El foro de Lonely Planet está actualmente en modo lectura, pero puedes seguir navegando por los temas existentes para obtener respuestas a tus preguntas de viaje.

YEMEN hoteles y doy mi info.

AprendizdeViajera, Lun Mar 19, 2007 10:30 pm

Djihad,

muchísimas gracias por colgar tu respuesta!!! Menos mal que no la has borrado, creo que no solo Carlos te lo agradecerá sino todos los que estamos preparando nuestro viaje a Yemen os agradecemos a todos los que participais con vuestras experiencias y con información de incalculable valor para nosotros.

Yo por mi parte estoy en esa fase, la de recoger y absorber toda la información posible, en cuanto tenga la ruta un poco definida seguro que os pediré ayuda de algún cable suelto que me quede pendiente, con la confianza de que si podeis ayudarme seguro que lo hareis.

Gracias a todos por vuestras aportaciones y animo a Carlos Gardel a que nos cuente su experiencia a la vuelta.

Un saludo!!

carlos_gardel, Mar Mar 20, 2007 3:38 am

Gracias por vuestros comentarios.

Estoy reconsiderando el recorrido y lo de no alquilar un 4x4, después de mirar el mapa + Guía Azul + comentarios Djihad (punto 3: recorrer el Wadi Sara´a). Así q en cuanto me vaya aclarando pondré un post.

¿Puedo alquilar un 4x4 sin chofer (ni guía)?

Por cierto Ausfhart, conseguí mapa yemen, y no el de viejo Sanaa.

Saludos. Carlitos Gardel

Djihad, Mar Mar 20, 2007 2:29 pm

AprendizdeViajera, a mandar. Pero no creas que puedo aportar mucho más, salvo impresiones subjetivas y lirismos. De eso, mogollón :o)

Carlitos, tengo un plano de Sana'a a tamaño poster, pero temo que es menos práctico que el de la guía LP. Los nombres, mitad en árabe mitad en inglés, están escritos groseramente a mano. Tiene mucho encanto infantil, pero poca utilidad. Si te interesa, puedo escanearlo por partes y remontarlo a un tamaño más manejable pero tienes que concederme tiempo.

Si estimais que alguna imagen en particular que yo posea (cientos de diapositivas de Yemen y demás paises árabes visitados) pudiera aclararos alguna duda o mostrar algún escenario de vuestro interés, quedan a vuestra disposición. A título privado. No webs, no blogs.

carlos_gardel, Mar Mar 20, 2007 7:01 pm

GRAN DECISIÓN GRAN a tomar...

GRAN DUDA GRAN provocado por el coment de Djihad...: que escribe:

-----2. La carretera de Manaja es muy agradable. Al Hajjarah, a cuatro pasos, merece una visita y el centro de peregrinaje ismailí de Al Jutaib (Khutayb), también.

Algo que puede interesarte, aunque ya dices haber descartado Manaja, es que entre Jamis Beni Sa'd (unos kilómetros hacia el oeste de Manaja por la agradable carretera general) y Al Mahwit, discurre un río: Wadi Sar'a si no me equivoco. Fuera de la época de lluvias, el Sar'a suele bajar lo suficientemente ligero de agua para que su cauce sea utilizado como pista, lo que permite subir --inútil decirte lo atractivo y singular de la ruta-- directamente hasta un punto al oeste de Mahwit donde se retoma una carretera. Te recomiendo encarecidamente que te plantees esa posibilidad si lo que alquilas es un 4x4. Merece la pena.

3. Si por la causa que fuera acabaras contratando un todoterreno con chófer en vez de aquilarlo por libre, entre Kaukabán y Al Mahwit, por el norte, hay una pista que acaba precisamente en Al Mahwit: casi toda ella, pero en particular su segunda mitad, es una auténtica maravilla. No estoy muy seguro de que pudieras recorrerla siguiendo tu olfato, como en el caso de wadi Sar'a, por eso no me atrevo a recomendártela si vas por libre-----

¿Qué aconsejan? Como voy con poco tiempo en semana santa suspendo mi recorrido hasta Taiz.

y Pongo en la balanza:

1) 500 km ida y vuelta para ver Ibb Yibla Taiz

ó 2) Los recorridos por las pistas mencionadas y ver más pueblos en las montañas cercanas a Sanaa como Manaja Al Ajrah Khutayb y en especial recorrer elWadi Sar´a que según la guía azul, pág. 321, "ningún viajero deberia perder".

¿Q es más interesante Ibb Yibla Taiz o los "nidos de aguila"?

¡¡¡GRAN DUDA GRAN!!!

Gracias por la oferta mapa Sanaa pero demasiado rollo y me va a valer el instinto para orientarme.

Djihad, Mar Mar 20, 2007 10:29 pm

No sé si podré soportar la ¡¡¡GRAN RESPONSABILIDAD GRAN¡¡¡ que implícitamente has dejado caer sobre mis hombros, Carlos.

No conozco el camino del sur, de modo que no puedo aportar nada, pero sí puedo ser malicioso en términos generales: entre ciudades y pueblos, siempre pueblos. Además, creo que Sana'a al qadima (la vieja) es insuperable como ciudad yemení, aparte de la extraordinaria personalidad del Shibam de Hadramaut, que impone pero no atrae.

Me encontré con Wadi Sar'a por casualidad en 1998. Me agrada saber que a pesar de mi gran (y reconocida) falta de objetividad, el autor de la Guía Azul sufre de lo mismo tanto o más que yo :o)

Seguiré atentamente las opiniones de los foreros.

P.S. La mejor brújula en Sana'a es cualquier persona que tengas a tu lado, empezando por los niños. Les debo mucho. No te hace falta ningún mapa.

carlos_gardel, Mié Mar 21, 2007 1:28 am

PARA Djihad dices: "No sé si podré soportar la ¡¡¡GRAN RESPONSABILIDAD GRAN¡¡¡ que implícitamente has dejado caer sobre mis hombros" La decisión está en mis manos así q no te preocupes.

---Lo q necesito de vosotros los foreros son 3 cosas, info, info e info; para poder decidir---

... "entre ciudades y pueblos, siempre pueblos"... Pienso lo mismo.

¿Cuanto tardaste en recorrer el Wadi Sar´a, y de q manera, q recuerdas?

PARA Ausfhart. ¿Como has visto Taiz, Ibb, Yibla? Vale la pena q eche una carrera de 48 horas para verlas (desde sanaa ida y vuelta)

Veo en tu página web que: "Pasamos por Manakha que...no conserva ningún interés. Vamos a Al Khutayb Mubarack ...donde hay una pequeña mezquita que los infieles no podemos pisar ... y Al-Hazzara que es un pueblo sensacional enclavado encima de una colina". O sea q poco has visto de los pueblos nido de aguila y q solo ha válido la pena Al Hazzara, opinión q coincide con la guía de viajes. Por lo tanto no me podrás aconsejar por comparación, pero si espero saber de tu "sentimiento" en las mencionadas 3 ciudades o quizás compararlas con el viejo Sanaa.

Otra pregunta respecto a ese tramo de viaje: ¿se tarda tanto tiempo desde Sanaa hasta Al Hazzara? Habeís salido a las 8,30 y dormido allí por la noche, son solo 100 km.

¡¡¡ Son preguntas q extiendo a todos los foreros capaces captables calenturientos !!!

Gracias

"Leguisamo sólo!..." gritan los nenes de la popular.

carlos_gardel, Mié Mar 21, 2007 6:14 pm

PREGUNTO en LP en inglés

Any change - travel permit situation

I will travel independently with rented car in Yemen in 2 weeks > mountains around Sanaa and to Taiz, (to Seyoun by plane) and I am writing to ask if there has been any change in the travel permit situation? Some post mention problems in Amran and Hajjah. Thanks. …………………………………………………………

ME CONTESTAN >

1.

Hi Carlos,When I was in Yemen about a month ago I could not get a travel permit to travel independently in a Hertz rental.My advise would be to have a plan B ready.Best, Theis

2.

Hello Carlos,As you are coming to Yemen you are very welcome as Mr. Theis said to you about what happened to him its true you will need to follow to get permission with rented car from travel agency and the travel agency will make for you the tourism permissionAny way Hajjah and Amran was closed and still because of the war in the North of Yemen in Sada.I hope you will love to visit Yemen which is very beautiful to be visited Have nice holidayKais

……………………………………

YO RESPONDO >

Really, really thanks. This info helps a lot and I will have ready a plan B. But I do not understand completely.

- It is clear I can not travel to Hajjah and Amran.

- But I do not understand the rest.

Can I?

1) Rent a car or 4x4 by Hertz without driver or guide. They will ask me a travel permission?

2) Cant I get a travel permission by Tourist Office – Ministry of Tourism (in Hasaba district) personally (before or after the rent)?

3) Can I manage all this without intervention of travel agency?

I pretend to make the next trip:

1) Sanna to Al Mahwit including villages on the way (Thila…Al Tawilah)

2) Al Mahwit through Wadi Sar´a direction Khamis Bani Sad, and after Manakha/Al Ajjarah to Sanaa

3) Sanna – Taiz –Sanaa

If I want to rent the car and make the road to Taiz > I need permit + driver + guide? This sound ridiculous.

Best Regards

AprendizdeViajera, Mié Mar 21, 2007 10:28 pm

Carlos,

Como va tu italiano? No sé si te defiendes o alguien puede ayudarte a traducirlo, pero te pongo un link de unos italianos que alquilaron un coche sin "autista" ( conductor ) y explican cómo les fué por las carreteras yemenitas.

http://www.edt.it/viaggi/mappamondo/articolo.php?a=167

Un saludo y buen viaje!

Annabel

ausfhart, Mié Mar 21, 2007 10:50 pm

Hola Carlos:

En mi opinión es mucho más interesante Al-Hazzara y la carretera para llegar y salir que la paliza de ir a Taiz, Ibb pero si es una cuestión de decidir o un sitio u otro ya que a nosotros nos gusta todo. Jibla nos gustó bastante aunque tiene como mucho un par de horas de visita. Lo que más me gustó de todo Yemen es sin duda el Old Sanaa. El wadi Hadramout, los rascacielos del desierto son impresionantes pero como Sanaa nada. No sé si te sirvo de ayuda o te lío más. Si miras las fotos de nuestra página puedes tener una idea (ya sé que no he puesto el nombre de los sitios)
"El Mundo es un libro y los que no viajan sólo leen una página"

carlos_gardel, Jue Mar 22, 2007 2:18 am

Gracias APRENDIZ: leo perfectamente el italiano, casualmente estuve hace 24 horas rastreando el mismo foro y no llegué hasta el link q indicas y el cual me sirve de utilidad, hablan de hertz y tambien estuve esta tarde mirando su página = se puede alquilar/reservar desde aquí.

Gracias AUSFHART: ya vi tu página y tus fotos. ¡¡¡Llevo más de 25 años mirando fotos y documentales de Yemen!!! Solo me falta hacer el viaje.

Agradezco tus comentarios "comparativos" entre ciudades/pueblos.

Y lo q busco de tu parte y de otros foreros: el "sentimiento" en las mencionadas ciudades.

Volver a “Oriente Próximo”