El foro de Lonely Planet está actualmente en modo lectura, pero puedes seguir navegando por los temas existentes para obtener respuestas a tus preguntas de viaje.

Marruecos en Diciembre.....primeras dudas.....

micheltika, Jue Jul 09, 2009 11:26 am

Buenos días gentes del mundo:

Queremos ir unos 9 días a Marruecos en Diciembre dos parejas, queremos visitar en principio.....y sin ser todavía muy conocerdora del terreno.....Marrakech, Fez, ouarzazate, gargantas del todra.... nuestra primera duda es ¿ merece la pena viaje organizado???? en principio somos muy reacios a hacer un tour, siempre viajamos por nuestra cuenta, pero tan poco tiempo y con un presupuesto bajo, nos lo estamos planteando aunque la idea me da ¿miedo? jajaja!!!...no sé si será un poco locura movernos con transporte urbano, ¿Como lo veis? ya veo que mucha gente viaja con guia y conductor, pero en principio esa idea no me motiva nada....no guardo muy buen recuerdo de la experiencia por el Rajastan (supongo que muchos ya sabeis de los que hablo....porque es un tema muy recurrente en los foros...) y lo de alquilar coche....pues lo tendríamos que valorar tenemos carnet de conducir 3 de 4 pero a ninguno nos gusta conducir?????? ¿como son las carreteras? ¿Si mal no creo es conducción loca tipo el Egipto o India?????

Gracias por leerme y a ver si me aconsejais un poquillo!!!!!

fantadepera, Vie Jul 10, 2009 8:35 pm

Hola Micheltika,

Yo no te puedo decir si merece la pena un viaje organizado, porque no lo he hecho nunca. Pero sí que me parece que queréis abarcar demasiados sitios en pocos días. Es una impresión personal, claro, pero las carreteras no son muy buenas. Y sí, la conducción es bastante loca, no dejan de tocar la bocina. Si no os gusta conducir creo que es mejor que no lo hagáis por allí. El transporte urbano es lento, nunca sale ni llega puntual, la gente grita aunque sea de noche... En fin, siente no animarte demasiado, pero creo que deberías reducir un poco los sitios que queréis conocer. Simplemente eliminando Fez (que a mí me pareció de lo más auténtico, todo hay que decirlo) os ahorraríais un buen número de kilómetros.

Buen viaje!

Jehane, Dom Jul 12, 2009 3:37 pm

Consejos:

-Siempre que podais visitad Marruecos por vuestra cuenta. Los únicos sitios en los que yo me movería con guía son, la montaña y adentrarse en ciertas zonas de la hamada porque son peligrosos y difíciles para los no conocedores. El resto es muy asequible.

-Las carreteras no son las de la India, ni mucho menos, hay autopistas desde el norte que llegan a Marrakech y en nada hasta Agadir. Lo más complicado es ir a Ouarzazate por el Tizi n'Tichka que es un puerto de montaña peligroso para los no iniciados, pero tampoco es para morirse en el verano, lo peor es en el invierno, cuando nieva. Hay que ser muy prudente. Lo peor de todo es el Tizi n'Test, el que lo haya pasado lo sabe, y no en la subida, sino en la bajada...

Las rutas nacionales no están tan mal como pone el post anterior. Yo suelo moverme por provinciales y van mejorando.

-Si quereis ver Fes, es mejor cerniros a esta región y alrededores, Meknes, Volubilis, etc..llegando desde Casablanca.

-Podeis ir desde Marrakech a Ouarzazate pero son 300 km que se hacen en 5h yendo deprisa...para ir bien os harían falta dos semanas porque es muy cansado. La región de Marrakech tiene muchas cosas que ver y podreis visitar Essaouira.

-Hay vuelos a Ouarzazate, aunque no sé si desde España....

micheltika, Lun Jul 27, 2009 3:31 pm

Perdonar por la tardanza en agradeceros vuestras respuestas...un giro inesperado hace que se tambaleen las fechas de vacaciones, seguramente me iré en septiembre y finalmente 15 días y no 8-9 como tenía pensado!!!! eso sí seremos dos....

Gracias por las respuestas y ya iré exponiendo mis dudas....gracias!!!

jetarubia, Mar Ago 04, 2009 3:10 am

solo una idea " puedes llevar vuestro coche con vostros, y viajar en vs cuenta. tour organizados son muy caros y la verdad que nunca se puede controlar sus Itinerarios, a mi me gusta siempre usar servicios 'limitados' por ejemplo puedes viajar con vuestro personal coche asta el desierto, y alquilar un servicio "alguien que te puede organisar lo que vas a hacer en eld esiert".

jo echo 4 viajes a Marueccos y cada ves encuentro nuevas cosas,que merecen la pena.

suerte !i

Volver a “África del norte”