El foro de Lonely Planet está actualmente en modo lectura, pero puedes seguir navegando por los temas existentes para obtener respuestas a tus preguntas de viaje.

Marruecos en furgo

iratxok, Dom Abr 02, 2006 6:10 pm

Mas dudas...

En cuanto al regateo, tengo entendido que hasta la policia pide dinero y q a ellos tambien hay q regatearles. En sentido orientativo, en las tiendas,... cuánto hay q pedir? + o - un tercio de lo q te piden? Una amiga q ha estado, me ha dicho q llevemos botellas de whisky ya q con ellas siempre estan dispuestos a negociar.

Con respecto al cambio de moneda, donde podemos cambiar? y a cuanto esta el cambio?

Y por ultimo, la diferencia horaria sabeis si es de una o de dos horas?

Gracias y un saludo,

iratxok
"Nunca desistas de un sueño. Sólo trata de ver las señales que te lleven a él"

Evaviajera, Dom Abr 02, 2006 9:55 pm

Yo en Marruecos no tuve ningún problema con la policía y lo del regateo con ellos es la primera vez que lo oigo. Todo lo contrario, la policía muy amable.

El regateo no tiene reglas. Si te ven cara de despistado, pardillo, de tener dinero... pues te pedirán más. Ellos viven de regatear, así que son profesionales,.ellos nunca pierden. La regla más básica es esconder realmente lo que se quiere comprar hasta el final. A mi, personalmente, el regateo me aburre.

Para el dinero, lo mejor son los cajeros, pero ¡ojo, no todos valen!. Ahora mismo no me acuerdo, pero en el relato que te he mandado pongo los bancos para los que valen las tarjetas de aquí. De todas formas, antes de sacar, pregunta.

La diferencia horaria, después del cambio de hora es de dos horas menos (en invierno una).
Mis relatos de Viajes: http://sites.google.com/site/evaporelmundo/

El blog: http://destinodesconocido.blogspot.com.es/

laura, Dom Abr 02, 2006 10:17 pm

Hola!! Por aqui estamos tambien pensando en bajar a Marruecos para unos dias. Nos gustaria saber precios de los ferrys Algeciras-Ceuta. ¿Por que decis que son mas economicos? ¿De que compañia hablais? Por Internet todas las tarifas andan entre 45 y 60 euros Ida/vuelta y nos parece un poco caros. ¿Se pueden comprar billetes mas baratos en el puerto?

Otra duda, hemos pensado hacer esta ruta en 7 dias: Fez, Marrakech, garganta Todra, Dadres, valle del Draa, Zagora y alguna kashba. Como la veis? No llevamos coche. Como estan los medios de transporte por alla?

Os dejo tambien mi email para que me mandeis informacion (lo que hablabasde tu viaje anterior, Eva); lauralaquidain@yahoo.es

Muchas gracias!!

Evaviajera, Dom Abr 02, 2006 10:49 pm

Hola, Laura

Sobre el barco desde Algeciras no te puedo ayudar mucho, ya que yo fui en el ferry rápido desde Tarifa a Tánger. Es una forma cómoda de llegar, dado que tarda media hora.

El recorrido que planeas me parece estupendo, aunque en siete días lo veo un pelin ajustado.

En cuanto al transporte el tren funciona muy bien. Limpios, relativamente cómodos y súper puntuales. En cuanto a los buses tienes de todo. Desde los que son rápidos y tienen aire aondicionado a los más folclóricos que paran en todas partes y que son muy divertidos los primeros días, auqnue luego cansan.

Ahora me tengo que ir, pero mañana cuenta con el relato en tu correo electróncio.

baraka, Lun Abr 03, 2006 11:37 am

iratxok,cuentame mas o menos la ruta que has decidido y te explico los campings y sitios de interes que podras visitar.

saludos

iratxok, Lun Abr 03, 2006 11:10 pm

Hola baraka,

Pues la ruta q hemos pensado hacer es la que nos sugirio Antonio:

Algeciras-Ceuta, Chefchaouen - Fes- Meqnes, Ifrane, Midelt y Er-Rachidia, Merzouga, Valle del Dadés, visitando la Garganta del Todra, Marrakech, Casablanca, Rabat, Asilah.

No hay tiempo para dormir en todos estos sitios, pero eso iremos decidiendo sobre la marcha. De todas formas, es mejor conocer donde estan los campings para organizarnos mejor. Por cierto, tenemos pensado dormir algun dia en albergue u hotel economico, si quieres recomendarme alguno te lo agradecere.

Ah! En Chefchaouen pasaremos un par de dias porq nos encontramos alli con unos amigos por lo q nos qdaremos en algun hotel, si sabes de alguno...

Muchas gracias baraka, un saludete,

iratxok

baraka, Mar Abr 04, 2006 3:17 pm

Chefxouen:Camping Azilal,en la montaña

Tienes numerosos hostales dentro y fuera de la medina.

Fes:Camping "diamant vert" con mucha sombra y piscina,en la carretera de Sefrou.

Camping Internacional,con bungalows,para mi mejor el anterior.

Ifrane:Camping Municipal en medio del pueblo.

Despues de Azrou y direccion Midelt empezaras a subir el Atlas y pasaras por el bosque de Cedros,allí en el bosque yo he acampado varias veces,veras que si estais un ratito en silencio podreis ver monos.La entrada al bosque que cojo yo normalmente(direccion Midelt),no sabria decirte a quantos km está de Azrou(10 o 30 no te fies) pero a mano derecha hay un cartel que pone "sources Oum el ribia"mas o menos.

Midelt:Camping(solar)nada recomendable.

Er-Rachidia:Unos 15 km despues de Er-Rachidia dirección Erfoud tienes un camping "source blue de Meski" es un Oasis y tiene una piscina natural,a mi me gusta bastante aunque los servicios dejan mucho que desear.

Merzouga:allí y en el Erg Chebbi tienes muchos albergues,por si quieres uno yo siempre voy al Auberge Erg Chebbi(al pie de las dunas) que lo lleva Zaied,buena comida y muy confortable.

Ahora se puede llegar desde Erfoud hasta Rissani y hasta Merzouga por carretera,pero yo te recomiendo llegar a Merzouga desde Erfoud por la Hamada,impresiona mucho mas(unos 40 km )si dispones de gps es muy fácil,pero se puede llegar sin,si te interesa esta ruta ya te explicaré mas detalladamente como hacerla.

Garganta del Todra,Tinerhir:desde Tinerhir te diriges a las gargantas y antes de llegar tienes 4 o 5 campings.

Ouarzazate: Camping Municipal cerca de la Kashba

Marraqueix:Camping a 11 km en la carretera de Casablanca,casi no tiene sombras y desde hace unos seis años tiene piscina,pero se les ha olvidado llenarla,la última vez que estube el verano pasado aun no la habian llenado.(a mi no me gusta,mejor algun albergue/hostal cerca de la plaza Jma l Fna).

Essaouira:Camping Municipal(nada recomendable)

Camping/albergue Tagaro o Tangaro no se.Despues del camping municipal(200 o 300 metros)y dirección Agadir tienes a mano derecha un camino de tierra que tiene muchas bifurcaciones pero que te llevan(casi todas) a un puente para cruzar un rio,luego un pequeño pueblecito y unos dos km despues a mano izquierda tienes este camping que te digo,si quieres habitaciones tambien las hay pero pregunta el precio porque son caras.El sitio es muy agradable y tranquilo,antes era una comuna hippie donde estubo viviendo Jimmy Hendrix,Yo siempre que voy a Essaouira voy a este camping pero sino tienes muchos hostales y hoteles en la Medina.

Casablanca:Camping con Bungalows al lado de la embajada de Mauritania.

Larache:Camping saliendo del pueblo dirección Norte.

Todo esto te lo digo de memória,espero te sirva de ayuda

saludos y mucha baraka

Evaviajera, Mar Abr 04, 2006 10:57 pm

Como me llevaría más tiempo contestar uno a uno lo pongo aquí. A tod@s l@s que me habéis pedido el relato de Marruecos por mensaje privado, dadme un poco de teimpo que ando algo liada. Antes del fin de semana lo tendréis en el mail que me habéis dado.

iratxok, Jue Abr 06, 2006 10:10 pm

Hola de nuevo,

Gracias por la informacion ;O)

A ver, no sabemos si cruzar de Algeciras a Tanger o a Ceuta, alguna recomendacion? Es recomendable reservar/comprar el billete con antelacion? Con q compañía?

Y otra cosita, podrías explicarme como va el papeleo de la aduana? Qué papeles hay q rellenar? hay q pagar? he oido q hay mucha gente pululando por alli para ayudar a rellenar papeles,... pasando de ellos, no?

Aproximadamente, cuanto tiempo perderemos alli?

Muchisimas gracias y un saludo ;O)

iratxok

Evaviajera, Jue Abr 06, 2006 10:50 pm

Los precios de lso billetes son similares (es más, hasta hace poco el de cada compañía te valía para el resto). La diferencia de precio viene dada por que sea rápido o lento. Si yo fuera a Ceuta me decantaría por coger el barco en Algeciras y si fuera A Tánger lo cogerái en Tarifa.

A no ser en épocas muy complicadas, no es necesario reservar pasajes.

Los papeles amarillos de inmigración no necesitan de la ayuda de nadie para ser rellenados. Creeme, la cosa es mucho menos tétrica de lo que pone en determinadas guías. Cuando sacas los billetes te dan el papelito de entrada y el de salida. Lo rellenas allí mismo y en el propio barco -al menos en el de Tarifa- te lo sellan, por lo que te evitas cualquier trámite de entrada.

No hay que pagar nada a nadie y la aduana nos resultó permisiva, ya que metimosel doble de alcohol del permitido y nada dijeron. Eso sí, a la salida los controles por asunto de droga pueden ser intensos tanto allí como aquí.

Volver a “África del norte”