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Erg chebbi o Erg chigaga

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zoetil, Mar May 22, 2012 4:02 pm

Necesito ayuda! Quiero ir a Marruecos en septiembre y me gustaría ir al desierto. Mi duda es, cual de los dos merece mas la pena? Desde marrakech cual queda mas cerca? Me gustaría ir con guia. Dondeuedo encontrar info sobre empresas que hagan los viajes al desierto? Muchas gracias

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Raquelilla, Jue May 24, 2012 1:58 pm

Hola!! Vamos a ver si te puedo ayudar. El desierto de Er Chegaga está al sur de Zagora que està al sur de Marruecos y el desierto de Erg Chebbi está en Merzouga, al sur-este de Marruecos. La distancia es màs o menos la misma, no hay mucha diferencia, pero en diferentes direcciones. Yo el de Zagora no lo conozco, pero el de Merzouga si... Y no he visto cosa màs bonita en mi vida y mira q he viajado mucho y conozco bastantes sitios..!!! Además hace frontera con Argelia y ves fisicamente la frontera, es muy gracioso. La sensación cnd llegas y se hace de noche es increible. Hay una duna que le llaman "la gran duna" jejejej!! Te puedes imaginar... es gigante!!! Y cnd estuve allí, el guia nos propuso subirla y la verdad es q impone bastante pero ahí nos fuimos todo mi grupo hacia arriba. Era de noche, hacía frio, pero acabamos muertos de calor y exhaustos... He de decir, q yo no llegué hasta el final...jejejej!! Estaba agotada!! Es como si subieras escalones, subes 3 y bajas 2!! Claro los guías están acostumbrados y suben como si nada, pero nosotros no. Todos siguieron hasta arriba y yo me quedé sentada en medio de la nada descansando y la sensación q tuve fue de paz ...mucha paz! La arena fria y muy suave y yo a oscuras, con el cielo lleno de estrellas y rodeada de tranquilidad, te sientes super bien! Solo ves a tu alrededor arena y eso cnd consigues acostumbrar la vista, mientras tanto no ves nada, solo estrellas...pero aun así no consigues saber cómo de grande es todo. Una pasada. Y al amanecer, te despiertan para q lo veas. Y ahí si que alucinas de verdad... Te subes a cualquier duna, la que sea y la ves como se va poniendo de color entre rojo y naranja intenso por el sol, con algunas dunas haciendo sombras y ahí piensas "joder q pequeñita soy y que grande me siento". Claro al ser de dia y amaneciendo, el espectáculo es genial, pq si la noche anterior te rodeaban las estrellas ahora te rodea el sol y la arena y encima lo puedes ver dándote cuenta de la magnitud... No es igual verlo de tarde cnd llegas q al amanecer... Es precioso!!! Y claro, tienes q contratar un guia q te recoge en el hotel o riad en Marraketch y te lleva en el 4x4... Se tarda unas 8 horas y haces paradas por el camino visitando lugares muy bonitos tb. Yo contratè a un guia q encima es de familia de nómadas bereberes de un pueblo cerca del desierto , asi q imagina, q te lleve un guia q ha nacido ahí, se lo conoce de maravilla. Si quieres que te pase la web del guia, mandame un privado o me escribes aqui tu mail y te lo envio, vale? un abrazo!

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Lau71, Jue May 24, 2012 10:50 pm

Bueno, de acuerdo contigo " Raquelilla " Yo he estado varias veces en Marruecos y la verdad es que no conozco Erg Chegaga, pero si Erg Chebbi y para mi es lo mejor. Siempre que me puedo escapar unos días voy allí porque es puro desierto. Si quieres conozco un guía que conoce la zona a la perfección porque es de allí y te puede llevar a los sitios más auténticos. Con él que te aseguro que descubrirás el encanto de aquel lugar!

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Heider, Lun May 28, 2012 3:38 pm

zoetil wrote: Necesito ayuda! Quiero ir a Marruecos en septiembre y me gustaría ir al desierto. Mi duda es, cual de los dos merece mas la pena? Desde marrakech cual queda mas cerca? Me gustaría ir con guia. Dondeuedo encontrar info sobre empresas que hagan los viajes al desierto? Muchas gracias



Bueno, yo si los conozco los dos; y conozco las rutas para llegar a ambos. Y no te podría decir cual es mejor ya que todo depende de lo que busques en cada caso, de lo que quieras ver en las ruta de ida y vuelta a cualquiera de ellos, y de los días que tengas.



En primer lugar Merzouga está mas lejos, unos 570 desde Marrakech y Mhamid está un poco mas cerca, 460; para el primero, no menos de 9 horas si vas de una tirada y para el segundo unas 8 horas; para ambos, una paliza de viaje si se va o se vuelve de una tacada (lo que suele pasar en los raids organizados)



En cualquier caso, para ambas rutas, contratando a una agencia, guía o similiar, el viaje será el mismo : raid para guiris muy definido tipo foto-bus-stop, de paradas programadas y muy estudiadas con poco tiempo para visitas (pagando de vuestro bolsillo, por supuesto porque las entradas no van incluidas en el viaje, léase Ameridil a 20 mad mas propina para el guía o a Taourirt otros 20 mad mas el guía si uno toma esa opción), para llegar a destino alojándose en un macro decorado para turistas amantes de emociones fuertes donde nunca sabrás que hay de verdad mas que al arena que pisarás.



La opción de Zagora que tanto se publicita de dos días y una noche, es una paliza monumental porque en poco mas de 36 horas (que son las que van desde las 7 u 8 am del día de salida hasta las 7 u 8 de la tarde del día de regreso), te metes nada mas y nada menos que 750 km por carreteras de montaña, curvas y puertos acojonantes (no solo el Tichka), a los que aún deberías añadir otros 50 si es que te llevan a las dunas de Tinfou (un aperitivo de Chegaga, que no está mal si se enmarca dentro de un viaje con mas tiempo, con un campo pequeño y con un hotel divertido, www.hotel-sahara.com y aditamentos propios de las zonas de desierto tales como camellos, haimas y quads) para estar poco mas de 12 horas en destino, de noche además; y si encima, no vas a ese lugar y te quedas en Zagora, la paliza, se convierte en timo ya que en Zagora, situada en región pre desértica sí, pero no en el "desierto", simplemente hay cuatro dunan mal contadas de arena traida por el viento y unos cuantos decorados mas falsos que un billete de tres dólares aptos para sacarles los cuartos a los turistas incautos amantes de viajes de ensueño que, encima, ni tan siquiera cuestan 4 duros.



Lo mismo reza para los viajes de tres dias, dos noches de Marrakech a Merzouga; 1200 km en poco mas de 60 horas, si llega..... bueno, sobre gustos nunca nadie dijo que hubiera nada escrito



La opción de Merzouga o de Chegaga, son mas de lo mismo, quizá mas descarado aún en el caso de Merzouga; aunque los campos de dunas existen y son grandes, a pesar de lo que se diga por los foros, las mas altas están en Chegaga, aunque lo que ven los turistas es lo ams simple y menos aventurero porque la mayoría de ellos, los guías, como cualquier otro hijo de vecino, no se arriesgan ni a joder su coche ni a joderse ellos haciendo de verdad una ruta al mas puro estilo Dakar; claro que siempre hay excepciones porque como en todos lados, cuecen habas y unas son buenas, otras pasables y otras son un timo prefabricado de lata.



Merzouga, en este aspecto se lleva la palma; puesta en el mapa por los de Xaluca quienes fueron los primeros en ver y explotar el negocio, toda la región y unos cuantos mas, se han apuntado al carro; visitar palmerales como los de Tafilalet que están mas secos que un dry martini, lagos como el Dayet donde hay mas TT que flamencos y ruinas donde uno tiene que meterle mucha imaginación, como las de Sijilmassa o mercados claramente enfocados a vivir del turista como el de Rissani, haciendo cola para subir a una duna para ver el amanecer, soportando los escándalos de niñatos que andan haciendo el loco con sus monturas, bien sean quads, TT o similares y durmiendo en haimas que no dejan de ser un mero decorado cuyas higiene deja mucho que desear y que no están mucho mas lejos de 30 o quizá 40 min caminando del hotel mas cercano (bueno, llamarlos hoteles en muchos casos constituye un insulto a los verdaderos hoteles), aguantando la jodida humedad del desierto por aquello de dormir bajo las estrellas, con tapones en los oidos a menos de que uno esté dispuesto a soportar los berridos a los que llaman cánticos bereberes mientras intentan gorrearte, amablemente, eso si, tu tabaco y tu whisky a cambio de un té bereber, quizá merezca pagar lo que rte piden por un viaje organizado al "desierto" que de desierto, ya te digo yo que tiene poco ... y mas en según que épocas.

A pesar de todo, siguen habiendo sitios bonitos e interesantes de ver y, por supuesto, es una región que debe ser visitada.



Chegaga e Iriki, son diferentes; puesto que están mucho mas alejados del núcleo urbano mas cercano, que es Mhamid (y que nada tiene que envidiar a Rissani o similares nucleos en la zona de Merzouga), son mas tranquilos y menos masificados; no obstante, las haimas y los decorados son los mismos y las rutas a recorrer, fáciles igual; ninguno de estops se arriesgan a meterse por las rutas sur, las limítrofes con Argelia y que cruzan plenamente las dunas, no pistas, sino duna si y duna también porque, entre otras cosas, para este tipo de aventura, además de manos, hay que ir preparado.

El entorno de Mhamid, ofrece además, la posibilidad de visitar kasars mucho menos (o nada) tocados por el turismo.



Debes ir al "desierto", como, cuando, donde y con quien te de la real gana para vivir por propia experiencia lo que hay; que te guste o no, que consideres que lo que pagarás merece la pena o no, que el tiempo que invertirás y la paliza que te meterás sea rentable o no, solo tu podrás valorarlo, pero sabiendo lo que hay no yendo porque en un puñado de posts se escriban siempre los mismo tópicos propagandísticos que nada aportan a un viajero que prepare su roadbook mas que las consabidas direcciones de guías, agencias y similares, en la mayoría de los casos.



En cuanto a las rutas para acceder a estos lugares, todas ellas son espectaculares pero piensa que de ellas, nada verás mas que las tres o cuatro paradas tópicas y típicas; para poder saborearlas, debes ir por tu cuenta, lo que es factible puesto que no necesitas guía alguno mas que cuando quieras entrar en "el desierto"; las carreteras llegan hasta los piés de las mismas dunas en el caso de Merzouga y hasta Mhamid en el caso de Chegaga.



La ruta bonita para hacer si uno dispone de, entre 5 y 7 dias, en mi opinión, (bien sea con guía, bien sea por tu cuenta), pasa por partir de Marrakech hacia Telouet (20 mad visita), el valle de Ounila (40 km por pista ya aglomerada, repletos de kasbahs algunas visitables pagando claro, otras sin pagar, otras en ruinas y bellos paisajes), con parada en Ait Benhaddou (donde también pagarás a menos de que sepas de que va el percal y envies a todo quisque, amablemente y con una sonrisa, a freir espárragos para que te dejen en paz visitando el lugar a tu bola), para llegar a Ouarzazate donde hay un par o tres de cosas interesantes a visitar además de Taourirt (léanse los dos estudios, el museo del cine, la Kasbah de Tifoultoute, (todos ellos pagando, claro), y, para quien sea amante de los lugares como Todrá o Dades, Rissani, Hassi Labied o similares, visitar Fint.



La visita a Skoura merece algo mas que una simple guiri parada en Ameridil (de pago, por cierto, tambien); mas de un centenar de kasbahs, algunas ruinas, otras impresionantes y otras visitables, además de un palmeral que no está seco (no como otros), bien sea a lomos de un burro, con BTT, a patita o en coche, requiere de, como mínimo, medio día.



De Ouarzazate, base para visitar Skoura a 40 km tranquilamente y en el día, continuar hasta Agdz; Agdz requiere de un día; el mercado, el palmeral (verde de verdad a pesar de que el Dràa cada vez lleva menos agua), ksars como el de Tamnougalt y kasbahs como la de Caid Ali (visitable y de pago) o la de Othmane (hotel también y visitable) merecen una visita tranquila.



Y de Agdz a Tamegroute, 17 mas allá de Zagora, recorriendo a la ida la pista de las caravanas, fácil, simple y repleta de puntos de interés, tales como Ksars o pequeños oasis hasta llegar a Tissergate para recuperar la carretera dejando atrás Zagora y llegando a Tamegroute; tarde noche en Tinfou por aquello de pisar alguna duna, pequeña, pero duna a fin de cuentas, como aperitivo a Chegaga; llegas a Mhamid, te metes en un buen riad como puedan ser el Azalay o el Tabarkat y te preparas para tu aventura dunera con noche y dromes si hace falta.



Y todo ello para desandar tu camino viendo por la carretera lo que no viste a la idfa, puerto del Tichka incluido ..pero en dos días, no de un tirón. Y ´si, tienes tiempo y aún así, te has quedado con ganas de aventuras duneras, nada mejor que cruzar desde Tansikht, entre Zagora y Agdz, a Rissani por carretera asfaltada, estrecha, de paisajes secos y con unos cuantos puntos de interés como Tazzarine por ejemplo, porque ir a la aventura desde Mhamid a Taouz, ya es harina de otro costal.



y si no vas a Chegaga y quieres pisar las arenas de Chebbi, bien, como el destino es el desierto, prescindes de andar por rutas interiores o pistas en el Atlas y te vas directamente de Ouarzazate a Rissani; subir y bajar, 60 km de nada, tan solo para ver unas gargantas que se visitan por que están en Marruecos ya que si estuvieran al lado de tu casa ni irias, a pesar de que el valle es bonito aunque en un raid no lo patearás, o hacer 30 km extra para a ver la entrada de un desfiladero que es un pozo de mierda por la suciedad, copado por vigilantes, vendedores, guias y demas vividores en busca de la pasta de los guiris y por cuyas paredes no cae agua durante la mayor parte del año y rematar la jugada, quizá, medio entrando en un palmeral allá en Tinherir (que ya de por sí, aunque los haya de mejores requiere otro medio día entero para enterarte de algo) por decir aquello de que uno "ha estado" .... se me antoja al típico viaje de "he visto ...."; sí, habrás visto ..... quizá incluso, algún trozo de pista por el que habrás ido rebontando dentro del TT, camino de tu desierto (si es que aún queda alguna de estas pistas tan típicas sin asfaltar porque ya las van aglomerando todas, como allá en Bou Tharar ...), así que



Una semanita de viaje te dá para visitar todo esto tranquilamente y, lo mas importante, sin agobios y por tu cuenta, con guía allí donde sea estrictamente necesario, sea a Erg Chebbi, sea a Erg Chegaga





Mensajes: 8

sepbea, Mar May 29, 2012 10:36 pm

Heider wrote: [quote=zoetil]Necesito ayuda! Quiero ir a Marruecos en septiembre y me gustaría ir al desierto. Mi duda es, cual de los dos merece mas la pena? Desde marrakech cual queda mas cerca? Me gustaría ir con guia. Dondeuedo encontrar info sobre empresas que hagan los viajes al desierto? Muchas gracias



Bueno, yo si los conozco los dos; y conozco las rutas para llegar a ambos. Y no te podría decir cual es mejor ya que todo depende de lo que busques en cada caso, de lo que quieras ver en las ruta de ida y vuelta a cualquiera de ellos, y de los días que tengas.



En primer lugar Merzouga está mas lejos, unos 570 desde Marrakech y Mhamid está un poco mas cerca, 460; para el primero, no menos de 9 horas si vas de una tirada y para el segundo unas 8 horas; para ambos, una paliza de viaje si se va o se vuelve de una tacada (lo que suele pasar en los raids organizados)



En cualquier caso, para ambas rutas, contratando a una agencia, guía o similiar, el viaje será el mismo : raid para guiris muy definido tipo foto-bus-stop, de paradas programadas y muy estudiadas con poco tiempo para visitas (pagando de vuestro bolsillo, por supuesto porque las entradas no van incluidas en el viaje, léase Ameridil a 20 mad mas propina para el guía o a Taourirt otros 20 mad mas el guía si uno toma esa opción), para llegar a destino alojándose en un macro decorado para turistas amantes de emociones fuertes donde nunca sabrás que hay de verdad mas que al arena que pisarás.



La opción de Zagora que tanto se publicita de dos días y una noche, es una paliza monumental porque en poco mas de 36 horas (que son las que van desde las 7 u 8 am del día de salida hasta las 7 u 8 de la tarde del día de regreso), te metes nada mas y nada menos que 750 km por carreteras de montaña, curvas y puertos acojonantes (no solo el Tichka), a los que aún deberías añadir otros 50 si es que te llevan a las dunas de Tinfou (un aperitivo de Chegaga, que no está mal si se enmarca dentro de un viaje con mas tiempo, con un campo pequeño y con un hotel divertido, www.hotel-sahara.com y aditamentos propios de las zonas de desierto tales como camellos, haimas y quads) para estar poco mas de 12 horas en destino, de noche además; y si encima, no vas a ese lugar y te quedas en Zagora, la paliza, se convierte en timo ya que en Zagora, situada en región pre desértica sí, pero no en el "desierto", simplemente hay cuatro dunan mal contadas de arena traida por el viento y unos cuantos decorados mas falsos que un billete de tres dólares aptos para sacarles los cuartos a los turistas incautos amantes de viajes de ensueño que, encima, ni tan siquiera cuestan 4 duros.



Lo mismo reza para los viajes de tres dias, dos noches de Marrakech a Merzouga; 1200 km en poco mas de 60 horas, si llega..... bueno, sobre gustos nunca nadie dijo que hubiera nada escrito



La opción de Merzouga o de Chegaga, son mas de lo mismo, quizá mas descarado aún en el caso de Merzouga; aunque los campos de dunas existen y son grandes, a pesar de lo que se diga por los foros, las mas altas están en Chegaga, aunque lo que ven los turistas es lo ams simple y menos aventurero porque la mayoría de ellos, los guías, como cualquier otro hijo de vecino, no se arriesgan ni a joder su coche ni a joderse ellos haciendo de verdad una ruta al mas puro estilo Dakar; claro que siempre hay excepciones porque como en todos lados, cuecen habas y unas son buenas, otras pasables y otras son un timo prefabricado de lata.



Merzouga, en este aspecto se lleva la palma; puesta en el mapa por los de Xaluca quienes fueron los primeros en ver y explotar el negocio, toda la región y unos cuantos mas, se han apuntado al carro; visitar palmerales como los de Tafilalet que están mas secos que un dry martini, lagos como el Dayet donde hay mas TT que flamencos y ruinas donde uno tiene que meterle mucha imaginación, como las de Sijilmassa o mercados claramente enfocados a vivir del turista como el de Rissani, haciendo cola para subir a una duna para ver el amanecer, soportando los escándalos de niñatos que andan haciendo el loco con sus monturas, bien sean quads, TT o similares y durmiendo en haimas que no dejan de ser un mero decorado cuyas higiene deja mucho que desear y que no están mucho mas lejos de 30 o quizá 40 min caminando del hotel mas cercano (bueno, llamarlos hoteles en muchos casos constituye un insulto a los verdaderos hoteles), aguantando la jodida humedad del desierto por aquello de dormir bajo las estrellas, con tapones en los oidos a menos de que uno esté dispuesto a soportar los berridos a los que llaman cánticos bereberes mientras intentan gorrearte, amablemente, eso si, tu tabaco y tu whisky a cambio de un té bereber, quizá merezca pagar lo que rte piden por un viaje organizado al "desierto" que de desierto, ya te digo yo que tiene poco ... y mas en según que épocas.

A pesar de todo, siguen habiendo sitios bonitos e interesantes de ver y, por supuesto, es una región que debe ser visitada.



Chegaga e Iriki, son diferentes; puesto que están mucho mas alejados del núcleo urbano mas cercano, que es Mhamid (y que nada tiene que envidiar a Rissani o similares nucleos en la zona de Merzouga), son mas tranquilos y menos masificados; no obstante, las haimas y los decorados son los mismos y las rutas a recorrer, fáciles igual; ninguno de estops se arriesgan a meterse por las rutas sur, las limítrofes con Argelia y que cruzan plenamente las dunas, no pistas, sino duna si y duna también porque, entre otras cosas, para este tipo de aventura, además de manos, hay que ir preparado.

El entorno de Mhamid, ofrece además, la posibilidad de visitar kasars mucho menos (o nada) tocados por el turismo.



Debes ir al "desierto", como, cuando, donde y con quien te de la real gana para vivir por propia experiencia lo que hay; que te guste o no, que consideres que lo que pagarás merece la pena o no, que el tiempo que invertirás y la paliza que te meterás sea rentable o no, solo tu podrás valorarlo, pero sabiendo lo que hay no yendo porque en un puñado de posts se escriban siempre los mismo tópicos propagandísticos que nada aportan a un viajero que prepare su roadbook mas que las consabidas direcciones de guías, agencias y similares, en la mayoría de los casos.



En cuanto a las rutas para acceder a estos lugares, todas ellas son espectaculares pero piensa que de ellas, nada verás mas que las tres o cuatro paradas tópicas y típicas; para poder saborearlas, debes ir por tu cuenta, lo que es factible puesto que no necesitas guía alguno mas que cuando quieras entrar en "el desierto"; las carreteras llegan hasta los piés de las mismas dunas en el caso de Merzouga y hasta Mhamid en el caso de Chegaga.



La ruta bonita para hacer si uno dispone de, entre 5 y 7 dias, en mi opinión, (bien sea con guía, bien sea por tu cuenta), pasa por partir de Marrakech hacia Telouet (20 mad visita), el valle de Ounila (40 km por pista ya aglomerada, repletos de kasbahs algunas visitables pagando claro, otras sin pagar, otras en ruinas y bellos paisajes), con parada en Ait Benhaddou (donde también pagarás a menos de que sepas de que va el percal y envies a todo quisque, amablemente y con una sonrisa, a freir espárragos para que te dejen en paz visitando el lugar a tu bola), para llegar a Ouarzazate donde hay un par o tres de cosas interesantes a visitar además de Taourirt (léanse los dos estudios, el museo del cine, la Kasbah de Tifoultoute, (todos ellos pagando, claro), y, para quien sea amante de los lugares como Todrá o Dades, Rissani, Hassi Labied o similares, visitar Fint.



La visita a Skoura merece algo mas que una simple guiri parada en Ameridil (de pago, por cierto, tambien); mas de un centenar de kasbahs, algunas ruinas, otras impresionantes y otras visitables, además de un palmeral que no está seco (no como otros), bien sea a lomos de un burro, con BTT, a patita o en coche, requiere de, como mínimo, medio día.



De Ouarzazate, base para visitar Skoura a 40 km tranquilamente y en el día, continuar hasta Agdz; Agdz requiere de un día; el mercado, el palmeral (verde de verdad a pesar de que el Dràa cada vez lleva menos agua), ksars como el de Tamnougalt y kasbahs como la de Caid Ali (visitable y de pago) o la de Othmane (hotel también y visitable) merecen una visita tranquila.



Y de Agdz a Tamegroute, 17 mas allá de Zagora, recorriendo a la ida la pista de las caravanas, fácil, simple y repleta de puntos de interés, tales como Ksars o pequeños oasis hasta llegar a Tissergate para recuperar la carretera dejando atrás Zagora y llegando a Tamegroute; tarde noche en Tinfou por aquello de pisar alguna duna, pequeña, pero duna a fin de cuentas, como aperitivo a Chegaga; llegas a Mhamid, te metes en un buen riad como puedan ser el Azalay o el Tabarkat y te preparas para tu aventura dunera con noche y dromes si hace falta.



Y todo ello para desandar tu camino viendo por la carretera lo que no viste a la idfa, puerto del Tichka incluido ..pero en dos días, no de un tirón. Y ´si, tienes tiempo y aún así, te has quedado con ganas de aventuras duneras, nada mejor que cruzar desde Tansikht, entre Zagora y Agdz, a Rissani por carretera asfaltada, estrecha, de paisajes secos y con unos cuantos puntos de interés como Tazzarine por ejemplo, porque ir a la aventura desde Mhamid a Taouz, ya es harina de otro costal.



y si no vas a Chegaga y quieres pisar las arenas de Chebbi, bien, como el destino es el desierto, prescindes de andar por rutas interiores o pistas en el Atlas y te vas directamente de Ouarzazate a Rissani; subir y bajar, 60 km de nada, tan solo para ver unas gargantas que se visitan por que están en Marruecos ya que si estuvieran al lado de tu casa ni irias, a pesar de que el valle es bonito aunque en un raid no lo patearás, o hacer 30 km extra para a ver la entrada de un desfiladero que es un pozo de mierda por la suciedad, copado por vigilantes, vendedores, guias y demas vividores en busca de la pasta de los guiris y por cuyas paredes no cae agua durante la mayor parte del año y rematar la jugada, quizá, medio entrando en un palmeral allá en Tinherir (que ya de por sí, aunque los haya de mejores requiere otro medio día entero para enterarte de algo) por decir aquello de que uno "ha estado" .... se me antoja al típico viaje de "he visto ...."; sí, habrás visto ..... quizá incluso, algún trozo de pista por el que habrás ido rebontando dentro del TT, camino de tu desierto (si es que aún queda alguna de estas pistas tan típicas sin asfaltar porque ya las van aglomerando todas, como allá en Bou Tharar ...), así que



Una semanita de viaje te dá para visitar todo esto tranquilamente y, lo mas importante, sin agobios y por tu cuenta, con guía allí donde sea estrictamente necesario, sea a Erg Chebbi, sea a Erg Chegaga










Y para hacer la ruta que comentas, ¿alquilar coche?.

Gracias

Mensajes: 113

Lau71, Mié May 30, 2012 11:34 am

Heider, muchísimas gracias por toda la información :D Yo creo que se puede hacer esta ruta alquilando un coche de 25 euros à 30 por dia, la primera ves que me fue de viaje a Marruecos, nosotros eramos dos personas y hemos alquilando coche en casablanca. Despuies bajamos hacia el sur con un chico que lo conozco en el viaje en Marrakech. Pero ultimos viajes siempre viajo con él en su 4x4 mas comodo. Creo que la verdad no hay nada mejor que hacer esta ruta con guía local que te puede ensoñarte algunas rutas mas autenticas, No? Digo yo!!!

Mensajes: 101

Heider, Mié May 30, 2012 8:58 pm

sepbea wrote: [quote=Heider][quote=zoetil]Necesito ayuda! Quiero ir a Marruecos en septiembre y me gustaría ir al desierto. Mi duda es, cual de los dos merece mas la pena? Desde marrakech cual queda mas cerca? Me gustaría ir con guia. Dondeuedo encontrar info sobre empresas que hagan los viajes al desierto? Muchas gracias



Bueno, yo si los conozco los dos; y conozco las rutas para llegar a ambos. Y no te podría decir cual es mejor ya que todo depende de lo que busques en cada caso, de lo que quieras ver en las ruta de ida y vuelta a cualquiera de ellos, y de los días que tengas.



En primer lugar Merzouga está mas lejos, unos 570 desde Marrakech y Mhamid está un poco mas cerca, 460; para el primero, no menos de 9 horas si vas de una tirada y para el segundo unas 8 horas; para ambos, una paliza de viaje si se va o se vuelve de una tacada (lo que suele pasar en los raids organizados)



En cualquier caso, para ambas rutas, contratando a una agencia, guía o similiar, el viaje será el mismo : raid para guiris muy definido tipo foto-bus-stop, de paradas programadas y muy estudiadas con poco tiempo para visitas (pagando de vuestro bolsillo, por supuesto porque las entradas no van incluidas en el viaje, léase Ameridil a 20 mad mas propina para el guía o a Taourirt otros 20 mad mas el guía si uno toma esa opción), para llegar a destino alojándose en un macro decorado para turistas amantes de emociones fuertes donde nunca sabrás que hay de verdad mas que al arena que pisarás.



La opción de Zagora que tanto se publicita de dos días y una noche, es una paliza monumental porque en poco mas de 36 horas (que son las que van desde las 7 u 8 am del día de salida hasta las 7 u 8 de la tarde del día de regreso), te metes nada mas y nada menos que 750 km por carreteras de montaña, curvas y puertos acojonantes (no solo el Tichka), a los que aún deberías añadir otros 50 si es que te llevan a las dunas de Tinfou (un aperitivo de Chegaga, que no está mal si se enmarca dentro de un viaje con mas tiempo, con un campo pequeño y con un hotel divertido, www.hotel-sahara.com y aditamentos propios de las zonas de desierto tales como camellos, haimas y quads) para estar poco mas de 12 horas en destino, de noche además; y si encima, no vas a ese lugar y te quedas en Zagora, la paliza, se convierte en timo ya que en Zagora, situada en región pre desértica sí, pero no en el "desierto", simplemente hay cuatro dunan mal contadas de arena traida por el viento y unos cuantos decorados mas falsos que un billete de tres dólares aptos para sacarles los cuartos a los turistas incautos amantes de viajes de ensueño que, encima, ni tan siquiera cuestan 4 duros.



Lo mismo reza para los viajes de tres dias, dos noches de Marrakech a Merzouga; 1200 km en poco mas de 60 horas, si llega..... bueno, sobre gustos nunca nadie dijo que hubiera nada escrito



La opción de Merzouga o de Chegaga, son mas de lo mismo, quizá mas descarado aún en el caso de Merzouga; aunque los campos de dunas existen y son grandes, a pesar de lo que se diga por los foros, las mas altas están en Chegaga, aunque lo que ven los turistas es lo ams simple y menos aventurero porque la mayoría de ellos, los guías, como cualquier otro hijo de vecino, no se arriesgan ni a joder su coche ni a joderse ellos haciendo de verdad una ruta al mas puro estilo Dakar; claro que siempre hay excepciones porque como en todos lados, cuecen habas y unas son buenas, otras pasables y otras son un timo prefabricado de lata.



Merzouga, en este aspecto se lleva la palma; puesta en el mapa por los de Xaluca quienes fueron los primeros en ver y explotar el negocio, toda la región y unos cuantos mas, se han apuntado al carro; visitar palmerales como los de Tafilalet que están mas secos que un dry martini, lagos como el Dayet donde hay mas TT que flamencos y ruinas donde uno tiene que meterle mucha imaginación, como las de Sijilmassa o mercados claramente enfocados a vivir del turista como el de Rissani, haciendo cola para subir a una duna para ver el amanecer, soportando los escándalos de niñatos que andan haciendo el loco con sus monturas, bien sean quads, TT o similares y durmiendo en haimas que no dejan de ser un mero decorado cuyas higiene deja mucho que desear y que no están mucho mas lejos de 30 o quizá 40 min caminando del hotel mas cercano (bueno, llamarlos hoteles en muchos casos constituye un insulto a los verdaderos hoteles), aguantando la jodida humedad del desierto por aquello de dormir bajo las estrellas, con tapones en los oidos a menos de que uno esté dispuesto a soportar los berridos a los que llaman cánticos bereberes mientras intentan gorrearte, amablemente, eso si, tu tabaco y tu whisky a cambio de un té bereber, quizá merezca pagar lo que rte piden por un viaje organizado al "desierto" que de desierto, ya te digo yo que tiene poco ... y mas en según que épocas.

A pesar de todo, siguen habiendo sitios bonitos e interesantes de ver y, por supuesto, es una región que debe ser visitada.



Chegaga e Iriki, son diferentes; puesto que están mucho mas alejados del núcleo urbano mas cercano, que es Mhamid (y que nada tiene que envidiar a Rissani o similares nucleos en la zona de Merzouga), son mas tranquilos y menos masificados; no obstante, las haimas y los decorados son los mismos y las rutas a recorrer, fáciles igual; ninguno de estops se arriesgan a meterse por las rutas sur, las limítrofes con Argelia y que cruzan plenamente las dunas, no pistas, sino duna si y duna también porque, entre otras cosas, para este tipo de aventura, además de manos, hay que ir preparado.

El entorno de Mhamid, ofrece además, la posibilidad de visitar kasars mucho menos (o nada) tocados por el turismo.



Debes ir al "desierto", como, cuando, donde y con quien te de la real gana para vivir por propia experiencia lo que hay; que te guste o no, que consideres que lo que pagarás merece la pena o no, que el tiempo que invertirás y la paliza que te meterás sea rentable o no, solo tu podrás valorarlo, pero sabiendo lo que hay no yendo porque en un puñado de posts se escriban siempre los mismo tópicos propagandísticos que nada aportan a un viajero que prepare su roadbook mas que las consabidas direcciones de guías, agencias y similares, en la mayoría de los casos.



En cuanto a las rutas para acceder a estos lugares, todas ellas son espectaculares pero piensa que de ellas, nada verás mas que las tres o cuatro paradas tópicas y típicas; para poder saborearlas, debes ir por tu cuenta, lo que es factible puesto que no necesitas guía alguno mas que cuando quieras entrar en "el desierto"; las carreteras llegan hasta los piés de las mismas dunas en el caso de Merzouga y hasta Mhamid en el caso de Chegaga.



La ruta bonita para hacer si uno dispone de, entre 5 y 7 dias, en mi opinión, (bien sea con guía, bien sea por tu cuenta), pasa por partir de Marrakech hacia Telouet (20 mad visita), el valle de Ounila (40 km por pista ya aglomerada, repletos de kasbahs algunas visitables pagando claro, otras sin pagar, otras en ruinas y bellos paisajes), con parada en Ait Benhaddou (donde también pagarás a menos de que sepas de que va el percal y envies a todo quisque, amablemente y con una sonrisa, a freir espárragos para que te dejen en paz visitando el lugar a tu bola), para llegar a Ouarzazate donde hay un par o tres de cosas interesantes a visitar además de Taourirt (léanse los dos estudios, el museo del cine, la Kasbah de Tifoultoute, (todos ellos pagando, claro), y, para quien sea amante de los lugares como Todrá o Dades, Rissani, Hassi Labied o similares, visitar Fint.



La visita a Skoura merece algo mas que una simple guiri parada en Ameridil (de pago, por cierto, tambien); mas de un centenar de kasbahs, algunas ruinas, otras impresionantes y otras visitables, además de un palmeral que no está seco (no como otros), bien sea a lomos de un burro, con BTT, a patita o en coche, requiere de, como mínimo, medio día.



De Ouarzazate, base para visitar Skoura a 40 km tranquilamente y en el día, continuar hasta Agdz; Agdz requiere de un día; el mercado, el palmeral (verde de verdad a pesar de que el Dràa cada vez lleva menos agua), ksars como el de Tamnougalt y kasbahs como la de Caid Ali (visitable y de pago) o la de Othmane (hotel también y visitable) merecen una visita tranquila.



Y de Agdz a Tamegroute, 17 mas allá de Zagora, recorriendo a la ida la pista de las caravanas, fácil, simple y repleta de puntos de interés, tales como Ksars o pequeños oasis hasta llegar a Tissergate para recuperar la carretera dejando atrás Zagora y llegando a Tamegroute; tarde noche en Tinfou por aquello de pisar alguna duna, pequeña, pero duna a fin de cuentas, como aperitivo a Chegaga; llegas a Mhamid, te metes en un buen riad como puedan ser el Azalay o el Tabarkat y te preparas para tu aventura dunera con noche y dromes si hace falta.



Y todo ello para desandar tu camino viendo por la carretera lo que no viste a la idfa, puerto del Tichka incluido ..pero en dos días, no de un tirón. Y ´si, tienes tiempo y aún así, te has quedado con ganas de aventuras duneras, nada mejor que cruzar desde Tansikht, entre Zagora y Agdz, a Rissani por carretera asfaltada, estrecha, de paisajes secos y con unos cuantos puntos de interés como Tazzarine por ejemplo, porque ir a la aventura desde Mhamid a Taouz, ya es harina de otro costal.



y si no vas a Chegaga y quieres pisar las arenas de Chebbi, bien, como el destino es el desierto, prescindes de andar por rutas interiores o pistas en el Atlas y te vas directamente de Ouarzazate a Rissani; subir y bajar, 60 km de nada, tan solo para ver unas gargantas que se visitan por que están en Marruecos ya que si estuvieran al lado de tu casa ni irias, a pesar de que el valle es bonito aunque en un raid no lo patearás, o hacer 30 km extra para a ver la entrada de un desfiladero que es un pozo de mierda por la suciedad, copado por vigilantes, vendedores, guias y demas vividores en busca de la pasta de los guiris y por cuyas paredes no cae agua durante la mayor parte del año y rematar la jugada, quizá, medio entrando en un palmeral allá en Tinherir (que ya de por sí, aunque los haya de mejores requiere otro medio día entero para enterarte de algo) por decir aquello de que uno "ha estado" .... se me antoja al típico viaje de "he visto ...."; sí, habrás visto ..... quizá incluso, algún trozo de pista por el que habrás ido rebontando dentro del TT, camino de tu desierto (si es que aún queda alguna de estas pistas tan típicas sin asfaltar porque ya las van aglomerando todas, como allá en Bou Tharar ...), así que



Una semanita de viaje te dá para visitar todo esto tranquilamente y, lo mas importante, sin agobios y por tu cuenta, con guía allí donde sea estrictamente necesario, sea a Erg Chebbi, sea a Erg Chegaga










Y para hacer la ruta que comentas, ¿alquilar coche?.

Gracias


Sí; sin duda; opción de alquiler de coche en Marrakech : www.trocaderocar.net o www.samicar.com ambos con coches aceptables, precios correctos que negocias por internet o llamando por teléfono (en el caso de Samicar no contratar directamente en la web, sino que enviar un mesaje de contacto o llamar); no requieren TC, seguros a todo riesgo (no incluyen la conducción off road con turismos) y sin fianza en el primero y con fianza de 900 mad para el segundo caso y en metálico; no dejar la fianza en euros.

Un buen mapa Michelin, el tom tom no te servirá o te liará, es mas que suficiente; prudencia al volante y nada de darle al zapato; tu a tu bola y pasando de guiri timos; Marruecos, al menos en los lugares que tu visitarás, no te dará ningún problema.

Negocia siempre los precios en dirhams no en euros; son muy espabilados todos; insiste siempre en que tu no tienes euros solo dirhams; no es lo mismo pagar 30 euros que pagar 300 mad por día de coche; ellos lo hacen muy rápido; te piden los 30 euros porque te dividen los 300 por ..... 10; señores el tipo de cambio es a 11, al menos de momento.

Y los precios de alquiler son una pasada; por coches que son pequeños te cobran un 20% mas que en Europa; pero la gasolina y las autopistas son mas baratas; sobre todo el gasoil, de media un 50% mas barato que en España.



Andar contratando guias desde Marrakech no es necesario ( a menos de que uno no pueda o no quiera conducir) porque las carreteras llegan a pié de todos esos destinos; nada mejor que en cada destino contratar si a uno le conviene, el guía de turno, con coche, sin coche, con TT, con camellos o con lo que a uno le de la real gana, por ello es muy importante ir a buenos alojamientos (que no mas caros pero si buenos y serios ya que encima te aseguras un minimo de decencia y prestaciones porque si vieras la mierda que hay, vendida como un paraiso, alucinarias al cuadrado); contratar guias o excursiones es mas seguro y fiable apoyándote en un buen establecimiento (mas fácil de negociar y mas fácil de quejarte si algo no va bien; pagas a la vuelta, nunca por anticipado y siempre en dirhams nunca en euros).



Contratar un guiri viaje es asegurarte una paliza en coche viendo solo lo que qieren ellos que veas no lo que a ti te plazca, por mucho que lo disfracen de "amables" invitaciones a ver no se que coño de casas, tiendas o sitios, tal y como decía en mi post anterior. Un caso claro es el de Skoura; todo quisque tiene la foto de Ameridil (visitablñe, de pago y a 20 mad no incluido en el precio del guiri viaje) porque es ahí donde paran la mayoría de raids de este tipo ya que es la de mas fácil acceso y rápida salida; pero vete tu a la Kasbah Ait Ben Moro y habla con el bueno de Juan, su propietario; que te ponga un guía, negocias con él para ello mientras comes de coña en la kasbah o te tomas una cerveza fría de verdad, y te vas a ver el palmeral, a patita, en bici, en coche o a lomos de un burro, como mejor te plazca; entonces, vienes y nos cuentas la diferencia. Y así suma y sigue .......



Porque al final en estos guiri viajes acabas pagando lo que no te has querido gastar de entrada o compartiendo viaje en el que de lo prometido, nada de nada después de haber metido ... no sé si me explico; que te metan en una furgo con otros guiris donde el supuesto guía que habla español no existe y el chofer va a lo suyo, es decir, a hacer km a saco con las paradas programadas tipo Bus de CTM, es a lo que te arriesgas cuando buscas viajes compartidos "baratos"; o a pagar un paston, que no lo vale no porque no lo valga el viaje sino porque no lo valen los servicios prestados, si se te ocurre ir tu solito ... y anda que no se quedan cortos los tios; de 300 por cabeza no bajan los cachondos ... en euros claro y hasta se atrevemn con pedir salvajadas como 900 euros !!!!!!! por persona; pero bueno, que coño se creen, ¿que te van a llevar a cenar a la Gazelle d'Or o que?

Evidentemente que te puedes gastar esa pasta, ... y más si quieres, pero recibiendo un servicio acorde a lo que pagas no el desastre que te ofrecen en la mayoría de estos timo viajes; aunque bien es cierto que hay alguna que otra agencia o guía competente, muy competente, pero mira tu por donde estos nunca se autopublicitan en foros ....

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Heider, Mié May 30, 2012 9:05 pm

Lau71 wrote: Heider, muchísimas gracias por toda la información :D Yo creo que se puede hacer esta ruta alquilando un coche de 25 euros à 30 por dia, la primera ves que me fue de viaje a Marruecos, nosotros eramos dos personas y hemos alquilando coche en casablanca. Despuies bajamos hacia el sur con un chico que lo conozco en el viaje en Marrakech. Pero ultimos viajes siempre viajo con él en su 4x4 mas comodo. Creo que la verdad no hay nada mejor que hacer esta ruta con guía local que te puede ensoñarte algunas rutas mas autenticas, No? Digo yo!!!



De nada Lau; de todos modos, no comparto tu criterio; por dos motivos; el primero porque no es necesario guía alguno para estas rutas; solo es necesario de manera puntual y para según que cosas; Marruecos, tu país supongo, (lo digo por el tipo de redacción que haces y por como escribes según que palabras), es aún lo suficientemente seguro como para poder ir a tu bola tranquilamente; el segundo porque en muchos, muchos casos, lo que tu aseveras no es cierto; el guía va a su rollo, sigue su programa y dificilmente se sale de él; en cualquier caso, se salga o no se salga de su programa, tu no te vas a enterar y él te lo va a vender como esas "rutas y sitios mas auténticos" que tu dices ... esto es lo que hay; no es una crítica, es la realidad, como también es la realidad el que muchos viajeros quieran, busquen y prefieran esto que tu propones; nadie dijo que sobre gustos hubiera nada escrito; ni sobre opiniones tampoco.

Mensajes: 17

Vero Amavet, Jue May 31, 2012 12:00 am

No sabia que hay otro desierto se llama Erg chigaga Jajajaja, la verdad no lo conozco, pero Erg chebbi si :)

Mensajes: 79

majicu, Jue May 31, 2012 1:43 pm

Sobre la opción de ir a tu bola en un coche o con un guia no me pronuncio porque cada cual sabe lo que le compensa de una otra opción, vamos, como si quieres ir con bicicleta o patines, cada uno hace su viaje como quiere. Lo que si que es cierto es que desde mi experiencia de "guiri" que va con agencia lo que no puedes pretender es que cualquier guía sin tener ninguna referencia sea legal y te lleve por los sitios realmente interesantes del país.



Antes de hacer cualquier viaje hay que informarse y ver las cosas de interes, no ir a ciegas a lo que te quieran enseñar. Desde esa base y eligiendo un guia bueno que no se autopublicite sino que tenga buenas referencias (si, como las que yo misma dí de la agencia con la que hice el viaje) no se debe ir con el miedo de que te timen o de que te traten como ganado.. espabilaos hay en todas partes, desde Merzouga hasta Benidorm.






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