El foro de Lonely Planet está actualmente en modo lectura, pero puedes seguir navegando por los temas existentes para obtener respuestas a tus preguntas de viaje.

guía en FEz

Marcus, Sab Mar 13, 2010 9:24 pm

Hola voy en un viaje organizado a Marruecos y pasare 2 noches en Fez, pero no tengo concertada ninguna visita. Se que es una ciudad labertica y me gustaria saber como conseguir un buen guia o un guia oficial, aunque ya se que ambos me llevaran "de tiendas" ,pero prefiero evitar los que se ofrecen a la salida de hotel.

Un saludo.

HECTOR, Sab Mar 13, 2010 9:56 pm

Tienes 3 opciones que te voy a enumerar:

OPCION 1-Guía oficial, muy caro pero si estás dispuesto a pagar lo que te piden es lo mejor.

OPCION 2-Falso Guía adulto o adolescente, que te pediran 100 dh por lo mismo, pero te llevarán mucho más de tiendas que los oficiales, y además irán a varios metros de ti por si les pilla la policía, ya que les mete una o dos noches en prisión. Encima, si les dices que no te interesa ir de compras, directamente te dejan y no te acompañan.

OPCION 3-Falso guía niño, es decir, que te acompañe uno de los muchos niños de 12, 13, 14 años que hablen español, y con 20 ó 30 dirhams tienen de sobra. Es la mejor opción económica y encima si los pilla la poli, "solo" les da un "tirón de orejas", y a los 5 minutos ya están de nuevo contigo. A estos los manejas más a tu antojo, y si les dices que no quieres ir de tiendas, no pasa nada.

Estoy terminando el relato de mi viaje por el norte de marruecos, pero ya tengo algo de información en este enlace de mi blog de viajes.
Más información en mi blog de viajes:http://hectorarenos.blogspot.com/

La situación en el foro se ha hecho insostenible. La desmoderación, los despropositos, la falta de criterios, los palos de ciego del moderador invitan a plantear por parte de los participantes un cambio de rumbo en la moderación.

Si piensas como algunos de nosotros te pedimos que nos des tu apoyo para pedir a dirección de Geoplaneta una censura a la totalidad de la administración del foro.

Adhesiones para pedir un cambio en el foro: http://www.foro.geoplaneta.com/Default.aspx?g=posts&m=207078𲣦

Marcus, Sab Mar 13, 2010 10:33 pm

Muy interesante tu relato Hector.

Mientras tu "guia" te llevaba por los sitios al menos te contaba algo?

Aunque finalemente me decida por un chiquillo, donde podria localizar un guía oficial o como se identifica.

Alguien lo sabe?

Un saludo

HECTOR, Sab Mar 13, 2010 10:47 pm

No, mi guía no me explicaba nada, nada de nada.

Si vas a la oficina de turismo, a parte de darte un plano, imagino que te pueden poner en contacto con guías oficiales.
Más información en mi blog de viajes:http://hectorarenos.blogspot.com/

La situación en el foro se ha hecho insostenible. La desmoderación, los despropositos, la falta de criterios, los palos de ciego del moderador invitan a plantear por parte de los participantes un cambio de rumbo en la moderación.

Si piensas como algunos de nosotros te pedimos que nos des tu apoyo para pedir a dirección de Geoplaneta una censura a la totalidad de la administración del foro.

Adhesiones para pedir un cambio en el foro: http://www.foro.geoplaneta.com/Default.aspx?g=posts&m=207078𲣦

ibnbatuta, Sab Mar 13, 2010 11:04 pm

Muy bien explicado, pero se ha olvidado lo más importante nuestro amigo blogger.

Un guía oficial, te costará 150 dh toda una mañana entera, visita bastante completa a la medina, como todo en la vida, los hay de buenos, buenisimos y de malos, malisimos. No hace falta romperse el culo para buscarlos, todos van acreditados y con la misma indumentaria. ¿eso es muy caro? ¿tu presupuesto de viaje no puede soportar tan impresionante dispendio de 14 euros?

Los otros, intrusismo profesional, puro y duro, se olvida de decirte que estos, te enseñarán todas las calles y rincones con menos encanto de la medina por temor de ser pillados por la pasma, que acostumbra a estar en los lugares más turisticos y a su vez, con más interés. Eso si, te ahorrarás 4 euros y conseguirás que un guía oficial, por ejemplo, acabe de albañil en tu pueblo, aunque como está ahora el tema, ni eso.

Y en cuánto a tu acertada opinión sobre los chavalines, también conseguirás muchas otras cosas aparte de un considerable ahorro en el computo total de tu mega viaje, la primera abstencionismo escolar ya que dejan de ir a la escuela para enseñar a los guiris su pueblo y batallar con la pasma para no ser pillados, ya sabes, tirón de orejas, pero eso no es muy grave ya que al rato vuelven a estar contigo y lo más importante, nunca podrán ser guias oficiales porque no han ido a la escuela, ni tampoco albañiles en tu pueblo, porque para eso y como está el tema, piden masters sobretodo en dignidad, cosa que ellos nunca conseguirán, pero bueno, tampoco es grave, hay mucha gente de aqui que tampoco la tiene.

La tetera vale 45 dh., te lo digo no sea que andes regateando en el precio del guía 4 euros y luego pagues por ella 120 dh., como es ya normasl en todos los que bajan de Ryanair.

Buen viaje y disfruta de la medina.

tagine, Sab Mar 13, 2010 11:59 pm

Lo has bordado Ibnbatuta
Si dejas cocer demasiado el tagine, al final se quema

Marcus, Lun Mar 15, 2010 10:54 am

ibnbatuta, interesante tu opinion, me ha convencido!

Lo que si es cierto que es la segunda vez que viajo a Fez y creo que compras voy a hacer bien pocas y los precios de un guía oficial tampoco me parecen desmesurados como para decidirme por uno u otro.

Podria decirme alguien que halla contratado los servicios de un guía oficcial si hay que reservarlo antes en algun sitio y si te cobra los precios por persona por tiempo (media o una jornada)

Gracias a todos por vuestras opiniones.

Marcus

Jehane, Lun Mar 15, 2010 5:44 pm

Bueno me quedo sin palabras de tanto como conoceis Marruecos...hasta sabeis las "tarifas oficiales" de los guías piratas....cómo se puede estar tan bien informado? Yo no creo que se puedan establecer tan alegremente los precios de los servicios como esos, mejor sería decir que "yo he pagado tanto por esto" o "tal persona que conozco pagó tanto". Si alguién pagase más que esas tarifas que poneis le estará dando la impresión de ser o bien "un tonto total" o bien de haberse dejado engañar por un ladrón, que para el caso viene a ser lo mismo. Todo depende, una cosa es un guía que te informa sobre lo que estás viendo con fechas, datos etc y otra es una persona que te conduce por las calles para que no te pierdas, con alguna que otra indicación de menor valor. Si nadie necesitase guías oficiales, esta profesión estaría de capa caída y no se estudiaría en las escuelas de turismo. Tampoco está el denostarlos continuamente.

En cuanto a la tetera Ibn Batuta también te veo muy "informado", y eso si que depende de los metales en los que esté hecha, si es de Fes o de otro lugar y por supuesto si es de Manchester, el must de las teteras, y entonces tus 4€ pueden convertirse en 60 ó 90...Pero hay que ser fino conocedor para saber si se ha pagado el precio correcto, además de darle la vuelta y leer bajo ella dónde está hecha y alguna que otra información que pueda tener. Las mejores llevan sello.

tagine, Mar Mar 16, 2010 10:06 am

Pues a mi me fascina el conocimiento tuyo, Jehanne, sobre Marruecos. Lo que me extraña es que con tanto conocimiento aún creas que un sello debajo de algo es signo de garantía.... ¿o no sabes que en Marruecos, como en La China, son los reyes de la falsificación?
Si dejas cocer demasiado el tagine, al final se quema

Jehane, Mar Mar 16, 2010 5:25 pm

Quieres ironizar pero creo que no hilas demasíado fino Tagine. Yo conzoco Marruecos como puedes conocer tu España, o alguién que haya estudiado mínimamente su historia y vivido en el país muchos años. Seguramente tú conocerás más España que un turista inglés que viene por primera vez.Pués así quiero situarme yo en Marruecos. Muchas de las cosas que leo en el foro sobre Marruecos para mí no suponen ninguna curiosidad, porque han sido parte de mi vida y de mi cotidianidad. Seguramente en rutas, precios de hoteles y de transportes sabreis la mayoría muchísimo más que yo, pero tal vez desconoczcais por ejemplo, el uso de tal o cual hierba en cocina o remedios, el significado de ciertas costumbres o como debe uno comportarse en ciertas situaciones....

En cuanto al sello, todo puede falsificarse, pero las que No llevan sello, ya son de mucha menor calidad, por tanto si se le da la vuelta y se empieza comprobando eso, ya es un paso. Las de Manchester son inconfundibles para alguién que ya tenga un poco de experiencia. Tengo muchas teteras, fruto, no solo de las que compré para uso en años, sino que es tradición regalarlas y así he recibido muchas como presente.

Volver a “África del norte”