Viaje 12 días -- DUDAS

koki1, Sab Oct 06, 2012 11:26 am

Hola a todos!!

Somos dos personas pensando en hacer un viaje de 12 días. Hemos barajado Marruecos, y por lo que he leído en el foro, es muy recomendable ¿no?

Tenemos una duda, ¿recomendaríais ir a 2 mujeres solas?

Gracias por la ayuda!! :)

Lau71, Dom Oct 07, 2012 12:12 pm

Hola Koki1, Por ir solo mujeres... Ve tranquila, no hay absolutamente ningún peligro... El mismo q te puedas encontrar en España o en cualquier parte del planeta, depende de los sitios. Pero no hay nada q temer!! 12 días??? Que bien!! Es súper recomendable y con tantos días vas a disfrutar muchísimo. Sabes ya una ruta q te gustaría hacer? Pq con tantos días puedes recorrer el país casi entero... Mediterráneo, Atlántico, cascadas, montaña, desierto , tranquilidad, jaleo... Una pasada todo, tienes para todos los gustos... Pero sobre todo, si puedes tómate un tè con menta en la mítica Plaza Jemna el Fna de Marrakech al atardecer, se pone el cielo rojo... Precioso!! Y también disfrutar de al menos una noche, en el desierto... Se te cae el cielo encima de tanta estrella... Maravilloso!! Espero haberte servido de ayuda... Son varias las veces que he estado y no me canso de volver.... !!!

koki1, Dom Oct 07, 2012 1:27 pm

Muchísimas gracias Lau71!! Acepto todos los consejos que quieras darme! :)

Qué ruta nos sugerirías?

Gracias!

Lau71, Dom Oct 07, 2012 9:39 pm

Hola de nuevo Koki1, Bueno, no se que te puede interesar más, en que fecha quieres ir y desde donde empiezas. Por ejemplo. Si partes de Marrakech, que es lo más común , puedes hacer por ejemplo....ruta 3 ò 4 dias al. desierto. Para mi el más bonito es el de Erg Chebbi, en el pueblo de Merzouga. Está al sureste, haciendo frontera con Argelia. Allí pasas la noche en hoteles o en oasis pero siempre en mitad de la nada. Pasar la noche en una haima mirando las estrellas es la bomba y si te das una vuelta por las dunas, la sensación q tienes es única. Eso si, ahora ya hace fresquete de noche . Lógicamente no hay cobertura de móvil ni ruido, solo escuchas los tambores pq montan unos fiestones considerables, te lo pasas pipa.. Luego a dormir y silencio absoluto. Por la mañana te despiertan para ver el amanecer... Entre las estrellas de la noche y el amanecer, tienes una sensación de paz... Indescriptible, un momento espiritual y de meditación genial..!! Te dan paseos en camello, o quads por las dunas, te llevan a Rissani q es un pueblo q 1 dia semanal montan mercadillo, creo q ahora en octubre o noviembre es la feria de la fruta que yo nunca he estado, pero me han dicho q es muy chulo, te llevan a ver familias nómadas bereberes que no tienen nada y te ofrecen todo... Tomas té con un fuego improvisado, te cocinan pizza bereber que se hace enterrada en arena... Tanto para ir al desierto como para volver, pasas por un montón de sitios súper bonitos, gargantas, kashbas, pequeños pueblos de adobe, de la nada un palmeral hermoso y verde ... Bueno todo esto q te digo es con guías contratados como digo yo "sin reloj" q es de lo que se trata... Luego puedes pasar 2 dias en Marrakech, contraste total. Es una ciudad con mucho ruido y caos, opuesto 100%100. Con mucha vida, luz, alegría, tiendas, puestos de frutos secos, aceitunas, muchas chilabas...jejejeje, laberintos de calles, contadores de cuentos, encantadores de serpientes, mujeres pintando con henna... Y como no, el té en el mirador de la Plaza y de fondo se escucha... la llamada a la oración te puede gustar o no como algo religioso, pero eso es lo de menos, se "paraliza" la ciudad un rato, son emociones muy fuertes... Otra ruta, hacia el noroeste otros 4 dias para hacer las Ciudades Imperiales: Fez, Méknes, Rabat y Casablanca, cada una de ellas representa algo en la historia, la comercial, la cultural, la económica y la universitaria si no me equivoco pq hace mucho q no voy por esta zona, no te puedo ayudar aqui mucho, pero tengo un recuerdo bastante majo, son también con mucho encanto, su gente, el ambiente... todo! Otra posible es ir al Atlántico a Essaouira, está a 2 horas de Marrakech, normalmente vas y vuelves en un dia. Es una ciudad surfista y cada año hay un festival de música en junio, este año creo q estuvo Makako. Te puedes recorrer los pueblos pesqueros cercanos. Hay uno q me encanta, Sidi Kauki, allí hay un chiringuito-hostal de un valenciano q te hace unas paellas chupis... Aunq la verdad, ya q vas a Marruecos, mejor te zampas un buen tagine de pollo, cordero o verdura, un cous-cous, leche de dromedario con dátiles ... Hay muy buena gastronomía... En estos pueblos de pesca y playa te sale de repente un chico con dromedarios...jijjiji, super bueno, te puedes dar una vueltita en ellos. Otra ruta es zona norte costa. Tanger, Tetouan, Chefchaouen y Asilah... Estas 2 últimas son muy auténticas pq hasta hace 50 años aprox, no dejaban entrar a mucha gente q no fuera islámica, imagina entonces lo marcado de la cultura árabe, conserva mucho su raiz... Pintadas de azul muy característico, casi parece mas mediterráneo que Atlántico... Y bueno, en cualquier sitio q vayas, te aconsejo alojarte en riads y no en hoteles. Y solo pq el riad es lo auténtico de allí. Son las casas típicas, adaptadas a turismo y tienen mucho encanto, suelen ser pequeñas y familiares, con un patio y fuente y están en los barrios vecinales, mezclado con los lugareños... Hay muchas posibilidades como verás y más sitios q no conozco, intenta escoger bien y no visitar todo deprisa y corriendo, pq nuestros vecinos tienen mucho q ofrecer y siempre hay q dejar algo para futuras veces. Lo mejor, es contratar un "guia-sin reloj", te trae, te lleva...como tu quieras. Yo siempre voy con uno que ya es mi amigo y te puedo asegurar q nunca deja de sorprenderme... Bueno, y no se que más decirte, ya no me caben más letras...jejejej se nota q me gusta, no? Espero haberte ayudado, si quieres más info solo me lo tienes q decir, prometo hacerlo más corto, es q me emociono...jejjeej!!

koki1, Sab Ene 19, 2013 12:43 pm

Vuelvo a rescatar este hilo! En su día no pudimos ir al final a Marruecos, pero ahora es bastante probable. El plan es el mismo: 10 días más o menos. Tenemos alguna duda con los vuelos. No sabemos si ir y volver desde la misma ciudad, ir a Marrakech y volver de otra... ¿qué recomendáis? Estamos bastaaaaaante peces en la ruta. Aceptamos sugerencias!!!

Mil gracias de antemano! :)

Heider, Vie Ene 25, 2013 10:00 am

koki1 wrote: Vuelvo a rescatar este hilo! En su día no pudimos ir al final a Marruecos, pero ahora es bastante probable. El plan es el mismo: 10 días más o menos. Tenemos alguna duda con los vuelos. No sabemos si ir y volver desde la misma ciudad, ir a Marrakech y volver de otra... ¿qué recomendáis? Estamos bastaaaaaante peces en la ruta. Aceptamos sugerencias!!!

Mil gracias de antemano! :)

Si puedes, entra por Marrakech y sal por Fès (o viceversa (a estas ciudades vuela Ryanair por ejemplo), o cualquier otra combinación que a ti te vaya bien; en función de tus vuelos, la ruta deberás prepararla de una u otra manera.

Con 10 dias, 8 sin contar la ida y el regreso, tienes tiempo de montar un viaje de acuerdo con lo que te convenga pero teniendo en cuenta que las distancias son grandes, los tiempos de recorrido lentos y los transportes públicos bastante limitados si pretendes cruzar la barrera del Atlas para ir al Sur.

La ruta también dependerá mucho de la época en la que vayas; como en todas partes no todos los destinos en arruecos son interesantes durante todo el año, ir a ver gargantas o cascadas por las que no bajará el agua, la verdad .... mñáxime cuando son luagres que, si estuvieran a lado de tu casa, ni te molestarías en ir a verlos; lugares repletos de revendedores, buscavidas, sucios y dejados en muchos casos ....

En resumen, tienes mucha info escrita en foros dejando a parte los posts estereotipados del "que guau, fantástico y maravilloso que es todo)y los meramente publicitarios que solo buscan pillar al turista.

Las Ciudades imperiales NO son Fez, Méknes, Rabat y Casablanca como dice Lau71 y con un día en Fez no tienes suficiente; para Meknes y Rabat sí, siempre que quieras patear y en Casablanca, depende de lo que quieras ver

Las Ciudades imperiales son Marrakech, Fez, Meknes, Oujda y Safi; otra cosa es lo que se venda en los programas de las agencias y los folletines estereotipados que se copian en muchos posts.

Ir al desierto, es una paliza si se realiza en un viaje de menos de cinco días y cuatro noches, todos estos viajes tipo raid al desierto, de dos o tres días con sus respectivas noches no son mas que una loca y desenfrenada carrera en no mas de 60 horas de viaje (el de tres días y dos noches tan típico) que te lleva, como dice Lau71 a pasar por un montón de sitios súper bonitos, gargantas, kashbas, pequeños pueblos de adobe, de la nada un palmeral hermoso y verde ...... a pasar, fíjate bien ... a pasar a la carrera por un montó de sitios con paradas predeterminadas; estos tipos de viajes son eso : viajes organizados, tipo foto-bus-stop para guiris, y todo a la carrera.

Si quieres ir al desierto, te sugiero la ruta del Drâa, llegando hasta Mhamid y visitando el Erg de Chegaga; no obstante, si quieres ir a Merzouga, también puedes hacerlo ya que el viaje también es interesante pero en cualquiera de los dos casos NO con un viaje organizado de esos que se publicitan en los foros de tres días/dos noches; como te decía para ir a estas zonas de desierto, necesitas cinco días/cuatro noches si quieres hacer un viaje que sea realmente interesante; lo demás será un corre ve y dile para poder decir "he estado" y punto.

Si quieres hacer el viaje al sur e ir al desierto, entonces entra y sal por Marrakech; dedica tu viaje al sur y zonas colindantes como Marrakech, Essaouira incluido, y deja el norte el este y la costa atlántica para posteriores viajes si te convence Marruecos la primera vez.

Por cierto, Sidi Kaouki NO es un pueblo de pescadores; es una macro urbanización, desperdigada sin orden ni concierto con unas zonas de playas bonitas eso sí, y aptas para el wind o kate, y un montón de chiringos enfocados al turista además de un montón de apartamentos de alquiler, riads escondidos y similares .... todo a 25 km al sur de Essaouiora por la ruta de la costa hacia Agadir (la ruta del aeropuerto de Essaouira a donde no llegan mas que vuelos chárter desde Europa central; si quieres ver pueblos o núcleos de pescadores debes ir a Moulay Bouzerktoun o a Baih Bah .... otra historia a 20 km al norte de Essaouira.

Y, en el desierto, los camellos, los quads y cualquier otra historia extra, a pagarla de tu bolsillo como suplemento al precio que te calzarán en la excursión y, además, no esperes nada del otro mundo; los tambores, los hombres de azul, las haimas y demás aditamentos, todo mero decorado para los guiris; en Merzouga lo único real que verás será la arena que pisarás; los mercados, como el de Risssani, los pueblos de esclavos como el de Khemlya y la ruta de los fósiles, meros decorados para guirís; el Dayet con mas TT que flamencos y cualqueir otro oasis, dependiendo de la época, mas secos que un dry martini, como el palmeral de Tafilalet o similares : eso no tiene nada que ver con el desierto, no hay nada auténtico en ello y es todo un montaje para sacarles los cuartos a los guiris a quienes ven como euros con patas ..... "momentos de meditación espiritual trascendental ..." los llama Lau ..... Bufffff, en Merzouga, lo dudo y lo dudo porque conozco ....

Volver a “África del norte”