El foro de Lonely Planet está actualmente en modo lectura, pero puedes seguir navegando por los temas existentes para obtener respuestas a tus preguntas de viaje.

DIAS MERCADO SUR ETHIOPIA

emmapilar, Jue May 24, 2007 10:20 pm

LO VI EN EL FORO Y COMO QUEDA MUY DETRAS EL HILO, SON FECHAS DE PROGRAMAR EL VIAJE, DEJO ESOS DIAS DE MERCADO POR EL SUR DE ETIOPIA.

La ruta habitual desde addis hacia el sur suele incluir una primera parada en awasa, a las afueras se visita el mercado del pescado del lago awasa y de camino hacia arba minch se visita el mercado de chencha y un poblado dorze. en arba minch se visitan el parque nacional nechisar y luego paseo por lago chamo para ver aves cocodrilos e hipopótamos (muy tímidos).

De arba minch se va a jinka: a partir de aquí ya empiezas a ver diferentes etnias: konso, bana, tsemay, ari... jinka es base para visitar el mercado de keyafer, el parque nacional mago y los mursi.

De jinka se va a turmi con parada en el mercado de dimeka.

turmi es la base para visitar a los hammer y llegarte a omorate para ver a los dasenesh, también hay mercado en turmi. desde turmi ya se suele subir hacia konso.

Otras etnias interesante son los karo y los surma (muy parecidos a los mursi) con su célebre donga.

POBLADO---- DIAS MERCADO-------- ETNIAS

Chencha --- Lunes y Sábado ---------- Dorze

Karat-Konso - Jueves y Lunes ----------- Konso

Weita -------- Domingo -------------- Tsemai, Ari y Bana

Key Afer ----- Jueves ------------- Ari, Bana y Hamer

Koko -------- Lunes ----------------- Ari

Jinka ------- Diario, pero el sábado más -- Ari, Bana y algun Mursi

Dimeka ---- Sábado --------------------- Hamer, Karo y Bana

Turmi -------- Lunes ------------------ Hamer Murelle - Karo

Creo que todo el mundo dirá que el de Dimeka es el más bonito.

elfo, Dom May 27, 2007 3:52 pm

Sin duda, DIMEKA es el mercado que nadie deberia perderse.

Simplemente espectacular!

No dudeis en ir y disfrutarlo desde dentro, comprando miel por ejemplo. Verlo de fuera es espectacular, vivirlo de dentro no tiene precio.

Guajira, Lun May 28, 2007 12:28 am

Hola Elfo,

Nostros también nos vamos a Etiopia este agosto y estamos confeccionando el itineario. Precisamente le andamos dando vueltas al mercado de Dimeka ya que tal y como tenemos el itienario ahora podemos ver el mercado de Dimeka pero prescindiendo de pasar una noche en Mago Park (visitariamos Mago en un día desde Jinka). Merece la pena sacrificar la noche en Mago por el mercado de Dimeka? Tenemos previsto visitar los mercados de KeyAFar y Turmi. Qué tiene el mercado de Dimeka que lo hace tan especial? No sé donde... leí que el más interesante es el de KeyAfar. Supongo que es muy personal y todos los mercados deben tener su particularidad pero me gustaría saber algo más de Dimeka comparándolo con los otros.

Otra opción sería dormir en Mago y dirigirnos desde allí a Dimeka pero no sé si llegariamos a tiempo para disfrutar del mercado ( estoy buscando información pero no me hago la idea de cuanto tiempo puede llevar este trayecto). Tenéis idea de si es un trayecto factible para hacerlo en una mañana?

Gracias,

Guajira

gelomadrid, Lun May 28, 2007 12:19 pm

Para Guajira:

Desde luego que si visitáis Turmi en día de mercado no os hace falta visitar el de Dimeka. Los dos son mercados hamer y son muy parecidos. Si eso supone además no visitar el P. N. Mago (con lo que supongo que tampoco visitaríais a los mursi) mi consejo es que os olvidéis de Dimeka. Y desde el P. N. Mago a Dimeka se tardan varias horas, con lo cual mucho tendríais que madrugar para llegar al mercado.

gelomadrid, Lun May 28, 2007 12:21 pm

Para Guajira:

Desde luego que si visitáis Turmi en día de mercado no os hace falta visitar el de Dimeka. Los dos son mercados hamer y son muy parecidos. Si eso supone además no visitar el P. N. Mago (con lo que supongo que tampoco visitaríais a los mursi) mi consejo es que os olvidéis de Dimeka. Y desde el P. N. Mago a Dimeka se tardan varias horas, con lo cual mucho tendríais que madrugar para llegar al mercado.

isaac, Mar May 29, 2007 12:31 am

Pilar, estas por aquí?

emmapilar, Mar May 29, 2007 1:02 am

Hola Isaac, ya he llegado, te envié fotos a tu correo para que veas que yo cumplo mi palabra.

Guajira, Mar May 29, 2007 1:16 am

gelomadrid wrote: Para Guajira:

Muchas gracias Gelomadrid,

Me tranquilizas. Estamos dando vueltas a las distintas opciones y nos resulta muy difícil coordinar todos los mercados, visitar Mago... supongo que no son muchos días y andamos algo apretados. No queríamos prescindir de pasar una noche en Mago con los Mursi ya que tiene que ser muy interesante.

Saludos,

Guajira

elfo, Mar May 29, 2007 11:04 am

Pues personalmente creo que el mercado de Dimeka supera con creces al de Turmi. Y creo que es visita indispensable (desde mi experiencia vivida hace un par de años, claro!).

Respecto al P.N. Mago... que quieres que te diga, con ir y ver a los Mursi creo que es suficiente y que no aporta nada el dormir en el mismo parque. Nosotros lo hicimos así y la verdad es que, paliza de coche aparte, es una buena opción.

En fin, para gustos los colores!!

gelomadrid, Mar May 29, 2007 5:58 pm

Desde luego que en un viaje a la región del río Omo es un pecado volverse sin haber visitado a los mursis, ya que es una de las tribus más peculiares. Con respecto a lo de dormir en Mago unas observaciones:

-Si se ha dormido en Jinka y por la mañana se va a ver a los mursis ahora se hace muy bien porque hace 3 años arreglaron la pista. La primera vez que los visité era un camino infernal y tardamos varias horas porque había llovido el día antes. Era un auténtico rally. Ahora ya no es así.

-Si se visita a los mursi por la mañana y se pretende ir a Turmi o Dimeka atravesando el P. N. Mago se os echará la noche encima seguro, ya que es una pista muy dura. Además, para ir de Mago a Turmi o Dimeka hay que pasar por Murille, al lado de varios poblados karo que es imprescindible visitar, por lo menos el de Korcho ya que está en la parte de arriba de un meandro que hace el río Omo y tiene unas vistas inolvidables.

-Dormir en el Mago es toda una experiencia. Es en el único lugar de Etiopía donde he escuchado leones por la noche, ya que van a beber al río Neri (se oyen prácticamente al lado del campamento). Además, en ningún sitio se pueden ver babuinos tan cerca como allí, pues saben que hay comida y si pueden te quitan la que tengas fuera de las tiendas.

No pretendo polemizar sobre si es mejor el mercado de Turmi o el de Dimeka. He estado tres veces en el de Turmi y una en el de Dimeka y ya he dicho que me resultan muy parecidos. Quizás me atrae más el de Turmi pues allí tengo buenas amistades con varios hamer y en Dimeka no conozo a gente.

Volver a “África oriental”