Dudas itinerario en Diciembre 9 días, coche propio

travelman57, Sab Nov 17, 2012 12:03 pm

Hola

Viajaré a Marruecos en navidades. He preparado un itinerario para hacer un viaje en mi propio vehículo (no es un 4x4... es un coche normalito de motor 1.6).

Las dudas surgen por la época del año y la posibilidad de nevadas en las carreteras de alta montaña. Por tal motivo y después de consultas y búsqueda de información he decidido no ir a la parte este del país, descartando el desierto de Erg Chebbi por la necesidad de cruzar el Atlas para retornar a Marrakech. Ya he estado en Marruecos anteriormente por lo que lo puedo prescindir del desierto sin demasiado arrepentimiento.

El itinerario final es el siguiente:

1er día.- Entrada por Tanger y llegada a Chefchaouen

2.- Chefchaouen a Fez

3.- Fez. Visitas a la ciudad

4.- Pasar por Meknes (visita matinal) y tomar la N8 hasta Beni Mellal

5.- Beni Mellal (visita a cataratas de Ouzoud) hasta Marrakech

6.- Marrakech. Visitas a la ciudad

7.- Essaouira

8.- Rabat (llegada por la noche, despues de haber recorrido el camino de la costa)

9.- Rabat. Vistas de la ciudad

10. Regreso hasta Tánger (pasando por Asilah). Ferry a las 19:00hs.

La principal duda que me preocupa es el trayecto entre Fez y Marrakech. En este itinerario intento ir por la N8, haciendo noche en Beni Mellal (pasando por Arzou). Al día siguiente ir a las cataratas y continuar hasta Marrakech.

¿Es transitable esta ruta a finales de diciembre? ¿Hay puertos de montaña que podrían estar cerrados? ¿Dónde podría tener más dificultades? Veo la ruta en los mapas pero no encuentro información sobre la altura en la que se encuentran. supongo que si está por encima de los 2000mts podría haber nieve.

En caso contrario, la segunda opción sería ir por la costa (una ruta más segura) gastándome una noche en Casablanca, o distribuyendo los días de distinta forma.

¿qué me aconsejáis?

gtancredi, Mié Dic 05, 2012 1:50 pm

Has recibido algun comentario sobre el estado de la ruta N( entre Fez y Marrakech?

Estaba pensando hacer un viaje similar y tengo la misma duda.

travelman57, Mié Dic 05, 2012 3:51 pm

No, no he recibido ninguna respuesta. Pero, por lo que he averiguado el clima es impredecible y puede nevar y cerrarse las carreteras, por horas o días. Solo se puede saber estando allí y preguntando el día anterior. Por lo tanto, como pensaba hacer reservas de hotel, he decidido ir por lo seguro. Desde Meknes iré a Casablanca (donde haré noche) a la mañana siguiente, tras visitar la mezquita seguiré rumbo a Marrakech.

El camino de montaña con visitas a Azrou, Beni Mellal y cataratas de Ouzoud quedarán para una próxima visita, en temporada más benigna.

Si pretendes ir sin reservas, a la aventura... no es una mala idea la de esperar y decidir por donde ir a último momento.

rpa1224, Sab Dic 08, 2012 1:02 pm

yo he hecho el taryecto de fez a marrakech pasando por Beni Mellal hace muchos años, era septiembre y no recuerdo ningun puerto de montaña. Creo que lo puedes hacer sin problema.

Heider, Lun Dic 10, 2012 1:01 pm

rpa1224 wrote: yo he hecho el taryecto de fez a marrakech pasando por Beni Mellal hace muchos años, era septiembre y no recuerdo ningun puerto de montaña. Creo que lo puedes hacer sin problema.

Desde Fès a Marrakech por Beni Mellal, N8, es cierto que no tienes puerto alguno de montaña como tal pero la carretera pica hacia arriba, sobre todo desde Azrou hasta ifrane (a cota 1,700 mts casi) y el descenso hasta Fès, está repletido te curvas algunas de ellas complicadas por ser del tipo paella donde si hay nieve, cadenas al canto; los 65 km de Azrou a Fès son de carretera de montaña aunque no haya puerto alguno y los de Khenifra a Azrou, también; para evitar el tramo Azrou-Ifrane-Fès, puedes tomar la ruta de Azrou-El Hayeb-Autopista (no entrarás en Meknés); del enlace de autopista en El Hayeb a Fès tienes poco mas de 40 km.

gtancredi, Dom Ene 13, 2013 1:22 pm

travelman57: Si has hecho el viaje por Marruecos, por favor, comenta cual fue tu experiencia.

Que trayectos hiciste y como estaban.

Se agradecerá !!

Volver a “África del norte”