MOZAMBIQUE necesito información

popea, Sab Mar 29, 2008 11:20 pm

Hola estoy pensando en ir a Mozambique el mes que viene y queria saber que tal está el pais para viajar con mochila por él. ¿Es seguro?, mi familia anda con mucho disgusto por el tema y por eso todavia no sé si realizare el viaje.

¿Es necesiario tener un alojamiento en algún hotel para conseguir el visado???

¿entre que precio oscilan los alojamientos? No me importa la sencillez, pero sí una limpieza basica. He leido que no es muy barato.

¿alguien sabe que tal es la guia sobre Mozambique que ha salido este mismo año de la editorial Laertes de Jóse Luis Aznar Ferrández? Estoy acostumbrada a las de Lonely planet que me parecen completisimas y si no es del estilo igual no me interesa.

Muchas gracias de antemano, sí sí ya sé que soy todo preguntas...je je

CIAO

sipla-uma, Dom Mar 30, 2008 6:08 pm

Varias respuestas...

Mozambique es un país bastante seguro. Dentro del África subsahariana de los que más sin duda. Tiene sitios para mochileros, aunque aún no demasiados, sobre todo la zona norte del país, que permanece bastante virgen. Seguir las ideas de una familia que no ha visitado el país no me parece una gran idea, generalmente el alarmismo en torno a la inseguridad de la mayoría de los países del mundo es excesivo hasta la paranoia.

Para conseguir el visado lo mejor es que contactes primero con la embajada y te digan bien clarito qué es lo que piden ahora. Lo del hotel antes sí que era imprescindible para sacar el visado desde España. Una vía alternativa es volar a Johannesburgo y sacar el visado allí o en Pretoria, donde es mucho más fácil. Luego coges un bus y te deja directo en Maputo. El bus es cómodo y barato. Johannesburgo sí es una ciudad peligrosa, pero si te mueves por la zona de alojamientos y no frecuentas el down town no tienes por qué tener problemas.

De guías no sé qué decirte... La que comentas no la he visto personalmente y la de Lonely está bastante anticuada (Y en inglés). En Sudáfrica o en los lugares para mochileros de Maputo puedes encontrar una guía gratuita que se llama Coast to Coast y te puede venir bien.

Ánimo, Mozambique es un país estupendo para tomar contacto con el África más auténtica y menos machacada por el turismo.

popea, Dom Mar 30, 2008 7:39 pm

Muchas gracias sipla-uma!!!

La verdad es que estoy pensando en ponerme dura con mis padres sobre el tema, y me has tranquilizado bastante.

Ademas voy con un amigo que ha viajado muchisimo y creo que por eso andan un poco intranquilos, ha ido a paises que no eran del todo seguros como Angola y creo que piensan que Mozambique es del estilo.

Me has animado mucho, mil gracias!!!

¿que tal andan los precios de los alojamientos? Porque en Tailandia (viajé en bici) y Brasil (mochila) que son los dos ultimos sitios que he visitado eran muy economicos y creo que Mozambique es algo mas caro.

Un saludo

brancellao, Mar Abr 01, 2008 5:26 pm

Comparando Brasil, Tailandia y Mozambique a mi me pareció más caro Mozambique, o al menos fue donde nosotros gastamos más dinero. Cierto que algunas zonas Brasil tampoco están muy baratas.

Mozambique es un país muy pobre, el nivel básico es tan básico que si quieres unos servicios aceptables tienes que pagarlos.

sipla-uma, Mié Abr 02, 2008 12:48 am

Es algo más caro, pero porque la oferta es mucho menor que en otros destinos. Suele pasar.

En algunos sitios hay lugares para mochileros y las pensiones pueden ser un poco rinconcito para cucarachas. Hay unas que se llaman Pensao Africana que tienen un poco más de calidad y están bien de precio y bien situadas.

También es cuestión de lo escrupulosa que seas. Un hotel al uso es bastante caro, pero buscando un poquito es fácil encontrar sitios económicos, pero olvídate de cosas como Internet, agua caliente...

ENOLA, Jue Abr 03, 2008 4:22 pm

Hola a todos!!!! ya estoy de vuelta de Sudafrica y Mozambique y traigo información reciente.....Popea, coincido con brancellao en que es un país que si quieres unos servicios mínimos es más caro que cualquiera de los que he visitado, por falta de oferta hotelera, a pesar de ser un país muy, muy pobre. El visado lo sacamos en Nelspruit (Sudafrica) despues de terminar el safari del Kruger. (55 euracos, que robo)

brancellao, Casa Rex de lujo, creo que en cuanto a servicio y limpieza, de los mejores hoteles en los que he estado. Nos encantó....me acordé de tí al comer en el Smugglers, Na sombra,......que recuerdos.

Nos pasó de todo con los aviones, a la ida overbooking de Iberia. Nos ofrecen volar 3 días después. Ni loca. Nos empaquetan en un bus y al hotel al lado de Barajas. Al dia siguiente por la mañana, volamos a Lisboa. Todo el día de turismo, en compañía de una uruguaya que también vuela a Johannesburgo. Por la noche, vuelo a Maputo con la Tap, y de hay a Jnb. En fin, casi dos dias más tarde. En MAputo compramos billete de avión para volar a Inhambane, carísimo, 180 euros cada uno, pero, !!ay amigo!!!, el avión se estropea antes de despegar, "el motor no traballa". De vuelta al hotel. Al día siguiente no hay vuelo, y al otro sólo a Vilankulo. Decidimos comprarlo para salir de Maputo. El avión con destino Vilankulo despega pero en el aterrizaje revienta una rueda y casi.....Bueno, estamos aquí para contarlo. A la vuelta, vuelo con Iberia desde JNB, nos pierden una maleta....Ya me extenderé un poco más en hacer una crónica más detallada de hoteles, precios...Ahora estoy que me salen las lavadoras por las orejas.

popea, Vie Abr 04, 2008 1:34 am

Jooo...despues de escribir un texto largísimo se me ha borrado entero, no sé que ha pasado.

Definitivamente me voy a Mozambique 23 días y voy el 1 de Mayo, o sea solo faltan 28. Hubo charla seria con mis padres, siguen queriendo que no vaya, pero es mi decisión. Toda la vida seremos sus niños, je je...

"brancellao" muchas gracias, ya me lo imaginaba, tu razonamiento es logico. A ver si este fin de semana tengo tiempo de ver con detenimiento tu pagina, la he echado un vistazo y es muy interesante. Enorabuena.

"sipla-uma" gracias de nuevo, me quedo con la compla "Pensao Africana". Ja ja ja...no soy escrupulosa...solo algo alergica a la humedad y polvo y en lo posible intento evitarlo...de ahí lo de limpieza básica.

"enola" ya estás de vuelta. Espero lo hayas pasado en grande!!!! Que bueno noticias frescas y de super primera mano.

Ya iré poniendo mis dudas, espero no volveros locos...je je...no seran tantas tranquilos.

or ahora tengo cuatro:

- Mejor efectivo o tarjeta???

- Dolares o euros???

- A cuanto está el cambio???

- Cual es la diferencia horaria teniendo en cuenta el cambio del fin de semana pasado???

Bueno este finde empezare a informarme para la ruta a trazar.

ACEPTO SUGERENCIAS!!!

Mil gracias de nuevo y hasta pronto.

sipla-uma, Vie Abr 04, 2008 1:35 am

Enola, vista tu experiencia y la de otras personas, aún con las incomodidades y los apretones me quedo con los buses.

Es un comentario bastante general que los vuelos internos en África son como para echarse a temblar.

popea, Vie Abr 04, 2008 2:06 am

ja ja ja...ya te digo...es lo primero que pensé en cuanto leí lo de los aviones. ¿Es para tanto? La persona con la que voy es un apasionado de los aviones y para él cuanto mas viejos mas aventura...me está entrando un cagueeee....je je...

buenas noches

ENOLA, Vie Abr 04, 2008 2:56 pm

popea, las tarjetas de crédito no tes las aceptan en algunos sitios. Siempre es bueno llevar parte del dinero en efectivo, para compras pequeñas, propinas.....Lo de dólares o euros, al gusto. No tienes problema con ninguna moneda. Está claro que ahora nos favorece el euro en relación al dolar. Nosotros llevabamos de todo, hasta Rand sudafricanos, que también te los admiten en muchos sitios y claro, meticaes. El cambio esta semana pasada estaba a 37 m x 1 euro. La diferencia horaria, antes del cambio era una hora. Ahora es la misma.

Voy a intentar hacer un resumen de lo que ha sido mi viaje a Mozambique. No me puedo extender mucho por falta de tiempo, pero si alguien tiene alguna duda, yo se la respondo.

Como ya conté anteriormente, mi viaje comenzaba en Sudáfrica para después continuar a Mozambique. El día de salida, Iberia tiene overbooking en el vuelo a Johannesburgo (bueno, en los 7 vuelos que salen esa noche de Iberia). La mejor opción que nos ofrecen es, alojarnos en un hotel esa noche y al día siguiente volar por la mañana a Lisboa, para salir por la noche con la Tap a Jnb, haciendo escala en Maputo. No nos queda otra, pq la otra opción era volar 4 días más tarde.

Después de una semana en Sudáfrica, habiendo tramitado el visado en el Consulado de Nelspruit (55 euros cada uno, vaya atraco), compramos un billete de autobus (15 euros aprox.) con Translux y salimos dirección MAputo. El paso en la frontera de Ressano García es un caos. Nos coincide con las vacaciones de los sudafricanos y el trámite, después de hacer las colas nos lleva más de hora y media.

DIA 1 EN MOZAMBIQUE

Llegamos a Maputo ya anocheciendo, sobre las 17.30 (anochece muy pronto y amanece antes de las 6 de la mañana). El bus nos deja a 2 minutos de nuestro hotel, el Pestana Rovuma (100 dólares la noche)situado justo en la plaza de la catedral. El hotel es un 4 estrellas bastante aceptable, con habitaciones grandes y limpias, un restaurante a la carta (nada del otro mundo) y conexión a internet gratuita. Lo mejor, la piscina. Hacemos intento de salir a dar una vuelta, pero nos lo desaconsejan en el hotel, por ser ya de noche. Como estamos cansado decidimos cenar y a dormir.

DIA 2

Hoy lo queremos dedicar a visitar Maputo, y gestionar el billete de avión para el vuelo de mañana a Inhambane. Vamos a la agencia que hay junto al hotel y sacamos los billetes, con LAM (170 euros aprox. cada uno. Otro atraco, tratándose de Mozambique y de la distancia a recorrer, pero las tarifas más económicas ya no están disponibles). Visitamos Maputo, incluido el Mercado Central, la Catedral....Hace un calor insoportable. Maputo, en mi opinión no tiene mucho que ver, a parte de ruina, suciedad..... Por la noche no hay un alma. Al hotel otra vez.

DIA 3

A las 8 de la mañana sale el vuelo, por lo que cojemos un taxi desde el hotel (300 mt, unos 8 euros) y a las 7 estamos allí. Con un poco de retraso nos llaman para el embarque. El avión (por llamarle de alguna manera) es pequeñito, de hélices, para 20 pasajeros nada más. Pero cuando va a despegar, nos informan que hay una avería en uno de los motores y tenemos que volver a bajar. No saben decirnos cuantas horas les va a llevar el arreglo, o ni si va a ser en el mismo día. En un ataque entre desesperación y "canguelo", decido que nos bajen las maletas. No volamos, por lo menos hoy. Vamos a las oficinas de LAM en el aeropuerto pero nos informan que el dinero no nos lo darán hasta pasado un mes. Nos ponemos pesados, diciéndoles que no estaremos allí un mes, por lo que al final, nos lo devuelven. Desde allí cogemos un taxi a la parada de buses (ya han salido) y a la de chapas, que tampoco llegamos ya. Han salido hace horas con dirección Inhambane. Pero, en cierto modo me alivia, al ver en qué condiciones tendríamos que viajar durante 500 kilómetros. Estamos agobiados y con la mente en blanco, sin saber qué hacer, por lo que decidimos volver al hotel, y desde allí gestionar nuestro viaje. Volvemos a la agencia. No hay vuelos disponibles para mañana. Para pasado mañana sólo a Vilankulo. Decidimos comprarlo y pasar por alto nuestros días en Inambane.

DIA 4

Que desesperación.....otro día en Maputo si saber que hacer. Vamos a visitar un mercado de artesanía que ponen los fines de semana. Compramos alguna cosilla, pero es que en todos los puestos tienen los mimo. Cogemos un taxi y nos vamos a ver la zona de la playa y el puerto.

Nada más que reseñar de este día, salvo que por la noche, estando en la cafetería del hotel que da también a la calle, escuchamos disparos.....La policía con dos delincuentes a tiros a 20 metros de nosotros. Los pocos europeos que estamos allí nos quedamos a cuadros, los de allí, no parece que se sorprendan mucho.

DIA 5

Por fin salimos de Maputo, a pesar de la pena de no haber ido a Inhambane, nos vamos muy contentos a Vilankulo. De vuelta otro taxi al aeropuerto, y a las 8 en punto despega el avión. El vuelo bien, hasta que llegamos a Vilankulo, que en el aterrizaje revienta un neumático y el avioncito se descontrola.......ay, mama,.......estamos vivos para contarlo. Salimos del aeródromo (no se le puede llamara aeropuerto) y no hay ningún taxi. Sólo unos niños con harapos y descalzos, pidiéndonos dinero. No tenemos reserva en ningún hotel para ese día. Son las 9:30 de la mañana pero hace un calor insoportable. Un empleado del aeropuerto, amablemente, nos llama a Casa Rex y en 10 minutos está allí el chofer del hotel con una furgoneta para recojernos. Afortunadamente, llegamos al hotel y tienen habitación para ese día. El hotel a primera vista nos encanta. Unas vistas de lujo al mar, piscina pequeñita pero todo muy bien cuidado, jardines de revista, hamacas, toallas a disposición de los huéspedes, un restaurante con vistas al mar, y nuestra habitación (Suite Honey Moon ) es un lujo. Grande, bien decorada, con un baño precioso, y con nuestras propias hamacas y sillas mirando al mar. Estamos con la moral por las nubes. El precio son 230 dólares por noche con desayuno incluido (unos 150 euros según esta el cambio del dólar)Un poco caro, pero, creerme que merece la pena. Pasamos el día paseando por la playa que hay bajando un senderito desde la piscina, y descansando. La comida en el hotel es exquisita. La cocina, abierta al público está impoluta. Pescado fresco, mariscos, arroz, ensaladas riquísimas, postres.....un gustazo. Por unos 20 euros los dos, comemos con entrantes, segundo plato, postre, café y bebidas. Precio bastante razonable.

DIA 6

El desayuno del hotel es como esperaba, espectacular. Decidimos salir al pueblo a dar una vuelta y centrar los sitios de interés. El hotel está situado como a 2 kms. del Mercado, hasta donde llegamos para curiosear un poco. Situamos el Smugglers, Na Sombra, que está de paso al pueblo, Sailway, el banco, tomamos algo en la Pastelería MoÇambicana......Han abierto nuevo justo en el cruce de la carretera que baja del hotel con la que lleva al pueblo, un supermercado nuevo, y una especie de placita con locales comerciales, en los que hay ntre otras cosas, internet. En Smugglers, por lo menos los dias que fuimos nosotros, no les funciona. Contratamos la excursión de la Isla de Magaruque con Sailway. 50 euros cada uno con snorkel, comida y bebidas incluidas. La de Bazaruto, la cogeremos pasado mañana.

DIA 7

A las 8 de la mañana nos trasladan del hotel al centro de Sailway, para salir junto con otras 5 personas en Down rumbo a la isla. El trayecto dura aproximadamente 1 hora y media. El paisaje es espectacular. El mar tiene un color turquesa difícil de describir. Llegamos a la isla y decidimos antes de hacer snorkel, darnos un paseo hacia otras playas. Justo a espaldas de la playa donde nos desembarcan, hay una playa completamente virgen y largísima, solitaria del todo. Decidimos pasar allí la mañana, hasta la hora de la comida. A las 12.30 nos tienen preparado pescado a la parrilla, arroz, ensalada, una especie de pisto (verduras guisadas con tomate) y fruta de postre, además de zumo y café. Después de comer, nos sumergimos en el agua, y vemos peces de todos los tamaños y colores. Sobre las 3 y media de la tarde, salimos a Vilankulo. En el trayecto de vuelta, vemos delfines. A la llegada, nos dirigimos a Smuggler a tomar una laurentinas y picar algo de comida. Dos cervezas, dos hamburguesas y dos cafés, 15 euros.

SOS, SOS!!!!!!, mi marido empieza a darse cuenta que se ha carbonizado con el sol que pegaba en la isla(abrasado me quedo corta), a pesar de haberse puesto crema. Especialmente la espalda. Se le pone de un color rojo tirando ya a morado. Tiene fiebre y la espalda le hecha fuego. Pasamos toda la noche poniendo toallas mojadas, que parece que es lo único que le calma un poco.

DIAS 8 y 9

Con las quemaduras, no podemos plantearnos hacer otra cosa que estar a la sombra. La isla de Bazaruto tendrá que esperar. Sólo cojemos el taxi del hotel para dirigirnos a comprar aftersun, que por supuesto, no encontramos en ningún sitio.

DIA 10

Las quemaduras de la espalda parece que empiezan a mejorar, pero todavía le duelen. Decidimos, ya que no va a ser posible ir a Bazaruto (no aguanta casi ni la camiseta puesta) alquilar un coche 4x4 y recorrer los alrededores. El coche es un Toyota Rav (60 dólares por 6 horas). Nos dirigimos a las aldeas que hay en paralelo al mar, tanto a izquierda como a derecha de Vilankulo, hasta que se acaban las pistas por ambos lados. En una duna de arena nos quedamos atascados....no me lo puedo creer. Gracias al cielo, pasan unos obreros, que parece que estaban esperando a los turistas tontos que se quedan atascados. Se ríen un rato, pero entre ellos que eras 6 y nosotros 2, conseguimos sacar el coche de allí. Les damos las gracias y una propina, y nos dirigimos a Vilankulo otra vez.

DIA 11

Nuestro último día. En el hotel no nos ponen problemas para quedarnos hasta las 13:00 horas que nos dirigimos al aeropuerto para volar a Johannesbrugo. Aunque nuestros vuelo de regreso a España no sale hasta mañana por la noche, hemos comprado los billetes con un día de margen para posibles imprevistos que puedan surgir. Los billetes ya los traíamos comprados desde España con Pelican Air (175 euros cada uno. Hay tarifas más baratas, pero ya no estaban disponibles). En Vilankulo pagamos 30 dólares cada uno de tasas de aeropuerto y despegamos rumbo a Sudáfrica.

En el vuelo de vuelta, a la llegada a Madrid nos pierden una maleta, que ha aparecido 3 días más tarde.

Esto es, en resumidas cuentas lo que nos ha dado de sí nuestra parte del viaje dedicada a Mozambique. Los planes que teníamos se nos torcieron un poco, pero en definitiva, nos gustó mucho y lo pasamos bien.

He colgado aquí unas pocas fotitos de Mozambique: http://flickr.com/photos/enola2008/

pero como soy una palurda con la tecnología, no sé poner el enlace, o sea que os toca copiar-pegar en la barra de dirección (no en el buscador)...jejeje. Espero que os gusten.

Volver a “África oriental”