El foro de Lonely Planet está actualmente en modo lectura, pero puedes seguir navegando por los temas existentes para obtener respuestas a tus preguntas de viaje.

Yerevan a Tabriz

paisa, Mié Oct 30, 2013 1:27 pm

Buenas,

Durante el mes de enero tengo pensado realizar este trayecto y necesitaria algun consejo sobre la forma de efectuarlo.

Tengo entendido que existe un bus entre ambas ciudades, pero me gustaria utilizar marshrutkas y savaris. Las principales dudas que me surgen son:

Es viable efectuarlo en esas fechas por la climatologia?

Transporte publico evitando taxis entre Merghi y Jolfa? Los camioneros cobran si haces dedo? Existen savaris desde la frontera irani a Jolfa?

Aunque cualquier otro dato será bienvenido.

Gracias!!

Finisher, Mié Nov 06, 2013 2:58 pm

Buenas Paisa,

Por esas fechas voy a passar por esa misma carretera.

Por lo que me han comentado nos vamos a encontrar de Tabriz para Teheran temperaturas de 6 - 7 ºC y con frio seco, más para el norte hacia el Mar Caspio el frio es más humedo.

Tampoco tengo muchas más referencias del tema.

Saludos.

Elmenda, Mié Nov 06, 2013 7:32 pm

Un servidor hizo ese trayecto en agosto de 2011, parando en Goris y Meghri: en total, tres días. Para el trayecto Ereván-Goris, fui en taxi compartido desde un descampado (llamarlo "estación" es quizá ser demasiado indulgente) que se encuentra detrás de la estación de tren. De Goris a Meghri hay (había) una marshrutka que salía a eso de las diez y media desde el lugar indicado en la Lonely Planet; poca broma, porque si en verano tardé casi seis horas, en invierno, con la nieve y tal, vete a saber. Y para la tercera etapa, hasta Jolfa, fui en taxi hasta el puesto fronterizo armenio en Agarak, crucé el puente sobre el Arax a pie, y continué en un savari hasta Jolfa: igual fueron cinco horas en total o así. Luego, para continuar hasta Tabriz, se puede ir en tren sin ningún problema.

En resumen, yo no tuve problemas, pero igual en invierno la cosa está más cruda. Tened en cuenta que ni siquiera en verano es una frontera muy transitada y que va a hacer bastante frío, así que mejor no tirarse demasiado tiempo esperando al borde de la carretera...

paisa, Jue Nov 07, 2013 1:26 pm

Finisher wrote: Buenas Paisa,

Por esas fechas voy a passar por esa misma carretera.

Por lo que me han comentado nos vamos a encontrar de Tabriz para Teheran temperaturas de 6 - 7 ºC y con frio seco, más para el norte hacia el Mar Caspio el frio es más humedo.

Tampoco tengo muchas más referencias del tema.

Saludos.

Buenos es saberlo, y es buena noticia.

Saludos

paisa, Jue Nov 07, 2013 1:44 pm

Elmenda wrote: Un servidor hizo ese trayecto en agosto de 2011, parando en Goris y Meghri: en total, tres días. Para el trayecto Ereván-Goris, fui en taxi compartido desde un descampado (llamarlo "estación" es quizá ser demasiado indulgente) que se encuentra detrás de la estación de tren. De Goris a Meghri hay (había) una marshrutka que salía a eso de las diez y media desde el lugar indicado en la Lonely Planet; poca broma, porque si en verano tardé casi seis horas, en invierno, con la nieve y tal, vete a saber. Y para la tercera etapa, hasta Jolfa, fui en taxi hasta el puesto fronterizo armenio en Agarak, crucé el puente sobre el Arax a pie, y continué en un savari hasta Jolfa: igual fueron cinco horas en total o así. Luego, para continuar hasta Tabriz, se puede ir en tren sin ningún problema.

En resumen, yo no tuve problemas, pero igual en invierno la cosa está más cruda. Tened en cuenta que ni siquiera en verano es una frontera muy transitada y que va a hacer bastante frío, así que mejor no tirarse demasiado tiempo esperando al borde de la carretera...

Hola Elmenda,

Muchas gracias por contestar.

Viendo que conoces el recorrido, me gustaria saber tu impresión sobre alguna cosilla si no te importa.

Goris? Merece la pena visitarlo o a toro pasado hubieses buscado un Yerevan-Meghri.

Meghri-Agarak? Por lo que entiendo no hay transporte publico, de ahi el taxi. ¿Es muy caro el taxi?

Agarak-Jolfa? He leido por algun sitio que los savaris en realidad funcionan como taxis y te cobran el vehiculo entero, ¿es cierto? Como ves en la propia frontera el tema de los camioneros ¿viable que te llevan gratis o existe negocio por su parte con el autostop?

Saludos

Elmenda, Jue Nov 07, 2013 10:48 pm

Hola otra vez,

a mí Goris me gustó bastante; es un pueblo con calles llenas de árboles y casitas de piedra con patio muy chulas. No tiene lugares espectaculares, pero yo lo encontré muy agradable, y además el monasterio de Tatev está a poca distancia en taxi. Y ése si que es un sitio espectacular: yo creo que no he estado nunca en un teleférico tan alto, y el monasterio en sí es muy interesante.

Meghri está bien para pasar una tarde y prepararte para pasar a Irán al día siguiente. La marshrutka te deja abajo, en la carretera; a mí me llevó un taxista por un euro al B&B Haer que, la verdad, estaba muy bien. El mismo taxista se presentó a la mañana siguiente para llevarme a la frontera ya que, efectivamente, no hay transporte público. El precio no lo recuerdo, pero era correcto (unos tres euros, creo).

Lo del savari-taxi es cierto; a veces el tío te ofrece llevarte a donde le digas como si fuera un taxi. Por lo menos a mí me pasó, claro, no sé si es normal o no. Y en cuanto a los camioneros, no había demasiado tráfico, aunque, con lo buena gente que son armenios e iraníes, igual alguno te lleva de balde...

Espero que esto te sirva de algo, y buen viaje,

Elmenda

paisa, Vie Nov 08, 2013 12:17 am

Por supuesto que me sirve para tratar de hacerme una idea de como funcionan las cosas por la zona.

Gracias de nuevo!!

paisa, Vie Nov 08, 2013 12:17 am

duplicado

Volver a “Oriente Próximo”