El foro de Lonely Planet está actualmente en modo lectura, pero puedes seguir navegando por los temas existentes para obtener respuestas a tus preguntas de viaje.

Quiero reunir una caravana de coches para "bajar" en agosto a Malí.

Antonio Ortega Viota, Dom Mar 04, 2007 3:10 pm

Hola:

El proximo mes de agosto '07 voy a "bajar" hasta Malí por carretera atravesando Marruecos y Mauritania en dos semanas. Voy en mi coche, un viejo Mercedes, y con mi hijo Gerardo, de 9 años. Lo suelo hacer todos los veranos, me gusta, y creo que son unas buenas vacaciones. Pero no quiero ir solo y busco siempre gente que se venga con sus coches para formar un grupo; por Africa se viaja mejor con un grupo grande de amigos. Voy durmiendo mitad en hoteles y mitad en campamentos al aire libre con tienda de campaña, y como un poco en chiringuitos locales y mucho de mis latas que llevo desde casa. El plan seria salir el 1 de agosto y llegar a Tombouctú, en Malí, el 15. Las etapas serian, mas o menos; Algeciras - Rabat - Marrakech - Guelmin - El Ayoum - Dakhla - Parque Arguin - Nouakchott - Aleg - Kobenni - Bamako - Djenne - Bandiagará x 2 dias - Duentza - Tombouctú.

Quien se anime, que lo diga aquí, y nos haremos amigos. Preguntar todo lo que querais, que lo conozco muy bien. El plan de viaje es que cada cual se pague todos sus gastos, pero si somos cinco coches o mas, yo "hago de guia turistico" y os cobro una pequeña cantidad de dinero por ello al dia. Si sopmos menos, no.

Saludos.

hgabriel2001, Mié Mar 07, 2007 12:04 am

me parece genial tu propuesta,pero yo iria en moto(muy preparada) ,te parece bien?

harira, Mié Mar 07, 2007 1:19 am

Me gusta la idea aunque me planteo algunas dudas que creo que me puedes solucionar sin problema pues te sigo en internet desde hace tiempo y es una garantia viajar contigo pues conoces el territorio como tu casa . Mis dudas son:

1.- Es posible hacer una parte de la ruta ( por ejemplo hasta Nouakchott) y esperar allí a los que vuelvan para regresar con grupo?

2.- Tengo un 4x4 nuevo ¿ qué garantias tengo para repatriarlo caso de avería?

Antonio Ortega Viota, Vie Mar 09, 2007 7:41 pm

Hola:

Para hqabriel2001.

Naturalmente que te puedes bajar en moto. Y si quieres, yo tengo un coche con "bola" y autorizado para enganchar un remolque. Podriamos llevar el equipaje y, si hiciera falta, subir la moto.

Para harira.

Desde luego que puedes bajar hasta Nouakchott, o hasta donde te parezca bien, y luego subir con, cuando y con quien te parezca bien. Y respecto al coche, yo creo que te vas estupendamente bioen en un 4x4 nuevo, y que con él tienes mas posibilidades de hacer el viaje sin problemas que con uno viejo. En caso de averia lo intentarias arreglar en alguno de los Garajes que hay por allí, yo siempre lo he hecho, y si no puedes, hay que remolcarlo hasta la frontera de Marruecos y, allí, avisar a la grua de Es`paña porque el Seguro español te cubre los siniestros en Marruecos.

Al hilo de las preguntas, quiero aclarar que esto no es "una ruta organizada": Aquí cada cual va con su coche o moto como, cuando y por donde quiera. Yo voy siguiendo la ruta indicada arriba y en mi "pagina" personal WWW. TRANSAHARA .ORG, a ese ritmo y haciendo eso que pone allí. Quiero hacer eso mismo porque ya lo he hecho otras veces y me gusta, y repetirlo me permite unas vacaciones trabnquilas y relajadas. Voy a lo seguro y conocido. Y dando toda la información necesaria a los compañeros de ruta que quieran ir haciendo lo mismo.

Una cosa SI ES IMPORTANTE: Lo suyo es ir apoyandose en los compañeros de caravana si se tiene algun problema, pero tambien apoyando a los compañeros que los tengan. Voluntariamente, pero solidariamente.

Saludos.

.

Kifaru, Vie Mar 09, 2007 9:56 pm

Podrias poner por cuanto puede salir mas o menos?

Entre ida y vuelta calculas un mes mas o menos, no?

Saludos

Antonio Ortega Viota, Sab Mar 10, 2007 9:07 pm

Hola:

Te pongo lo que me gasté en agosto del 2005 haciendo, mas o menos la misma ruta. Creo que ha sido la unica vez que he tenido la paciencia de apuntarlo, mas o menos... Ibamos dos en mi coche, un Mercedes 300 de gasolina que gasta mucho:

dias previos

- material de camping, incluido u toldo impermeable 5 x 7, 98.00 euros.

- aceite y liquidos del coche, 32

- comida y bebida en supermercados, 35

- caja con ruedas y tapa, 21

- filtros y repuestos, 64

- gasolina en Madrid, 65

- cena en Despeñaperros, 10

- gasolina en Casabermeja, 55

- hotel “Almar” Algeciras, por persona, 55

dia 01.- ALGECIRAS - CASABLANCA.

- desayuno Algeciras, 03.00 euros.

- barco a Ceuta, por persona, 3 en un vehiculo, 40

- comida Ain Lahcen, 07.00

- gasolina Ceuta, 35

- café y varios Larache, 00.30

- peaje Larache, 03

- peaje Kenitra, 01.10

- parquing Salé, 00.30

- peaje Rabat, 02.80

- llamada tlf. a Bamako, 01.10

- parquing Casablanca, 00.50

- gasolina Casablanca, 54

- htl. “Casablanca” Casa., por persona, 30

- cena Casablanca, 03

dia 02.- CASABLANCA - AGADIR.

- peaje Setat, 00.60 euros.

- desayuno Setat, 00.10

- cambio aceite Marrakech, 05.50

- pastas Agadir, 06

- multa Marrakech, 10

- gasolina Marrakech, 40

- cena Ain Tanaouté, 03.50

- htl. “Marjane” Agadir, por persona, 32

dia 03.- AGADIR - EL AYOUM.

- bebida Tarfaya, 01.00 euros.

- gasolina El Ayoum, 36.00

- gasolina Tah, 25

- cena El Ayoum, 02

dia 04.- EL AYOUM - DAKHLA.

- comida en Dakhla, 06.00 euros.

- caja botellas agua, 09.00

- gasolina Dakhla, 30

- bebida Dakhla, 00.40

dia 05.- DAKHLA - NOUAKCHOTT.

- tasas visado, 50.00 euros.

- cena Nouakchott “Behdja”, 25.00

- impuesto circulacion, 10

- htl “Novotel”, 80

- propina Tioulit, 01

- gasolina Barbas, 24

dia 06.- NOUAKCHOTT - BOUTILIMIT.

- desayuno Nouakchott, 01.00 euros.

- visado Malí, 08.00

- gasolina Nouakchott, 40

- compra Supermercado, 41.30

- limpieza y cambio aceite, 10

- seguro del coche, 22

- htl “Complexe T” Boutili, 24

- cena Boutilimit, 04

dia 07.- BOUTILIMIT - AYOUM EL ATROUS.

- gasolina Kiffa, 23.00 euros.

- gasolina Ayoum el Atrous, 12.00

- bebida y hielo Kiffa, 02.10

- htl. “Campement” Ayoum, 13

- propina en control, 02.00

- caja botellas agua mineral, 04.40

- pan, 00.30

- cassette musica mauritana, 02.40

dia 08.- AYOUM EL ATROUS - DIEMA.

- tasas salida Mauritania, 05 euros.

- LPT de Aduana de Mali, 10.00

- tasas TS Policia Mali, 10.00

- propina a sarakoles pista, 00.20

- tasas TS Aduana, 02

- bebida en Yako, 01.20

- tasas Aduana Malí, 10

dia 09.- DIEMA - BAMAKO.

- reparacion radiador Diema, 05.00 euros.

- tasas Gendarmeria Kati, 03.00

- comida Didjeni, 00.60

- cena “Relax” Bamako, 12.30

- gasolina Didjeni, 32

- parquing Bamako, 00.20

- bebida Kolokani, 00.30

- htl “Dakan” Bamako, 39

dia 10.- BAMAKO - SEGOU.

- desayuno “Relax”, 02.10 euros.

- filtro aceite, 19.00

- limpieza de coche, 01.20

- liquido anti-fugas radiador, 04

- gasolina Bamako, 28

- propina Segoukoro, 03.50

- seguro coche Malí, 11

- pan Segou, 00.20

- tarjeta tlf Malitel, 12.80

dia 11.- SEGOU - BANDIAGARA.

- barcaza Djenne, 05.00 euros.

- cena “Sigui” Mopti, 07.00

- comida Djenne, 03.50

- gasolina Sevaré, 45

dia 12.- BANDIAGARA - DOUENTZA.

- comida “La Guina” Sanga, 04.60 euros.

- propina Domblosogou, 03.00

dia 13.- DOUENTZA - TOMBOUCTU.

- gasolina Douentza, 33.00 euros

- barcaza Korioumé, 03.00

- comida Bambara Maudé, 01

- cena “Bouctu” Tombouctu, 09.10

dia 14.- TOMBOUCTU - MOPTI.

- desayuno Tombouctu, 00.50 euros

- barcaza Korioume, 03.00

- liquido hidraulico, 11.60

- gasolina Douentza, 25

- bebida Tombouctu, 00.50

- leña de Bore, 00.80

- caja botellas agua, 18

- htl. “Kanaga”, 72

dia 15.- MOPTI - DIDJENI.

- desayuno Sevaré, 00.30 euros.

- cena”Relax” Bamako, 08.40

- gasolina Segou, 50

- gasolina Didjeni, 46

- comida “Auberge” Segou, 04.50

dia 16.- DIDJENI - KOBENNI.

- desayuno Didjeni, 00.20 euros.

- tasas salida de Mali, 08.00

- bebida Yako, 00.30

- visado de Mauritania, 20.00

- propina a los maures de una jaima, 03.00

dia 17.- KOBENNI - BOUTELIMIT.

- tasas entrada Mauritania, 20.00 euros.

- gasolina Sangrafa, 22.00

- impuesto circulacion, 10

- pan y bebida Sangrafa, 08

- gasolina Ayoum el Atrous, 30

- htl “Complexe” Boutilimit, 40

- liquido hidraulico, 01.20

dia 18.- BOUTELIMIT - ACHAMI.

- filtro gasolina, 22.00 euros.

- abrazaderas tubo suspen., 01.20

- cristal roto faro, 12

- caja agua mineral, 08

- aceite motor, 09

- comida “Dune” Nouakch., 04

- limpieza y cambi aceite, 08

- gasolina Nouakchott, 44

dia 19.- ACHAMI - BOUJDOUR.

- tasas salida frontera, 07.00 euros.

- bebida Echkamour, 00.20

- gasolina Barbas, 31

- cena “Pecheur” Boujdour, 03.50

- comida “Barbas”, 04

- htl "Cap Boujdour", 06.10

dia 20.- BOUJDOUR - AGADIR.

- desayuno Boujdour, 01.10 euros.

- cena Agadir, 08.10

- gasolina Tah, 29

- gasolina Agadir, 50

- comida Guelmin, 03.70

- htl “Sahara” Agadir, 56

dia 21.- AGADIR - TETUAN.

- desayuno Agadir, 00.50 euros.

- peaje Rabat, 02.00

- comida Marrakech, 05.70

- peaje Kenitra, 01

- gasolina Setat, 59

- peaje larache, 04.30

- peaje Setat, 00.60

- reparacion pinchazo, 00.20

- peaje Casablanca, 01

- htl “Ibis” Tetouan, 55

dia 22.- TETUAN - ALGECIRAS.

- desayuno Tetuan, 00.50 euros.

- gasolina Ceuta, 46.00

- barco a Algeciras, 40

- comida Casamermeja, 05.60

- gasolina Valdepeñas, 50

La cosa debe ir, mas o menos, por ahí. Yo calculo irme con unos 1.500 o 2.000 euros, y voy a buscar a alguien que se quiera venir conmigo y mi hijo en mi coche para compartir gastos. Tambien pasa que, como vamos y venimos por el mismo sitio, mas o menos, si hay algun problema y gasto grande no tenemos mas que darnos la vuelta allí donde estemos, y asunto solucionado. salvo si estamos en Tombouctu, claro... "C'est l'Afrique...".

Saludos.

LNA, Sab Mar 10, 2007 9:48 pm

hola, antonio, veo que conoces bien la zona. Yo bajé hasta smara en mi zx las navidades pasadas y repito esta s. santa, creo que nos quedaremos entre agadir y sidi ifni, conoces la zona?

Antonio Ortega Viota, Dom Mar 11, 2007 11:24 pm

Hola:

Ya que vais tan abajo, hacer un esfuerzo y "bajar" hasta Tarfaya y El Ayoum porque, entre esas dos localidades, podeis hacer un recorrido estupendo por la playa: Son 80 kms. de playa en marea baja, y es precioso...

Pero si vais con un ZX debeis hacerlo en sentido sur, de Tarfaya a El Ayoum, no al reves ya que en Tarfaya se puede entrar en la playa con un 4x2 pero no se puede salir, ya que es una cuesta arriba muy fuerte y larga. Luego se sale bien en El Ayoum, mas concretamente en la localidad de El Marsa. Lo vereis en el plano Michelin de Marruecos.

Saludos.

LNA, Jue Mar 15, 2007 3:05 pm

genial, estuve en tarfaya y el aaiún, pero no entiendo lo de la playa, dónde se coge el camino en tarfaya???, recuerdo acantilados...,

Antonio Ortega Viota, Vie Mar 16, 2007 8:07 pm

Hola, LNA:

Desde la misma puerta del Puerto nuevo de Tarfaya, allí donde está la barrera y el guardia, tal vez unos metros mas atras, coges la primera calle asfaltada que sale hacia el sur, a la izquierda. Todo derecho por allí, y pasando delante de una gasolinera, llegas a una rotonda. Allí coges la carretera asfaltada que sale `por la derecha, todo hacia el sur y en paralelo a la costa, donde hay acantilados, efectivamente. Así recorres unos 20 o 25 kms. hasta que ves una cabaña de pescadores un poco mas grande que todas las demas; es una caseta de vigilancia del Ejercito, pero no tiene ningun signo distintivo. Está a unos 20 o 30 metros de la carretera.

Allí sales de la carretera, te metes como puedas por una pista mal marcada que se ve entre las piedras y la arena, y que va hasta la caseta. En la caseta te asomas al mar... ¡y aparece la pista para "bajar"!. Tienes dos opciones; por la derecha está bien marcada, oblicuamente a la pendiente, y es facil para un coche normal. O enfilas todo derecho en linea recta hacia abajo, por la pendiente y la arena, hasta llegar a la arena mijada, dura; no te recomiendo esta segunda opción porque te puedes quedar atascada al llegar abajo...

Otra posibilidad es seguir por la carretera durante unos kilometros mas, y llegar al desvio de un pueblo que hay allí, junto al mar. Pero esta segunda opción yo no la he hecho, y creo que puede haber algunos arenales dificiles para un coche normal.

Una vez en la playa es estupendo porque tienes unos 75 u 80 kilometros para rodar por allí hasta El Marsa, cerca de El Ayoum. Miraté el cuentakilometros para saber cuanto te falta en cada momento porque debes tener en cuenta que dispones de unas seis horas desde que empieza a bajar la marea hasta que vuelve a subir: ¡Te debes meter cuando esté bajando y salir cuando esté subiendo!. Si la marea te pilla en mitad de camino, cuando esté por allí, debes meterte en la costa, en el desierto, y esperar allí otras seis horas hasta que vuelva a empezar a bajar... La salida por El Marsa debes preguntarsela a la gente que te encuentres por allí. No hay mucha arena. Se puede hacer con cualquier coche y es horizontal, sin pendientes como la de la entrada por el norte. Como referencia, fijaté que primero veras un barco varado en la arena. Y luego un segundo barco enorme varado muy fuera del mar. Es despues de este segundo, unos dos o tres kilometros, cuando veras un pobblado de pescadores en la playa y la salida de la misma justo allí, en perpendicular, por la izquierda. Allí tienes unos cuantro o cinco kilometros de pista facil con "charcos" de arena y un poco revirada hasta la carretera asfaltada.

Ya te pasaré imagenes. Yo creo que si te miras esta URL puedes ver fotos: < http://vueltamundo4x4.com/mambots/content/lightThumb/thumbs/etapas_04_0161.jpg >

Saludos.

Volver a “África del norte”