El foro de Lonely Planet está actualmente en modo lectura, pero puedes seguir navegando por los temas existentes para obtener respuestas a tus preguntas de viaje.

Erg chebbi o Erg chigaga

Heider, Jue May 31, 2012 3:36 pm

Vero Amavet wrote: No sabia que hay otro desierto se llama Erg chigaga Jajajaja, la verdad no lo conozco, pero Erg chebbi si :)

Desierto en Marruecos solo hay uno : el Sáhara, regiones áridas o regiones pre-desérticas, hay muchas y tu has pisado alguna de ellas al ir a Merzouga.

El Sáhara es el desierto mas grande del mundo y sus limites son difusos, aunque por el lado Marroquí, lo delimita el Atlas; su estructura es muy simple ya que esta formado por tres tipos de terreno : por cordilleras y/o montañas aisladas, atacadas desde hace millones de años por la erosión, que han dado lugar a altiplanos muchas veces muy altos aunque no lo parezcan, llamados hamadas cuya superficie está repleta de piedras; por enormes extensiones llanas, llamadas regs, por donde los rios (wadis) que no desembocan en ningún lado, cuando llueve arrastran el material de las hamadas y lo depositan en estas enormes planicies que no tienen pendiente; y por los campos de dunas, llamados ergs, que no son sino el resultado de la descomposición de los regs y las hamadas por los efectos del viento quién, además, deposita esa arena a su conveniencia en las partes mas bajas de las planicies, formando las dunas que tu has visto; como quiera que los vientos cambian de dirección, los campos de dunas son variables lo que dificulta la orientación y la navegación por ellos ya que no hay "pistas"; las pistas se siguen por las hamadas o los regs

Erg chebbi es solo uno de tantos campos de dunas, pero no el único aunque si el mas publicitado en Marruecos en parte gracias a los de Xaluca, ya que ellos solitos, han hecho mas publicidad de esa región, metiéndola en el mapa, que todo el Gobierno de Marruecos; el resto, se lee en los foros.

Por cierto, el campo de dunas (o mar de arena) mas grande del Sáhara es el Desierto de Libia.

Heider, Jue May 31, 2012 4:40 pm

majicu wrote: Sobre la opción de ir a tu bola en un coche o con un guia no me pronuncio porque cada cual sabe lo que le compensa de una otra opción, vamos, como si quieres ir con bicicleta o patines, cada uno hace su viaje como quiere.

Evidente; nadie dijo nunca que no hubiera tantas opiniones como viajeros ....

majicu wrote: Lo que si que es cierto es que desde mi experiencia de "guiri" que va con agencia lo que no puedes pretender es que cualquier guía sin tener ninguna referencia sea legal y te lleve por los sitios realmente interesantes del país.

Evidente también; por eso alguien comentó en algún post de este mismo hilo que una de las opciones era "apoyarse en un buen establecimiento", entendiendo por tal uno hotelero de un cierto nivel de prestaciones lo que no implica que por ello deba ser mas caro, es cierto que de ellos (los guías) quizá no se tengan referencias pero, en cualquier caso, ¿que referencias tienen todos estos guías a los que muchos recomiendan encarecidamente? ... unos cuantos posts, sean muchos o sean pocos, de unos cuantos viajeros, sean muchos o sean pocos, que siempre dicen lo mismo, que nunca aportan datos de interés mas que explicar cuan fantástico y maravilloso fué un viaje y cuan genial fue el guía de turno, a la par que remiten a quien pregunta a una web o a una dirección email y de quienes nunca te acabas de fiar porque, como bien decía no se quién en otro hilo, hay mucho spamer suelto por la red haciéndose pasar por viajero.... no voy a discutir si Ramlia o Hassan o Tours no sé qué, si son buenos o malos; no se trata de eso; se trata de que alguien explique de manera objetiva y sin poner nombres, al menos de entrada, lo que supone contratar un viaje organizado de este tipo, en esas condiciones, con tiempos tan cortos para distancias enormes en la mayoría de los casos.

Quizá no sea este tu caso, cierto, y nada mas lejos de mi intención que criticar tus opiniones, (en algunas apreciaciones coincido contigo, también es cierto); solo me limito a discrepar puesto que, mi experiencia en esas tierras, sin tener nada que ver con el turismo ni profesiones afines al mismo, me demuestra tres cosas :

a) Que las rutas mas trilladas no son las mejores necesariamente y que muchas veces en muy poco tiempo un viajero quiere abarcar demasiado (a pesar de que luego no se reconozca), como ´convendrás conmigo, quizá.

b) Que la realidad de estos viajes que se ofrecen siempre es la misma : empiezan y terminan igual, pasan por los mismo sitios y acaban en palizas de km para poder decir "he estado ..."; si, has estado, cierto, pero poco mas ... Y lo ves cada vez que andas de ruta; lo ves cuando andando por la carretera te psan zumbando los TT o furgos que, viniendo desde Merzouga, andan a la carrera para llegar a Marrakech el día de regreso d esos viajes de tres o cuatro dias; lo ves cuando te das cuenta de que siempre ves a los grupos de TT o furgos parados en ,os mismos sitios; lo ves cuando llegas a Telouet y te encuentras con un grupito que termina de llegar bajando del TT o la furgo de turno; son españoles, quizá, y como siempre pasa, terminas hablando entre guiris; ellos van solos porque su guía, su chófer, está a las puertas de la Kasbah esperando el tiempo no convenido sino programado y de tertulia con otros chóferes; y al hablar con tus colegas viajeros descubres que estos se llevan la primera sorpresa cuando ven que para visitar Telouet deberán pagar 20 mad y que, encima, si quieren un guía deberán pagarlo de su bolsillo y que, para rematar la jugada, los que les ofrecerán sus servicios son toda la patolea de vividores que andan a la espera de la llegada de estos transportes de turistas como si fueran agua de mayo; y, cuando se enteran, encima, de que la ruta bonita e interesante (y ams desde hace un añito que ya está aglomerada) es la de Ounila y no andar medio mareado descendiendo el Tichka, para llegar a Ait, se cabrean y tienen la sensación de la tomadura de pelo ... aunque luego, regresen diciendo lo fantástico y maravilloso que ha sido su viaje porque casi nadie reconoce nunca el haber contratado un foto bus stop. Y lo mismo pùedes aplicar a cualquier otra para viajera ... como Ameridil por ejemplo, o Todrá donde la mayor parte del tiempo no baja agua por sus paredes, o Fint, o Rissani doinde el mercado es por y para extranjeros (claro que compran los nativos allí; también compran en la medina de Marrakech)....

c) que, aunque sea totalmente válido hacer un viaje así, (no lo discuto, hay gustos y opiniones para todo) si pregunto en el foro : Erg Chebbi o Erg Chigaga, de nada me sirve que se me remita a una web, se me diga que el guía es fantástico y que el viaje ha sido inolvidable con los tambores bereberes y la subida a la cima de "la duna"; mis gustos no tienen porque coincidir con los de quien responde y lo que quiero es info práctica de lo que hay en ruta, de lo que se puede ver, de lo que no merece la pena en según que épocas del año, de distancias, de tiempos en ruta, de estado de las carreteras, de costes de visitas a monumentos, de horarios, de clima y esas cosas, incluida la opinión objetiva de lo que supone meterse en un vehículo compartido, o no, el coste objetivo del viaje (me cobraron tanto por persona, incluia esto, aquello y lo otro y no incluia ni eso ni aquellos), lo que realmente me llevaron a ver (salimos a tal hora, paramos aquí, allí y allá; tanto tiempo en cada sitio, fué poco o fué suficiente; entradas a nuestra costa o incluidas; sin o con guía, etc ..) o la opinión objetiva de recorrer 1200 km en poco mas de 60 horas para tres dias y dos noches, por ejemplo, haciendo la ruta Marrakech Merzouga; ya se sabe que el viaje es bonito, sino uno ni se lo plantea siquiera; el resto, se explica en un diario de viajes y luego ya decidirá uno si le conviene o no contratar a uno u otro guía, agencia o similares y donde y como contratarlo.

majicu wrote: Antes de hacer cualquier viaje hay que informarse y ver las cosas de interes, no ir a ciegas a lo que te quieran enseñar. Desde esa base y eligiendo un guia bueno que no se autopublicite sino que tenga buenas referencias (si, como las que yo misma dí de la agencia con la que hice el viaje) no se debe ir con el miedo de que te timen o de que te traten como ganado.. espabilaos hay en todas partes, desde Merzouga hasta Benidorm.

La primera frase es una utopía; aunque esté de acuerdo con ella, no deja de ser lo que siempre se dice y muy pocos hacen; si fuera así, como tu dices, nadie pararía en Todrá mas que en época de lluvias ni a nadie se le ocurriría ir al desierto en pleno verano ..... y no vale decir que cada uno viaja cuando puede no cuando quiere, y que uno viaja a donde le dá la real gana porque a pesar de ser cierto, un destino no se escoje solo por estos motivos, ¿no es cierto? ....

En cuanto a contratar a un buen guía (caso de que se considere necesario), supongo que quizá también coincidirás al pensar que nunca sabes a ciencia cierta si esas recomendaciones o referencias que lees en los foros te permiten escoger a una buena agencia o no (no nos conocemos; tu recomiendas, yo recomiendo, ¿cual es la buena, o, al menos la menos mala, para un tercero que lee?; que una agencia determinada tenga muchas o pocas recomendaciones al nivel que suele haber es estos foros no es sinónimo de nada; es mas, particularmente creo en muy pocas, en parte porque pulula mucho spam por la red y en parte porque conozco a alguna de ellas y si, he visto como tratan al viajero como si fuera ganado (como imagino que quizá tu también habrás visto).... y dá pena.

De todos modos, que cada cual haga lo que mas le convenga y plazca, que es lo que siempre terminamos por hacer, ¿no es cierto?

Marta Mendoza, Lun Jun 04, 2012 1:56 pm

Hola,

Nosotros estuvimos en el desierto erg chebbi. :D

Un saludo

Antonia C., Dom Jun 10, 2012 9:13 pm

Hola.

Nosotros estuvimos en Er Chebbi y en algunos sitios más.

www.elmundoenflipflops.blogspot.com

Saludos.

Volver a “África del norte”