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YEMEN hoteles y doy mi info.

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carlos_gardel, Vie Mar 16, 2007 3:10 am

Hola foreros!!!

- Soy un viejo mochilero, los huesos ya duelen y el cuerpo me pide un hotel cómodo en Sanaa. Somos tres con mi mujer y mi hija, así que a ser posible buscamos una triple. ¿Alguien puede recomendar un hotel en ó cerca de la parte antigua? Bueno, bonito, barato y con baño privado. Quizás hace poco renovado o recién construido. ¿Alguien conoce el Hotel Hill Town y el Nice Plaza Hotel? Llegaremos el sábado 31 de marzo por la noche y no me dará tiempo de rastrear un hotel razonable, pero si me dará tiempo a buscarlo en Yibla, Ibb y Taiz (igual acepto recomendaciones).

- Ayudarme a no terminar en una cadena internacional (Hotel Mercure) pagando por una doble 95 dólares.

- ¿En AL MAHWIT conocen el MAHWEET HOTEL?

- Doy por hecho según el foro en inglés de LP q ya no piden permisos para viajar por el Yemen (excepto a Saada).

- Y última pregunta: ¿el taxi desde el aeropuerto al centro de Sanna sigue costando 1000 Rials?



Y aquí va mi info:

VISADO en Madrid ningún problema, 40 Euros y cinco días. Formulario e info buscarlo en la web.

VUELO a Sanaa, mi truco vuelo con Yemenia desde Roma por 550 Euros ¡¡¡en plena semana santa!!! y viajo a Roma con una low cost, un día antes para no tener problemas con la conexión. Comprado a Yemenia en C/San Bernardo - Madrid.

SEYOUN, ya han vuelto a abrir el aeropuerto y con un plus de 70 Euros te lleva Yemenia.



Un saludo para el salida AUSFAHRT a quien vengo siguiendo sus consejos en foros LP desde hace tiempo.



"Volver con la frente marchita"

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ausfhart, Vie Mar 16, 2007 11:22 am

Hola:



Nosotros nos alojamos en un hotel reformado llamado Queen Arwa que está bastante bien, recien reformado, con baño privado y televisión. La habitación doble vale 2500 pero no sé la triple. No está en la parte antigua pero está en el centro apenas a 10 minutos andando del Old Sanaa.

NO se puede ir por tu cuenta en Yemen sin el permiso de la policía. Puedes llegar a Sanaa y visitar los alrededores pero en el momento que sales de esa zona hay un montón de controles y necesitas el permiso y saber árabe. Por eso todo el mundo alquila un 4x4 con conductor para pasar estos controles. Yo también llegué a Sanaa pensando eso y realemente es un error. De hecho en varios tramos necesitarás escolta policial durante varios días para visitarlo. Lee otros mensajes pues es bastante recurrente este tema.

El pre-paid taxi del aeropuerto hasta cualquier punto de Sanaa vale 2000 pero se puede conseguir por menos pero tendrás que regatear duro. El día que vuelvas, o sea desde la ciudad hasta el aeropuerto te valdrá como mucho 1000.
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Djihad, Vie Mar 16, 2007 7:12 pm

Hola Carlos, márhaba (bienvenido).



Encantado de reencontrar a un veterano del antiguo foro aunque sea con los huesos doloridos. Si te sirve de consuelo, los míos no están mejor que los tuyos :o)

Gracias por los detalles del vuelo.

Creo que Ausfhart tiene razón en lo que concierne a los desplazamientos por Yemen, lo cual no excluye que una amiga mía haya hecho sola en autobús la ruta hasta Omán desde Sana'a, sin ningún problema, hace un par de años.

Te agradeceré (seguro que puedo pluralizar: te agradeceremos) información de primera mano al respecto.



Como ya he dicho en otras ocasiones, personalmente nunca me hospedaría en Sana'a fuera de la ciudad vieja. Bajo ningún concepto.

En 1998 elegí el Taj Talha, viejo edificio yemení de arquitectura característica, y en 2002 el Arabia Felix.

El primero de ellos, aunque atractivo en aquel tiempo, creo que está un poco por debajo de tus pretensiones en esta ocasión.

El Arabia Felix me parece el hotel ideal; no me extraña haberlo visto repetidamente recomendado en el foro. También de arquitectura yemení, colorista y limpio, sus habitaciones respetan la estructura tradicional pero están perfectamente equipadas al estilo occidental.

Su jardincillo es muy recoleto y acogedor, da gusto desayunar o cenar en él de vez en cuando si bien, como es lógico, sus precios de restaurante superan a los de "la calle"

La ubicación del hotel es perfecta, a cuatro pasos del inigualable gran suq (en mi opinión quien considera el suq de Aleppo el más sugerente del mundo árabe no conoce el de Sanaa' al qadima) por un lado, y a otros tantos de Maidan atTahrir (el corazón de la ciudad nueva) por el otro.

Una imagen vale más que mil palabras:



http://arabiafelix.free.fr/



En 2002 el precio de la doble con baño era de 18$. Observarás que, como es lógico, se ha encarecido aunque es muy probable que un buen regateo dé excelentes frutos.

Como mochilero viejo, el precio actual supera ligeramente mis estándares de viaje pero juzgo ese precio objetivamente razonable dadas las características del establecimiento.

A pesar de su nombre rimbombante, más barato que el Taj Talha y el Arabia Felix es el Old Sana'a Palace, pero también me ha parecido más descuidado y peor, aunque las carcterísticas arquitectónicas del edificio sean las mismas, puramente yemeníes.



He visitado dos veces Al Mahwit y una de ellas pernoctado allí, pero lamentablemente no recuerdo el nombre del hotel en que me alojé.

Tengo una vago recuerdo del Al Mahweet, bien cuidado pero tirando a muy cursi :o)

No me hagas mucho caso al respecto porque no llegué a ver ninguna habitación.



Safar tayib (buen viaje)



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ausfhart, Vie Mar 16, 2007 9:53 pm

El Old Sanaa Palace está fuertemente sobrevalorado. Las habitaciones son muy cutres con las condiciones de las típicas "fonduqs" del Yemen colchones en el suelo, lavabos fuera de la habitación pero, eso si, sensacionalmente bien situado. Nosotros fuimos a verla porque la recomendaban en la Lonely pero yo creo que no vale la pena. El Arabia Felix lo conozco perfectamente y está bien, bien situado y buen servicio pero... a precios occidentales. De hecho allí le contratamos a Gamal el 4x4 pero no nos alojamos porque era muy caro para lo que ofrecen. Muchos tours organizados van a parar allí pero si eres un mochilero ves a verlo y decide.
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Javierbm, Sab Mar 17, 2007 1:10 am

Hola Carlos,



Yo estuve en Yemen en 2003 y como Djihad también me hospedé en el Arabia Felix. Como éramos tres nos quedamos en una triple, con cuarto de baño compartido con otras dos habitaciones, pero como si fuera propio ya que las otras habitaciones no estuvieron ocupadas durante nuestra estancia. El precio era de 28 USD pero regateando un poco Gamal nos la dejó por 22 USD (eran 6 noches, pero no seguidas).



No me había atrevido a recomendártelo por... "lo que el cuerpo me pide, un hotel cómodo". Aunque el hotel en general está bien (mejor que el Taj Talha, a pesar de su terraza superior) y tiene todas las ventajas que apunta Djihad, encanto, estilo, limpieza, situación, etc., sin embargo en una cosa no estoy muy de acuerdo y es en lo referente a su equipamiento "al estilo occidental". El único amueblamiento que cuentan las habitaciones son las camas y un perchero de pared. Eso sí, repisas hay por todos sitios, en ventanales, ventanas y ventanitas y también en hornacinas, pero que sólo sirven para poner cosas pequeñas.

Con tantas ventanas el problema surge por la noche, bastante antes del amanecer, cuando sobresaltado te despiertas al oir los cánticos y las llamadas a la oración del almuecín de turno de la mezquita más próxima. Así que llevad tapones!!!!

Ahora voy a lo del hotel "cómodo". El problemilla es que las escaleras son muy empinadas, con los peldaños altísimos. Cuesta un poco subirlas. En la arquitectura tradicional yemení es una constante este tipo de escaleras. Otra pequeña incomodidad es la altura de las puertas, en algunas si no se va con cuidado es fácil darse un buen coscorrón.

En cuanto al precio estoy de acuerdo con ausfhart, es algo caro para lo que ofrece, pero no hay muchas otras opciones si miras ventajas e inconvenientes.



Mejor que en Jibla es hospedarse en Ibb, ya que están muy cerca y tiene más infraestructura hotelera.



Respecto al vuelo con Yemenia desde Roma, quizás esté bien por el precio, pero si tienes que añadir el vuelo i/v a Roma, aunque sea low cost, y la noche de hotel en Roma, puede ser que te hubiera salido parecido de precio con Qatar Airways, que tiene vuelos en esas fechas por 650/680 € (saliendo unos días antes o después del 30), y con una hora de llegada a Sana'a muy buena, sobre las 10 de la mañana.



Que os vaya todo bien y a disfrutar!!!



Un saludo,

Javier
Un saludo,
Javier

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carlos_gardel, Lun Mar 19, 2007 3:27 am

Hola foreros, gracias por la info en especial a Ausfhart y a Djihad a quien sigo desde hace hace mucho tiempo en diferentes foros, inclusive he rescatado un comentario de un folio muy antiguo de Djihad q he impreso, habla de temas superados como "se necesita una persona q te reciba en el aeropuerto" o menciona el "bichui o sea la corrupción de Peugeot, sinónimo de taxi compartido" y termina escribiendo: "Yemen sigue tranquilo, amigable y acogedor. Quien diga lo contrario, miente"

Finalmente puedo viajar allí !!!

Y van preguntas:

1) El hotel Queen Arwa en q calle está? Es el mencionado en la Guía Azul como Arwa Hotel en Al Kaser St., fono 275153?

2) Voy a alquilar un coche SIN CHOFER y SIN GUÍA aunque alguien me aconseje lo contrario. Deduzco según los últimos comentarios en LP en inglés y por lo dicho en la embajada q no voy a necesitar permisos. Iré Sanaa Taiz y los pueblos al norte de Sanna enumerados en el punto siguiente.

3) Alguien sabe en q orden se visitan los pueblos (orden entresacado de la guía) I) Amran, Khulam, Hajjah II) Shibam, Thula, Kawkaban, Hababa, Al-Tawila, Al Mahwit. ¿De Amran a Thula sigue siendo pista o han abierto una carretera? Algún comentario de esta zona?

4) No vamos a ir a Manakha, ni Marib ni Rada (ni Saada). Vamos a volar a Seyoun ida y vuelta.

5) Se consiguen mapas decentes de Yemen en especial me interesan los pueblos ya enumerados (que figuren) y de Sanna parte antigua.

Gracias. Saludos.

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ausfhart, Lun Mar 19, 2007 10:49 am

Hola Carlos Gardel siento pero no me acuerdo del nombre de la calle del Queen Arwa. Creo que lo tengo en otro sitio, espero en unos días poderte responder. Para que te quedes tranquilo yo seré el que te dirá que no alquiles sin conductor pero también te felicitaré por tu valentía. No vimos a nadie occidental viajar sin conductor en ningún punto del Yemen pero es cierto que la zona que comentas es la que apenas hay controles, de hecho hay viajeros que la hacen en transporte público sin demasiados problemas. Nosotros intentamos ir a Thula en taxi y sólo pedían los pasaportes en el camino, pero desgraciadamente ese día no los llevábamos porque estaban tramitando el permiso. Nos tuvimos que volver.

En las calles de Sanaa y delante de Correos venden postales, sellos y mapas de carreteras. De hecho compramos uno pero era bastante malo

Saludos
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carlos_gardel, Lun Mar 19, 2007 6:55 pm

Hola, está mañana compré un mapa (tenían 4 diferentes) del Yemen en la librería De Viaje, c/Serrano- Madrid, y ahora me aclaro la secuencia de visitas en los pueblos al norte de Sanaa. Asimismo he visto q figura una nueva carretera abierta desde Thula hasta Amran. Por lo tanto tengo yo mismo las respuestas a los puntos 3 y 5 de mis post anterior. Aunq me falta un mapa decente de la Old city de Sanna. Igual agradecería cualquier info o comentario.

Saludos.

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ausfhart, Lun Mar 19, 2007 7:29 pm

Seguramente me equivoco pero me extrañaría mucho que encuentres un mapa decente del Old Sanaa ya que está lleno de callejuelas muy estrechas. Debería estar a una escala muy pequeña. Yo me guié con el mapa de la Lonely y no me perdí y lo encontré todo
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Djihad, Lun Mar 19, 2007 8:12 pm

Ahlan wa sahlan, Carlos



Acabo de ver que buena parte de lo que digo resulta intranscendente porque has encontrado tu mapa, pero como ya estaba escrito me duele borrarlo :o)



Decía:



Supongo que no te aporto nada nuevo aclarando que las rutas hacia Hajjah y Al Mahwit son dos carreteras diferentes en dirección noroeste-oeste desde Sana'a, la primera más al norte que la segunda y casi paralelas.

Amran la nueva no tiene ningún encanto, pero su vieja medina de adobe, sí. Recuerdo la ruta entre Amran y Hajjah como orográficamente "violenta" y enormemente espectacular. Hajjah no me dijo nada, si bien he de agradecerle varios momentos muy gratos, uno de ellos en una cafetería cutre de nombre muy familiar: Al Andalus.

El orden de las ciudades de las dos rutas son, efectivamente, según los mencionas. Thula (hay quien dice "Tila") implicaba ida y vuelta desde Shibam. Entre Thula y Amran solamente conocí la pista, vía Beni Matar si no me equivoco. No te pierdas la bajada a pie (o subida, o ambas) entre Kaukaban (kaukab significa "planeta") y Shibam. Ni la subida a la fortaleza de Thula si te es posible.

A pesar de su larga historia, Shibam me parece la menos apetecible de las visitas, aunque a no soslayar. El recuerdo de la dueña del hotel (muy humilde) paseando un pequeño cuenco de incienso por la habitación para perfumarla y dejando una ramita de qat como obsequio al lado de la cabecera de la cama (colchoneta en el suelo), es imborrable.



El único mapa de Yemen oficialmente autorizado para la venta al público "en mis tiempos" era un "Tourist map of Republic of Yemen" digno del TBO y terriblemente inexacto, cuya única virtud (para mi) era que incluía los nombres en árabe. Ni siquiera indicaba las distancias. Puedo asegurarte que ya hace tiempo que hay uno mucho mejor que puede adquirirse sin dificultad, pero reconozco no haberlo tenido en las manos.



Comentarios al margen:

1. No sé si alguna pista cubre la distancia relativamente corta entre Hajjah y Al Mahwit. Quizá no, pues la región es muy agreste. Sería muy interesante y un gran ahorro en varios sentidos.

2. La carretera de Manaja es muy agradable. Al Hajjarah, a cuatro pasos, merece una visita y el centro de peregrinaje ismailí de Al Jutaib (Khutayb), también.

Algo que puede interesarte, aunque ya dices haber descartado Manaja, es que entre Jamis Beni Sa'd (unos kilómetros hacia el oeste de Manaja por la agradable carretera general) y Al Mahwit, discurre un río: Wadi Sar'a si no me equivoco. Fuera de la época de lluvias, el Sar'a suele bajar lo suficientemente ligero de agua para que su cauce sea utilizado como pista, lo que permite subir --inútil decirte lo atractivo y singular de la ruta-- directamente hasta un punto al oeste de Mahwit donde se retoma una carretera. Te recomiendo encarecidamente que te plantees esa posibilidad si lo que alquilas es un 4x4. Merece la pena.

3. Si por la causa que fuera acabaras contratando un todoterreno con chófer en vez de aquilarlo por libre, entre Kaukabán y Al Mahwit, por el norte, hay una pista que acaba precisamente en Al Mahwit: casi toda ella, pero en particular su segunda mitad, es una auténtica maravilla. No estoy muy seguro de que pudieras recorrerla siguiendo tu olfato, como en el caso de wadi Sar'a, por eso no me atrevo a recomendártela si vas por libre.



Javierbm, me he reido con tus comentarios sobre el Arabia Felix, muy ecuánimes. Yo solía clamar por una botella de oxígeno a la altura del tercer piso y por una venda para mi frente entumecida, maltratada contra los quicios. No obstante, un hotel en la medina y en un edificio yemení "comme il faut", siempre será así más o menos, en mi opinión. Como has visto, el Taj Talha es clavadito al Arabia Felix en el sentido arquitectónico y las casas particulares de arquitectura tradicional que visité, también. Como casi siempre, todo el mundo tiene su parte de razón: mi habitación (una doble que compartía) tenía un baño sin ningún reproche, perfectamente equipado al estilo occidental; inodoro, bañera, ducha, lavabo, calentador de agua, etc. Como ya he dicho en su momento, el Arabia Felix está por encima de mis presupuestos viajeros en general, pero me ha parecido adecuado para los deseos de Carlos.

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid: tu fama de gran conocedor de vuelos y compañías aéreas te precede. Aunque yo pretendo hacer la ruta hacia Siria (segunda visita) atravesando Turquía desde Estambul, una amable forera está desesperada porque no encuentra vuelos directos a Damasco por debajo de los 500 euros. ¿Alguna sugerencia?. Si la tienes, te agradecería una nota, quizá privada para no interferir este hilo yemení de Carlos.



Disculpad el rollo.

Buenos viajes a todos.




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