Marrakech y alrededores a lo "Low cost"

majicu, Sab Dic 10, 2011 8:11 pm

Hola a todos!

Recién llegada de nuestro viaje de 8 días por Marrakech y alrededores, aquí estoy para contaros lo que pueda ahora que lo llevo calentito!

Lo primero de todo qe me gustaría comentar es sobre los Riads "low cost", estuve buscando alojamientos desde españa y había muchísimos riads, pero claro... 30 euros la noche, muy bonitos pero la verdad un poco fuera de nuestras posibilidades, así que como ibamos un grupo de gente jóven nos decantamos por riads tipo albergue donde puedes encontrar habitaciones compartidas con baño privado o compartido por 6 euros, aunque personalmente recomiendo que tengan baño privado si quieres tener un poco de intimidad. (para recomendaciones de esos riads, privado)

Para las excursiones en los alrededores elegimos una agencia que me recomendó gente de este foro (Laura, Paqui, etc), a los que les quería decir ¡¡¡GRACIAS!!! Hemos vuelto muy contentos con ellos y el trato ha sido genial. Nuestra ruta fue de 3 días por el Alto Altlas pasando por las cumbres nevadas, la Kashba de Ait ben Haddou (Ouazarzate), valle de rosas (sin rosas en invierno), Gargantas de Dades donde dormimos en un hotel muy bonito en el que comimos el mejor Tagine del viaje y pudimos disfrutar de concierto marroqui. El segundo día fuimos a las gargantas de Tondra por el valle, paramos en Erzouga donde nos invitaron a comer un cuscus casero en casa de nuestros guias y luego a nuestra salida en camellos para llegar a una haima en la que dormimos.

Aquí os digo que, aunque me encantó la experiencia del paseo en camello y de dormir en la haima, a la luz de las velas y con bereberes contando chistes y cantando canciones, recomendaría ir en otra época porque nosotros pasamos un poco de frío... no para dormir porque nos echamos 80 mantas, pero hacía bastante viento y casi no pudimos disfrutar del precioso cielo en medio del desierto.. Por cierto... saludos a la Familia Nieto! con quien nos echamos unas buenas risas en los camellos!

El tercer día fue casi todo de coche... por eso mejor que sean 4 días para no pegarse la paliza.. pero si no os importa mucho un día de carretera, nosotros volvimos muy contentos del viaje. Y ahora lo que suena a publicidad: gracias a nuestros conductores y guias, por su paciencia a la hora de contestar preguntas, hacer paradas cada dos por tres para fumarse el piti y por las noches de conciertos que nos pegamos... ha sido un viaje inolvidable!!!! (para recomendaciones sobre la agencia, lo mismo, un privado y os paso la info de contacto)

El resto de días estuvimos en Marrakech, visitando monumentos en los que la entrada te suele costar 10 dirahm (1 euro), los zocos hay que recorrérselos y mejor ir a los zocos de especias para comprar especias o ala plaza donde hacen las cosas de forja para ese tipo de compras, saldrá mucho más barato...

Otro día contratamos con la misma agencia un viaje de ida y vuelta a ESSAOUIRA. Es un pueblo costero fácil de ver pero muy bonito!! los zocos son bastante más relajados y puedes pasear sin el agobio de Marrakech. Imprescindible: ir al mercado de pescado y comprar lo que se quiera (regateando) para que te lo cocinen al lado. Normalmente te cobran por la plancha 6 Dirahm y luego puedes pedir ensalada, patatas fritas y bebidas.. a nosotros nos salió la comida por 2 euros por cabeza, así que no os lo perdais. Por cierto, los Martes son el día del pescado fresco, así que si se puede elegir el día, mejor que sea éste.

Supongo que otros días se me ocurrirán más cosas para poner... si alguien necesita cualquier información, estaré encantada de proporcionarla! Y que se anime todo el mundo a ir a Marruecos, que es una pasada!!!

Un saludo a todos

Castilla Magica, Lun Dic 12, 2011 7:36 pm

Gracias por la respuesta! así dan ganas de ir!! pero solo por curiosidad! las excursiones que comentas x cuanto salen??

majicu, Lun Dic 12, 2011 8:51 pm

Hola Castilla Mágica, aquí la otra castilla (La Mancha),

pues las excursiones son de lo que más caro nos salió (lo menos low cost), pero economizamos debido a que llenamos el coche : íbamos 5 en un 4x4 de 7 plazas, pero un sitio era para las maletas y otro para el conductor. La excursión de 3 días nos salió a 150 € cada uno, con la libertad de ir a nuestro ritmo y con alojamiento, desayuno y cena incluido, por lo que en esos días no nos gastamos mucho más.

En Marrakech los riads también te ofrecen excursiones de este tipo, creo que salen algo más baratas pero vas en minibuses con más gente... Otra opción es alquilar tú el coche, pero viendo las carreteras para subir al atlas, la verdad es que me alegro de no haber tenido que conducir... jeje.

Saludos!

Lau71, Lun Dic 12, 2011 8:58 pm

Buenas tardes majicu ...!!!

Me alegra leer que lo hayas pasado bien por Marruecos! :)

Gracias de nuevo por comentar tu experiencia con nosotros, Nosotros vamos el día 21 de Diciembre.

Un saludo.

majicu, Lun Dic 12, 2011 9:07 pm

Hola Laura!!!!

Muchas gracias por tu recomendación, la verdad es que no nos ha decepcionado para nada y volvimos muy contentos de la experiencia!! Me he quedado con ganas de volver y visitar más cosas, Marruecos engancha.

Si vuelves con la misma agencia les mandas saludos a los bereber!! se acordarán de nosotros por el concierto de guitarra española que les cascamos!! jajaja...

Un abrazo!

Lau71, Lun Dic 12, 2011 10:26 pm

Hola Majicu,

descuida que lo haré... les daré muchos recuerdos de tu parte... y de nuevo me alegro que lo hayais pasado tan bien...

¡Es que Marruecos engancha! jjajjaja

Un saludo,

Laura

Marta Mendoza, Lun Ene 09, 2012 12:42 am

majicu, Muchas gracias por contarnos tu experiencia ... !!! Salu2.

lauramarrakech, Mié Ene 11, 2012 6:30 pm

Hola,me llamo laura,vivo en Marrakech(Gueliz). Si necesitais algo,estoy a vuestra disposicion.

Saludos

kariatides, Vie Ene 13, 2012 6:17 pm

Hola majicu ...!!! Acabo de volver de mi primer viaje a Marrakech , ciudad llena de encanto, de olor a especias y a comida recién hecha, de gentes vendiendo y regateando, de ruido de coches, motos y calesas y sorpresa cuando llaman a la oración, es increíble. Y qué decir de ese té ¡Qué bueno!! Pero lo mejor estaba por llegar cuando contratamos la excursión por Ouarzazate, por el desierto y las Gargantas del Dades ¡Qué maravilla recorrer la Kashba, se retrocede en el tiempo en un abrir y cerrar de ojos, con ese hombre maravilloso que nos guió por ella! De las Garantas del Dades, no tengo palabras, empezando por la amabilidad de su gente y continuando por lo bien que lo pasamos cantando y tocando los tambores con los camareros y nuestro guía (lo mejor de todo el viaje, ENCANTADOR) no dejamos de reir ni un momento. Luego al desierto montados en dromedario, fué divertido y una experiencia que merece la pena, esa noche la pasamos en jaimas para vivir la experiencia de la vida de los bereberes, yo la repetiré cuando haga mas temperatura, soy muy friolera, jajaja, por lo demas sensacional, desde la comida a la velada con los bereberes tocando los tambores y bailando alrededor del fuego. En resumen los paisajes sensacionales, las gentes maravillosas y la ciudad sin orden pero que engancha, sin niguna duda. Estoy preparando mi viaje de vuelta antes de lo que me imaginaba!!!!

majicu, Lun Ene 23, 2012 10:02 am

Que bien que tu viaje te gustara kariatides!!! Fuisteis con la misma agencia que nosotros?? Con Zaid, Hassan o Said?? jajaja.. porque por lo que cuentas me suena a la nuestra!! sobre todo por lo de los tambores.. que no sé como no están hasta las narices de montar la fiesta cada vez que van los turistas... nosotros les rompimos la guitarra y todo del conciertazo.

Si vuelves avísame que yo también quiero volver y no convenzo a nadie!! jajaja

UN SALUDO!

Volver a “África del norte”