El foro de Lonely Planet está actualmente en modo lectura, pero puedes seguir navegando por los temas existentes para obtener respuestas a tus preguntas de viaje.

VERANO: ¿DÓNDE PUEDO APRENDER ÁRABE EN TÚNEZ O MARRUECOS??

Salom, Mié Feb 08, 2012 8:03 pm

Buenas Viajeras y Viajeros,

Estoy estudiando árabe en una academia en Barcelona y me gustaría seguir adelante haciendo un curso de un mes en Verano o bien en Túnez (preferible) o Marruecos. He visitado ambos países y los dos me gustan mucho, aunque conservo mejores recuerdos de Túnez.

Las preguntas que tengo son:

- ¿Cambia mucho la actitud de los hombres cuando estás sola? (Tengo 30 años - y eso me preocupa un poco)

- ¿Alguien ha estudiado en algún país árabe o conoce a alguien que lo haya hecho? ¿Me podéis recomendar alguna academia o universidad que imparta cursos de verano?

- ¿Os habéis quedado en algún apartamento alquilado u hotel durante más de dos semanas?

- ¿En qué ciudad preferirías quedaros un mes, en Sousse o en Túnez? ¿Cuál de las dos es más segura para vosotros?

Muchas gracias (no sé si tendré muchas respuestas),

Cx

Marta Mendoza, Jue Feb 09, 2012 2:02 pm

Salom, depende de lo que quieres aprender. si quieres aprender el arabe clasico es mejor Egipto. pero si quieres aprender el arabe dialectal marroqui es mejor, logicamente, Marruecos. En Marruecos el gobierno frances y español hacen cursos, tanto en el Instituto Cervantes de Marrakech, y el Instituto français en Casablanca. En Fez tambien se enseña árabe, pero no tengo mucha información!

Salom, Jue Feb 09, 2012 3:05 pm

Gracias Marta por tu respuesta. Estoy estudiando árabe clásico. ¿Por qué crees que es mejor Egipto para aprenderlo? Nunca he estado en Egipto y pienso que ahora tal vez no sea el mejor momento pues, está por ahí todo revuelto.

He estado en Fez y en Casablanca, no pasaría un mes en verano en ninguna de las dos ciudades, pero Marrakech es otra cosa y el Insituto Cervantes también. No lo sabía, graicas por la información.

¿Has hecho tú algún curso de árabe o eres profesora? ¿Me puedes facilitar más información (opinión) sobre el Instituto Cervantes en Marrakech. He visto que también hacen cursos en Tánger, pero Tánger es medio española, por tanto, no me convence mucho.

Gracias de nuevo,

Cx

shasha, Jue Feb 09, 2012 11:16 pm

Hola

Estoy con Marta.

El mejor árabe se aprende en Egipto. Tanto en clásico como coloquial.

Tienes varias academias en El Cairo, especializadas en árabe para extranjeros (sólo cursos en árabe), nada de inglés, francés o español. Tienes otra muy buena en Alejandria AhlanEgypt también sólo con cursos en árabe. Y luego puedes elegir un sinfín de profesores particulares.

En Marrakech no sé, pero el Cervantes en El Cairo, sólo imparte cursos de español.

Si necesitas una mayor información, no dudes en consultar.

Saludos cordiales en El Cairo

Salom, Lun Feb 13, 2012 12:35 pm

Hola Sasha y Marta,

Gracias por tu respuesta y por la información que me has dado, sin embargo me gustaría saber ¿por qué pensáis que Egipto es mejor que Túnez o Marruecos para aprender árabe? ¿Realmente es significativamente mejor porque hay más tradición, más academias? ¿Sois profes de ahí? ¿Habéis estado en algún curso en Egipto? ¿Habéis estado en Túnez? ¿Habla más la gente en Egipto árabe que en otros países árabes?

¿No creéis que es un poco arriesgado ir a un país que está en revolución constante? ¿Vivís ahí? ¿Es la situación de ahí otra que la que nos llega a España a través de las noticias?

Me gustaría saber los motivos que tenéis para recomendarme Egipto. Muchas gracias!

Un saludo,

Cx

shasha, Lun Feb 13, 2012 4:40 pm

Salom wrote:

Hola Sasha y Marta,

Gracias por tu respuesta y por la información que me has dado, sin embargo me gustaría saber ¿por qué pensáis que Egipto es mejor que Túnez o Marruecos para aprender árabe? ¿Realmente es significativamente mejor porque hay más tradición, más academias? ¿Sois profes de ahí? ¿Habéis estado en algún curso en Egipto? ¿Habéis estado en Túnez? ¿Habla más la gente en Egipto árabe que en otros países árabes?

¿No creéis que es un poco arriesgado ir a un país que está en revolución constante? ¿Vivís ahí? ¿Es la situación de ahí otra que la que nos llega a España a través de las noticias?

Me gustaría saber los motivos que tenéis para recomendarme Egipto. Muchas gracias!

Un saludo,

Cx

Gracias a ti por leernos.

Salom wrote:

Gracias por tu respuesta y por la información que me has dado, sin embargo me gustaría saber ¿por qué pensáis que Egipto es mejor que Túnez o Marruecos para aprender árabe? ¿Realmente es significativamente mejor porque hay más tradición, más academias?

No digo que Egipto sea mejor que Túnez o que Marruecos. Sólo digo, que (bajo mi modesta opinión conste) uno de los mejores lugares es Egipto a la hora de aprender árabe. Tanto, Marruecos, Argelia o Túnez, están más colonizados a nivel de idioma (francés en este caso, vuelvo a repetir bajo mi modesta opinión, ya que no he vivido allí), ten en cuenta que, el mayor exportador de cine que existe en el Norte de África y Oriente Medio es Egipto, el mayor exportador de telenovelas, situándolas a niveles de producción latinoamericanas sigue siendo Egipto, eso no quiere decir nada, lo que ocurre, por lo que comentan otros, es que a nivel coloquial el idioma tiende a entenderse más rápido y con menos esfuerzo. En cualquier caso, en una buena academia te van a enseñar el árabe clásico y el coloquial, difiriendo este último en la pronunciación que puedas encontrar en los diferentes países que hablan árabe.

Conste que todo este rollo es opinión personal nada más.

Salom wrote:

¿Sois profes de ahí?

Enseño español, si es que te vale la información para algo.

Salom wrote:

¿Habéis estado en algún curso en Egipto?

Sí. Y también una suegra y muchas telenovelas. ;)

Salom wrote:

¿Habéis estado en Túnez?

Sí. De pasada.

Salom wrote:

¿Habla más la gente en Egipto árabe que en otros países árabes?

No entiendo a que te refieres.

Salom wrote:

Revolución... Si entiendes la revolución como un estado de guerra... No, no estamos en guerra. Desde hace 12 años vivo aquí. La situación es la que llega a través de las noticias en la Plaza del Tahrir cuando hay manifestaciones.

Saludos cordiales desde El Cairo

Salom, Lun Feb 13, 2012 5:48 pm

Shasha, mil gracias por el tiempo que le has dedicado a tu respuesta. Vaya, has respondido a todas mis cuestiones... :-) Ya no me queda ninguna duda. Cuando haya decidido finalmente donde ir, te lo diré.

Un fuerte abrazo,

Cx

vermir, Lun Jun 04, 2012 7:16 pm

Hola Salom. Yo he hecho cursos de árabe en Marruecos y Túnez. Si vas a hacer un curso de árabe clásico yo te recomendaría el Instituto Bourguiba de Túnez. La razón es porque en Túnez la gente te responde en árabe clásico si le hablas en árabe clásico. Con esto te quiero decir que puedes practicar en la calle lo que aprendes en clase. En Marruecos no es así. En Marruecos si hablas en la calle el árabe clásico te miran extraños y la mayoría no te entiende o si te entiende te responde en francés, español o árabe dialectal. En Rabat de todas formas hay varias academias que enseñan el clásico. Los Institutos Cervantes dan clase de dialectal. Creo que solamente el Cervantes de Casablanca imparte clases de clásico. Pero de todas formas, por experiencia propia te recomiendo Túnez.

Salom, Lun Jun 04, 2012 10:21 pm

Hola Vermir!!

No sabes cuánto me alegro de que me hayas escrito. Ya lo tengo todo listo: he hecho la preinscripción en el Instituto Bourguiba, tengo la habitación y los billetes ida y vuelta... ahora sólo me resta esperar para partir!!!

Por favor, ¿me podrías resolver unas cuantas preguntas?:

- ¿Cuál es la mejor residencia para dormir: la Rafia o "la otra" (que ahora no recuerdo el nombre)? Cuando rellené el formulario, la Rafiaa no salía como opción, aunque he leído en algún foro que es la que està mejor.

- Tema limpieza: ¿Cómo andan por ahí? Baños (sé que son compartidos y creo que comparto con otra habitación - si no lo he entendido mal) ¿Están limpios o me llevo el VIM y unos guantes de esos de plástico rosa?. ¿Las camas y los cojines, son decentes o mejor llevarte tus propias sábanas?

- ¿Cómo fue tu experiencia con los demás estudiantes? ¿Qué perfil tienen y sobre qué edades?

- Yo llevo unas 70 horas de aprendizaje de árabe y otras tantas de aprendizaje en casa. Sé, más o menos, leer y escribir, presentarme, partes del cuerpo, de la casa, muebles, colores, profesiones y establecimientos, algo de verbos y posesivos y... ya está. ¿Cómo es el examen de nivel que hacen? ¿Utilizan el libro AL-KITAAB (o algo parecido)??

Uff... ya está. Siento haberte fusilado a preguntas, pero he intentado encontrar a alguien que hubiera estado, sin fruto alguno. Muchísimas gracias por tus consejos en el post anterior.

Un saludo!!

Cx

Torrentí, Dom Jun 24, 2012 4:24 pm

.

.

Creo que llego tarde para escribir sobre el tema pero el arabe mas puro y prestigioso se enseña en la Universidad de Sana'a (Yemen).

Estuve en 2006 (de turismo, no de estudios) y aquello estaba lleno de estudiantes americanAs que subsistian con unos 150 USD mensuales, y nadie se metia con ellas. Eso si, parece ser que en clase debian llevar velo pero por la calle iban como querian.

En aquel tiempo la salubridad y la seguridad eran muy aceptables.

Suerte

.

.

Volver a “África del norte”