El foro de Lonely Planet está actualmente en modo lectura, pero puedes seguir navegando por los temas existentes para obtener respuestas a tus preguntas de viaje.

SOBRE LOS GUIAS FALSOS DE MARRUECOS

pimpinela, Dom Jul 11, 2010 12:07 am

Me atrevo a decir unas palabras en este foro de viajes,para defender a los (mal llamados) guias falsos, por que no son falsos,son personas que no han podido obtener el titulo de guia turistico,por vivir en asentamientos del desierto y no tener la oportunidad de estudiar.

Pero tienen mas valor y coraje que los guias con titulo.

Con 12 o 13 años se van con otros guias mayores y aprenden el oficio a base de pasar necesidad,y dice un refran muy antiguo que : la letra con hambre entra,y asi han aprendido su oficio dichos guias falsos.

Yo les pregunto a los viajeros ¿son mas y mejores guias los que estudian este oficio en una escuela taller? ¿o los que lo maman llendo detras de otros guias?.

A su entender lo dejo.

P.D: Mi padre aprendio su oficio de su padre,nunca tuvo un diploma.

vietnam-viajar, Dom Jul 11, 2010 2:34 am

Hola Pimpinela:

Totalmente de acuerdo con vosotros, estoy en vuestra posición, ahora no entiendo que los propios marroquíes os critiquen y mediante los foros traten de echar tierra sobre vuestro trabajo.

Ahora bien, hemos de exigir que demostréis HONESTIDAD en vuestros trabajos, si esto se cumple habréis ganado la primera batalla, pues el desierto es uno de los sitios más idílicos para visitar y en cuanto que la gente pierda el miedo para bajar a Marruecos vuestro nivel de vida se elevará. Con el paso del tiempo la regulación será la solución a los viajes al desierto.

Todo el mundo que he coincido en la zona de influencia de Merzouga han sido honestas conmigo y con mi familia, y por eso os estoy tremendamente agradecido considero que vosotros que habéis sido la parte más desfavorecida del país ahora estáis consiguiendo un nivel de desarrollo mucho más elevado con en otras partes de Marruecos y todo gracias al desierto y vuestro trabajo, estáis aprendiendo idiomas en escuelas, el manejo de los ordenadores y sobre todo tratando a los turistas como se merecen.

Un saludo cordial,
La experiencia por: España, Gibraltar, Andorra, Portugal, Francia, Mónaco, Reino Unido, Italia, Grecia, Hungría, Bélgica, Países Bajos, Alemania, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Noruega, Ucrania, Rusia, Turquía, Malasia, Vietnam, Singapore, India, Nepal, China, Tailandia, Marruecos, Túnez, EE.UU.

www.viajeuniversal.com

ibnbatuta, Dom Jul 11, 2010 2:03 pm

Antes de responderte amiga pimpinela, aclararte que la letra, entra con sangre, no con hambre.

Hecha la aclaración:

Las normas del juego de su país, marcan que para ser guía se debe tener titulación, pagar impuestos, seguro y otra serie de requisitos.

A partir de ahí empezamos a hablar de lo que quieras, déjate de corajes y pollitas en vinagre.

Las normas del juego están para cumplirlas, en cualquier caso, si no es así, te conviertes en un tramposo, en este caso, falso guía, que es lo que son.

En cuanto a lo honestidad, solo hay que ver el tipo de honestidad que gastan en este foro.

Tu no puedes pasar consulta de médico sin titulación y si lo haces, ya sabes al tipo de riesgo al que estás sometido.

¿Respondida tu gran duda existencial?

Jehane, Dom Jul 11, 2010 3:15 pm

Pimpinela si consideras que los mensajes que escriben en este foro esos guías tan estupendos inventando nombres de viajeros y metiéndose en todas las conversaciones son éticos a mí NO me lo parecen y el trabajo de un ´guía empieza por ser honesto. Con sus actitudes en este foro todos los que escriben están demostrando que no tienen credibilidad. Además, lo más importante, esto es un foro de viajes y no un foro de publicidad, para eso deben poner sus mensajes en otro lugar.

Y que empiezen por presentarse y no suplanten identidades de otros....me da vergüenza ajena cuando leo algunos post.

Ilal-liqà, Salam!!

nituniel, Dom Jul 11, 2010 3:35 pm

LOS FALSOS GUIAS COMO LO LLAMAN ALGUNOS SON GENTE Y SUS ¨POST POR EL FORO AFRICA DEL NORTE ESTAN PUESTAS PARA LOS VIAJEROS Y NO ES OBLIGATORIO QUE UNO VAYA CON ELLOS.Y TAMPOCO Y TAMPOCO HAY UNOS DE ESTE FORO QUE NO TIENEN NI DERECHO DE PONER SPAM DEBAJO DE SUS COMENTARIOSS Y LO MAL ESQUE HACE POCO QUE HAN REGESTRADO MIRAIS COMO ESTO

Última visita: dimanche 11 juillet 2010 22:17:04

Número de mensajes: 89

[0,05% de todos los mensajes / 0,57 mensajes por día]

AHORA VIENE Y CADA HILO QUE ABLA SOBRE EL DESIERTO TATATA NO DEJA DE PONER SPAM HO FALSO HO GUIAS FALSOSSSSSSS ESO PORQUEE???????!!!!!!!!!!!

CREO QUE COMO ESTOS NO SON PARA AYUDAR A LOS VIAJEROS PERO SON PARA MOLESTAR Y HACER RUINA EN LOS HILOS DEL FORO. EL QUE TIENE DERECHO ES EL MODERADORR

BIENVENIDO A LOS AMANTES DEL DESIERTO BENVINGUT ALS AMANTS DEL DESERT

Dalarna, Lun Jul 12, 2010 2:15 pm

Cuando doy un consejo sobre Marrakesh, suelo advertir sobre los guias falsos y pese a que en ocasiones pueden resultar útiles sus consejos, la verdad es que muchas veces se ganan su mala fama a pulso.

Primeramente, no te abordan como guias y te dicen "te vamos a cobrar tanto, me voy a llevar tanto de comisión por la tienda que visites o el trayecto lo vamos a hacer de esta manera" sino que suelen actuar de la siguiente manera:

- yo no soy guia, soy solo un amigo.

- este sitio está cerrado, o no esta abierto o tu guia impresa esta equivocada (falso)

- por esta direccion no andais bien (falso)

si se llega estipular un precio, finalmente estos guias al final piden más dinero (no estar contento? tu no eres un buen amigo!) e incluso, cuando se paga lo acordado, te despiden de malas maneras.

Si se les rechaza cuando ellos se habian hecho esperanzas, suelen acabar insultando al turista.

Nunca admiten llevarse comisión de la tienda.

En fin, si la gente huye de estos falsos guias -como en mi caso- es o bien porque no se les necesita o bien para no llevarse un disgusto al final. Cuando he requerido los servicios de un guia he preferido uno (titulado o no) que desde un principio te deje las cosas claras: tarifa, itinerario, etc. y que no te mienta ni sea tu colega...si te hace pasar una visita agradable mejor.

respecto al foro, estoy de acuerdo con lo que ha dicho Jehane, hay mil formas de publicitarse y no precisamente dar la coña aqui!!

AOV, Lun Jul 12, 2010 2:59 pm

Hola:

Es curioso el "fenomeno" este de los "guias" en Marruecos y mas al sur, en Africa del Oeste...

¿ En otras partes del mundo, en Africa Austral o en America del Sur, o en Asia, se hace eso de ir "contratando" los servicios de este tipo de guias que se ven por aquí, por Africa del Oeste ??.

Saludos.
antonio @ ortega viota .com

WWW.TRANSAHARA.ORG

tlf. (+34) 634 151 453

aventurasalazar, Lun Jul 12, 2010 4:45 pm

Estoy totalmente con Pimpinila ,,,, los(llamados falsos guías ) proporcionan a sus clientes a vivir el estilo de vida de los marroquíes, explicandoles cosas de las tradiciones, invitandolos a u cuscus o tajine en casa ...... etc todo eso con precios muy bajos o mejor dicho que es gratis ............ no es el caso de la guía con título

Marruecos es un país que presenta todas las opciones........ el turista tiene que elegir entre una guía legal con titulo y la historia de edificios antiguos o una guía falsa y las tradiciones y la cultura de Marruecos
"En el primer viaje, descubrimos..........;el segundo viaje se enriquece. "

Volver a “África del norte”