viaje al desierto de M´hamid (sahara) el verdadero desierto tuareg!!

sherly, Lun Dic 26, 2011 4:59 pm

hey hola!!!

acabamos de llegar de Marruecos y m gustaría compartir mi experiencia. El primer dia nos engañaron en marrakesch, contratamos un 4x4 por adelantado y el chico nos dijo q le faltaba un papel y no podía llevarnos y no keria devolvernos el dinero. Gracias a una familia nos devolvieron el dinero (despues de 4 horas) y ellos son con los q hicimos el viaje. Nos han tratado como a familia y nos llevaron a un Bivouac en mitad del desierto. si en mi mente me había imaginado aguna vez el paraiso este sitio lo mejoraba notablemente. es un campamento de jaimas en mitad de las dunas, exquisitamente decorado y muy barato, con camas, ducha y un precioso patio con alfombras en medio desde el q puedes ver el cielo mas hermoso del mundo. las jaimas las alquilan por 35€ con cena, desayuno y paseo en dromedario y el alquiler del 4x4 nos salio por 120€ el día, parece caro pero era con gasolina y conductor y teniendo en cuenta q hicimos 1300km en 6 días, nos ha salido muy barato. ojo si vais a hacerlo por vuestra cuenta, hay muchos controles de policia y son bastante injustos si eres turista, nosotros tuvimos la suerte de q esta familia es muy conocida ya q hacen muchos viajes. el 4x4 era un toyota land cruisser con todos los extras, lo hemos disfrutado muchisimo yendo a las grandes dunas de 150m y recorriendo los palmerales del valle del Dra. hemos parado en todos los sitios q hemos querido, no se, ha sido mágico.Tambien hemos descubierto un Riad (como un palacete árabe) en Ouarzazate que es de los sitios mas bonitos, la noche creo q sale por 40€ cosa así, pero merece la pena.Me gustaría daros algunos consejos q yo habría agradecido, aunq os digan q en las cofradias del aceite de argan no se regatea, si se hace, el precio al q nosotros lo hemos conseguido es a 150Dh el 1/2 litro con certificado ECO. si quereis comprar musk vale unos 20Dh el tarro con 5 piedras perfumadas. Si vais tirados de pelas (como nosotros) lo mejor es comprar en tiendas locales de los pueblos, los dulces de allí son exquisitos y muy baratos. así como la fruta y el pan. en fin cualquier información q necesiteis, de precios, sitios donde contratar el coche (ojo, solo se llega al desierto en 4x4, de hecho en la puerta habia un coche de girona q se lo habian tragado las dunas) y quisiera dar las gracias a Ismail y Aabdoul por su cariño, su hospitalidad y decirles q jamás los olvidaremos porq un trocito de nuestro corazón se ha quedado con ellos en el sahara.cualquier informacion q necesiteis aquí me teneis mientras iremos pensando donde ir la próxima vez. un beso a todos los amantes de los viajes!!

Heider, Mié Ene 04, 2012 6:45 pm

sherly wrote: hey hola!!!

acabamos de llegar de Marruecos y m gustaría compartir mi experiencia. El primer dia nos engañaron en marrakesch, contratamos un 4x4 por adelantado y el chico nos dijo q le faltaba un papel y no podía llevarnos y no keria devolvernos el dinero. Gracias a una familia nos devolvieron el dinero (despues de 4 horas) y ellos son con los q hicimos el viaje. Nos han tratado como a familia y nos llevaron a un Bivouac en mitad del desierto. si en mi mente me había imaginado aguna vez el paraiso este sitio lo mejoraba notablemente. es un campamento de jaimas en mitad de las dunas, exquisitamente decorado y muy barato, con camas, ducha y un precioso patio con alfombras en medio desde el q puedes ver el cielo mas hermoso del mundo. las jaimas las alquilan por 35€ con cena, desayuno y paseo en dromedario y el alquiler del 4x4 nos salio por 120€ el día, parece caro pero era con gasolina y conductor y teniendo en cuenta q hicimos 1300km en 6 días, nos ha salido muy barato. ojo si vais a hacerlo por vuestra cuenta, hay muchos controles de policia y son bastante injustos si eres turista, nosotros tuvimos la suerte de q esta familia es muy conocida ya q hacen muchos viajes. el 4x4 era un toyota land cruisser con todos los extras, lo hemos disfrutado muchisimo yendo a las grandes dunas de 150m y recorriendo los palmerales del valle del Dra. hemos parado en todos los sitios q hemos querido, no se, ha sido mágico.Tambien hemos descubierto un Riad (como un palacete árabe) en Ouarzazate que es de los sitios mas bonitos, la noche creo q sale por 40€ cosa así, pero merece la pena.Me gustaría daros algunos consejos q yo habría agradecido, aunq os digan q en las cofradias del aceite de argan no se regatea, si se hace, el precio al q nosotros lo hemos conseguido es a 150Dh el 1/2 litro con certificado ECO. si quereis comprar musk vale unos 20Dh el tarro con 5 piedras perfumadas. Si vais tirados de pelas (como nosotros) lo mejor es comprar en tiendas locales de los pueblos, los dulces de allí son exquisitos y muy baratos. así como la fruta y el pan. en fin cualquier información q necesiteis, de precios, sitios donde contratar el coche (ojo, solo se llega al desierto en 4x4, de hecho en la puerta habia un coche de girona q se lo habian tragado las dunas) y quisiera dar las gracias a Ismail y Aabdoul por su cariño, su hospitalidad y decirles q jamás los olvidaremos porq un trocito de nuestro corazón se ha quedado con ellos en el sahara.cualquier informacion q necesiteis aquí me teneis mientras iremos pensando donde ir la próxima vez. un beso a todos los amantes de los viajes!!

No es verdad que en los controles de policía, haya muchos o pocos, sean injustos y mas con los turistas; en Marruecos, si no haces el capullo y no te pasas de la raya, no te paran ni te multan porque sí. Y, precisamente, es el único país ribereño mediterráneo en Africa donde uno puede ir tranquilamente por su cuenta sin mayores problemas que los proopios de un viaje y del desconocimiento del idioma, si acaso.

Este post, además en mi caso que si conozco Mhamid (y bien, no de un viaje relámpoago de dos dias o tres), me suena muy mucho a spam puro y duro ... la insistencia en las calidades del toyota, del trato de la "familia", de la reseña de los controles de policía, del ofrecimiento de envío de datos o consejos, de una web que no funciona ... hacen sospèchar.

Además, Mhamid no es que esté en el desierto; es que es el desierto; la única carretera asfaltada que hay, estrecha y sin arcenes o cunetas (en sus últimos 77 km desde Tamegroute hasta Mhamid) es la N9, cuyo final es ahí, precisamente; la última gasolinera (entendida como tal, ya que en Mhamid se puede comprar gasolina en garrafas en varios sitios, práctica habitual en Marruecos y mas en lugares remotos, aunque a precios mas caros, por supuesto), está en Tagounite, a unos 30 km antes de llegar a Mhamid; Mhamid, como pueblo, nada tiene que ofrecer, siendo además, algo conflictivo y no muy recomendable para turistas con poca experiencia en la zona, aunque sus alrededores si tienen mucho que ofrecer, estando repletos de kasbahs, en parte bereberes y en parte saharaouis, entre las que cabe destacar el Mhamid el Viejo (el verdadero pueblo de Mhamid, no visitable a menos de que uno vaya acompañado por un nativo del lugar y con presencia de Rotary quien ha financiado las escuelas y el campo de fútbol)

El campo de dunas, impresionante, de Chigaga, requiere de unas dos horas de TT,como mínimo, para llegar a sus inicios, aunque, insisto, todo es desierto puro y duro, en parte del tipo erg (arena) en parte del tipo reg (pedregales); es mas, viniendo por la carretera desde Zagora, ya se anuncia claramente la entrada en la región desértica de Mhamid.

sherly, Mié Ene 04, 2012 9:39 pm

Mira, primero q no eres quien para juzgarme y si crees q soy un spam o lo q te apetezca te doy por privado mi facebook y ves las fotos y todo lo q te de la gana, esa ha sido mi experiencia, nos multaron por no llevar yo el cinturón en el asiento de atrás en una carretera de tierra y nos tuvieron 3 horas retenidos y desde marrakesch a zagora pasamos como 15 controles de policia, incluso el primer 4x4 q contratamos tuvimos problemas porq la policia no le dejó partir, supongo q tu eres muy listo y experimentado y a ti la poli te ve y pasa. son muy extrictos y solo le digo a la gente q a mi, yendo con alguien de allí m ha ido genial, y porq he tenido suerte, q el primer coche q contratamos no quería devolvernos el dinero, y mira yo viajo mucho y en plan muy tirado porq soy pobre y sí, nos han acogido genial, nos han invitado a cenar,hemos cantado y bailado juntos, hicimos una cena española, e incluso nos fuimos a marrakesch a dormir dos noches con ellos, hemos compartido todo el viaje con ellos, nos hemos reido y yo me he dejado a unos amigos allí, siento q eso te fastidie o te parezca idílico, es cierto ha sido un viaje idilico, hasta les he pintado un cuadro q les mandaré y los he invitado a venir a españa en verano. y sí, todo el que quiera conocer a una gente humilde y estupenda que me mande un privado y yo les doy mi facebook y que hablen con todos los q hemos ido. y siento discernir, a nosotros en M´hamid nos fué genial, compramos sinq nos pusieran precio de turista (cosa q hacen en casi todos los sitios), yo si ke pienso que tu eres, no solo un spam, sino una persona irrespetuosa que seguramente se mueve por dinero. si no me crees, tambien te mando la foto del año pasado de la aurora boreal en noruega (donde también nos acogieron porq estabamos acampando en la nieve en pleno mes de febrero). si te parece mal ser agradecido, es tu problema, en mi tierra se dice "de bien nacidos es ser agradecidos" y yo agradezco como m han tratado, porq en pocos sitios te tratan tan bien sin pedir nada a cambio y deseo para los demás lo mismo q para mi. así q me reitero, todo el q quiera información concreta y veraz, mandar privi. gracias

Heider, Dom Ene 08, 2012 11:34 am

sherly wrote: Mira, primero q no eres quien para juzgarme y si crees q soy un spam o lo q te apetezca te doy por privado mi facebook y ves las fotos y todo lo q te de la gana, esa ha sido mi experiencia, nos multaron por no llevar yo el cinturón en el asiento de atrás en una carretera de tierra y nos tuvieron 3 horas retenidos y desde marrakesch a zagora pasamos como 15 controles de policia, incluso el primer 4x4 q contratamos tuvimos problemas porq la policia no le dejó partir, supongo q tu eres muy listo y experimentado y a ti la poli te ve y pasa. son muy extrictos y solo le digo a la gente q a mi, yendo con alguien de allí m ha ido genial, y porq he tenido suerte, q el primer coche q contratamos no quería devolvernos el dinero, y mira yo viajo mucho y en plan muy tirado porq soy pobre y sí, nos han acogido genial, nos han invitado a cenar,hemos cantado y bailado juntos, hicimos una cena española, e incluso nos fuimos a marrakesch a dormir dos noches con ellos, hemos compartido todo el viaje con ellos, nos hemos reido y yo me he dejado a unos amigos allí, siento q eso te fastidie o te parezca idílico, es cierto ha sido un viaje idilico, hasta les he pintado un cuadro q les mandaré y los he invitado a venir a españa en verano. y sí, todo el que quiera conocer a una gente humilde y estupenda que me mande un privado y yo les doy mi facebook y que hablen con todos los q hemos ido. y siento discernir, a nosotros en M´hamid nos fué genial, compramos sinq nos pusieran precio de turista (cosa q hacen en casi todos los sitios), yo si ke pienso que tu eres, no solo un spam, sino una persona irrespetuosa que seguramente se mueve por dinero. si no me crees, tambien te mando la foto del año pasado de la aurora boreal en noruega (donde también nos acogieron porq estabamos acampando en la nieve en pleno mes de febrero). si te parece mal ser agradecido, es tu problema, en mi tierra se dice "de bien nacidos es ser agradecidos" y yo agradezco como m han tratado, porq en pocos sitios te tratan tan bien sin pedir nada a cambio y deseo para los demás lo mismo q para mi. así q me reitero, todo el q quiera información concreta y veraz, mandar privi. gracias

Aquí nadie te juzga; no te creas tan importante .... tan solo se difiere con lo escrito en un post y, de paso, se añaden datos, que tu mismo(a) corroboras : normal que te multen si no llevas el cinturón; por si no lo sabias, en octubre del 2010 entró en vigor un nuevo código de la ruta que, entre otras cosas, prevee sanciones mas duras para las infracciones, mayor control policial en unas carreteras donde cada fin de semana cascan mas de 100 personas y, por supuesto, los controles de alcoholemia porque, y aunque cueste creerlo, no solamente beben los no musulmanes ....

Y no se critica ni se juzga la manera de viajar, insisto, solo se comentan afirmaciones escritas, en base a otras experiencias que en ningún caso tienen porqué ser iguales a las tuyas.

La web que añades a tu nick, no funciona; a eso se le llama constatar una realidad no juzgar nada.

El ofeciemiento de datos relativos a guias, agencias, hoteles etc, por parte de un usuario recién creado y que hace constar su ubicación en Marruecos (sea o no verdad) ... vía privado, en un foro abierto al intercambio de información entre viajeros, hace sospechar que dichas infos puedan tener, y digo puedan tener, no que tengan obligatoriamente, un marcado acento comercial o propagandístico y no una información desinteresada ....

En cualquier caso, me dá igual lo que hagas; seguiré comentando lo que me parezca oportuno, ignorando lo que crea conveniente .... como hace todo el mundo, ¿o no?

sherly, Dom Ene 08, 2012 6:06 pm

Mira no se a que web te refieres, porq yo lo único q tengo es msn y facebook y de hecho entré en este foro porq uso mucho la guia en todos los viajes y descubrí el foro y me han ayudado cosas de aquí, otras no y solo quería compartir mi experiencia. si a mi alguien m hubiera facilitado datos relativos a guias y agencias no habría contratado el 4x4 pirata q nos intentó robar. si alguien m hubiera dicho q el aceite de Argan vale 150 Dh medio litro no lo habría pagado a 200Dh el cuarto de litro,si alguien me hubiese dicho q se puede regatear en las cooperativas aunque el precio de los productos esté escrito, también lo habría hecho. y sobre lo del cinturón te lo vuelvo a decir, el otro chico q venía con nosotros en el coche no lo llevaba puesto y solo m multaron a mi por ser turista, de hecho ninguna moto lleva casco, se montan 6 personas en un turismo, van en moto circulando y en la otra mano llevan una bicicleta para transportarla, los camiones van cargados de hojas de palmeras y otros productos sin sujección alguna y no los paran!!! Paran a los turistas porq saben q hay dinero, así q a todo el que vaya allí, ojito, ni siquiera os acerqueis al límite de velocidad, a veces sin sobrepasarlo multan diciendote q si lo has pasado. incluso a un amigo mio q tiene la doble nacionalidad, cuando enseñó el DNI español la policia se rió y se lo rompió y ha tenido problemas para volver. solo digo que allí la policia no es como aquí, que el soborno está a la orden del día y que los turistas somos un objetivo facil. El que quiera aventurarse al desierto en un coche turismo que lo haga, aunq yo no lo recomiendo, las pistas que hay en su mayoría o en tramos están ocupadas por arena y es creo casi imposible transitarlas, por lo menos las de la zona donde yo estuve. Ojo también con los fósiles que venden, la mayoría son falsos y te los venden por auténticos. negociad de atenmano el precio de las comidas es los restaurantes que también lo suben si eres turista y algunas veces de manera abusiva.En fin que todo el que vaya disfrute de su experiencia q es única e incomparable. La mia fue genial y espero repetirla. un abrazooo.

Iosua, Dom Ene 08, 2012 9:38 pm

Hola sherly! Acabo de entrar en otro foro de viajes y te veo con el mismo post que aqui (que casualidad). Como te dice Heider te ubicas en Marruecos, solo cuentas lo flipau que has venido y no das nada info..... que quieres que pensemos. No voy a perder energia en esto!

Pero si informar, yo he viajado al menos 15 veces en coche turistico desde la Peninsula por todo Marruecos, en general viajes de montaña, desierto...yo con la policia poquisimos problemas, en general te ven turista y te dejan tranquilo. Respetas las normas como en todos los sitios y sin mas. Me da que estas alarmando en exceso la situación y eso puede repercutir en la planificación y organización de los viajes de otros foreros.

Todo el mundo sabe que en el Moro se regatea, pues ya esta. Yo a veces me he quedado mal por regatear demasiado (poquitas veces), fijate como son las cosas. Marruecos me parece un destino fantastico por lo exotico, bonito, proximo, barato y seguro que es.

sherly, Dom Ene 08, 2012 10:25 pm

yo no se porq dices q m ubico en marruecos, me hice la cuenta aqui cd estaba en marrakesch(el ultimo día del viaje, como homenaje a lo bien q nos lo habíamos pasado), pero vivo y estoy en granada, estudio medicina, y mira q me da igual, he puesto la información q m habría gustado tener a mi!! Pero al parecer es acoso y derribo al que no pone lo q os da la gana a vosotros. s,i todo el mundo sabe q se regatea, pero si no tienes una idea del precio mas o menos real de las cosas alli... q mas da q regatees, son formas de ver las cosas y yo no alarmo, cuento mi experiencia y q curioso, si cuento lo flipada q he venido malo, si cuento lo malo q m ha pasado malo, pues nada q la gente viaje como os de la gana a vosotros y con vuestros consejos (solo entré porq pensé q esto era de otra manera), y en ningún momento he dicho q marruevcos sea peligroso, ni q no sea exótico, ni q no sea barato... he puesto mi experiencia y ni tu ni 20000 foreros la van a cambiar. Tranquilos, os dejo el foro para vosotros, y claro q he puesto es post, en los 3 foros q yo he usado para irme y sí, le dia a copiar y pegar, porq resulta q la experiencia es exactamente la misma, genial!! Pensaba q esto era otra cosa, pero es como todo, si no piensas como yo...

q info quieres: salimos de madrid a marrakesch, vuelo 65€ maletas incluidas, llegamos y el taxista nos cobró 30Dh por persona (éramos5) para llevarnos a la estación de buses, donde un chaval nos ofreció un 4x4 para ir a Ouarzazate (600Dh en total) 4 horas esperando porq se le acercó un policia y le pidió los papeles y decía q no podía hacer el viaje q le faltaba un papel y el tio despues de haber cobrado se niega a devolver el dinero q dice le ha dado a su jefe (el era el conductor), conseguimos q nos devuelva 300Dh, hasta q conocimos en la puerta de la estación a un señor q conocía al chaval y nos dió 5 billetes de bus (poniendo de su bolsillo el dinero q faltaba que eran 300Dh) porq no le molaba q engañaran a los turistas y su novia es de barcelona, como una de las chicas q venia, . le decimos q si no conoce para alquilar un 4x4 y nos lo consiguió.... en fín, podría estar 6 dias escribiendo q es el tiempo q estuve allí, pero paso. quedaros con vuestro foro y vuestra mentalidad cerrada q yo paso de perder mas tiempo. solo quería compartir, pero está claro q esto no es lo que yo pensaba. a mi," q me quiten lo bailao" y lo siento, porq no creo q seais honestos, la gente no se asusta porq les digas la verdad, alrevés, están preparados para los imprevistos. que sigais siendo los reyes del Foro q yo prefiero dedicarme a viajar!!

Torrentí, Mar Ago 21, 2012 6:56 pm

Heider wrote:

No es verdad que en los controles de policía, haya muchos o pocos, sean injustos y mas con los turistas; en Marruecos, si no haces el capullo y no te pasas de la raya, no te paran ni te multan porque sí. Y, precisamente, es el único país ribereño mediterráneo en Africa donde uno puede ir tranquilamente por su cuenta sin mayores problemas que los proopios de un viaje y del desconocimiento del idioma, si acaso.

.../...

Pues si que es verdad que hay controles policiales injustos e incluso extorsionadores, por ejemplo en Agadir me pusieron una multa mas que dudosa por exceso de velocidad ( placa de 60 km/h y velocidad "medida" de 67 km/h) y me la cobraron dos veces: te exigen el dinero para hacer el atestado y luego te dicen que no les has pagado, yo iba solo y ellos eran tres policias. Han descubierto el negocio del radar y la unica opcion es intentar negociar una rebaja de la multa a cambio de que no te hagan el recibo.

Y eso que los pasaportes de la UE aun los respetan algo pero en la frontera con Mauritania he visto como se ceban con los mas pobres africanos exigiendoles dinero o aparcandolos durante horas a pleno sol de agosto. Nosotros tardamos unas 6 horas en pasar, imaginad lo que tardaron los otros. En la frontera de Ceuta hay alguno con unas maneras tan despoticas que dan ganas de darle una patada donde os imaginais.

Al mismo tiempo hay policias muy amables e incluso serviciales, pero la minoria corrupta (calculo que un 5-10 % de ellos) te deja un sabor de boca que eclipsa las buenas maneras de los otros. Ya no sé si siempre son los mismos o se turnan.

Y lo de regatear, o cobrarte precios abusivos si desconoces su mercado , eso es el pan de cada dia.

seamos sinceros y digamos la verdad.

Heider, Vie Sep 14, 2012 7:20 pm

sherly wrote: Mira no se a que web te refieres, porq yo lo único q tengo es msn y facebook y de hecho entré en este foro porq uso mucho la guia en todos los viajes y descubrí el foro y me han ayudado cosas de aquí, otras no y solo quería compartir mi experiencia. si a mi alguien m hubiera facilitado datos relativos a guias y agencias no habría contratado el 4x4 pirata q nos intentó robar. si alguien m hubiera dicho q el aceite de Argan vale 150 Dh medio litro no lo habría pagado a 200Dh el cuarto de litro,si alguien me hubiese dicho q se puede regatear en las cooperativas aunque el precio de los productos esté escrito, también lo habría hecho. y sobre lo del cinturón te lo vuelvo a decir, el otro chico q venía con nosotros en el coche no lo llevaba puesto y solo m multaron a mi por ser turista, de hecho ninguna moto lleva casco, se montan 6 personas en un turismo, van en moto circulando y en la otra mano llevan una bicicleta para transportarla, los camiones van cargados de hojas de palmeras y otros productos sin sujección alguna y no los paran!!! Paran a los turistas porq saben q hay dinero, así q a todo el que vaya allí, ojito, ni siquiera os acerqueis al límite de velocidad, a veces sin sobrepasarlo multan diciendote q si lo has pasado. incluso a un amigo mio q tiene la doble nacionalidad, cuando enseñó el DNI español la policia se rió y se lo rompió y ha tenido problemas para volver. solo digo que allí la policia no es como aquí, que el soborno está a la orden del día y que los turistas somos un objetivo facil. El que quiera aventurarse al desierto en un coche turismo que lo haga, aunq yo no lo recomiendo, las pistas que hay en su mayoría o en tramos están ocupadas por arena y es creo casi imposible transitarlas, por lo menos las de la zona donde yo estuve. Ojo también con los fósiles que venden, la mayoría son falsos y te los venden por auténticos. negociad de atenmano el precio de las comidas es los restaurantes que también lo suben si eres turista y algunas veces de manera abusiva.En fin que todo el que vaya disfrute de su experiencia q es única e incomparable. La mia fue genial y espero repetirla. un abrazooo.

No había leido tus posts, Sherly, Hassan o como quiera que te llames, porque los considero spam, pero tras leer la solemne tontería que has escrito en este, no puedo por menos que reirme a carcajadas ......

sherly wrote: .... / ....incluso a un amigo mio q tiene la doble nacionalidad, cuando enseñó el DNI español la policia se rió y se lo rompió y ha tenido problemas para volver.... / ...."

Jajajaja .. aún me río .... mira, niña, el DNI español en Marruecos NO tiene ninguna validez; el único documento válido de identificación para un viajero extranjero en Marruecos es el Pasaporte, así que dá igual lo que hagas con un DNI español ... como si quieres quemarlo ... mientras tengas el pasaporte, ningún p`problema.

En cuanto a tu amigo con "doble nacionalidad", lo menos que se puede decir de él es que es un tontaina; si, como dices, tiene doble nacionalidad, debería saber que él, en Marruecos, de español nada de nada `puesto que cuando pisa suelo marroquí, sigue siendo lo que siempre ha sido : un marroquí ... así que hacerse el listo no le trae a cuenta puesto que en Marruecos seguirá siendo nacional marroquí ya que los nacionales de ese país, aunque tengan otra nacionalidad NUNCA pierden la suya y el Estado marroquí, cuando ellos están en suelo alaouita, no les reconoce la doble nacionalidad .....por eso a un marroquí, por mucho pasaporte rojo que tenga, no le venden alcohol en ramadán, ni le sirven com ida ni le dejan tener su coche placa europea, sea española o francesa o de cualquier otro país de la UE mas de 180 dias al año ... como a todo hijo de vecino ...... así que, el hacerse el listo, a tu amigo no le reporta ningún beneficio y solo demuestra cuan capullo es ..... ale, que aprenda la normativa en materia de documentación, no vaya a ser que lo expulsen de Europa, porque si por haber perdido el DNI tuvo problemas para volver, ello quiere decir que su pasaporte español o su documentación marroquí (y en su defecto, su visado, que necesita sí o sí, si no es residente legal o tiene pasaporte español), no eran del todo correctas ..... lo que a mi me parece es que este tipo quizá tenía la residencia (la famosa tarjetita azul, el NIE) y con eso, muchos, ya se piensan que son nacionales de un país ... y por eso el Gendarme se rió en su cara .....

Ahhh .. me recuerda esto aquella anécdota de una sudamericana con NIE español, que no pasaporte, que se plantó con su marido en el aeropuerto de Marrakech y al marido le dejaron entrar sin problemas porque si era español pero a ella la obligaron a volver en el siguiente avión porque era de nop se que pàís sudamericano que SI necesitaba visa para entrar ... y ella tan convencida de que como tenía NIE español, podía viajar sin problemas .... bueno, lo que hace la incultura ... o querer pasarse de listo .....

Heider, Vie Sep 14, 2012 7:23 pm

Torrentí wrote: [quote=Heider]

.../...

Pues si que es verdad que hay controles policiales injustos e incluso extorsionadores, por ejemplo en Agadir me pusieron una multa mas que dudosa por exceso de velocidad ( placa de 60 km/h y velocidad "medida" de 67 km/h) y me la cobraron dos veces: te exigen el dinero para hacer el atestado y luego te dicen que no les has pagado, yo iba solo y ellos eran tres policias. Han descubierto el negocio del radar y la unica opcion es intentar negociar una rebaja de la multa a cambio de que no te hagan el recibo.

Y eso que los pasaportes de la UE aun los respetan algo pero en la frontera con Mauritania he visto como se ceban con los mas pobres africanos exigiendoles dinero o aparcandolos durante horas a pleno sol de agosto. Nosotros tardamos unas 6 horas en pasar, imaginad lo que tardaron los otros. En la frontera de Ceuta hay alguno con unas maneras tan despoticas que dan ganas de darle una patada donde os imaginais.

Al mismo tiempo hay policias muy amables e incluso serviciales, pero la minoria corrupta (calculo que un 5-10 % de ellos) te deja un sabor de boca que eclipsa las buenas maneras de los otros. Ya no sé si siempre son los mismos o se turnan.

Y lo de regatear, o cobrarte precios abusivos si desconoces su mercado , eso es el pan de cada dia.

seamos sinceros y digamos la verdad.

El negocio del radar hace muchos años que funciona en Marruecos; y cuando digo muchos, quiere decir eso : muchos; no viene de hace cuatro dias ni cinco añitos; y la corrupción, tampoco .... así que no descubrís nada nuevo.

Volver a “África del norte”