10 días en Marruecos

Ajanta28, Lun Ago 27, 2012 5:23 pm

Hola viajeros!

Voy a estar 10 días en Marruecos en septiembre y me gustaría que me dieses alguna pequeña idea de sitios que visitar.

La ida y vuelta de avión las tengo a Marrakech, así que no sé realmente qué sitios merece la pena realmente visitar, además de Esauira, no sé si ir a Fez, Casablanca...

Por otra parte, también he oído hablar muy bien de las excursiones al desierto, pero me da un poco de cosa puesto que viajo sola en plan mochilera, y nunca he estado en este país, así que tampoco sé qué me espera o cómo es la gente... En ese sentido, no sé si también me recomendáis que vaya con pañuelo en la cabeza y eso...

En fin, espero vuestros consejillos!!

Muchas gracias!

Heider, Mar Sep 04, 2012 2:48 pm

Ajanta28 wrote: Hola viajeros!

Voy a estar 10 días en Marruecos en septiembre y me gustaría que me dieses alguna pequeña idea de sitios que visitar.

La ida y vuelta de avión las tengo a Marrakech, así que no sé realmente qué sitios merece la pena realmente visitar, además de Esauira, no sé si ir a Fez, Casablanca...

Por otra parte, también he oído hablar muy bien de las excursiones al desierto, pero me da un poco de cosa puesto que viajo sola en plan mochilera, y nunca he estado en este país, así que tampoco sé qué me espera o cómo es la gente... En ese sentido, no sé si también me recomendáis que vaya con pañuelo en la cabeza y eso...

En fin, espero vuestros consejillos!!

Muchas gracias!

El pañuelo en la cabeza ... para protegerte del sol; no vas a Arabia Saudí, aunque allí también lo utilizarías para protegerte del sol entre otras cosas ...

Sin problemas por ir sola; el viajero no suele meterse en zonas calientes así que lo que visitarás no te llevará mas problema que aguantar a los vividores y buscavidas de turno además de alguna que otra repasada machista; por lo demás, debes observar las mismas precauciones que en cualquier otro país porque aunque Marruecos es bastante seguro, al menos en lo que a zonas mas turísticas se refiere, siempre hay chorizos que trabajan al descuido y, por supuesto delincuentes como en todas partes.

A Essaouira y a Agadir llegarás bien con los autobuses de Supratours que se toman en la estación del tren de Marrakech, lado Avenida de hassan II (perpendicular a la fachada principal por su lado izquierdo).

A Casablanca, Rabat, Meknes y Fez, llegarás tranquilamente en tren con amplitud de horarios, aunque para ir y volver en un día, imposible a fez y Meknes a menos de que solo quieras llegar y regresar (7 horas de tren por trayecto) y a Casablanca, muy justo para patear la ciudad porque el tren tarda tres horas largas; a Rabat, mas de lo mismo.

Como vas sola, las excursiones te saldrán caras a menos de que te metas en algún grupo organizado con el que compartir viaje, lo que te puede salir bien o mal; por el mismo motivo, alquilar un coche, yendo sola, te saldrá carrillo porque no bajaras de los 27/30 euros diarios mas gasolina; quizá en este primer viaje te traiga mas a cuenta recorrer ciudades con transporte público y, si te gusta el país, dejar el sur / sureste para un próximo viaje.

Te sugiero una ruta posible, toda en bus o tren, que te llevará a ver algunas de las principales ciudades del país y que, con 10 días, es pèrfectamente factible :

1º Marrakech; día de llegada.

2º Marrakech, todo el día;

3º Fèz; tren a Fez, saliendo de Marrakech a las 7,00 am y llegando a Fez a las 14,00 horas; en primera clase, a 295 dirhams (27 euros).

4º Fez

5º Fez-Meknes-Rabat, en tren, saliendo de Fez a las 8,50 y llegando a Meknes Al Amir (hay dos estaciones en Meknes) a las 9,30; en segunda clase porque el trayecto es corto, a 20 dirhams (1,8 €); la visita de Meknes te ocupara toda la mañana y puedes comer alli; tomas el tren hacia Rabat Ville (hay dos estaciones también en Rabat y esta es la céntrica), por ejemplo, a las 17,29 con llegada a las 19,42 y en primera clase a 90 dirhams (unos 8 €).

6º Rabat; en rabat te sugiero el Hotel Balima porque está delante del parlamento y a cinco minutos de verdad de la estación de tren, por lo tanto, absolutamente céntrico; es normalito pero cumple su función perfectamente.

7º Partes de Rabat en tren hacia Casablanca, en las navettes (trenes nuevos) de dos pisos y bajas en Casa Port; sales a las 8,30 y llegaras, directo y sin transbordos, a las 9,40, en primera clase y a un precio de 65 dirhams, unos 6 euros; puedes ir en segunda clase también si quieres, pero la diferencia es mínima; al llegar a Casa Port, sales de la estación y tomas un taxi hasta la Mezquita de Hassan II para llegar a la visita de las 10,00 am (coste de la visita 120 dirhams, unos 11 euros; duración, aprox, 1 hora; moderación en el vestir aunque no necesitas pañuelo en la cabeza); un taxi, petit taxi rojo tipo 206, fiat punto o similares, ya los verás, tarda unos 10 min a la mezquita salvo tráfico a mogollón, y no debería costarte mas de 20 dirhams; en Casablanca ponen el taxímetro por norma, pues no es Marrakech a este respecto; visitas la Mezquita y como quiera que Casa es un pelín complicado si no te guía alguien, si quieres ver algo mas deberás tirar de taxi; (te sugiero visitar la Plaza de las Naciones Unidas y Medina antigua por sus accesos de la Torre del Reloj y puerta de Bab Marrakech, el Mercado Central, la Plaza Mohammed V, la Plaza de la Liga Arabe (con la ex catedral del sagrado Corazón a cuyas torres se puede subir), y desde ahí al Twin Center; poco mas pero, aunque no lo verás todo y te quedarán cosas pendientes, te podrás hacer una idea de la ciudad; toma el tren en casa Voyageurs a las 18,50 hacia Marrakech con llegada a las 22,00, en primera clase y al precio de 140 dirhams, unos 13 euros.

8º Essaouira, en bus de Supratours, con salida a las 8,30 y llegada a las 11,30 y regreso a las 19,00 con llegada a las 22,00, al precio de 140 dirhams (70+70), unos 13 euros, ida y vuelta, aunque deberás comprar el billete de ida en Marrakech y el de vuelta en Essaouira nada mas bajes del autobús y antes de ir a ningún sitio.

9º Marrakech

10º Regreso

Nota : los billetes de tren puedes comprarlos por avanzado; el primer día en Marrakech, te vas a la estación y compras el billete hacía Fez y el billete de Supratours para Essaouira; cada vez que llegues a una estación, antes que nada te vas a las taquillas y compras el siguiente billete, aunque sea con dos dias de anticipación; así te evitarás problemas y, sobre todo, lios de tiempo si vas justa a tomar el tren.

Si haces este viaje no verás cascadas (que en septiembre, poca agua o nada llevarán) ni gargantas ni dunas, ni te pasearas por el desierto ni te pegarás palizas monumentales de 9 horas en coche, pero verás unas cuantas de las principales ciudades del país, con tiempo suficiente como para no ir agobiada aunque tampoco sin excesos y, lo mas importante, irás a tu aire sin depender de nadie, en transporte público (lo mas barato en Marruecos) y casi sin necesidad de utilizar ningún guía mas que, quizá en Fez y en Marrakech; desde luego no en Rabat y tampoco en Casablanca, hay buenos mapas de las ciudades y suficiente literatura escrita como para saber que visitar y a donde vas.

te costará mas pasta visitar los monumentos de Marrakech que todos los de Rabat juntos donde solo pagarás en la necrópolis de Chellah.

Buen viaje

mirlote, Mar Sep 04, 2012 9:02 pm

Hola yo tambien voy para marruecos y esta pagina si no la conoces te sera muy util... http://www.oncf.ma/

Ajanta28, Mié Sep 05, 2012 1:07 pm

Muchísimas gracias a los dos y por tu detallado recorrido!!

Seguro que me vienen genial vuestras sugerencias, y si no las aplico en este viaje seguro que uso la ruta para próximos!

UN abrazo y, de nuevo, mil gracias!

zezengorri, Jue Sep 06, 2012 9:33 pm

Hola Heider,

Si no te importa me gustaría aprovecharme un poco de tu buena disposición y con un agradecimiento por delante.

Nos vamos 17 días a Marruecos en octubre y tenemos alguna duda.

El vuelo es a Marrakech ida y vuelta así que el plan es desde allí ir al valle del Drâa y desde ahí por Dadés hasta Merzouga y después subir hasta Fez, perdiéndonos en todas las kashbad que nos apetezca. Vamos lo típico.

El tema es que dudamos si coger coche (se puede ir hasta las dunas en un coche normal y moverse por el Atlas perdiéndonos en pueblillos?) o si hacermos en bus y grand-taxi (se puede llegar a todos los sitios sin pasarte todo el día metido en el bus o te ves forzado a ir a los sitios más grandes como Zagora, Merzouga?).

También si nos puedes acontejar alguna zona chula con poco turista (¿qué tal la zona de Sidi Ifni?). Nos agobia mucho pensar todo el turismo que puede haber en Marruecos, hemos estado en más países africanos pero sin los agobios y el turismo de Marruecos y eso nos da mucha pereza. Pasamos de guía menos si es imprescindible en algún caso.

Bueno, te agradezcocualquier consejo!

Heider, Vie Sep 07, 2012 8:54 pm

zezengorri wrote: Hola Heider,

Si no te importa me gustaría aprovecharme un poco de tu buena disposición y con un agradecimiento por delante.

Nos vamos 17 días a Marruecos en octubre y tenemos alguna duda.

El vuelo es a Marrakech ida y vuelta así que el plan es desde allí ir al valle del Drâa y desde ahí por Dadés hasta Merzouga y después subir hasta Fez, perdiéndonos en todas las kashbad que nos apetezca. Vamos lo típico.

El tema es que dudamos si coger coche (se puede ir hasta las dunas en un coche normal y moverse por el Atlas perdiéndonos en pueblillos?) o si hacermos en bus y grand-taxi (se puede llegar a todos los sitios sin pasarte todo el día metido en el bus o te ves forzado a ir a los sitios más grandes como Zagora, Merzouga?).

También si nos puedes acontejar alguna zona chula con poco turista (¿qué tal la zona de Sidi Ifni?). Nos agobia mucho pensar todo el turismo que puede haber en Marruecos, hemos estado en más países africanos pero sin los agobios y el turismo de Marruecos y eso nos da mucha pereza. Pasamos de guía menos si es imprescindible en algún caso.

Bueno, te agradezcocualquier consejo!

Lo mejor es alquilar un coche ya que hay mucho asfalto en Marruecos; y a las zonas que pretendes visitar, llegas con un turismo normalizo, aunque sin salirte de las calzadas para meterte en pistas que, de todas maneras, desconoces; y no hagas caso a los locales que te dicen que sí, que el camino está bien, porque ellos son capaces de meter un ferrari por un camino de cabras pero tu, tendrás que pagar el estropicio del coche si lo haces .... y a la poli, tampoco les hagas mucho caso porque les preguntas y la mayoría solo conoce su entorno mas inmediato ...

Ir en grand taxi, te costará una pasta, así que es mejor alquilar un coche; ir en viajes organizados, además de ir con el cohete en el culo y andar viendo lo mas guiri, implica hacer todo lo que tu dices que no quieres hacer ni soportar ...

Los transportes públicos en Marruecos, fuera de las grandes ciudades y sus conexiones, son lentos y con muy poca frecuencia de paso, y mas en largos recorridos; claro que siempre puedes andar en buses locales, en los que sabes como empieza el viaje pero no sabes como ni donde ni cuando puede terminar porque no serías el primero ni el último que vivie la aventura que supone que le dejen tirado en medio de la nada por avería del bus ....

Para que te hagas una ideas, de Marrakech a Merzouga solo tienes un bus diario con Supratours; ignoro cuantos tienes copn CTM pero no creo que tengas muchos mas; desde Fès, mas de lo mismo; claro que pùedes ir parando en la ruta, a costa de quedarte hasta el día siguiente, cuando pase el siguiente bus o buscar locales o andar tirando de grand taxis compartidos ..... como prefieras.

Sidi Ifni está a 135 al sur de Agadir y, si no vas en coche, tardarás en llegar porque deberás hacer cambio de bus, si mal no recuerdo en Agadir o Guelmim; en cualquier caso, la ruta merece ser recorrida en coche porque te ofrece muchas posibilidades; desde la propia Ifni, con las playas de Lagzira por ejemplo, a andar por Guelmim y su mercado de dromedarios (sabado) a patear algo de la Plage Blanche en Foum Assaka (por ejemplo) o lo que te de la gana ... pero sim quieres paisajes y parajes espectaculares, recorre la ruta de Agadir a Dakhla, 1100 km, de costa por el Sáhara Occidental, pasando de Laayoune donde hay mas cooperantes y tipos de la ONU que otra cosa ....

Puedes recorrer la ruta del Draa, pero llegando hasta Foum Zguid; desde allí, si que deberás tomar un guía para que te adentre en Iriki y Chegaga, desde ese lado. La ruta del Drâa, desde Agdz hasta Mhamid está mucho menos masificada que la de Merzouga; en Dades no esperes nada del otro mundo y en Todrá no verás agua por las paredes del desfiladero, a menos de que vayas en época de lluvias.

Una ruta muy poco conocida es la de Skoura a Demnate y de ahí a Khenifra para tomar la ruta del Oum Rbia y cruzar hasta Ifrane-Azrou para llegar a Fès. La ruta del oum Rbia en muchos puntos da asquito por la cantidad de desperdicios que vas viendo per si prescindes del cauce del rio, la ruta es espectacular.

Y si ya quieres marcarte un tanto, pasa del todo y vete de Fès a Oujda y, desde ahí, recorre los 265 km que hay hasta Bouarfa, paralelos a la línea del tren y cruzando zonas de verdadero desierto, con sus campos de dunas correspondientes y, si aún te apetece, llega hasta Figuig, otros 100 km mas al sur; extranjeros, pocos, y turistas menos, pero la ruta es un verdadero espectáculo y toda una aventura, con desierto y oasis al gusto ....

zezengorri, Dom Sep 09, 2012 7:10 pm

Muchas gracias Eider,

Voy a "asimilar" toda la info y a planear un poco el viaje.

Volver a “África del norte”