El foro de Lonely Planet está actualmente en modo lectura, pero puedes seguir navegando por los temas existentes para obtener respuestas a tus preguntas de viaje.

Kenia y Tanzania: perder la ilusión de Africa con la agencia Cultura Africana

Mensajes: 23

Pingu, Jue Ago 23, 2007 10:19 pm

Hola a todos,

Hoy me estreno escribiendo como miembro de este foro, así que tomaros algo fresquito, que invito yo. Hace meses que os leo para documentarme, ya que teníamos pensado viajar a Kenia y Tanzania y nos hacía falta un poco de información adicional, especialmente de ofertas, qué llevar y qué no, dónde era mejor ir...



Nuestra primera información cercana nos la dió Galyna, gran amiga nuestra, con quien siempre disfrutamos largas veladas viendo sus trompecientas de fotos de lugares increíbles y sus curradísimos videos caseros. El gusanillo de Africa despertó con fuerza gracias a ella y a su chico -un abrazo a los dos- que se están haciendo unos expertos en la Africa Negra que tanta atracción tiene para los viajeros.



Hace poco menos de una semana que hemos llegado de Kenia y Tanzania, siguiendo el programa Parques de la agencia Cultura Africana y Viajes. En principio un viaje alternativo, de acampada, visitando en 2 semanas 4 Parques Nacionales en cada uno de los países: Massai Mara, Nakuru, Bogoria y Amboseli en Kenia, y Ngorongoro, Serengeti, Manyara y Tarangire en Tanzania. Elegimos Agosto por poder ver el espectáculo de la gran migración de ñús y cebras, además de toda la fauna que no migra. Bueno, más que elegirla... es cuando mi mujer tiene las vacaciones ;). Ahora pensamos que a qué mala hora contratamos con Cultura Africana.



Con toda la ilusión en la mochila, partimos hacia Nairobi a principios de agosto y fue llegar y, en vez de besar el santo, nos dieron una patada en el culo. Un programa que difiere del de España, taxi para el hotel desde el aeropuerto y cuando llegamos a recepción y nos preguntan el nombre de la agencia, nadie sabe nada de Cultura Africana. Enseñamos la carpetita con la documentación del viaje y... nada de nada. No conocen la agencia. No hay reserva para Cultura Africana. Con mi pasaporte tampoco y finalmente con el de mi mujer aparece una reserva de habitación doble, 2 pax, pero para Hartebeest. Era una subcontrata de operador. A partir de ahí empezó una odisea de 2 semanas haciendo kms como locos para no llegar a los parques a tiempo, haciendo rally safari en lugar de safari, perdiendo sesiones de gamedrive por múltiples averías de los coches -los más rancios del campsite-, por impuntualidad y escaqueo de los conductores, comiendo todos los días igual de mal y siempre lo mismo: arroz blanco y picadillo de verduras, y haciendo un programa que no era el contratado.



Nos hemos quedado en un camino llegando a Massai Mara el primer día -y perdiendo nuestro primer safari- porque nuestro coche no era 4x4 (como rezaba el contrato de la agencia). Nos hemos quedado sin batería tanto con el coche de Kenia como con el de Tanzania, y ninguno de los dos reparó el coche. Se limitaron a arrancar empujados por otros coches. El de Tanzania ni siquiera llevaba un solo logo distintivo de la agencia -o de la subcontrata- y ni siquiera los adhesivos de licencias para circular por parques que lucían TODOS los demás vehículos en los campsites. Con el de Kenia también nos quedamos sin rodamientos en las ruedas, provocando quemar los frenos y hacer 40kms saliendo humo por las ruedas delanteras, a 30km/h, y perdiendo otro safari en Nakuru. Perdimos horas de taller, pero al día siguiente salía el mismo humo. Todo era Hakuna Matata, aunque fuéramos sin frenos o perdiéramos gamedrives pagados, mientras hiciéramos acto de presencia en los 8 parques contratados. El agua de cocinar en Amboseli, por ejemplo, se la tragó el coche después del recalentón.



Hacer gamedrive a 80 por hora en Serengeti y perdernos todo el parque y sus animales durante 2 días, uno de ida al campsite y otro de vuelta para salir del parque, ambos por el mismo camino, es sólo una muestra de que ese circuito es imposible acampando tan lejos de las puertas de los parques ¿porqué no acampamos más cerca de las entradas de los parques... o dentro? Seguro que todos los animales nos veían acercarnos por la gigantesca cortina de polvo que levantábamos. Los pocos animales que podíamos ver, para cuando parábamos 100 metros más allá y volvíamos, ya estaban corriendo en otra dirección. Era como el coyote y el correcaminos: por mucho que hiciera el coyote, el correcaminos casi nunca le veía. No pudimos visitar los poblados massai, ni ver la garganta de Olduvai por falta de tiempo. Lo curioso es que deberíamos haber tenido 2 noches en Serengeti y sólo tuvimos 1. A lo mejor ahí estaba el tiempo que faltó y que perdimos haciendo kms al doble de la velocidad límite del parque y al triple de una velocidad lógica para ver animales. Para nosotros Serengeti sólo tiene un puñado de jirafas, otro de avestruces y alguna gacela. No vimos nada más. Cualquiera asoma el morro fuera del coche a 80 por un camino. Ojos cerrados y dando saltos. El conductor jugándose su licencia para circular por parques por exceso de velocidad y encima tenemos que estarle agradecidos, porque si no llegamos a salir del parque a tiempo, hubiéramos tenido que dormir dentro del coche. Para morirse.



Nos faltó información importante, como que íbamos a estar sin electricidad durante 3 días seguidos y que no podríamos cargar baterías de las cámaras, porque en el coche, por supuesto, tampoco iban los encendedores, aunque yo me llevé mis cargadores para encendedor, ingenuo de mí, y hasta un triplicador de corriente para compartir con los demás ocupantes del vehículo. En Ngorongoro, con una niebla espesísima no iban los limpias y teníamos que parar cada poco a limpiarlos a mano. Los coches se repararon (apañaron) a la luz de nuestras linternas. Nos montamos nosotros las tiendas porque ellos las montaban mal y ni siquiera estaban todas las piquetas. Además estaban ocupados los coches.



La lista de quejas es tan grande que no os voy a aburrir con más detalles. Es la primera vez en nuestra vida que nos queríamos volver a casa. Tanto por ver y no tener oportunidad, pero haber pagado como si la fueras a tener. Hemos comido mal, hemos ido en coches hechos polvo, no se ha cumplido el programa y cuando se ha hecho, se ha hecho a velocidad inadecuada para ver nada. Parecíamos refugiados de guerra. Lo único cierto del contrato que firmamos antes de ir es que los guías no sabían español.



En fin, que un viaje que no sé si está mal planteado, si la subcontrata es mala o si directamente nos han engañado. Cultura Africana, sabedora de nuestros problemas a mitad de viaje, no reaccionó ni solucionó nada. Ahora, ya en España, nos están dando largas desde el lunes diciendo que aún no han hablando con los responsables en Africa. Es una pena que la grandeza de Africa se vea anulada por tantísimos fallos de organización. Dudo que por libre, como solemos viajar, nos hubiera salido tan mal el viaje, que hubiéramos comido tan mal todos los días y que no hubiera habido ninguna forma de enmendar los fallos.



Sirva como aviso a los demás que estén dudosos con la agencia que les ha de llevar de la mano a Africa. Cultura Africana no ha estado a la altura de lo que pagamos. La guinda ha sido volver llenos de picaduras de chinches del último hotel en Arusha, el Annex, donde a qué mala hora nos alojaron, porque nos tocaba campsite. Antes de acostarnos estuvimos matando cucarachas en las paredes de la habitación. El precio -que preguntamos, visto lo distinguido del lugar- os dará una pista de cómo estaba: 10 dólares la habitación doble, desayuno incluído. Poco adecuado para un viaje de 3600 euros por cabeza. No hay por dónde cogerlo.



Hemos coincidido con gente de AñosLuz y la diferencia en personal, en trato, en vehículos, en kms diarios y en satisfacción, efectivamente está a años luz de lo que nosotros recibimos. Las comparaciones son odiosas y más cuando por el mismo dinero, en los mismos campsites, ves cómo otros pueden tener guía español -vasco, para más señas- estar una semana más buceando en Zanzíbar, llevaban vehículos 4x4 bien preparados y nuevos, rotulados con el logo de la agencia con la que contratas, más personal, más cocineros, vehículos de apoyo y están todos sonrientes y nosotros no teníamos más que problemas y tragedias que contar. Incluso nuestros conductores se iban del campsite por las noches con el vehículo y parte de nuestro equipaje dentro. Y por si faltaba algo, todos sabían todo del viaje. La verdad, a mí no se me ocurre preguntar si un camping tendrá agua o electricidad. Hay informaciones básicas que hay que darlas obligatoriamente, como que compres tu propia agua para estar 3 días sin poder comprar más.



Siento profundamente tener que abrir mi participación en este foro con un post así, pero espero que, al igual que todo lo que he podido leer en este foro, sirva de ayuda a otros viajeros en el futuro.



Un saludo de alguien a quien le han arrancado la ilusión por Africa.



Mensajes: 129

orutrango, Vie Ago 24, 2007 1:58 pm

Lamento mucho lo que os ha pasado. Tengo curiosidad en saber por qué, habiendo viajado como explicas por vuestra cuenta hasta ahora, contratasteis a esta agencia desde España y no desde Arusha.



Nosotros tenemos planeado ir a finales de octubre, y estamos buscando información sobre agencias locales. De momento, tomamos buena nota de la vuestra "Hartebeest", que incluímos en la lista negra.



Por cierto, cree un hilo titulado "Safaris: Experiencia y precios", (http://www.foro.geoplaneta.es/Default.aspx?g=posts&t=18354) pretendiendo que fuera de ayuda para la gente que prefiere contratar en destino. Le voy a dar un empujón de nuevo, para ver si la gente que va volviendo de viaje en Agosto se anima a exponer sus experiencias en el foro.



Lo lamento de nuevo y ten por seguro que jamás utilizaré "Hartebeest".

Mensajes: 416

Lauriña, Vie Ago 24, 2007 2:09 pm

Cuanto lo siento, es lamentable que haya gente que juegue asi con las ilusiones de la gente.



Lo siento de veras, ojalá podais arreglar algo con la agencia de aqui y os puedan devolver almenos parte del dinero... para que este amargo sabor que os ha dejado africa se os vaya un poco...

Mensajes: 639

DAKAR, Sab Ago 25, 2007 1:04 am

Últimamente han salido muchas agencias de viajes alternativos, que amparándose bajo ese calificativo aprovechan para cobrar más dinero ofreciendo unos servicios pésimos. Ya no me fio de nadie. No dudo que también hay muy buenos profesionales del sector que realizan un trabajo estupendo y a la larga son los que triunfan.

Pingu, siento mucho lo que te ha pasado y has hecho muy bien en denunciarlo en este foro.

Mensajes: 23

Pingu, Dom Ago 26, 2007 11:36 pm

Nuestra decisión de no ir por libre vino provocada porque elegimos el destino a última hora. Tenían que operar a mi mujer y pensábamos que no íbamos a tener vacaciones, así que no teníamos nada mirado. Finalmente se postpuso la operación y decidimos ir, así que confiamos la organización a una agencia, y ésta presumía de especialista en Africa. El vuelo nos salía un poco más caro por la proximidad de las fechas, pero bueno, compensábamos con la acampada la diferencia de coste. Para ir de acampada ya sabes que tienes poco que preparar y es difícil que no haya lo mínimo en servicios. No nos esperábamos falta de luz y hasta de agua en algunos campsites, pero mucho menos que no nos informaran de ésto en la agencia.



No pensábamos meternos en un viaje complicado de escaladas, ni deportes aventura, ni cambiar estilo de viaje como otras veces, donde hacíamos una semana destroy y otra cultural o de naturaleza. Aquí era todo más o menos lo mismo todos los días: safari. Todos los días ropa parecida excepto para el frío de Ngorongoro, pero íbamos preparados, que no somos precisamente novatos. A nivel ropa o cosas que teníamos que llevar, acertamos de pleno. No nos faltó de nada que pudiéramos llevar, porque lo llevamos. Todo lo que falló, falló por mala organización de la agencia y ahí nosotros no podíamos hacer nada. Reclamamos y no hicieron nada. No llevaban ni agua para lavarnos la cara en los campsite donde no hubo. Los coches se chapuceaban a la luz de nuestras linternas y llenamos los radiadores con el agua de cocinar.



En fin, que es muy difícil que tantas cosas salgan tan mal en la organización de un viaje. Mañana empezamos a enviar burofax a la agencia para documentar nuestra denuncia y dar fe de que ellos están enterados.



Lo que me faltaba ha sido encontrar mensajes en los foros de viajes escritos por la agencia simulando ser viajeros encantados con Cultura Africana. Aquí os dejo el enlace en el foro de losviajeros.com. Ver la respuesta de MIKELE. En la segunda página le desenmascaro:



losviajeros.com



Hay que ver qué lejos se puede llegar cuando se investiga un poco.

Mensajes: 101

belen, Lun Ago 27, 2007 1:40 am

Vaya, es una pena que os haya pasado esto. Tendrás que volver dentro de un tiempo para quitarte la espina y disfrutar de Africa :-)

Mensajes: 69

MAKIATO, Lun Ago 27, 2007 10:24 pm

HOla Pinqu:

Recordar es volver a vivir, y según iba leyendo tu mensaje me iba acordando de mi experiencia con Cultura Africana... Por una razón parecida a la tuya, en el año 2003 decidimos viajar con ellos en el último momento. El destino fue Mali, donde dos de las que viamos ese año, ya habían estado...

Fue la mayor estafa que he sufrido yo en ningún viaje!. Pagamos una auténtica barbaridad de dinero y nos llevaron en unas condiciones que a ellos les salieron por dos duros. Dormimos todo el tiempo en cabañas locales y en los pocos sitios donde fuimos a hoteles, siempre eligieron el de categoría más baja. El guía era un desastre que estaba siempre enganchado a la cerveza y el contacto local un personaje con una cara impresionante.

La parte positiva es que gracias a la cutrez del viaje, vimos un Mali muy auténtico y lo disfrutamos mucho en ese sentido, ya que es un país maravilloso, pero la experiencia con Cultura Africana deja mucho mucho que desear. Lo único bonito que tienen es el nombre...

Lamento comprobar que no han mejorado mucho con el paso de los años...

Mensajes: 23

Pingu, Lun Ago 27, 2007 11:21 pm

Nuestra mayor decepción es no haber hecho todos los gamedrives contratados, y algunos de los que hicimos, haberlos hecho a 80kms/h. La cutrez de los alojamientos hubiera sido menos cutrez si hubiéramos llegado a tiempo a los campsites que nos correspondían, pero no llegamos porque los coches se estropeaban. Al no llegar, nos metieron en un hotel "económico", y claro, ir de hotel económico en Africa es peor que de campsite, según qué hoteles. Desde luego los de 10 dólares por habitación doble, desayuno incluído son peores que la mayoría de los campsites, sobretodo si tienes cucarachas en la habitación y amaneces lleno de picaduras de chinches. Cultura Africana subcontrata y la subcontrata no cumple. Ahora Cultura Africana nos recrimina no habernos plantado en el viaje. Sólo nos faltaba plantarnos con el conductor, que no paraba por que viéramos animales... ¿iba a parar para que nos cambiaran el coche? iba a llegar antes si parábamos? pues no. Habríamos perdido más gamedrives y encima habríamos propiciado nosotros los retrasos.



La solución era llamar a la agencia en España y éso hicimos. No hicieron nada y ahora resulta que nosotros teníamos que hacer su trabajo? pues no. Nosotros estábamos de vacaciones. Para ir de tan tirados como fuimos, la verdad, no hace ni puñetera falta contratar a nadie. Esto me convence más de que los viajes organizados, en ocasiones, son un sacaperras indecente. Este caso lo fué.



Lamento no haber leído antes tu experiencia. Nos habría ahorrado mucho dinero, muchas horas de discutir, muchas horas de cabreo y habríamos aprovechado nuestro viaje. Ahora estaría presumiendo de safaris, de fotos y de vacaciones, y en cambio voy con la cabeza gacha y sin decir lo que me ha costado el viaje delante de mi familia. Menos mal que por aquí puedo liberar un poco de tensión.



Mensajes: 369

estarellas, Mar Ago 28, 2007 1:00 pm

Realmente una pena vuestra experiencia en Kenia. A nosotros nos pasó algo parecido pero con un resultado positivo. Escogimos Kenia a última hora y lo contratamos con Éxode y, aunque era su primera experiencia en este destino, fue bastante bien y quizás sea el mejor viaje que hemos hecho nunca. Tambien viajamos siempre por libre pero no sé porqué en Kenia nos daba más miedo por la inseguridad y teníamos además poco tiempo para organizar el viaje.

Pero a pesar que estamos muy contentos del viaje tambien tuvimos problemas parecidos a los vuestros sobre todo en Mombasa, donde tambien tuvimos cucarachas en la habitación, nuestro contacto nos estafó con los billetes del bus a Lamu, etc... pero, esto es África. Lo de los parques, en cambio, fue una auténtica gozada.



Pingu wrote: Nuestra mayor decepción es no haber hecho todos los gamedrives contratados, y algunos de los que hicimos, haberlos hecho a 80kms/h. La cutrez de los alojamientos hubiera sido menos cutrez si hubiéramos llegado a tiempo a los campsites que nos correspondían, pero no llegamos porque los coches se estropeaban. Al no llegar, nos metieron en un hotel "económico", y claro, ir de hotel económico en Africa es peor que de campsite, según qué hoteles. Desde luego los de 10 dólares por habitación doble, desayuno incluído son peores que la mayoría de los campsites, sobretodo si tienes cucarachas en la habitación y amaneces lleno de picaduras de chinches. Cultura Africana subcontrata y la subcontrata no cumple. Ahora Cultura Africana nos recrimina no habernos plantado en el viaje. Sólo nos faltaba plantarnos con el conductor, que no paraba por que viéramos animales... ¿iba a parar para que nos cambiaran el coche? iba a llegar antes si parábamos? pues no. Habríamos perdido más gamedrives y encima habríamos propiciado nosotros los retrasos.



La solución era llamar a la agencia en España y éso hicimos. No hicieron nada y ahora resulta que nosotros teníamos que hacer su trabajo? pues no. Nosotros estábamos de vacaciones. Para ir de tan tirados como fuimos, la verdad, no hace ni puñetera falta contratar a nadie. Esto me convence más de que los viajes organizados, en ocasiones, son un sacaperras indecente. Este caso lo fué.



Lamento no haber leído antes tu experiencia. Nos habría ahorrado mucho dinero, muchas horas de discutir, muchas horas de cabreo y habríamos aprovechado nuestro viaje. Ahora estaría presumiendo de safaris, de fotos y de vacaciones, y en cambio voy con la cabeza gacha y sin decir lo que me ha costado el viaje delante de mi familia. Menos mal que por aquí puedo liberar un poco de tensión.



Josep Maria Estarellas Torrens

www.estarellas.info



Todos somos muy ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.

—Albert Einstein

Mensajes: 289

Yanko, Mar Sep 04, 2007 2:46 am

Realmente es cabreante, Pingu, el leer lo que os ha pasado (ya sé que ni la décima parte de lo que os ha tocado a vosotros, en cuanto a cabreo). En fin, ahora tendrá que pasar tiempo, pero desde aquí, como amante de Africa y en especial también de los países de reservas de fauna, quisiera animaros como pueda para que no perdáis la ilusión con tan mágico continente. Una experiencia tan nefasta como la que os ha tocado al menos conlleva la triste enseñanza de lo que no habrá que hacer -o con quién- en una próxima ocasión.

Pero si el tema de hacer camping en principio no os espantaba demasiado de antemano... yo puedo hablaros muy positivamente de la agencia Ambar/Kananga. Hacen las rutas de sus viajes en un camión bastante cómodo y apropiado, con guía español y cocineros locales que son auténticos artistas. La mayoría de las noches se acampa, en mitad del parque nacional, y casi siempre en lugares donde al menos hay servicios básicos para asearse; en algunos viajes se alterna esto con otro tipo de alojamientos más cómodos (tented-camps; hotelillos; algún pequeño lodge). Yo he estado con ellos en Kenya y Tanzania (Nakuru, Masai Mara, Serengeti, Ngoro Ngoro y Zanzíbar) y en el delta del Okawango. Y dentro de un mes repito con ellos, atravesando Zambia y Malawi. Eso sí, son viajes colectivos (mínimo grupos de unas 9 pax.); si deseáis ir en pareja la opción no vale.


Volver a “África oriental”