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Ya he regresado

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txiru, Vie Mar 16, 2007 1:58 pm

Salam aleykum

Labas? Hamdulila



Ayer, una vez llegado a casa di por terminado mi viaje a Marruecos. La aventura ha durado en torno a lo que tenía previsto, un mes y medio y el presupuesto total han sido 1200 E.



lo cierto es que he conocido bastante pero me ha quedado mucho por ver y seguir conociendo.... otra vez será... in sha ala.

He viajado en todo tipo de transporte: bus, tren, grand taxi, coche..... todo menos volar.



En el camino me he encontrado con marroquies muy buenos, buenos y menos buenos pero ninguno malo, que los habrá como tambien hay personas malas aquí. De hecho en ningún momento he tenido sensación de peligro o riesgo y el agobio de los cazaturistas me ha parecido mínimo y todo el mundo al respecto me ha comentado que, Marruecos, a cambiado mucho.



Mi andadura comenzó en Tanger y me dirigí a Xaouen donde la lluvia y el frio hicieron que no pudiese disfrutar todo lo que uno esperaba. Asi que un poco arto con el inclemente cielo, retomé el camino y llegué a la que considero la ciudad que más me ha hechizado de Marruecos: Fes. Me perdi en el laberinto de pasillos, burros, personas, souqs, comidas, especias y olores de su medina. me volvi a encontrar y perder infinidad de veces, sin prisa, dejandome llevar por el ritmo natural que fluye en la medina, porque no se debe ni ir más rápido ni más lento. Solamente hay que ir al ritmo.Ahora se que no sólo en Fes sino que en Marruecos todo tiene su ritmo. El bus, el taxi, el té, la comida..... Pero cada cosa tiene el suyo, único y propio.

Después vino Meknes, con su ritmo más sosegado y tranquilo, Bab Al-Mansour y sus souqs, paraiso de especias y sobre todo de aceitunas, un lujo para la vista y el olfato.



Tras toda estas sensaciones y traqueteos, Figuig, fue lo que en realidad es, un oasis en el camino. A las puertas de la vecina Argelia, este pequeño pueblo de habitantes tranquilos, saturado de niños e inmensos palmerales, me brindo la oportunidad de relajantes paseos y encuentros inesperados. Donde un niño no tendría más que mirar al frente para darse cuenta de que las fronteras no son los muros que se imaginaba.



Aaaaahhhhh el desierto, el tan esperado desierto. Erg- Chebbi tan esperado y soñado que defraudo un poco, lo que uno encuentra a pie de duna es una inmensidad de hoteles y caza turistas. Uno no es persona es dinero andante.



Mientras uno se va aproximando da la impresión de que miles de camiones, en un lejano pasado, se hubiesen puesto de acuerdo en descargar su preciosa carga de arena rojiza en el mismo punto de esa infinita llanura negra, formando unas grandes dunas donde las noches como comenta Bowles, a no ser que el cielo este cubierto por nubes, nunca es oscura y el silencio es solo interrumpido por el canto del viento y la voz de un anciano a la luz de una hoguera que cuenta sus recuerdos de infancia. Es aqui, dentro del erg, donde uno puede encontrar de nuevo el ritmo con suerte, yo la primera vez( porque estuve dos) la tuve.



Tras una caminata con la mochila a la espalda pero con gratrificantes descansos con té, cigarro y por supuesto tertulia por los palmerales de Tinerhir, llegué al paraiso de escaladores.... y japoneses de camara en mano: Las Gargantas del Todra. Estrecho pasillo del rio de paredes como titanes rojos y donde algunos los desafian encaramandose a sus piernas.



Sin pena ni gloria pase por Ait-Benhaddu y llegué al corazón enfermo de taquicardia: Marrakech. Con su afamada y caótica plaza Djemma el-Fna, que no solo esta llena de musicos, encantadores de serpientes,.... tambien por infinidad de turistas. En el día me defraudó y por la noche me enamoró. Cerca de una hora o quizás más estuve prestando atención a unos músicos sin música, pero era el ritmo y me atrapo. No era necesario entender la lengua tan solo atender a la puesta en escena a la luz de una lampara de gas. No hay mejor lenguaje si uno quiere hacerse entender. Ahora no había turistas y yo era uno más entre los congregados, que eramos muchos. Al final desistí de mi intención de oir sonar tan extraños instrumentos.



Tras Marrakech tuve una semana falta de ritmo apropiado, por pasar apresuradamente por lugares conocidos y algunos nuevos: el Valle del Draa y las Gargantas de Dades. Pero había perdido el ritmo.



Recuperé el ritmo al final del último día en Essaouira tras uno de los finales del día más bonitos que he tenido la suerte de ver en este viaje y puse rumbo al sur. Llegué a Mirleft. Su costa de bajos acantilados y mar bravo se llena de cañas durante la mañana y por la tarde se vacía para llenarse de pescado el pequeño mercado.

Sidi Ifni antigua ciudad española donde tope con placas de antiguas calles que perduran en los edificios y hasta con el "matadero municipal" donde hoy en día vive una familia con su burro y cabras, que paradoja. Hice escala en Tan Tan, porque el camino era largo hasta Tarfaya.



Tafaya, antigua ciudad española, hoy en día pueblo pequeño y puramente marroquí a apenas 60km de las costas de Fuerteventura, con una inmensa playa en la que están enclavados un anciano fuerte portugues la tumba de un naufragio y los fuertes vientos que azotan la arena hasta sepultar las calles y ruinas de lo que queda de la presencia de nuestro pais allí.



Ya de regreso hacia el norte una parada en el pequeño pueblo del Antiatlas de Tafraute. Donde tuve el privilegio de asistir a la ceremonia que le tributó el pueblo a la nueva recien nacida princesa.Donde un gentil anciano me contó su indignación por el impuesto sufrido para la construcción de la mezquita HassanII de Casablanca y hoy en día aun cuando se cobra a los turistas por la entrada nadie se digna a devolverles su dinero ganado con duro esfuerzo. razon no le faltaba, pienso yo. A pesar de ello mi siguiente parada fue dicha Mezquita. Esta vez fui yo el japones, llegué saqué la foto y tomé el tren a la capital: Rabat.



Lo cierto es que para ser la capital, el ritmo de Rabat me pareció de lo más tranquilo. Quizás fuese porque yo ya llevaba el mio propio. Visité la Kasba con sus cañones, sus zocos y hasta me tomé un descanso tirado en el césped de uno de los jardines.



A estas alturas de viaje el tiempo empezaba a apremiarme y deseaba encontrar un lugar sosegado donde pasar mis últimos días. Este lugar fue Larache a unos 90 km de Tanger.



No pude elegir mejor lugar para finalizar el viaje. Larache también habia sido español y me pude comunicar más facilmente con la gente. Pero el placer más grande fue el bajarse al puerto y saborear todo ese pescadito frito o las sardinas a la parrilla que cocinaban practicamente recien llegado a puerto. Uno lo podía comprar el mismo y se lo cocinaban en las freidurias.

Hubiese sido genial a no ser que el día de mi partida hacia Tanger, tanto los autobuses como los grand taxis se pusieron el huelga. Pero como dije al principio, no he encontrado más que gente muy buena, buena o menos buena y no tuve mayores problemas al hacer auto stop y que alguien me llevase a Tanger e INVITARME AUN TE MARROQUI.
www.txirumochilu.blogspot.com

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NACSA, Vie Mar 16, 2007 6:50 pm

Gracias por compartir tus experiencias.

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Djihad, Vie Mar 16, 2007 7:36 pm

Márhaba Txiru.

Hamdulilah



Gracias por el relato.

Lírico cuando hace falta y con el vaso siempre medio lleno, nunca medio vacío. Como tiene que ser.

Te toca relajarte, recordar... y planear.

Tomo nota de Larache, posiblemente para 2008.



ila al liqá



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AprendizdeViajera, Vie Mar 16, 2007 8:46 pm

Txiru, bienvenido de nuevo!!

Me ha encantado leerte, me ha transportado de nuevo a este país maravilloso, al cual me gustaría regresar pronto durante, al menos, tantos días como tú. Me he emocionado recordando Fez y Marrakech, y tambien las gentes con las que nos cruzamos, y sus sonrisas, sobretodo sus sonrisas, y su amabilidad y su "salero" ... No todos, claro, como en todas partes. Si te apetece seguir escribiendo sensaciones y compartirlas con nosotros, te aseguro que serán bienvenidas.



Muchas gracias por hacernos partícipes!!



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txiru, Sab Mar 17, 2007 9:49 am

sabaa al jir

Mi intencion no era ponerme sentimental pero me puse a escribir..... y surgió de forma natural.



Los agradecimientos son mios a todas esas personas que me han aconsejado y ayudado en la preparacion de este viaje. ahora soy yo el que puede dar esa ayuda asi que si le puedo ser útil a alguien aquí me tiene.



Shukran Kaziran
www.txirumochilu.blogspot.com

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Viatka, Sab Mar 17, 2007 10:40 am



Hola Txiru! Skukran por compartir esas vivencias...



Qué poquito me falta a mi para bajar a Marruecos! (14 días; empieza la cuenta atrás...)



Bislama!

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piojito, Lun Mar 19, 2007 9:55 am

Márhaba, Txiru



Es muy bonito todo lo que nos has contado, porque has contado las cosas tal y como las has sentido, relativizando y aceptando lo “menos bueno” y saboreando, disfrutando y agradeciendo lo bueno. Me ha encantado leerlo. Alf shukran.



Ilá al liqá

Mensajes: 7

karulla, Mar Mar 20, 2007 11:55 am

Me das muchas buenas sensaciones ahora que dentro de poco voy a ir a Marruecos.



Si no te es molestia, me gustaría que me dieras alguna información sobre Chaouen:

- Si sabes de algún sitio para dormir que recomendarias.

- Y cómo saliste de Chaouen para Fez : bus, taxi,..., porque he leido en otros sitios que la llegada en transporte público no tiene ningún problema, pero para salir hacia Fez suele ser más complejo.



-Y si sabes de algún alojamiento en Fez , también me sería de grata ayuda.



gracia y espero volver de Marruecos con el mismo buen sabor con el que tu has regresado

Mensajes: 474

txiru, Mar Mar 20, 2007 2:06 pm

Marhaba Karulla



Ninguna molestia. En xaouen hay como en todos los demás lugares una infinidad de sitios donde dormir, yo concretamente estuve en el Hotel Yasmina por 70Mad. Pero seguro que los hay más y menos baratos. No vas a tener problemas en encontrar hotel. Para salir de xaouen, lo que yo hice fue bajarme a la estación de autobuses sobre las diez de la mañana y pregunté por el bus a Fez. Me dijeron que salía a las 13:30 y al final llegó a las 12:00. Yo tuve suerte, pero había una inglesa esperando desde las 9 al bus de las 9:30 que era ese, el de las 12. Por eso yo te recomiendo que estés pronto y tengas paciencia. Igual tu tambien tienes suerte.

Una vez en Fes, me alojé en el Hotel Cascade que no es ninguna maravilla pero la terraza merece mucho la pena, 60mad/noche por persona, compartí habitación, aunque sé que suelen dejar dormir en la terraza en verano por mucho menos dinero. Pero como en Xaouen hay una infinidad de hoteles y ten por seguro que te los van a ofrecer todos.

espero que te sea de ayuda, si puedo ayudarte en algo más pues ya sabes.



Ila al liqa
www.txirumochilu.blogspot.com

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hatshepsut, Mar Mar 20, 2007 2:16 pm

HOLA A TODOS!!



yo tambien regrese ayer del Maravilloso Marruecos. Este país me ha dejado impresionada y enamorada. Si bien es cierto que la gente puede ser algo pesada (muchos momentos me he sentido como un euro andante) debo decir que me esperaba mucho mas agobio. En Fez es verdad que hay falsos guias pero ni tan pesados como me habian dicho ni agresivos ni nada! A mi también me encantó.

Solamente he podido estar 8 dias y al final decidií intentar dar la vuelta que muchos de vosotros me desaconsejabais por locura... pero lo consegui. Es verdad que hubiera querido pasar mas dias en cada ciudad pero aun así no me arrepiento de haberlo hecho. Marrakech,Tinerhir,Merzouga,Fez, Xauen y Casablanca. (con vuelos a Marrakech y desde Casablanca).

El desierto no me decepcionó para nada. ME encantó dormir allí y el amanecer en medio de tanta tranquilidad fue alucinante para mi.

Para cualquier cosa ya lo sabeis!



En Xauen nos quedamos en el hotel Marrakech. 250 mad habitación doble con desayuno y baño. El personal maravilloso y el lugar esta mi¡uy bien, antes de llegar a la plaza, en plena cuesta. Pero la pensión Barcelona en medio del bullicio se encuentra muy facil y eran 100 mad la noche.



No utilicé el transporte pq alquilamos un coche en Marrakech para devolverlo en Casablanca. Una experiencia estupenda. Las carreteras estan muy bien y no hemos tenido problema de ningun tipo.


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