El foro de Lonely Planet está actualmente en modo lectura, pero puedes seguir navegando por los temas existentes para obtener respuestas a tus preguntas de viaje.

Argelia 2007

Djihad, Mié Ago 29, 2007 2:42 pm

Hola

He recibido puntualmente la guía de Lonely Planet "Algeria", justo a tiempo. Una alegría, sinceramente.

Eficientes, como de costumbre.

Pasado el primer momento de reencuentro con la estética y planteamientos que me son más familiares y por lo tanto gratos, estoy perplejo.

La cartografía es más inteligente, abundante, mejor, y más fácil de consultar/interpretar (pero no más exhaustiva en el caso de las ciudades) que la de la "Petit Futé" francesa, única guía del país razonablemente accesible hasta ahora. Quizá debiera suavizar mis opiniones sobre esta última aunque siga resultándome poco atractiva. Incluso su información sobre hoteles, que tan pobre parecía, resiste muchas veces con ventaja a su favor la comparación con la recién nacida (que además ve la luz al amparo de una familia muy pudiente).

El formato típico de LP, la maquetación a dos columnas, la tipografía y la iconografía no tienen crítica, hacen la consulta fácil y agradable como siempre, pero a la hora de la verdad "Algeria" me parece bastante por debajo de la media de la editorial. Hay lagunas incomprensibles, por no decir injustificables. Verbigracia: Biskra, capital de provincia de más de medio millón de habitantes, cruce de caminos importante, no existe. Un nombre en el mapa y gracias. Otro tanto puede decirse de Souq Ahras, ciudad natal de San Agustín, también capital de provincia (wilaya). El Golea, nombre "legendario" en la ruta hacia el sur (y también cruce de caminos) figura en el texto, pero no en el mapa general. Etcétera.

Insisto en que se trata de un primer golpe de vista pero la impresión es algo así como "guía traida por los pelos".

No tendré inconveniente en rectificar esta primera impresión, pero me temo lo peor :o)

joan-naiz, Jue Ago 30, 2007 12:29 pm

Djihad wrote:

Las preguntas son:

1. Sé que hay un tren Argel-Orán, pero: A) ¿Llega hasta Tlemcen? B) ¿Sigue teniendo servicio nocturno?.

Mira aquí:http://www.sntf.dz/voyageurs.htm

Yo saque los horarios porque llego a Alger a las 15.00 y me espera una amiga en Oran. La verdad es que no parece haber muchas posibilidades pero creo que si que llegan a Tlemcem. De todas formas me parece que en Oran no debe haber mucho problema para que te vayas a Tlemcem porque deben salir autobuses y creo que no hay mas de cien km.

Me alegro que haya salido una guia de Algeria. Me voy a pasar hoy mismo por altaïr para ver si la tienen.

Y me alegro mucho mas que haya un hilo donde podamos compartir de Algeria todo lo que sepamos: Djihad, te queda nada, así que disfruta.

Djihad, Jue Ago 30, 2007 3:35 pm

Salam, joan-naiz.

Muy amables tus notas, públicas y privadas.

Está claro que los trenes Argel-Orán y Orán-Tlemcen no tienen ningún problema. Gracias por los horarios: me vienen de perlas. Lo intrigante son los trenes nocturnos (couchettes), que parecen invisibles y que son los que más me interesan porque este año me he vuelto a plantear un itinerario demasiado ambicioso para el tiempo de que dispongo (el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra). Las noches en tren significarían un ahorro de tiempo considerable. Me extraña no encontrar información al respecto porque me consta que el servicio es real, existe. De hecho el Argel-Annaba nocturno, vía Constantine, se da por supuesto. Pero no aparece por ningún sitio. Otra cosa más que investigar in situ, que eso es viajar :o).

Este año la embajada ha sido muy categórica (por teléfono) al afirmar que el seguro de la Visa por si solo no es suficiente. Toma nota. No estuve de acuerdo puesto que lo que más les interesa es lo de la "repatriación" y entiendo que ésta está claramente incluida en el seguro de la tarjeta, pero no quise discutir y me apunté al más pobre de los Europassistance que incluyera ese concepto, además de adjuntar una nota aclarando la posesión, también, del Visa.

La verdad es que todo fue como la seda. Nada que ver con las angustias del año pasado, de las que sin duda fui el mayor culpable.

Efectivamente, no me queda nada.

Tengo que preparar la mochila :o)

joan-naiz, Jue Ago 30, 2007 6:15 pm

Masa jeljeb,

Si creo que tienes razon, hay nocturnos. No se si has visto en la pagina de la SNTF los telefonos de las estaciones, no sé si te puede valer y llamarles.

De todas formas le voy a enviar un mail a una amiga para ver si ella los conoce o me puede dar mas detalles y con lo que sea te envio un mensaje.

Slama Dijad

Volver a “África del norte”