mayoría de ellos acaban su ruta allí (Hay que preguntar si va a "al-Mataar", aeropuerto en árabe). De hecho yo fui el único pasajero durante los últimos 500 m. El minibús me depositó allí, dió la vuelta a la rotonda y otra vez en ruta hacia el centro a la captura de pasajeros. (Hay que preguntar si va a "al-Mataar", aeropuerto en árabe).

Por eso, vuelvo a repetir, quien salga del aeropuerto y quiera ir al centro tiene que atravesar el parking que está delante (se ve muy bien desde la cristalera del hall de salidas del aeropuerto, en el primer piso; el hall de llegadas está en la planta baja), caminar un poco a la izquierda y llegar donde una especie "autopista", que es donde dan vuelta los minibuses y esperar a que venga uno.

Según me enteré despues, para ir a la Plaza de los Mártires, el downtown, en francés no lo entienden bien, hay que decir algo parecido a "shajcta al-shouad" (que los arabófilos me perdonen)

Con esto termino mi crónica y espero que a alguno le sirva para animarse, preparar o realizar el viaje con más facilidad. El que quiera más información que ponga un post o mande un mensaje.

Un saludo y buen viaje por ese maravilloso país que es el Líbano
el viaje es la distancia más larga entre dos puntos

nandubcn, Jue Mar 29, 2012 9:06 pm

Hola gracias por toda esta valiosa informacion, estoy preparando un viaje a libano este agosto, y a parte delo que mencionas me gsutaria saber la posibilidad de alguilar un cocheo desde Beirut volar a algun otro pais cercano, o no tan cercando, tipo Iran, Turquia etc, alguna recomendacion, gracias de antemano

Ekitxu, Vie Mar 30, 2012 2:19 pm

Aupa nandubcn,

Nosotros estuvimos en el 2010 en Líbano, lo hicimos junto con Siria y Jordania. Pasamos la frontera terrestre desde Siria.

El recorrido fue:

- Beirut (TALAL HOTEL), llegamos en autobús desde Damasco.

- de Beirut fuimos a Trípoli (Pensión AL-KOURA), en autobús publico, la estación esta muy cerca del Talal hotel. Trípoli nos encanto y después de la locura de Beirut, disfrutamos de su tranquilidad.

- Trípoli a Bcharre en autobús público (BAUHAUS PENSION). Toda esa zona es montañosa y muy bonita.

-de Bcharre a Baalbek (PENSION JAMMAL TOURISTIQUE), pasando por los cedros, en taxi sin ningún problema. Las ruinas de Baalbek espectaculares.

- de Baalbek a Damasco: hasta Chtura en microbús y de allí a Damasco en taxi compartido.

Se pueden visitar muchos mas sitios y en cuanto al transporte siempre se encuentra una manera de llegar a donde quieres.

Un saludo

Volver a “Oriente Próximo”