Marrakech y alrededores a lo "Low cost"

kariatides, Mié Ene 25, 2012 12:00 pm

Hola Majicu!

Sí, fuimos con la misma empresa viajes-marruecos4x4.com. Los nombres de los guías son esos que tu comentas, pero nosotros fuimos con Hassan -encantador en todo momento y todo un lujo haberle tenido de guía, porque ahora ya es nuestro amigo -. La noche de Dades nos ofrecieron un concierto con los tambores y las "castañuelas" o platillos, ¡qué divertido!, nos dolía el estómago de tanto reirnos, porque como no entendíamos nada, nosotros adaptábamos las canciones al castellano y nos salían unas letras para partirse de risa, fué un momento inolvidable, como el resto del viaje, como ya has podido leer.

No tengo ninguna duda de que voy a volver, pero esta vez voy a hacer una ruta mas larga por el sur y cuando suban las temperaturas, porque me dijeron que el desierto es mucho mas bonito y sus gentes más auténticas.

Un saludo

Lau71, Mar Feb 21, 2012 12:00 am

kariatides, Qué tal? Me alegra mucho que lo hayas pasado muy bien con la misma empresa de Hassan. Así que gracias por escriber tu experiencia y compartirla con los viajeros. Un saludo.

Vero Amavet, Jue Mar 01, 2012 7:03 pm

majicu wrote: Hola a todos!

Recién llegada de nuestro viaje de 8 días por Marrakech y alrededores, aquí estoy para contaros lo que pueda ahora que lo llevo calentito!

Lo primero de todo qe me gustaría comentar es sobre los Riads "low cost", estuve buscando alojamientos desde españa y había muchísimos riads, pero claro... 30 euros la noche, muy bonitos pero la verdad un poco fuera de nuestras posibilidades, así que como ibamos un grupo de gente jóven nos decantamos por riads tipo albergue donde puedes encontrar habitaciones compartidas con baño privado o compartido por 6 euros, aunque personalmente recomiendo que tengan baño privado si quieres tener un poco de intimidad. (para recomendaciones de esos riads, privado)

Para las excursiones en los alrededores elegimos una agencia que me recomendó gente de este foro (Laura, Paqui, etc), a los que les quería decir ¡¡¡GRACIAS!!! Hemos vuelto muy contentos con ellos y el trato ha sido genial. Nuestra ruta fue de 3 días por el Alto Altlas pasando por las cumbres nevadas, la Kashba de Ait ben Haddou (Ouazarzate), valle de rosas (sin rosas en invierno), Gargantas de Dades donde dormimos en un hotel muy bonito en el que comimos el mejor Tagine del viaje y pudimos disfrutar de concierto marroqui. El segundo día fuimos a las gargantas de Tondra por el valle, paramos en Erzouga donde nos invitaron a comer un cuscus casero en casa de nuestros guias y luego a nuestra salida en camellos para llegar a una haima en la que dormimos.

Aquí os digo que, aunque me encantó la experiencia del paseo en camello y de dormir en la haima, a la luz de las velas y con bereberes contando chistes y cantando canciones, recomendaría ir en otra época porque nosotros pasamos un poco de frío... no para dormir porque nos echamos 80 mantas, pero hacía bastante viento y casi no pudimos disfrutar del precioso cielo en medio del desierto.. Por cierto... saludos a la Familia Nieto! con quien nos echamos unas buenas risas en los camellos!

El tercer día fue casi todo de coche... por eso mejor que sean 4 días para no pegarse la paliza.. pero si no os importa mucho un día de carretera, nosotros volvimos muy contentos del viaje. Y ahora lo que suena a publicidad: gracias a nuestros conductores y guias, por su paciencia a la hora de contestar preguntas, hacer paradas cada dos por tres para fumarse el piti y por las noches de conciertos que nos pegamos... ha sido un viaje inolvidable!!!! (para recomendaciones sobre la agencia, lo mismo, un privado y os paso la info de contacto)

El resto de días estuvimos en Marrakech, visitando monumentos en los que la entrada te suele costar 10 dirahm (1 euro), los zocos hay que recorrérselos y mejor ir a los zocos de especias para comprar especias o ala plaza donde hacen las cosas de forja para ese tipo de compras, saldrá mucho más barato...

Otro día contratamos con la misma agencia un viaje de ida y vuelta a ESSAOUIRA. Es un pueblo costero fácil de ver pero muy bonito!! los zocos son bastante más relajados y puedes pasear sin el agobio de Marrakech. Imprescindible: ir al mercado de pescado y comprar lo que se quiera (regateando) para que te lo cocinen al lado. Normalmente te cobran por la plancha 6 Dirahm y luego puedes pedir ensalada, patatas fritas y bebidas.. a nosotros nos salió la comida por 2 euros por cabeza, así que no os lo perdais. Por cierto, los Martes son el día del pescado fresco, así que si se puede elegir el día, mejor que sea éste.

Supongo que otros días se me ocurrirán más cosas para poner... si alguien necesita cualquier información, estaré encantada de proporcionarla! Y que se anime todo el mundo a ir a Marruecos, que es una pasada!!!

Un saludo a todos

Hola!! Acabo de leer tu experiencia de vuestro viaje, por favor dime que excursión hiciste la de cuatro días o tres?

Vero.

Heider, Jue Abr 12, 2012 6:55 pm

Recién llegada de nuestro viaje de 8 días por Marrakech y alrededores, aquí estoy para contaros lo que pueda ahora que lo llevo calentito!

Lo primero de todo qe me gustaría comentar es sobre los Riads "low cost", estuve buscando alojamientos desde españa y había muchísimos riads, pero claro... 30 euros la noche, muy bonitos pero la verdad un poco fuera de nuestras posibilidades, así que como ibamos un grupo de gente jóven nos decantamos por riads tipo albergue donde puedes encontrar habitaciones compartidas con baño privado o compartido por 6 euros, aunque personalmente recomiendo que tengan baño privado si quieres tener un poco de intimidad. (para recomendaciones de esos riads, privado)

Para las excursiones en los alrededores elegimos una agencia que me recomendó gente de este foro (Laura, Paqui, etc), a los que les quería decir ¡¡¡GRACIAS!!! Hemos vuelto muy contentos con ellos y el trato ha sido genial. Nuestra ruta fue de 3 días por el Alto Altlas pasando por las cumbres nevadas, la Kashba de Ait ben Haddou (Ouazarzate), valle de rosas (sin rosas en invierno), Gargantas de Dades donde dormimos en un hotel muy bonito en el que comimos el mejor Tagine del viaje y pudimos disfrutar de concierto marroqui. El segundo día fuimos a las gargantas de Tondra por el valle, paramos en Erzouga donde nos invitaron a comer un cuscus casero en casa de nuestros guias y luego a nuestra salida en camellos para llegar a una haima en la que dormimos.

Aquí os digo que, aunque me encantó la experiencia del paseo en camello y de dormir en la haima, a la luz de las velas y con bereberes contando chistes y cantando canciones, recomendaría ir en otra época porque nosotros pasamos un poco de frío... no para dormir porque nos echamos 80 mantas, pero hacía bastante viento y casi no pudimos disfrutar del precioso cielo en medio del desierto.. Por cierto... saludos a la Familia Nieto! con quien nos echamos unas buenas risas en los camellos!

El tercer día fue casi todo de coche... por eso mejor que sean 4 días para no pegarse la paliza.. pero si no os importa mucho un día de carretera, nosotros volvimos muy contentos del viaje. Y ahora lo que suena a publicidad: gracias a nuestros conductores y guias, por su paciencia a la hora de contestar preguntas, hacer paradas cada dos por tres para fumarse el piti y por las noches de conciertos que nos pegamos... ha sido un viaje inolvidable!!!! (para recomendaciones sobre la agencia, lo mismo, un privado y os paso la info de contacto)

El resto de días estuvimos en Marrakech, visitando monumentos en los que la entrada te suele costar 10 dirahm (1 euro), los zocos hay que recorrérselos y mejor ir a los zocos de especias para comprar especias o ala plaza donde hacen las cosas de forja para ese tipo de compras, saldrá mucho más barato...

Otro día contratamos con la misma agencia un viaje de ida y vuelta a ESSAOUIRA. Es un pueblo costero fácil de ver pero muy bonito!! los zocos son bastante más relajados y puedes pasear sin el agobio de Marrakech. Imprescindible: ir al mercado de pescado y comprar lo que se quiera (regateando) para que te lo cocinen al lado. Normalmente te cobran por la plancha 6 Dirahm y luego puedes pedir ensalada, patatas fritas y bebidas.. a nosotros nos salió la comida por 2 euros por cabeza, así que no os lo perdais. Por cierto, los Martes son el día del pescado fresco, así que si se puede elegir el día, mejor que sea éste.

Supongo que otros días se me ocurrirán más cosas para poner... si alguien necesita cualquier información, estaré encantada de proporcionarla! Y que se anime todo el mundo a ir a Marruecos, que es una pasada!!!

Un saludo a todos

Si mejor que sea el martes para comer ese pescado "fresco" que tu dices y en el sitio que tu dices en Essaouira ... por lo demás, ese sitio no es apto para estómagos delicados .... sino mas bien para quien tenga una hormigonera por estómago y una rinitis crónica que le impida oler los efluvios que manan tanto del pescado como del lugar jajajajajaja ....

majicu, Vie Abr 13, 2012 9:46 am

Pues será que soy de interior y no sé diferenciar el pescado "fresco" del podrido, que los 5 que fuimos a comer pescado teníamos un estómago-hormigonera inmunizado (entre ellos 3 chicas que solemos tener fama de delicadas) o que era diciembre y no hacía mucho calor para la proliferación de putrefacción y Anisakis... jajajaja.. pero a mi el pescado me estuvo buenísimo!

Es cierto que el sitio no era "a todo lujo", pero eso para mí le daba el punto auténtico, posiblemente en otra época del año u otro día de la semana la cosa cambia, pero mi experiencia fue esa y yo la cuento. En fin... para gustos los colores!

Un saludo

susana-alvaro, Lun Ago 13, 2012 1:12 pm

Un saludo a todos

Hola majicu, disculpa por las molestias, por favor me puedes dar más info de la excursión y el contacto del guía? Gracias!!

willy tornado, Lun Oct 01, 2012 11:37 am

Makicu

te estooy intentando mandar un privado pero dice que tienes la bandeja llena, me interesa el contacto, podrías facilitarmelo por favor?

un saludo

willy

Lau71, Vie Oct 05, 2012 11:31 pm

willy tornado, el contacto del guía es : ramliacamels@gmail.com.

Jf, Dom Nov 04, 2012 10:50 pm

Buenas! Compré un paquete que me incluye en aéreo hasta Marrakech y 10 noches de hotel allí para los primeros días de enero próximo. Mi idea, mas allá de conocer la ciudad, no es quedarme allí todo el tiempo, sino ir algún día a alguna ciudad cercana (Essaouira? 1 noche? 2 noches?) y hacer alguna excursión más grande para conocer un poco la parte no urbana y el desierto. Si bien todo el mundo habla bárbaro de Fes, por lo que estuve leyendo, no hay nada directo como para ir y volver en poco tiempo, por lo que lo dejaría para otro viaje.

En principio, el itinerario que me estoy imaginando es algo así:

Día Actividad

1 Llegada. Marrakech

2 Marrakech

3 Marrakech (tour de 1 día?)

4 Tour al desierto

5 Tour al desierto

6 Tour al desierto

7 Marrakech (tour de 1 día?)

8 Essaouira

9 Essaouira

10 Essaouira o Marrakech

11 Vuelo regreso desde Marrakech

Mis dudas son:

1) excursión al desierto: vale la pena, no? Que me recomiendan? Conviene contratarla por internet o conviene hacerlo personalmente alla? Algunos viajeros mencionan en este foro mencionan viajes-marruecos4x4. Alguien tiene buenas referencias de esta agencia o de otra? Conviene la excursión de 3 días y 2 noches desierto Erg Chebbi (Marrakech - Las Gargantas de Dades- Erg Chebbi- Marrakech) o la ruta de 4 dias y 3 noches Atlas y el desierto Merzouga (Marrakech - Alto atlas - Ouarzazate - Las Gargantas de Dades - Gargantas del Todra - Erfoud - Merzouga - Rissani - N'kob - Ouarzazate - Kasbah Ait Ben Haddou - Marrakech)? Tienen idea de precios?

2) vale la pena ir a Essaouira, no? 1 noche o 2 noches? o mejor ir a Agadis?

3) Alguna recomendación de algun tour de día (no necesariamente contratar una excursión, sino algún lugar lindo para ir en el día) desde Marrakech? Toubkal? cascadas de Ouzoud?

Gracias por la ayuda!

Lau71, Lun Nov 05, 2012 12:28 am

Jf wrote: Buenas! Compré un paquete que me incluye en aéreo hasta Marrakech y 10 noches de hotel allí para los primeros días de enero próximo. Mi idea, mas allá de conocer la ciudad, no es quedarme allí todo el tiempo, sino ir algún día a alguna ciudad cercana (Essaouira? 1 noche? 2 noches?) y hacer alguna excursión más grande para conocer un poco la parte no urbana y el desierto. Si bien todo el mundo habla bárbaro de Fes, por lo que estuve leyendo, no hay nada directo como para ir y volver en poco tiempo, por lo que lo dejaría para otro viaje.

En principio, el itinerario que me estoy imaginando es algo así:

Día Actividad

1 Llegada. Marrakech

2 Marrakech

3 Marrakech (tour de 1 día?)

4 Tour al desierto

5 Tour al desierto

6 Tour al desierto

7 Marrakech (tour de 1 día?)

8 Essaouira

9 Essaouira

10 Essaouira o Marrakech

11 Vuelo regreso desde Marrakech

Mis dudas son:

1) excursión al desierto: vale la pena, no? Que me recomiendan? Conviene contratarla por internet o conviene hacerlo personalmente alla? Algunos viajeros mencionan en este foro mencionan viajes-marruecos4x4. Alguien tiene buenas referencias de esta agencia o de otra? Conviene la excursión de 3 días y 2 noches desierto Erg Chebbi (Marrakech - Las Gargantas de Dades- Erg Chebbi- Marrakech) o la ruta de 4 dias y 3 noches Atlas y el desierto Merzouga (Marrakech - Alto atlas - Ouarzazate - Las Gargantas de Dades - Gargantas del Todra - Erfoud - Merzouga - Rissani - N'kob - Ouarzazate - Kasbah Ait Ben Haddou - Marrakech)? Tienen idea de precios?

2) vale la pena ir a Essaouira, no? 1 noche o 2 noches? o mejor ir a Agadis?

3) Alguna recomendación de algun tour de día (no necesariamente contratar una excursión, sino algún lugar lindo para ir en el día) desde Marrakech? Toubkal? cascadas de Ouzoud?

Gracias por la ayuda!

JF, te acabo de contestar en el otro hilo donde has puesto " 10 días en Marrakech y alrededores " Buen viaje!!!

Volver a “África del norte”