MADAGASCAR OCTUBRE 2019

Avatar de Usuario
Mensajes: 47

LAOTLA, Jue Oct 31, 2019 10:11 am

Acabo de volver de Madagascar tras 18 dias allí. Un viaje que realmente merece la pena.

Había leído en varios blogs que recomendaban hacer un viaje organizado, que era difícil moverse por allí, y realmente, eso no es cierto.

Partimos de Bilbao, 7 amigas, con intención de hacer una ruta circular, con ganas de movernos por allí como buenamente pudiéramos, y desde luego, es totalmente factible. A priori, iba a ser más caro que viajes que habíamos hecho previamente, y no fue así.

Presupuesto: 750 euros vuelo + 720 euros en gastos allí sin privarnos de absolutamente nada (pidiendo presupuestos desde España para 4x4, guía de trekking, etc, parecía que todo iba a ser carísimo, pero dejándolo todo para ir contratando allí sobre la marcha, es bastante más barato, y de verdad, sencillo, no cuesta nada encontrar guias y transportes sobre la marcha…tampoco alojamientos, los encontramos sin ningún problema, siendo 7 personas).

Días: 18 dias en total en el país.

Itinerario:

Dia 1: llegada al aeropuerto a las 12 de la noche (casi todos los vuelos llegan así de tarde). Nos alojamos en el Fara’s guesthouse (75 euros por todas con desayuno incluido) y habíamos contratado con ellos el transporte desde el aeropuerto, que nos salió por 100000 Ar (25 euros). EL MEJOR CAMBIO DE MONEDA LO ENCONTRAMOS EN EL AEROPUERTO, así que recomiendo cambiar dinero allí a la llegada (posteriormente el cambio en bancos nos salía peor).

Dia 2: nos levantamos tarde, pero aun así, nos decidimos a ir a Antsirabe. Taxi Brousse unas 3 horas, nos cobraron 20000Ar por persona, carísimo, pero con la empanada que llevábamos después del viaje, no teníamos energía para regatear. En cuanto bajas del taxi brousse, hay guias, incluso de habla española, que te intentan organizar la visita a los tsinguis, que nosotras no hicimos porque nuestro plan era otro. Según nos comentaron, necesitas unos 5 días para hacer la bajada del rio, visita al tsingui y traslado a morondava, pero ya digo, que nosotras no lo hicimos, así que no puedo explicar nada al respecto. Alojamiento en La residence Mahasoa, 218000Ar con desayuno las 7.

Dia 3: traslado en taxi brousse a ambositra, unas 3 horas, por 9000 Ar (hay que cargarse de paciencia para regatear precios, esperar a que se llene el taxi…). Llegamos a ambositra y encontramos el hotel central, donde nos alojamos. Ya allí, nos aparecieron varios guías y contratamos lo que nos interesaba: trekking de 3 dias con 2 noches por el país zafinamiry. Totalmente recomendable. Nos salió, al cambio, el guía + alojamientos en casas particulares + comida + transporte a antoetra y vuelta a ambositra, 67 euros por persona al cambio. El agua corre de tu cuenta, pero compramos 50 litros y no nos teníamos que preocupar de cargarla, porque el propio guía contrato 2 porteadores y 1 cocinero en antoetra. El guía, de habla francesa, totalmente recomendable; os dejo su teléfono por si alguien quiere contratarlo (no tiene whatsapp por el momento): Julien, 0347637369, 0341466664.

Dia 4: traslado a las 8’00 a antoetra e iniciamos el primer día de trekking: antoetra-Faliarivo. Son unos 10 km, con un desnivel positivo de 300 metros, fácil para cualquiera que camine algo por monte (habíamos leído que los trekking en esta zona son durísimos, y nada de eso…). Noche en faliarivo en casas particulares (sobra decir que son alojamientos muy básicos, duermes sobre una esterilla, no hay duchas ni baños…).

Dia 5: segundo día de trekking: Faliraivo-Vohitrandriana-Tetezandrota-Sakaivo. Otra vez, unos 11 km, con un desnivel de unos 350 metros. Noche en Sakaivo en alojamiento parecido.
Dia 6: 3º día de trekking: Sakaivo-Antoetra. Unos 10 km con 550 de desnivel positivo. El día más duro con diferencia porque la salida de Sakaivo es durilla, con mil escaleras, y haces 450 de desnivel en menos de kilometro y medio, pero por lo demás, muy bien. Coincidio que el ultimo día de trekking era miércoles, día de mercado en antoetra, y vas por el camino con los habitantes de la zona que se acercan al mercado. Vuelta a ambositra con el transporte que habíamos contratado con el guía.

Dia 7: queríamos llegar a ambalavao sin parar en fianarontsoa, así que cogimos un transporte privado que nos hizo la ruta hasta ambalavao (fueron unas 7 horas de viaje en total, y nos costo 450000Ar). Se puede hacer en taxi brousse, primero a fianarontsoa y desde allí otro taxi brousse a ambalavao, pero preferimos hacerlo todo del tirón.
Dia 8: ambalavao. Un pueblo muy tranquilo, bonito, desde el que se puede visitar la reserva de Anja (te lo organizan sin problema porque hay guias que se acercan al hotel, y supongo que al taxi brousse). Nosotras optamos por quedarnos a pasar el día en el pueblo, que es bonito y muy tranquilo.

Dia 8: taxi brousse ambalavao-ranohira, por 11000Ar por persona. Son unas 7 horas también, teniendo en cuenta que en Ihosy te bajan del taxi brousse y te cambian a otro (no hay nada directo entre ambalavao y ranohira, pero el conductor del taxi brousse negoció en Ihosy dentro del precio que habíamos pagado). Llegada a ranohira, y directamente contratamos con un guía en la parada del taxi brousse la visita a Isalo).

Dia 9: Isalo. Hicimos la ruta fácil, la de las piscinas negra y azul porque íbamos algunas tocadillas de salud, aunque hay otra ruta que añade también el mirador, que es asequible según nos conto otro turista que conocimos. Esto nos pareció caro, pagamos 325000Ar entre las 7, incluyendo en el precio la entrada y el servicio de guía; es obligatorio llevar un guía para entrar. Tras la visita, a las 14’00h, cogimos un transporte privado hasta Tulear (500000Ar por las 7).

Días 10-14: ruta en 4x4 desde Tulear a Morondava. Lo contratamos con un tal Eric, que resultó ser un autentico impresentable. Cerramos un trato con él, que luego intentó incumplir, intentando añadirnos más gastos a lo que ya habíamos hablado. Éramos 7, así que necesitábamos 2 4x4. Nos salió por 3.500.000Ar los 2 coches con conductor y gasolina incluida. Los conductores de autentico escandalo por lo bien que se portaron, lo bien que conocían la zona y lo buena gente que eran. Por si alguien quiere contactar con ellos directamente, en francés: Bonaventure, 0320409439, 0346127729. Nuestra ruta:
- Tulear- salary: noche en salary en chez mama claire (no sé exactamente cómo se llama el sitio, pero se puede preguntar por el italiano). El sitio genial: una duna sobre la playa super virgen, llena de niños, con cabañas dobles creo que eran, pero como no había sitio, la mama claire nos dejo el suelo del comedor con un par de colchones a precio 0, no pagamos directamente por ello, aunque dejamos la propina que consideramos). No hay agua corriente, así que ducha con balde (te calientan el agua) y la comida excepcional.
- Salary-andavakoda: nos alojamos en coco beach, muy conocido entre extranjeros, y un sitio alucinante también. Cabañas dobles triples y cuádruples a pie de playa, con wifi (sorprendente realmente aquí) en el comedor, y con comida buenísima también.
- Andavakoda-manja: ruta dura, fueron 8 horas de 4x4 y manja esta en interior, con el calorazo que eso conlleva. Supongo que el que este interesado habrá leído más sobre manja, así que nada que añadir, pueblo sin ninguna gracia, con 1 sólo hotel, comida mala..pero es lo que hay, todo el mundo tiene que parar ahí)
- Manja-Belo Sur Mer: otra playa impresionante, con más turistas (hasta ahora habíamos encontrado poquísima gente en todo excepto en isalo).
- Belo Sur Mer-Morondava: 3 horas de coche.

Días 15-16: Morondava. El pueblo chulo, la playa esta bien también, aunque se nota el turisteo y te agobian un poco entre pedir dinero, querer vender cosas…lo que más me gusto, un paseo mañanero que me di sobre las 6’30, viendo la llegada de barcos de pescadores, cómo llevan la mercancía al mercado….Fuimos a ver el atardecer a la avenida de los baobab. Aquí intentan venderte transporte a precios en torno a 150 o 160000Ar, pero al final conseguimos 2 taxi por 100000

Dia 17: traslado morondava-Tana. Un verdadero agobio. Unas 14 horas de traslado. Sabíamos que iba a ser largo, así que hablamos con un taxi brousse y lo contratamos entero para nosotras (siendo 7 y queriendo hacer la ruta en 1 dia, era lo que más económico nos salía con diferencia). Precio 720000 Ar (son 40000Ar por persona y decidimos pagar las 18 plazas). Pero lo dicho, es duro lo de las 14 horas…

Dia 18: Tana. Nunca nos interesan las capitales, pero nos dimos una vueltilla por la ciudad y nos encantó. Yo recomendaría guardar algún día para la capital.
Dia 19: vuelta a casa.

Volver a “África oriental”