Marruecos 18 días en noviembre

ixa, Jue Sep 27, 2012 9:03 pm

Hola viajer@s!

Tenemos intención de viajar a Marruecos en noviembre y tenemos intención de entrar por Tánger y recorrer la costa atlántica y alrededores, a ver si nos aportás vuestras experiencias para que podamos elaborar un buen plan de viaje. Vamos con furgoneta y tienda de campaña, así que nos vendría bien conocer cómo está el tema de los campings por esa zona.

Gracias por vuestra ayuda, Ixabel

Bendama, Jue Nov 01, 2012 9:43 pm

Hola, tienes dos opciones pasar direccion Tetuan y Chaouen o pasar por Autopista hacia Asilah, yo te recomiendo tomar la nacional que va a Tetouan y parar en Chaouen y pasarte 2 dias minimos es un gran pueblo de montaña, realmente autentico, despues seguiria la carreteria por Ouazzane y pasado 30 km tomar la carretera que te lleva a Meknes para poder pasar por Volovilis y Mulay Idris y posteriormente Meknes (Meknes no merece dormir en ella) yo me dirijira a Fez y alli si que tienes que pasar minimo 2 dias y visitar la gran ciudad y sus secretas callejuelas, despues de Fez nacional hacia Azrou, si puedes desviate a Sefrou pero solamente si te coincide con dia de Mercado, compra cerezas a los niños que te venderan en la carretera estan rikisimas, AZROU PARA OBLIGATORIA I NOCHE Y CENA KEFTA EN LA MEDINA LA MEJOR KEFTA DE MARRUECOS, visita Ifrane y cruza el Atlas hacia Midelt con destino Rachidia, Rissani y si puedes ruta desierto 2 noches.

En Erfoud tomate la carretera secundaria que va direccto hacia Tinejad (comprate el mapa de michelin va genial) En Tinehir N9, hacia Boulmane Dades, visitar sus gargantas, te recomiendo dormir en Kellat Mgouna 30 minutos despues de Tinehir en la misma nacional, para mi es el mejor pueblo del atlas y pasar la noche en Kasbah Itran, al dia siguiente dirijirte hacia Ouarzazate alli visitar su parte antigua, y cruzar las montañas del Tichi Tichka, justo en los pies de la montaña hay una desviacion hacia el mitico pueblo Ait Benhaddou mmm a mi parecer a perdido el encanto por la invasion turisica, pero si lo que tu quieres es ver humanidad es seguir hacia adelante direccion Telouet, la ultima vez que fui no esta asfaltado era camino de pista pero me parece que esta recien asfaltada, y dirijerte a Marrakech, si puedes dirigete a Essaouria tienes 3 horas de camino desde Marrakech, esta etapa de Kellat Mgouna a Essaouira yo la hice del tiron pero es dura, son muchas horas al volante.

Essaouira dedicale dos dias vale la pena, compra pescado en el puerto y por poco te lo hacen en las parrillas que tienes en el paseo justo enfrente del paking

De Esaouira a Marrakech vigila los controles de radar 60-80 y mas cerca de los pueblos y gasolineras, Marrakech esta bien, pero despues del aver visitado el atlas te defraudara, tomar la nacional direccion las cascadas de Ouzoud vale la pena y alli si que puedes acampar, despues dirigirte hacia fez y acabar por autopista de asilah, y de vuelta a España.

Marruecos es un pais increible pero no todas las noches podras acampar, porque no te valdra la pena ya que podras dormir en pensiones por 5 euros y bastante limpias, disfruta de sus gentes y la conduccion no te preocupes, al segundo dia de estar alli te acostumbraras, cualquiel cosa que te pueda ayudar me dices. buen viaje

Lau71, Jue Nov 01, 2012 11:26 pm

Hola Ixabel,

Vamos a ver, yo he estado hace un tiempo recorriendo la zona norte. Me fui con una amiga y aunq íbamos con mochila y sin vehículo, no teníamos intención de acampar. Nosotras nos plantamos en Tanger en avión y fuimos recorriendo las zonas con los autobuses locales "Supratours" y "CTM", tb nos montamos en algún tren. La verdad es q sorprende ver, lo cerca q está España de Marruecos, es decir, que te subes all ferry en España y en 3 horas creo, estás en Tanger. De hecho, se ve España desde Tanger, por eso si vas con furgo està bien. Mira, nosotras hicimos algunos días en Tanger y teníamos unos conocidos viviendo, por eso no hubo q reservar alojamiento. Cerca a menos de 1 hora de camino está una ciudad muy bonita llamada Asilah , fuimos en tren y pasamos allí el dia. La ciudad en sí nos pareció muy tranquila, demasiado diría yo. Aunq nos dijeron q el fin de semana se llena. Fuimos a Tetouan y nos sorprendió bastante la ciudad, muy barata y la mayoría de la gente sabe hablar castellano. Nos buscamos un hostal o pensión, no recuerdo como se llamaba, pero era muy barata y limpia, estaba en el centro. La Medina de Tetouan, alucinante muy grande . La gente es muy amable y solidaria, aunq esto es en gral en todo el país, al menos yo siempre lo he vivido así. La ciudad es preciosa y está a un lado de las montañas y tiene unas vistas impresionantes. Estuvimos tb en Chefchaouen, a 2 horas de Tetouan. Esta ciudad sí q es de las más bonitas q he visto. Está al otro lado de las montañas y es toda blanca y azul...toda la gama de azules q puedas pensar están en este pueblo. Desde el azul bebé hasta los que rozan tonos lilas... El suelo, escaleras, puertas, fachadas, ventanas.... Todo azul y blanco... Maravilloso, me encantó esta ciudad y aquí encontramos un lugar de mochileros en plena Medina, en el barrio de "Souika", baratisimo el alojamiento. No es un "camping" ya q está dentro de la ciudad, pero era un estilo habitaciones compartidas. Un sitio agradable y limpio!! Comer por la calle tb es muy barato y bueno . Y acabamos en Marrakech q ya lo conocíamos de otras veces y el cambio es brutal. En el norte es todo más tranquilo y pausado, así como más "abiertos" de mente, en el centro como Marrakech, un caos de gente y energía a tope, siempre hay actividad, una ciudad muy alegre y luego hacia el sur, mucho más tranquilos y más típicos. En el desierto se respiran los minutos y los segundos. Mucha tranquilidad y paz. Es lo q tiene Marruecos... Dentro del pais hay varios Marruecos diferentes, contrastes muy extremos que te hacen pensar que no es el mismo pais... Pero todo entero es espectacular. Hay q vivirlo de arriba a abajo. A disfrutarlo!!

ixa, Dom Nov 11, 2012 11:09 am

Muchas gracias Bendama y Lau71, ya nos quedan pocos días para ir y aprovecharemos toda la información que nos habéis enviados. Saludos

Heider, Lun Nov 12, 2012 12:22 pm

ixa wrote: Hola viajer@s!

Tenemos intención de viajar a Marruecos en noviembre y tenemos intención de entrar por Tánger y recorrer la costa atlántica y alrededores, a ver si nos aportás vuestras experiencias para que podamos elaborar un buen plan de viaje. Vamos con furgoneta y tienda de campaña, así que nos vendría bien conocer cómo está el tema de los campings por esa zona.

Gracias por vuestra ayuda, Ixabel

Con tantos días, si como indicas quieres recorrer la costa Atlántica marroquí y no tienes ya el road book definido, te sugiero que entres a Marruecos por Tanger y no por Tánger Med; los precios son similares pero los tiempos de viaje no y los puntos de partida tampoco; para entrar en Tánger ciudad debes partir desde Tarifa (45 min de viaje aprox) y para Tanger Med dcesde >Algeciras (con 1,5 horas de viaje aprox).

Desde Tánger y saliendo de la ciudad, Assilah la tienes a 30 km por autopista.

La ruta a seguir que te sugeriría, pasaría por Rabat cuya visita en mi opinión no deberías obviar, El Jadida, Oualidia, Safi Essaouira y Agadir, todas ellas ciudades costeras atlánticas y todas ellas con puntos remarcables a visitar y cuya ruta para ir de una a otra discurre por la costa (no es la Nacional 1); en toda esta ruta encontrarás campings donde alojarte.

De Agadir a Taroudant y de Taroudant a Marrakech por el puerto del Tzin Test via Asni que en esta época a menos de que llueva a lo bestia cuando tu estés, no presentará problema alguno ni de nieve ni de hielo aunque si verás las cimas del Atlas ya nevadas; la ruta es bonita y pasa por parajes muy poco frecuentados por turistas; desde Taroudant a Marrakech por esta ruta hay que contemplar unas 5 horas mas o menos para andar con calma viendo las cosas

Si no quieres visitar Taroudant ni pasar por el Test, siempre puedes entrar a Marrakech desde Agadir por la autopista.

Una vez en Marrakech, la ruta de las cascadas de Ouzoud te llevará en dirección a Beni Mellal y Khenifra, ya en la ruta de Azrou, Ifrane y Fès, como te han indicado en los post anteriores; la ruta bonita a seguir en ese punto desde Khenifra a Azrou (de hecho hasta el puerto del El Habri), es la del valle del Oum Rbia, ruta secundaria de montaña que aunque asfaltada, puede presentar algún problemita si ha llovido mucho, pero que es bonita de hacer.

De Fès a Chaouen, Tetouan y Tànger, ya te lo han explicado muy bien Bendama y Lau.

Volver a “África del norte”