El foro de Lonely Planet está actualmente en modo lectura, pero puedes seguir navegando por los temas existentes para obtener respuestas a tus preguntas de viaje.

Escapada a Campamentos de refugiados sahrauís

PCD, Mié May 12, 2010 9:55 pm

Hola, somos un grupo de amigas que queremos organizar un viaje a los campamentos de refugiados en Tindouf para octubre, concretamente al 27 de Febrero. Nosotras ya hemos estado allí varias veces, pero en viajes organizados, y esta vez nos gustaría ir por nuestra cuenta.

Estamos barajando diversas opciones, (no tenemos preferencias en medios de transporte) y lo + barato que hemos encontrado es un vuelo desde Barcelona, Valencia o Madrid por unos 400€.. pero nos gustaría saber si vía Marrakesh hay autobuses o algun medio de transporte barato para llegar a los campamentos, (ya que los vuelos a Marrakesh son muy baratos), o incluso buses desde Argel...

si alguien puede aportarnos algun tipo de información...

gracias*

Jehane, Jue May 13, 2010 7:37 pm

He tenido que releerlo dos veces para sopesar si estabais de broma. Cómo va a haber buses o transportes desde Marrakech a los campamentos saharaouis? Lo peor es que decís que habeis estado varias veces...Me cuesta creer que cuando viajais ni siquiera consultais un mapa. NO hay comunicación terrestre entre Marruecos y Argelia!!! y los campamentos están en pleno desierto, tras el muro defensivo a cientos de km de Marrakech. Desde luego diría que más cerca de Laayoune en todo caso!!

Mehari, Vie May 14, 2010 10:27 am

Jehane olvidaste las minas jeje

Jehane, Vie May 14, 2010 1:06 pm

Bueno Mehari, y más cosas...... y no puse que si tienes algún sello en el pasaporte que indique que has estado en Tindouf, lo tienes muy crudito en la aduana marroquí si quieres viajar después a Marruecos. Tampoco veo yo muy normal eso de irse de "viaje turístico" a Tindouf, porque incluso las autoridades argelinas desconfían de todo el que no va bien "encadré" y me supongo que lo tiene difícil para conseguir llegar allí.

Mª Mercè, Vie May 14, 2010 10:09 pm

Jehane, Mehari...seguro que este "grupo de amigas" no tiene ni idea a dónde quieren ir.

Mejor que se vayan a Suiza!

mil camins

aventurasalazar, Sab May 15, 2010 6:44 pm

Puede ser que PCD se ha equivocado , y quiere preguntar si hay autobuses y gran taxis desde Argel y no desde Marrakech si no esta preguntando por los campamentos hecho para turistas en Zagora o merzouga......
"En el primer viaje, descubrimos..........;el segundo viaje se enriquece. "

sipla-uma, Dom May 16, 2010 2:36 pm

Bueno, antes de que les cortéis el cuello a lo mejor hay que ser constructivos...

- NO, no hay comunicación posible entre Marruecos y los campamentos de Tindouf. Tampoco desde el Sáhara ocupado, salvo algunas misiones de la ONU y siempre vía aérea.

- Lo campamentos son zona militarizada y deberías contactar primero con la representación de la RASD en España para las condiciones de visita, o con alguna organización solidaria. No sé cual funciona en Valencia, pero en Aragón la gente de Um Draiga te ayudan un montón.

- Puede que haya comunicación vía terrestre desde Argel, pero son más de mil kms desde Argel y se atraviesan zonas delicadas desde el punto de vista de la seguridad.

- Por otro lado me gustaría que se aclarara el término "viaje organizado". Si no es por un motivo solidario o cobertura periodística es muy raro que vaya nadie a los campamentos, pero aún así se puede ir por tu cuenta volando desde hace muchos años.

Jehane, Lun May 17, 2010 4:37 pm

No era "cortar la cabeza" jajaja era extrañeza por la pregunta...

Y te diré algo, viví muchos años en el Sáhara, los peores, en los que la guerra estaba en pleno apogeo y nunca, ni las misiones de la ONU pasan por allí sobrevolando el espacio aéreo, porque está reservado a fines militares de Marruecos. De hecho en los años 80 los saharaouis disponían de misiles antiaéreos y desde ahí abajo no se sabe quién sobrevuela. Hace ya varios años que no se han conocido incidentes de ataques a aviones u helicópteros. Cuando alguién quiere desplazarse primero se va a otro país, generalmente Argelia, pero no descarto que alguna misión haya ido desde Mauritania via aérea.

vietnam-viajar, Mié May 19, 2010 3:52 pm

Gracias sipla-uma:

Te doy las gracias por tu post enormemente didáctico pues hemos aprendido con esas sencillas palabras la complejidad de los campos de refugiados del Sahara. Te lo comento pues nunca había pesando en ello, siempre he escuchado que la gente viaja pero nunca hubiera imaginado la problemática tan compleja. Seguramente la persona que plantea la consulta no vuelva a entrar en el foro, porque siempre tenemos gente que en lugar de informar y ayudar, utilizan sus consejos para ridiculizar al demandante de información, flaco favor se hace a la comunidad de geoplaneta pensando que hay varios niveles de viajeros por el mundo.

Un saludo cordial,
La experiencia por: España, Gibraltar, Andorra, Portugal, Francia, Mónaco, Reino Unido, Italia, Grecia, Hungría, Bélgica, Países Bajos, Alemania, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Noruega, Ucrania, Rusia, Turquía, Malasia, Vietnam, Singapore, India, Nepal, China, Tailandia, Marruecos, Túnez, EE.UU.

www.viajeuniversal.com

Jehane, Mié May 19, 2010 6:43 pm

Me parece Vietnam que "has sacado los pies del tiesto" si es que te refieres a mí...Primero porque yo jamás he hecho distinción ninguna entre viajeros, creo que ni me conoces para poder suponer algo así. Yo no viajo a Marruecos, vivo a caballo entre España y Marruecos, que es muy distinto. Y si a tí la pregunta te pareció normal, a mí me sugirió una broma por la forma en que estaba planteada...y sigo pensando que nadie ha atacado, yo he mostrado mi extrañeza, una cosa es alguién que nunca ha viajado allí y otra bien distinta es una persona que dice haber estado varias veces....Después de visitar varias veces un lugar, suelo saber dónde se encuentra y además me informo un poquito más de como llegar.

Volver a “África del norte”