Página 1 de 1

algo de información sobre jordania

Publicado: Lun Abr 16, 2012 12:19 pm
por elen45
Acabo de llegar de jordania 9 dias enteros (11 en total). Contaré alguna información practica para quienes vayan a ir.

Mi recorrido ha sido:

1 amman.jerash-aljun-amman

2 amman-madaba- monte nebo-mar muerto-madaba

3 madaba- petra por la carretera del rey (parando por el camino a ver desde arriba wadi mujib, castillo karak y 3 horas en dana)

4 petra

5 petra

6 petra-wadi rum (durmiendo en el desierto)

7 wadi rum-aqaba

8 aqaba

9 aqaba-amman



hemos ido en transporte público. los hoteles en los que hemos estado han sido:

- amman: abasi palace hotel en el centro (limpio aunque destartalado, ruidoso (se oye mucho ruido de la calle), hab con baño compartido y desayuno 20 JOD)

- madaba: madaba hotel: está muy bien.renovado. baño en la habitación y desayuno, muy limpio. pedían 25 pero lo dejaos en 22)

- petra: sabaa hotel. con baño y desayuno. está muy bien. límpio y en el centro de wadi musa. 25 JOD)

- Aqaba: amira hotel. el mejor con diferencia. 25 JOD con baño y sin desayuno. limpisimo, amplio.... está en el callejón junto al ali baba restaurant

No es necesario reservar en ningún sitio por adelantado (yo he ido en semana santa). En todo caso en petra si se quiere un sitio en concreto aunque en caso de no llevar reservado fijo que no hay problema para encontrar habitació n temporada alta)

Quién quiera compartir habitación sé que en el jordan tower hotel de amman hay y debe estar bien. está cerca de la mezquita al huseini en el centro.



El cambio en semana santa de 2012 ha sido entre 90 y 93 JOD por cada euro. En todos los sitios el cambio es parecido, incluso en petra. Aunque el mejor que encontramos fué en amman (93 por cada euro)

En el aeropuerto cambiar lo justo porque el cambio es muy malo.



La guía de jordania de lonely planet no es muy buena, especialmente con las estaciones de autobus.... de amman.

El autobús que se coge en el aeropuerto de amman (3 JOD) te deja en la estación de Tabarbour (que es la principal y está al norte). De ahí coger taxi o servis al centro (como referencia se puede decir mezquita al- huseinni, down town). Taxi por la noche unos 3 JOD. Servis entre 300 y 500 fills.



- de amman a jerash fuimos desde el centro en "servis" (taxi compartido: medio dinar por persona o algo menos) a la estación de tabarbour. Allí bus a jerash. Creo que 1 JOD 45 MIN. Era viernes (festivo) y así todo hay autobuses aunque los taxistas, como siempre, digan que no hay porque es viernes, que tienes que coger un autobus, bla, bla, bla. Jerash se ve en unas 3 horas tranquilamente. está muy bien. Después fuimos a aljun pero no pudimos encontrar bus para ir desde jerash porque iban llenos así que tuvimos que coger un taxi (6 JOD) hasta Aljun.

Desde aljun volvimos en bus desde el pueblo (hay que bajar la cuesta, 20 min. para llegar al pueblo). te deja en estación de autobús de tabarbour.

- de amman a madaba fuimos en bus desde la estación de buses que hay al este desde el centro. hay autobuses continuamente que te dejan en esa estación. SE tarda unos 5 minutos en bus. Allí salen continuamente buses a madaba (1 JOD mas o menos).

En el madaba hotel cogimos un taxi privado para que nos llevara a monte nebo y mar muerto. Teníamos pensado ir en transporte público pero por lo que vimos era muy engorroso y dificil (sobre todo para ir al mar muerto desde monte nebo,..... muy dificil).

Pagamos 25 JOD y muy bien con el taxista. Trabaja para los del madaba hotel. No hacer caso a las tarifas que marcan en la lista de precios del hotel porque te lo ofrecen ellos mismos más barato. le dijimos que nos llevara a bañarnos a algún sitio en el que no hubiera que pagar. (amman beach cuesta 12 jod !!!) Hombre, si se tiene idea de pasar el día pues igual merece la pena pagarlos pero para estar dos horas..... pues como que no. Nos llevó a un sitio junto a amman beach y estuvimos unas dos horas.

En madaba merece la pena ir a la iglesia san juan bautista porque han encontrado bajo ella unas ruinas muy interasantes y hay muy buenas vistas desde la torre (gratis).



- de madaba a petra con el mismo conductos acordamos 50 JOD por la carretera del rey. de 8:30 a 6 de la tarde más o menos. paramos a ver las vistas del wadi mujib, vimos el castillo de karak y hicimos una ruta corta por dana (muy bonito, merece la pena)

En dana hay que pagar unos 6 JOD por persona para acceder al parque natural. (eso es lo malo de jordania. que tienes que pagar por todo). ellos te bajan en camión al punto de partida y te informan de tres rutas cortas que puedes hacer. hicimos la ruta de subir al monte que hay junto al campamento. es facil y tardas una hora tranquilamente. luego dimos una vuelta alrededor del campamento. En mi opinión merece la pena estar uno o dos días en dana haciendo alguna ruta más larga. es muy bonito. (reconozco que amí me gusta el monte, pero el paisaje es precioso).



- la entrada a petra cuesta 50 JOD un día. 55 dos días y 60 tres días. carísimo. nada que ver con lo que viene en la guía. pero la subida creo que la hicieron el año pasado.

a petra hay que ir con zapatillas de trekking. nosotros estuvimos dos días. el primer día vimos lo principal (y algo más) (el altar de los sacrificios el teatro, el monasterio, el museo,.....). el segundo día entramos por el cañón que hay antes de entrar al siq. lo recomiendo mucho. es chulísimo. aunque hay dos rocas de unos dos metros que hay que bajar (hay que descolgarse). es facil para quien suela ir al monte de vez en cuando... Si van dos personas es más facil para que una de ellas se ponga abajo para ayudar al otro , porque casi no hay puntos de apoyo, o si se hace en sentido contrario para subirlas. el tramo que hay tras la dos rocas en muy bonito. es un cañón muy estrecho que hace curvas.

también subimos a ver el tesoro desde arriba, al castillo de los cruzados,....



- a wadi rum fuimos en autobús reservandolo desde el hotel la noche anterior. como iba lleno nos llevaron en una taxi por el mismo precio. vamos que no hay problema en caso de que haya mucha gente. (5 JOD)



-Cuando llegamos a wadi rum nos ofrecieron un recorrido con más personas. pagamos 50 JOD por persona.por el recorrido de dia entero (tal vez se pueda sacar por 40) , comida cena y alojamiento.



- Al día siguiente fuimos e taxi con otras dos personas a aqaba desde el pueblo de rum. 5 jod por persona (4 personas). sinó se puede ir a la carretera principal y parar algún bus.



- a aqaba fuimos a hacer snorkel. es un pueblo grande bastante agradable. hay mucho viento, en las playas no se puede estar en biquini, a no ser que te apartes un poco de la gente en las playas alejadas del centro y no son bonitas por lo que quien vaya con intención de ir a la playa pues como que no merece la pena. para bucear o hacer snorkel muy bien. (aunque nosotros estuvimos en indonesia el año pasado y es mucho mejor en comparación que aquí). Por comodidad, para que nos llevaran hasta allí , alquilar equipo y dejar nuestras cosas en la furgoneta lo cogimos con un centro de buceo: mr. frogman. por lo que vimos todos los sitios cobran lo mismo: 15 jod medio día. en este sitio si cogías dos dias te dejaban gratis el neopreno. menos mal que lo teníamos porque hacía bastante fresco (por el viento) y el agua no estaba caliente (tampoco fría) pero en 45 min. con el neopreno ya tenía frio. (todo el mundo iba con el).



- a amman fuimos en taxi con otra chica que conocimos allí. el bus de jet cuesta 8 JOD. y el normal público 6 JOD. ibamos con la intención de coger el público pero cuando llegamos solo había uno que te dejaba en maán y allí había que enlazar con otro a amman. de casualidad un chico iba a amman y nos ofreció ir por 7 JOD . por persona (eramos 3).

Creo que lo mejor es ir con JET. reservando el día anterior.



- en ammman vimos en anfiteatro desde el odeón. Cobran por entrar en el anfiteatro 1 JOD. pero se ve desde el odeón (que está al lado) que es gratuito. De allí fuimos a la ciudadela. Cuesta 2 JOD. pero entramos gratis subiendo por la cuesta y girando a la izquieda. allí había unas escaleras por las que se accedía a la ciudadela.

algo de información sobre jordania

Publicado: Lun Abr 16, 2012 12:46 pm
por elen45
por cierto. en petra merece la pena llegar allí hacia las 7 de la mañana o antes para evitar a la gente e ir por el siq solo.

en cuanto a aqaba, el agua no estaba muy caliente (unos 22 grados y viento) pero en verano o despues del verano estará mucho más calentita. pero ahora o en invierno no sobra el neopreno si se quiere estar un buen rato en el agua.

algo de información sobre jordania

Publicado: Mié Abr 18, 2012 10:30 pm
por santiagosaintpierre
Estoy organizando el viaje con mi novia para fines de septiembre y me es muy útil todo lo que has escrito.

nosotros también iremos en transporte público.



Con respecto a Aqaba, yo soy buzo pero ¿vale la pena pagar para hacer buceo con tubo de aire compimido o con hacer snorkel es suficiente?



Realmente vale la pena ir a Wadi Rum? Es verdaderamente increíble?, he tenido experiencia en otros desiertos como en el Gobi durmiendo en gers y no se si quizás no es tan impresionante. Además ganariamos más tiempo para otros lugares ya que estaremos en Jordania sólo una semana.



Para visitar el Mar Muerto, si vamos con tiempo, no es mejor ir a una playa privada donde pueda dejar los bolsos y el dinero en algún lugar seguro y despreocuparme en el agua? Además he oído comentarios que si uno no se baña inmediatamente te come la sal en el cuerpo y puede ser muy molesto.



nuestro vuelo de regreso desde Amman es a las 7 am, sabes si antes funcionará el bus del aeropuerto o no tendremos otra opción que tomar un taxi? Podremos en todo caso pasar la noche en el aeropuerto ya que es tan temprano que talvez no vale la pena pagar un hotel teniendo que despertarnos a mitad de la noche?



Creo que es todo, muchas gracias por tus sabios consejos



santiago



algo de información sobre jordania

Publicado: Jue Abr 19, 2012 9:13 am
por elen45
Hola,

- creo que pro el precio que hay entre hacer snorkel (alquilar el "equipo", que te lleven,... y hacer alguna inmersión, pues no me lo pensaría. yo haría submarinismo, al menos 1 ó 2 inmersiones. con los que fuimos estuvieron haciendo varias inmersiones desde la playa. en algunas solo vieron peces pequeños, en otras vieron algún tiburón de puntas blancas,... Hay restos de algún tanque y barco,....

Nosotros haciendo snorkel vimos lenguados, algún pez trompeta, pez globo, payasos, león, aunque ya te digo que ni comparación con el año pasado que estuvimos en indonesia (zona de komodo, maumere). en los puntos en los que estuvimos había bastante coral, aunque había bastante coral muerto (estuvimos en "japannese garden y otro anterior" . mejor el japannese garden. el bautismo costaba 35 euros. una inmersion parecido o algo más.



- hombre increible.. no se. depende de lo que entiendas por increible... jeje, pero la verdad es que es bonito, aunque es mi opinión.. cada desierto tiene un paisaje diferente. yo creo que sí vale la pena ir, para mí es de lo mejor que he visto en jordania (aunque creo que dana también está muy bien, pero son paisajes diferentes).

si coges un 4x4, normalmente compartido, te hacen el típico recorrido. para mí lo mejor sería hacer un recorrido de unas horas por la mañana y después que te dejen en un punto para estar a tu aire haciendo algún recorrido a pié. o ir dos días y el segundo dedicarlo ha hacer algo por tu cuenta.

sigo diciendo que lo malo de jordania es que para todo necesitas pagar, y está todo muy orientado al turismo. (wadi mujib, wadi rum, incluso dana,) lo que no quiere decir que no sea bonito.

desde luego no esperes la aventura de tu vida aquí, seguro que en gobi habrá sido mejor, pero el paisaje es muy chulo y está muy bien conservado (teniendo en cuenta que en jordania parece que aún no hay mucha conciencia de conservación porque muchos lugares no protegidos están llenos de basura, incluyendo las playas)



- para bañarte en el mar muerto yo lo tenía claro, no estaba dispuesta a pagar 12 dinares por persona por darme un baño de dos horas (también es verdad que el año pasado ya me había bañado en la parte israelí y ya no era tanta sorpresa, pero es que es muy caro, no?) 12 dinares es en la playa pública. si vas a una playa privada de un spa será el doble.

nosotros fuimos a un sitio cerca de la playa pública, algo engorroso para acceder porque había que bajar una cuesta con piedra suelta, pero nos daba igual. el taxista nos dijo que despues de bañarnos nos llevaría a unas cascadas a tres kilometros para quitarnos la sal pero al acabar decidimos ir a madaba y ducharnos en el hotel. sí que te deja la piel llenita de sal pero vamos, que si vas directamente a madaba a la vuelta pues no es para tanto, solo es sal. (eso sí , es mejor en este caso dejarlo para el final, para no estar con la sal encima). nosotros dejamos nuestras cosas en la orilla porque no había nadie (tampoco había sombra aunque cuando fuimos no pegaba el sol demasiado). no se los dos sitios tienen sus ventajas y desventajas.



- el bus airport express creo que funciona de 6 de la mañana hasta las 12 de la noche. en taxi no tendrás problemas aunque sea viernes. nuestro vuelo salía a las 4:30 de la mañana y sí fuimos al aeropuerto después de cenar porque a las 2 era el check in.



De nada, en lo que pueda ayudarte dime.

elena

algo de información sobre jordania

Publicado: Jue Abr 19, 2012 6:34 pm
por santiagosaintpierre
Elena, gracias por los comentarios.

Intentaremos ir a Wadi Rum según dices y buceo con tubo.



Es que por un error en los pasajes nos hemos quedado con un día menos y andamos medio apretados...

Nosotros no haremos ni monte Nebo ni madaba ni dana...



Para hacer buceo en Aqaba tiene que ser más bien temprano. Por eso la idea es partir de la capital a primera hora al Mar Muerto, quizas a SUWEIMAH que queda más cerca y salen desde Amman de la Muhajire bus station...

Pasar unas horas en el Mar muerto y partir ese mismo día a Aqaba llegando a la tarde para aprovechar la mañana siguiente con buceo...

Por eso te preguntaba lo del Mar muerto, porque al no parar en Madaba sino unas horas en el mar muerto y seguir al sur tendremos todas las cosas encima...

lo crees posible?



Si es posible esto nos cierra perfecto. El primer día a la noche ya estamos en Aqaba y después vamos subiendo de a poco con Wadi Rum, Petra 2 días y volver a Amman para ir a Jerash ni bien llegamos a la capital...

Si no cierra, y si Wadi Rum es tan chulo como dices, creo q tendremos que dejar de lado Jerash que tampoco es el fin del mundo... q dices?



gracias!



Santiago







algo de información sobre jordania

Publicado: Jue Abr 19, 2012 9:31 pm
por santiagosaintpierre
Me acaban de pasar una idea aún mejor, me han dicho que el aeropuerto internacional queda más cerca de Madaba que de Amman, por lo que aún mejor si vamos hasta Madaba y partimos desde allí al mar muerto al día siguiente y luego al sur...

total Amman la visitaremos a la vuelta...

algo de información sobre jordania

Publicado: Vie Abr 20, 2012 10:33 am
por elen45
Las distancias en jordania son muy pequeñas. nosostros fuimos de aqaba a amman en 3:45 m. exactamente por la carrtera del mar muerto(haciendo dos paradas por el camno de 5 o 10 minutos). De madaba a aqaba yo creo que es mejor ir por la carretera del rey porque, aunque seguro que tardareis algo más , es mucho más bonito.

Está muy bien ir desde el aeropuerto a madaba directamente aunque tendreis que coger un taxi tal vez. no se si hay autobuses del aeropuerto a madaba.



de madaba a aqaba es una pena que solo pareis en el mar muerto porque , si salís pronto por la mañana, podeis parar en el castillo de karak, o en dana para hacer algún recorrido corto,.... os dará tiempo perfectamente. (aunque para hacer eso es mejor que os quiteis la sal de encima, jaja) .si no haceis paradas intermedias estareis bastante pronto en aqaba.

la cosa es acordar con un taxista el recorrido , lo que os interesa y seguro que él os da soluciones (el nuestro nos dijo que después de bañarnos nos llevaría a una cascada cercana para quitarnos la sal). nosotros fuimos con uno que conocían los del madaba hotel y muy bien (no recuerdo el nombre)



en cuanto a las estaciones de bus en amman, si lo habeis leído en la guía, es mejor que confirmeis allí las estaciones de bus de salidas y llegadas porque desde que funciona la estación de tabarbour al norte ha cambiado todo un poco. los de madaba salen desde la que hay al este de la zona centro de amman a unos 15 m. en autobus (en cualquier autobús que va en esa dirección en la calle de la mezquita al husseino o las de detrás.)



wadi rum, como ya os he dicho, está bien. el paisaje es bonito aunque es bastante guiado todo pero bueno, es una de las "atracciones" de jordania.



en petra,si andais justos de tiempo, si estais acostumbrados a andar, en un día veis lo importante de sobra y algo más. yo estuve dos y muy bien aunque también estaría bien estar un día completo y la mañana del siguiente (de 7 a 13 h por ejemplo y por la tarde os podeis ir a amman (no se como porque no se si hay buses o servis por la tarde. pero en taxi sin problemas (con dinero se soluciona todo, como siempre). por cierto regatea los precios , sobre todo con los taxistas y no te creas lo que te pueda decir un taxista o colega de taxista o en muchos hoteles sobre que "no se puede ir en bus , ya no hay servis a estas horas, solo taxi, hoy como es viernes no hay transporte público,..." porque casi siempre es mentira.

dentro de petra se puede comer, aunque es algo caro. lo mejor es comprar algo el día anterior y buscarte unb sitio para comer. agua dentro venden en muchos sitios a unos 2 jod la botella grande.



es mejor ir prontito a petra (de 6:30 a 7 para no entrar con los montones de gente que llegan después).

la verdad es que petra lo combina todo: ruinas y lo mejor, el paisaje.



jerash es muy interesante, la verdad. es muy grande y está muy bien conservada, pero como todo depende de tus gustos o del tipo de lugares que te interese visitar.





amman no está mal. por lo que había leido me esperaba una ciudad ás fea y , aunque lo que son las calles ... no tienen mucho interés. las vistas desde la ciudadela y la vista de las casa en las colinas es muy bonito. con un día o una mañana o tarde más que de sobra. lomalo que tiene es que es muy extensa, para ir de una zona a otra es mejor moverte en taxi o bus. yo solo estuve en el barrio del centro.



en una semana en jordania se pueden hacer muchas cosas, aunque en más tiempo estaría muy bien hacer alguna ruta más larga por dana o wadi rum.....

algo de información sobre jordania

Publicado: Sab Abr 21, 2012 2:17 pm
por santiagosaintpierre
Gracias Elena por tanto.



Serás muy bienvenida si un día venis para Argentina,



abrazo,



Santiago