El foro de Lonely Planet está actualmente en modo lectura, pero puedes seguir navegando por los temas existentes para obtener respuestas a tus preguntas de viaje.

DIAS MERCADO SUR ETHIOPIA

isaac, Mar May 29, 2007 11:53 pm

Pilar, Dimeka o Turmi?

emmapilar, Mié May 30, 2007 12:06 am

Hola Isaac, lo voy a estudiar, pero por nada del mundo me pierdo la boda de los Hamer y tengo que confeccionar el circuito para los mercados más importantes, como esa boda.

isaac, Mié May 30, 2007 12:15 am

Pilar, confío en ti. Además lo he puesto para poner algo,para q supieras q estaba por aqí, no quería ponar "hola Pilar estoy aquí"......

emmapilar, Mié May 30, 2007 12:19 am

Te estoy escribiendo correo, voy a estudiar todo despacio, tengo que programarlo muy bien, sin que se nos quede nada sin ver. Pero siempre con tu acuerdo, de Angeles, Rosario, Paz, Cris y todos los que vamos en los 4x4 xq me gustaría iniciarlo junto a los otros.

emmapilar, Mié May 30, 2007 12:23 am

GRACIAS A TODOS (GELOMADRID,ELFO, GUAGIRA,ETC...)POR LAS APORTACIONES EN ÉSTE HILO, NOS VIENE DE MARAVILLA TODA INFORMACION PARA LA PROGRAMACION. TAMBIEN TODO AQUEL QUE VAYA A IR Y TENGA DATOS PUEDE APORTARLOS ACÁ,,,SERÁN BIEN VENIDOS.

Guajira, Mié May 30, 2007 10:23 pm

Hola a todos,

Gracias por vuestras respuestas y opiniones. Qué lio!! Supongo que es complicado querer ver todo en tan pocos días y todo tiene que ser interesantísimo!! Creo que nos decantaremos por dormir y ver tranquilamente Mago y prescindir del mercado de Dimeka. De todas formas, lo dejaremos abierto y veremos que hacemos sobre la marcha. En cuanto a los mercados, me han dicho que el más interesante de todos es el de KeyAfar. Lo habéis visitado?

Por cierto, otra pregunta: merece la pena dormir en Murule?

Enmapilar,

En uno de tus mensajes hablas de visitar una boda Hamer. Como sabes cuando hay una prevista? Hablas de bodas reales ó de "bodas" para turistas? Tiene que ser muy interesante pero no nos lo habiamos planteado porque pensamos que será muy difícil que coincida ( no creo que haya bodas todos los días ó semanas!).

Saludos,

Guajira

emmapilar, Mié May 30, 2007 10:50 pm

Hola Guajira,

Realmente no sé cuando puede ser la boda , pero lo que tengo es de un sábado, pueblo de la etnia hamer para ver por la tarde el salto de las vacas. Esta ceremonia tiene lugar cuando un joven quiere casarse y ha sido aceptado por la joven elegida. Entonces, la familia de la joven selecciona un grupo de vacas y una vez colocadas una junto a otra, el pretendiente deberá saltar cuatro veces sobre ellas, dos en una dirección y dos en la dirección contraria, sin caerse. Si cae en alguno de los saltos, se considera que es un mal augurio para el futuro de la pareja, por lo que el novio será momentáneamente rechazado por la familia de la novia y tendrá que esperar un año más para volver a pasar por la misma prueba.

Antes de esta ceremonia, la gente adulta se va a las afueras del pueblo, a un lugar donde hay algunos árboles, que les protegen del sol. Entonces, los jóvenes casaderos o maz se sientan a la sombra, indiferentes, con una vara en la mano y son incitados por las jóvenes casaderas para que les golpeen en la espalda desnuda con sus varas, y con las consiguientes heridas producidas por éstas y la espalda ensangrentada demostrarles a sus pretendientes su valor y amor por ellos.

Pienso será duro de ver pero algo inédito para recordar de un viaje.

Saludos, emmapilar.

gelomadrid, Mié May 30, 2007 11:07 pm

En Murille no sólo merece la pena dormir, sino que es muy recomendable. Primero porque a 10 minutos está el poblado karo de Korcho, que para mí es donde se tiene una de las vistas más espectaculares de Etiopía, Lo ideal es visitarlo al amanecer o al atardecer, cuando cae el sol, y eso sólo es posible si duermes en Murille. Además, ya dije que hacer de un tirón el trayecto Turmi-Mago es un palizón. Te tiras todo el día, la pista es infernal en muchos sitios y tendrías que ver los poblados karo a la carrera.

El mercado de Key Afar es muy intersante, pero es más "urbano". Los de Turmi o Dimeka son más primitivos. Lo ideal es visitar el de Key Afar y el de Turmi o Dimeka.

La ceremonia del salto de las vacas no es fácil de ver, ya que la realizan en determinadas épocas. De tres veces que he ido sólo he coincidido en una. Advertir que hay gente para la que resulta duro de presenciar, pues ver como pegan con una vara a una niña en la espalda, oir el latigazo y contemplar como brota la sangre no es ningún plato de gusto. Mucha gente asiste como si fueran a presenciar danzas folclóricas y no es así. Las niñas suelen comenzar a pasar por esa ceremonia a los 11 años y de verdad que ver a una cría de esa edad con la espalda llena de cicatrices produce repelús.

Guajira, Mié May 30, 2007 11:29 pm

Hola

Pensabamos visitar Kortcho desde Turmi pero disfrutarlo al amanecer / atardecer está claro que tiene que merecer la pena. Otro motivo más para decantarnos por lo de dormir en Mago!

En cuanto a la ceremonia de las bodas, si coincidiera lo veriamos pero está claro que tiene que ser muy duro.

Gracias a todos!

Guajira

KALUTARA, Jue May 31, 2007 11:41 am

Pienso que lo mejor es decirle a la persona con quien contratas el 4x4, Teddy en mi caso, lo que quieres ver y él que monte el itinerario como mejor le vaya, teniendo en cuenta los días de mercado, el estado de carreteras etc.... creo que es lo mejor. Igual te pones a confeccionar una ruta y cuando llega la hora no se puede hacer por cualquier impedimento.... Yo le he dicho las cosas que NO me quiero perder, entre ellas el Salto del Toro o Vaca, ya ni lo sé, y él confeccionará la ruta.

Saludos...

Volver a “África oriental”