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KENYA. Mi viaje y fotos (Sept 08) / Trip and photos

Mensajes: 259

Albertroner, Sab Oct 04, 2008 9:54 pm

Que tal rafikis



Si en algo puedo calificar éste segundo safari al Africa del Este, podría resumirse como SOBRENATURAL.

Muchos de vosotros/as, me conoceis por comentar en foros como http://www.kenyalogy.com/lacharca/index.php www.foro.geoplaneta.es y www.losviajeros.com,el que fue mi primer safari a Tanzania en éste enlace; http://www.foro.geoplaneta.es/Default.aspx?g=posts&t=16670



NOTA DE INTERÉS:

A partir de la etapa de Lago Nakuru, es cuando empezareis a ver imágenes bien reveladas. Hasta llegar a ellas, son imágenes duras y planas, hasta que me he ido familiarizando con el programa de revelado.



Si algun@ que esteis en la región de murcia,está interesado en reproducir copias con calidad fotográfica, disponeis de un laboratorio muy bueno. He llevado las copias para ampliar para un concurso y su resultado óptimo. El laboratorio:

www.granatefotoacabado.com







Si algo comentaba a mi regreso del mismo, era un sentimiento de vacio, como que me hubiese faltado mucho por ver.

Entre otras cosas, que con sólo 5 dias reales de safari y excesivos trayectos, era tarea difícil, aún así, capté buenos momentos.



En éstos 13 dias en Kenya, 11 reales de safari, ha sido un cambio radical, con el del año pasado. Ahora se siente uno como el Pharmaton Complex.

El organizar tu propio safari a través de una agencia local de Nairobi, nada tiene que ver con el tour operador convencional que te facilita un safari en folleto y que tú ves que visitas muchos parques, pero te olvidas que las distancias son eternas y llegas al sitio y ves lo justito y otra vez carretera, eso me pasó el año pasado, por no tener con quién ir y tener que recurrir a tour operador. Aprendido queda.



Así que después de más de un año de preparativos y seleccionar la agencia, itinerarios y fechas para poder ver la migración, finalmente y a través del foro, viajamos 5 rafikis ( tras varias bajas).



FECHA: 16/28 de Septiembre 2008

PRECIO TOTAL DEL SAFARI: 2580 € por persona, incluyendo vuelos gestionado por nosotros.

AGENCIA: Toposafaris de Nairobi (Kenya) a través de Paco León de www.todosobresafaris.com

Indicar que el trato con la Agencia ha sido extraordinario, cumpliendo perfectamente con lo indicado, además de ir llamando durante el safari para ver como se desarrollaba el mismo, con una atención personalizada muy buena.

Nuestro guia, Milton Siloma, una caña. Un Masai de unos 2m y propietario de uno de los alojamientos donde convivimos con Masais, el www.Loshomaracamp.com

Además decir, que varias cadenas televisivas mundiales, le llaman para ser su guia a la hora de realizar los documentales y series.

Nos comentaba, que con una productora francesa, realizó un documental sobre los Masai de tres meses y el estreno se hizo en Japón, donde fue invitado junto a dos Masais.

Una semana antes de llegar nosotros, estuvo llevando a un reconocido fotógrafo japonés, el cual acude todos los años y en cinco dias que estuvo en Mara, los cinco dias tuvo la suerte de fotografiar el cruce.

Con él, hemos realizado un trekking con Masais a la colina llamada OLENKIJAPE ,e incluso ver el momento de cómo hacer fuego y comer la cabra, con el propio ritual que conlleva en ese mismo lugar.

Estar bailando alrededor de un fuego en plena noche, con Masais, etc. De todo ello, iré documentando con fotografias.

VEHÍCULO UTILIZADO: Toyota Land Cruiser 4x4

VUELOS: British Airways. Estupendo. Sin retrasos y lo más importante, las conexiones de vuelos realizadas tanto a ida como vuelta en 35 minutos. El aeropuerto de Heathrow, está muy bien señalizado (no había estado nunca antes allí) y se debe seguir los indicadores morados “Flights connections”. Sólo saber, a que terminal debes dirigirte y un autobús, te lleva a la misma.

Buena atención en vuelo, y si tengo que poner algún pero, es que los asientos, el espacio entre ellos, se me hace pequeño (se notan los 180cm), sin embargo cuentas con pantalla táctil individualizada para entretenimiento (música, películas también es español, cartografía del vuelo, etc).

Las maletas, sin problemas. Facturadas en Madrid y recogidas en Nairobi y viceversa.

DIVISA UTILIZADA: Kes (Shiling kenyata). Lo cambiamos en una Forex, que dan mejor cambio. Aconsejo no cambiarlo en la oficina de cambio del interior del aeropuerto, puesto que es menos ventajoso.

Durante el safari, también puedes cambiarlo en lodges principales. De los que estuve, el que mejor cambio daba era el Sarova Shaba Lodge ( 1 euro-98 kes).

El año pasado llevé dólares, pero éste sólo los justos para visado y poco más.

COMPRAS: Si te gusta algo en un momento dado, compralo porque quizás no tengas oportunidad de comprarlo en otro momento y te arrepientas. También es verdad, que tendrás que negociarlo mucho y que todo de lo que te venden en las curio shop y personas junto entrada parques/reservas y carreteras, es genérico y lo puedes encontrar en todos sitios.

Finalmente, no pudimos ir el último dia a Zanzíbar Shop, porque al ser Domingo estaba cerrado, así que comenté otra tienda llamada UTAMADUNI y el final de las compras allí lo hicimos, con buenos precios también. Es una casa de dos plantas situada en Langata road, el barrio de Karen Blixen.

A la entrada, te dan una hoja y vas pasando por todas las estancias de la casa y cada habitación, está dedicada a una cosa ( a ropa, a tallas de madera, a pulseras, a bolsos, a libros, a cuadros) y es al final cuando pasas por caja. Aconsejable.

También podeis comprar incluso por internet en éste sitio: http://www.maasaibrand.com/

Esta tienda, está en el tented que estuvimos en Mara, el Basecamp explorer, allí compré algunos artículos que previamente había visto en su página.

TRAYECTOS y CARRETERAS: Es lo peor del viaje. Si no lo conoces, la verdad que ir viendo todos los contrastes es maravilloso, algo distinto, pero los km se van notando a lo largo de los dias.

Observación muy importante: Bajo mi modesto punto de vista, no aconsejo a nadie, que realice la ruta Masai Mara- Amboseli o viceversa, en el mismo día, es una auténtica burrada, porque estarás todo el día en carretera dando botes, salvo que tengas afición a los camellos y te guste circular a 80/90 km encima.

Que conste, que nosotros hicimos escala de Masai Mara a Naivasha, para evitar eso precisamente y al día siguiente, Naivasha- Amboseli. No obstante, hemos distribuido bien los itinerarios y dias, para mitigar en parte esos km.

Actualmente, se encuentran arreglando las siguientes carreteras: Desde Isiolo hacia el Norte (Samburu,Búfalo, Shaba), por empresa China.

De Isinya -Kajiado a la frontera de Namanga (Zona próxima Amboseli), también por empresa China y hacia Narok (para Masai Mara), realiza la obra empresa Italiana, que parece ser son los que dejan mejor el firme de la carretera.

Iré detallando el tiempo real empleado por trayectos, sin incluir paradas. Los kilómetros no los pongo puesto que al transitar por zonas irregulares de terreno, lo que interesa, son los tiempos, puesto que 30 km, puedes hacerlos en dos horas, según zona.

TEMPERATURA: Ideal, teniendo en cuenta que en la fecha del viaje es invierno. Se ha notado más frio por la noche en Shaba, Nakuru, Losho, Naivasha y Amboseli. Sin embargo, el dia en lugares como Samburu-Buffalo-Shaba, Masai Mara y Amboseli, a partir de las 12, es un calor sofocante, además que los animales parece que se esconden y vuelven a la tarde.

Tuvimos mala suerte, la tarde de Nakuru y otras tres en Mara, puesto que son las tardes, los momentos de más riesgo de lluvias, no mucho, pero sí intensas, algo habitual a partir de las 15 horas +/-

En términos generales, buen clima.

EQUIPO FOTOGRAFICO UTILIZADO: Réflex Nikon D80, con varios objetivos Nikon y Sigma (éstos de otra nikon analógica perfectamente compatibles con equipos digitales), Flash Metz y accesorio muy útil para todos, un trípode.

Además, he utilizado un disco duro externo de 80 Gb(sólo para descarga de tarjetas fotográficas) con pantalla de progreso, para evitar multitud de tarjetas.

He finalizado el reportaje con 4.555 fotografias (37,6 Gb), utilizando el Formato Raw.

ALOJAMIENTOS: Extraordinarios, sobre todo el Basecamp Mara.

Fairview en Nairobi. Tipo colonial y con jardines, todo en su conjunto muy bueno. Sólo lo justo para dormir y un buen desayuno.

Shaba lodge en Reserva de Shaba. Tras atravesar caminos de polvo blanco volcánico, nos adentramos en una zona tipo oasis, encontrándonos en éste estupendo enclave, siendo las habitaciones una especie de palafitos con extraordinarias vistas sobre el rio Ewaso Ngiro. El comedor está situado a tal altura, que parece como si estuvieras comiendo en lo alto de un gran árbol y en compañía de los cercopitecos de cara verde, que como te descuides, se llevan lo que pillan.

Lion Hills lodge en Nakuru. Desde él, se contempla la excelente visión sobre el Lago Nakuru. Ha sido el alojamiento en el que hemos coincidido con más número de personas, puesto que había una convención y visita de ministro Kenyata.

Me dieron una suite para mi solito, con piso de madera y balcón, estupendo.

Losho Camp en Siana Plains. Si en algo hemos coincido todos, es en el encanto particular de éste modesto tented. Gestionado perfectamente por nuestro guía Milton, tiene un grupo de personas, “Masais”, extraordinarios que realizan todas las tareas. Además estuvimos sólo el staff y nosotros cinco en un enclave particular, a sólo una hora de la puerta OLOOLAIMUTIA de entrada a Masai Mara.

Tiene unos tented sencillos de dos camas y para ir al baño, tienes que salir al exterior, en un recinto anexo realizado con cañas y en el que te encuentras con lavabo al centro, a la izquierda la ducha y derecha inodoro (ambos cubiertos). Agua caliente sin problemas, a través de un rudimentario horno.

Tiene otra tienda bastante mayor, utilizada como comedor y lugar de reuniones y a su lado la cocina. Es en ésta tienda, donde disponemos de dos horas de carga para equipos electrónicos, tras poner en marcha un generador.

Basecamp explorer en Masai Mara. Lo dije al inicio, sin duda el mejor. Se eligió por su enclave y un acierto de lleno. Su situación inmejorable, ya que se encuentra a 1 km de la puerta Talek de entrada a Masai Mara, además de tener una situación vital para moverse por Masai Mara, puesto que puedes ir para cualquier zona sin grandes desplazamientos.

El staff extraordinario, gente muy amable y también estuvimos poca gente en él. Las tiendas grandes, limpias y unas vistas de lujo. En concreto, la mía con tres camas (posiblemente pensarían que durmiera en una cama cada dia).

La tienda descansa sobre una base de madera y con vistas al rio Talek, es decir, la tienda y descenso al rio y nuestros amigos cercopitecos y babuinos moviéndose con total libertad por la terraza, y techo de la tienda. Tiene un mirador con dos sillas coloniales y una hamaca. Por la noche, te dejan puesto un Quinqué como iluminación.

Al entrar en la tienda, tienes por una parte las camas y un escritorio y a la derecha, otro cierre de la tienda, que es el acceso al baño.

Aconsejan no tener nada a la vista, como cepillos, pasta dental, etc, puesto que nuestros queridísimos cercopitecos de cara verde, aparecen y se lo llevan (quizás sean los que más limpio tengan los dientes....).

Esa zona del baño, está abierta y comprende un inodoro ecológico, es decir seco, ya que aprovechan todo y la ducha está en el exterior, nadie puede entrar, salvo fauna por vía aérea.

Por la noche, la cosa cambia. Al estar junto al rio, los animales pueden pasar a la zona del campamento y para eso están los askaris (vigilantes Masais) con sus lanzas, en previsión de que aparezca algo. Por eso, es norma habitual en muchos alojamientos que una vez terminas de cenar y de regreso a la tienda de acompañe un askari.

Fue extraordinario estar escuchando desde la cama el sonido de las hienas y leones.

Comida muy buena. Puedes comprar objetos únicos en su tienda (ya lo mencioné anteriormente).

Cráter Lake en Naivasha. En su momento, sería uno de los alojamientos más exclusivos. Está un poco descuidado, pero sin duda el entorno es muy bueno. Fue llegar, dar un paseo por el lago y a la mañana tras realizar un pequeño safari a pie entre jirafas, antílopes, cebras y otros, nos marchamos. El tiempo justo de descanso entre Masai Mara y Amboseli.

Ol Tukai lodge en Amboseli. Es el alojamiento dentro del parque Nacional de Amboseli con el mejor enclave, porque está frente al techo de Africa, el Kilimanjaro y rodeado su perímetro por los manantiales que surjen de las aguas subterráneas del kilimanjaro, con lo cual, al dar la llave, te preguntan si quieres tener el alojamiento del tipo bungalow, con vistas hacía el kilimanjaro o bien hacía la charca de los elefantes.

El hall de entrada es enorme y al fondo el Kili.

PRECIOS: A modo de información, dejo las siguientes referencias:

Agua - 1 litro Sarova Shaba lodge: 300 kes

“ Sarova Lion Hills: 230 kes (curiosa la diferencia, siendo misma cadena)

“ Basecamp Mara: 180 kes Una Tasker (cerveza local ½) 195 kes

“ Ol tukai lodge: 250 kes

Pulseras: pagado de 100 kes a 250 kes

Tallas animales pequeñas: pagado de 300 a 600 kes



DIA 16 (Madrid – Nairobi)



Llegada a Nairobi cansados, tras salir de Madrid a las 07:00 horas. Aprovechamos la llegada para cambiar los euros por kes y nos vamos al Fairview a descansar.



DIA 17 (Nairobi-Shaba / 6 horas)



Tras dar cuenta de un buen desayuno, salimos de Nairobi a las 07:40 en un dia nuboso. Sobre las 11:00 horas llegamos a la zona próxima a la población de Nanyuki y realizamos un pequeño descanso en la zona de paso de la línea del Ecuador y recorrer algunas curio y observar las explicaciones de efectos que provoca estar en una lado y otro de la línea, aunque reconozco que poco atendí, puesto que estaba centrado en lo mio. Se nota aquí las tierras altas con el Monte Kenya y su vegetación.

Tras los cielos cubiertos, descendemos hacía Isiolo y observamos la diferencia de climatología existente. Aquí, empezamos a sufrir el calor de zona desértica y camellos por las carreteras.

La carretera, la están arreglando en éste tramo. Nos desviamos hacía Shaba y descubrimos como las acacias, están, cubiertas por el polvo blanco de la roca volcánica, hasta que llegamos a la puerta de acceso a la reserva de Shaba y empieza a cambiar el panorama, adentrándonos conforme accedemos al lodge, en una especie de Oasis, por la proximidad del Ewaso Ngiro, con una palmera muy especial, la Dum.

A las 16:00 horas, salida del primer safari. Aquí ya empezamos a ver esas espécies que no están en otros parques o reservas, como es la Cebra de Grevy y el Orix Beysa.

También nos encontramos con termiteros enormes, búfalo, jirafa reticulada, impalas y el leopardo, tan esquivo como siempre.



DIA 18 ( Safari por Buffalo y Samburu)



Salimos de Shaba las 06:30 horas, ya con el sol saliendo, para desayunar en plena sabana. Esta opción es muy recomendable, ya que a partir de las 12:00 te mueres de calor y existe poca actividad de animales.

Desayunamos bajo una acacía sobre las 09:00 horas, un desayuno que supo estupendamente, muy completo.

En buffalo, vemos también el Orix Beysa, Gacela de Grant, Gerenuk ,elefantes, búfalos, una escena de un grupo de jirafas reticuladas bebiendo en el Ewaso Ngiro, leones, dik diks, cocodrilos.

Donde se observó gran cantidad de fauna concentrada, fue junto al puente “Samburu Bridge” sobre el rio Ewaso Ngiro y junto a la entrada de Samburu.

Llegamos al Shaba lodge sobre las 12:30 y nos pegamos un bañito en una piscina fabulosa que tiene, para mitigar el calor sofocante, hasta la hora de comer.

Sobre las 16.30 salimos otra vez por Shaba de ruta pasando por la ribera del Ewaso Ngiro, para intentar captar al leopardo, pero dijo que no salía, así que nos tuvimos que conformar con nuestra primera puesta de sol africana.

Hablamos esa tarde con Topo Pañeda, el propietario de la Agencia.

Muy recomendable safari por Búfalo y Samburu.



DIA 19 ( Shaba – Nakuru / 6 horas)



Nos marchamos del Shaba lodge sobre las 07:15 horas, atravesando las poblaciones de Isiolo, Timau, Nanyuki, Naru Moru, Solio Ranch, Latarakua, hasta llegar a las conocidas cataratas de Thomson´s Falls, un lugar lleno de vegetación y de una belleza paisajística extraordinaria con el fondo del salto de las cataratas.

Este sitio, reúne gran cantidad de curio shop y también varias personas vestidas con trajes y pinturas de guerra que te piden el famoso dólar por foto, que no dejan de agobiarte un poco, siendo un poco artificial.

También vimos muchas personas kenyatas visitando el lugar y excursiones de colegios.

Tras llegar al Lago Nakuru y darme una suite, realizamos safari sobre las 13:45 horas. El espectáculo del lago es digno de ver y oir. Observar miles de flamencos, junto con pelícanos y marabús, al unísono replicar, es increíble.

Podemos descender de los vehículos, pero eso sí, sin perder de vista a los búfalos que están a 100 m del coche.

También encontramos el rinoceronte blanco próximo.

Vemos aproximándose una tormenta que deja un contraste de cielos con tonos de azul oscuro intenso sobre el rosado de los flamencos. Ahora entiendo porqué muchas de las fotografías de conocidos reporteros, tienen esos tonos. Prácticamente todas las tardes llueve en Nakuru, así que deprisa y corriendo tuvimos que subir al vehículo y cerrar el techo e intentar subir a la zona del mirador. Llegamos a baboon cliff, pero seguía lloviendo y deslució en parte las tomas.

Así que no quedó otra opción, que volver al lodge.

Nos amenizó la cena, una rana silbadora, minúscula de no más de 2cm y seguro que si la aproximas al oído, te revienta el tímpano.



DIA 20 ( Nakuru – Siana Plains / 5:20 horas )



Mientras estamos desayunando, hay un revuelo por los jardines del Lion Hills. Nos dicen que hay dos leones rondando por el lodge y en la zona de abajo, así que me apresuro y tomo el equipo y salgo corriendo a los jardines a verlos, no dejando que baje.

Bien, acto seguido, me dirijo para mi suite junto a Merche y Rafa recoger equipaje, que casualmente está en la zona baja del lodge y mirando hacía el lago y uno de los askaris, nos impide ir a la habitación a recoger los bártulos, explicándole que nos vamos y nos acompaña.

Tras un breve espacio de tiempo, salimos del lodge a las 07:30 horas y todos preparados con las cámaras por si aparecen los leones y sí, efectivamente vimos a uno, concretamente un macho joven (por lo corta de la melena), medio escondido en la hierba y a unos 200 metros de la puerta del lodge.

Todo un momento anecdótico a recordar.

Como en el día de ayer no pudimos completar el safari por Nakuru por la lluvia, nos quedamos otras dos horas en él.

Increíble esa mañana allí. Pude sacar primeros planos entre ellos, uno de los big five (White rhino), bastante nutrido prácticamente por todos los puntos del parque, búfalos, cebras, elands, babuinos, colobos y un largo etc...

Sobre las 09:50 horas, marchamos del parque por Lanet Gate, sin haber podido fotografiar al leopardo y la Jirafa de Rostchild.

Atravesamos las localidades de Gilgil, Naivasha y en Maai Mahiu(sentido Nairobi) giramos a la derecha(mala carretera), siguiendo a Ntulee y llegando a Narok, sobre las 13 horas.

Tras llegar, nuestro guía, aunque podríamos decir, nuestro rafiki Milton, nos lleva a una tienda pequeña artesanal, callejeando entre calles sin asfalto a botes y todos los habitantes miraban a los mzungus (dónde irán éstos.....).

Nos dice que elijamos una pulsera, la cual nos regala a cada uno. Son un tipo de pulseras más anchas de lo habitual y que suelen llevarlas los Masais. De hecho, tanto en Masai Mara como Amboseli, cuando se acercaban Masais, siempre se fijaban en ellas y decían “Masai bracelet”.

Nos mezclamos entre la gente callejeando, eso sí con Milton, siendo una experiencia agradable y novedosa. Previamente, le habíamos comentado las intenciones de comer en algún sitio típico de comida local.

Así que nos metimos en una especie de restaurante con carnicería propia, en pleno centro y con las calles llenas de gente. En el restaurante local o casa de comidas, miraban a estos guiris nuevos (mzungus) e incluso cuando estábamos comiendo, se acercaban y miraban extrañados de vernos allí y comiendo lo que ellos. Las risas eran conjuntas.

Allí probramos el Ugali, Nyama Choma, Sambusa. Fue una jornada de mezclas y sensaciones nuevas. Lugar no apto para escrupulosos/as.

Finalmente, llegamos a LoshoCamp. Un campamento fuera de lo normal, en un sitio estupendo, bajo acacias y junto a un pequeño rio, con una visión excelente de las planicies de Siana.

Tiendas bastante agradables de dos camas, sobre plataformas de madera y con dos sillas tipo colonial antes de entrar. El baño exclusivo, en un recinto próximo cercado, pero al aire libre, con ducha, inodoro y lavabo con su correspondiente espejo.

Decidimos aprovechar la llegada y marchar sobre las 17.30 horas (16:30 España) a visitar un poblado Masai, dado que existen dos próximos, subiendo colina arriba, durante quince minutos a pie.

Nos acompañan tres Masais al poblado, allí nos salen los crios, de todo tipo de edades y les damos globos, algún caramelo (no muy aconsejable por los problemas dentales). Anecdótico fue, como varios de los componentes del reducido grupo, tuvieron que inflar los globos a los niños, porque no sabían.

Una vez dentro, nos metemos en el recinto donde guardan el ganado, que todavía no había llegado y nos exhiben el material para venta las mujeres y niñas (collares, brazaletes, pulseras, etc..), todo colocado sobre las Kangas.

Allí compramos algunos collares y pulseras.

De repente y como empezaba a caer el sol, vemos como las mujeres empiezan a recoger todo rápidamente y visto y no visto, nos encontramos rodeados por vacas y bueyes (claro, hemos usurpado su territorio, así que no podría ser de otra forma).

Entre el follón de los gritos de los crios, nosotros hablando con los Masais y las vacas mugiendo, se armó un buen pollo.

Finalmente y prácticamente de noche, nos metemos en una boma.

Podemos recordar, el momento en el que intentaba encender un mechero el abuelo de la manyata, siendo la primera vez que veía algo así.

Nos marchamos y descendemos ya de noche al campamento.

Esta visita fue más auténtica que la que hice el año pasado, más natural y fuera de las rutas típicas, como así me pasó en Tanzania en Junio 2007. Estábamos en cola para ir entrando en la Manyata ya que la agencia que nos llevó, suele siempre parar allí (todo muy artificial).

Cenamos en una tienda enorme, preparada como comedor, con una mesa larga lateral para colocar la cena y una central también bastante grande para los comensales. Me gustó el mantel que tenían, de tipo de leopardo. Una buena cena ya que según nos comento Miltón , su cocinero fue enseñado también por otro colega Español.

Acabada la cena, nos sentamos alrededor de un fuego en nuestras sillas, acompañados de los cuatro Masais que estarían toda la noche de vigilancia.

Era la primera vez que dormía en una tienda y la sensación no podía ser mejor, después de un dia tan intenso y lleno de momentos muy peculiares e inolvidables.



DIA 21 ( Siana Plains)



A las 06 horas, me levanto para ver amanecer y subir a una colina próxima para ver el amanecer del valle de Siana. La noche anterior junto al fuego, ya había dejado dicho Milton a dos Masais para acompañarnos a los dos voluntarios para ver la salida. Subida frenética, que todavía me estoy acordando del ritmito y mira que ando bastante....................

Pero eso no era nada. Hoy, era el día de convivencia con Masais.

Así que salimos sobre las 08:30 horas en plan treckking, los cinco, Milton, otros cinco Masais y la cabra.

Sí, la cabra. La pobre iba a resultar posteriormente sacrificada como viandas del grupo.

Así que empezamos a subir otra colina, en unas dos horas. Durante el trayecto, nos encontramos con un pastor Masai y sus dos pequeños, dándoles algún regalillo. También nos preparan unos palos o varas que previamente han cortado para la escalada (me lo traje de recuerdo en la maleta) y también hicimos una pequeña competición para arrojar la lanza, aunque más bien, fue haber quien se la rompía al Masai, porque vaya churro de lanzamientos, salvo ellos claro, que se partían de risa cuando lanzábamos, menos al que le tocó dejárnosla, que el pobre tenía que enderezarla.

Llegamos a nuestro destino siendo la colina de OLENKIJAPE. Aquí podemos disfrutar de unas vistas extraordinarias, algo increíble. Observamos el valle de Loita y como fondo las llanuras Tanzanas de OLDERKESI, tras subir a unos peñascos. Si aquí apareciera el famoso “cuidado con el borde” del acantilado, no lo contamos.

Empiezan los preparativos para la ceremonia, así que nos enseñan como hacer fuego con unos simples palos y una base, que al final, se convierte entre ellos en una competición, ya que se resiste a iniciarse.

Después de eso, apartan a la desdichada cabra y la misma resulta finada, dejándola sobre una base de ramas verdes. Varios Masais beben su sangre, siendo el recipiente la propia piel del animal. Una vez abierta, la trocean y se pone por partes pinchada en palos que previamente han cortado y afilado. Otra costumbre que tienen es comer crudo el riñón o hígado (no recuerdo).

Llega el momento de probarla y la verdad, comí un poco, pero no más, de sabor fortísimo. Menos mal, que nuestro rafiki Milton, preparó un picnic, para caso de quedar en intento la comida.

Se empieza a poner nublado, observando un espectáculo desde el peñasco increíble, formándose en la lejanía varios hilos verticales de agua, entre las nubes y la sabana de color azul intenso.

Así, que empezamos a recoger y nos marchamos a dormir la siesta de 1 hora, bajo una gran acacia.

Llega la hora del regreso y descendemos, otras dos horitas hacia el tented. Por el camino, comemos el postre. Milton nos da varios frutos muy buenos, de una especie de cerezas pero en plan minúsculo (del tipo guisante pero rojas, las verdes........).

También y para limpiar el sudor, nos enseña un árbol, el tissue tree, que tiene unas hojas como si fueran terciopelo. Una vez probado, cierto queda que deja un olor y sensación muy buena.

Llegamos al tented y ducha y montar el trípode que llega la puesta de sol. Digno de ver en un lugar en el que sólo estamos nosotros.

Tras la cena, volvemos al fuego y de repente, empiezan chillidos y son varios Masais, unos 8 los que empiezan a realizar una danza alrededor del fuego. Lógicamente, participamos todos durante unos 10 minutos en el ritual del baile y gritos. Las risas eran de todos ¡ que momentos ¡

Una jornada de actividades máxima, desde primeras horas de la mañana y el final, inesperado y espontáneo.



DIA 22 ( Siana Plains – Masai Mara / 35 minutos )



Salimos de Loshocamp a las 08:25 horas, despidiéndonos de nuestros rafikis Masais, dejándonos unos muy buenos momentos con ellos.

Entramos a Masai Mara por OLOOLAIMUTIA Gate en 35 minutos. Lo bueno de haber permanecido en Siana, es precisamente esto, estar junto a la entrada de Masai Mara y ya empezar de safari, siendo tres dias completos de lleno a Masai Mara.

Pasamos por el Keekorok Airstrip con parada y foto.

A partir del cruce para ir al Keekorok lodge, nos encontramos en META PLAINS, observando manadas completas de ñus y cebras, diseminados por las planicies.

En un momento dado, nuestras primeras imágenes impactantes , una guepardo con sus cuatro crias.

Estuvimos tras ella más de media hora y fotos perdí la cuenta de disparos. Se produjeron unos momentos de tensión, puesto que los ñus, al percatarse de la presencia de los guepardos, lo que hacían eran cercar a la hembra con sus crias formando círculos e intentar arremeter contra ella. Hubo unos momentos, que parecía dar la vuelta a lo que dicta el instinto animal, tenía que ser el guepardo quién tendría que defenderse (pondré alguna imagen de la secuencia). Ocurrió en varios momentos.

Nos cruzamos por POSEE PLAINS con un grupo de leones. Un macho y tres hembras enormes, descansando entre pequeños matorrales y patas arriba.

Volvemos a salir de Masai Mara por la TALEK Gate, llegando al que será nuestro alojamiento por tres dias, el Basecamp Explorer, tras recorrer sólo 1 km +/- desde ésta puerta.

Es algo muy a tener en cuenta, la situación del alojamiento para aprovechar mejor los desplazamientos.

Está en un enclave privilegiado, junto al rio Talek. Me dan el tented número 13-a, con la vista al rio y ya tengo los primeros visitantes, los cercopitecos de cara verde, merodeando.

Marchamos a comer, bajo un restaurante totalmente abierto (sin puertas), con techos altos de madera y hojas y vistas a la llanura por la zona del rio. Tras comer, nos dan una pequeña explicación de que hacer o no hacer, puesto que ya al anochecer es peligroso acercarse a la zona del mirador por si cruza algún animal el rio y se introduce en el espacio del campamento. Nos explica el sistema del baño, totalmente innovador y ecológico. Por eso, este tented, ha recibido varios premios internacionales por ello.

Salimos nuevamente de safari sobre las 16 horas.

Nos trasladamos al lugar en donde se localizan varios vehículos y comprobamos como hay un leopardo medio escondido en el suelo. Es el único leopardo que hemos podido fotografiar en todo el safari y visto de forma regular, al estar agazapado.

El año pasado pude ver uno en el Serengeti, descendiendo de una acacia y ahora éste, medio escondido. Cierto es, que es un animal muy esquivo.

Si en una de las cosas pensaba, era encontrar en las riberas del Talek al leopardo. No sé si recordais uno de los documentales llamado BIG CATS (diario de los grandes felinos) de la BBC en el que una chica, seguía el día a día del leopardo y sus crias, precisamente en ésta zona.

Después de mostrarse poco amable para la pose el leopardo, cambiamos de zona. Nos llevamos otra buena sorpresa, una hembra de guepardo y sus tres crias, deborando una gacela de Thomson (su comida preferida). Un silencio, sólo roto por el crujir de los huesos y disparos de cámaras.

Las imágenes de los guepardos con su hocico cubierto de sangre........................

De regreso al tented, nos encontramos con un numeroso clan de leones. El macho, está tumbado patas arriba en otra zona, tras haber dado cuenta de suculenta cena y el resto diseminado y otros comiendo todavía.

Nos marchamos rápido, porque tenemos que salir antes de las 18.30 horas (normas de los parques o reservas).

Milton, con su buen ojo fotográfico, nos lleva a una planicie con el fondo de acacias, ñus y cebras, para ver la primera puesta de sol en Masai Mara.

Cuando estábamos allí, se acercaron varios vehículos también para intentar captar esos momentos, pero llegaron tarde.

Rápidamente a correr hacia la puerta de salida, pero también Milton nos paro a tomar las últimas escenas del día, unas jirafas, de forma rápida y a salir................



DIA 23 (Masai Mara – cruce del rio)



Hoy, va a ser el dia en el que nos vamos a trasladar a la zona del rio Mara e intentar ver el cruce.

Salimos a las 07:45 horas y atravesamos META PLAINS observando gran concentración de ñus. Llegamos a la altura del Sand River y hay un pequeño monolito, que divide Tanzania y Kenya, haciendo la foto de rigor, estando en esos momentos en Tanzania.

Desde ese punto y a una corta distancia, llegamos al Mara Bridge, el puente sobre el Mara, observando un punto de concentración de aves caroñeras de todo tipo (buitres, marabús, etc...), dándose un festín de animales putrefactos que el rio ha ido dejando. Me llamó la atención, que estaban también dando buena cuenta de un cocodrilo.

Una vez rebasado el puente, tienes una barrera que se corresponde al condado o distrito de TRANSMARA (Mara Triangle).

Aquí, damos media vuelta y volvemos para llegar a la zona de la” hippo pool”, cerca también del Mara Bridge, con unos hipos con dimensiones considerablemente grandes y algún que otro cocodrilo. En éste lugar, hay varios rangers armados, siendo uno de ellos quien nos acompaña por la ribera del rio unos 100 metros, para mostrar detalles de los hippos.

También, hay personal militar, por el tema de la frontera con Tanzania (aunque no se vea la división).

Una vez nos marchamos, nos encaminamos a la zona de las planicies abiertas de la zona donde nos encontramos, en META PLAINS.

Milton, nos va llevando por la ribera del rio Mara, dejando unas imágenes increíbles, al poder comprobar, como desde el lado contrario al nuestro, hay una gran cantidad de ñus entre la vegetación, para ir buscando huecos junto al rio, sin embargo los cortados y la altura, son pronunciados.

Seguimos la andadura junto al Mara y vamos ya observando los senderos de descenso hacia el rio, que han hecho anteriormente. Resulta increíble, como éstos bichos, cebras y ñus (llamados también antílopes sin gracia o payasos de la sabana), pueden buscarse esos caminos para bajar al rio, por lo empinado del terreno.

En un momento dado, se ve un león que se introduce en la maleza. Acelera y comprobamos como hay un ñu muy próximo. La leona, va a por él pero éste se da cuenta y sale dándose el piro, quedándose sin su comida preferida.

Lo que hacemos a partir de esos momentos, siendo sobre las 13 horas, es distanciarnos de ese punto y quedarnos a unos 400 ó 500 metros de la zona.

Ponemos nuestra mesa imaginaria bajo una acacia y a los diez minutos más o menos, de estar comiendo un delicioso picnic preparado por el Basecamp, se empiezan a escuchar a los ñus, como desde la parte alta de la planicie, se van dirigiendo en columna y a 100 metros de donde estamos, hacia la parte del rio, agolpándose en ese punto una mancha de unos 2 ó 3000 ejemplares fácilmente, cuando no más.

Así que todos estábamos de los nervios y nos dice Milton, que aceleremos con la comida que tenemos que estar pendiente. La comida la engullimos más bien como los pavos, pero que más daba, si teníamos delante nuestra, lo que podría ser una de las imágenes más difíciles de captar en el mundo, como era ver el cruce del rio Mara por los ñus y cebras.

Estuvimos esperando unas dos horas. Veíamos como la mancha, cambiaba de lugar, que si ahora me voy para la izquierda, ahora para la derecha, que ahora me vuelvo. Estuvimos hablando con otra pareja de Españoles, que fueron con la agencia de Wilexco y nos dijeron que el dia anterior también bajaron ellos para ver algún cruce, pero que se agolparon y decidieron marcharse sin cruzar, así que no pudieron verlo.

Llegó un momento de la espera en el cual, retrocedió la mancha y se situó muy cerca nuestra, pero otra vez se aproximaron hacia el rio.

Veíamos desde nuestra zona, como estaban apostados en el otro margen del rio, varios vehículos, en la zona de Transmara.

Milton comentó, que posiblemente alguno de esos vehículos se habría colocado cerca de la zona por donde tendrían que pasar y eso podría abortar el paso.

Le pregunté a Milton, si en caso de acercarnos al rio, podríamos bajar del vehículo y me dijo que sí, sin embargo, el estar en la otra parte del rio (Transmara), no se permite bajar del mismo.

Y llegó el momento.

Estábamos sentados en el vehículo a la espera de que ocurría y la emisora del 4x4 empezó a escucharse sin parar. En esos momentos, eran las 14:25 horas y Milton dijo “go,go,go, now are crossing”.

Coche en marcha y como rayos, hacia el rio. Ibamos varios vehículos más entre los ñus, levantando polvo máquinas y animales a la vez.

A todos nos pilló descalzos, así que me dí más de un cabezazo contra el asiento por hacer el esfuerzo de poner el calzado.

Parecía una carrera de Formula 1 en la sabana, que impresión, Dios mio.

Milton para el vehículo y saltamos de él. De lo nervioso que estaba, no me centraba a la hora de ir colocando parámetros a la cámara, me temblaban las piernas. Dejé transcurrir un minuto de tiempo precioso sin poder centrarme.

Rafa y yo, nos pusimos próximos al rio a una de las bajadas y estar contemplando en directo un momento único. Ni me daba cuenta de la cercanía de los bichos.

En un momento dado, Milton nos perdió de vista y dio un grito, para subir e ir a otra zona próxima. Allí no sólo corrían los ñus y cebras, también nosostros (si hubiera alguien cazando, nos llevaríamos algún plomazo fijo).

Nos llevó a otra bajada a unos 50 metros de allí. Nuevamente nos tiramos del coche literalmente con las puertas abiertas y claro me caí. Me dio por mirar y nos venía hacia nosotros otra nube de herbívoros camino del rio, rápido corriendo a coger posiciones otra vez junto a la bajada, mientras todavía seguían cruzando.

El polvo, los bramidos de ñus y cebras, el chapoteo, el olor del terreno, el temblor de la tierra y nuestros gritos, fue la hostia (con perdón de la expresión).

Un momento único, vivido y sentido con una emoción de órdago y nervios a flor de piel. No disfrutas realmente de lo que estás viendo, porque todo lo reduces a un cuadro minúsculo de la cámara. Menos mal, que la mujer de Rafa, nuestra operadora Merche, grabó esos momentos, eso sí descalza también de los nervios. Cuando pasó todo, observamos que había más gente alrededor y la mayoría también descalza.

Tras terminar de ver un espectáculo único en el mundo en cuestión de 5 escasos minutos y digo escasos, porque fue un grupo poco numeroso de 2 a 3000 ejemplares, volvimos a la realidad y a centrarnos y hablar de la escena vivida y de esos momentos de gran tensión acumulada en tan sólo 5 minutos.

Fue cuando Milton nos dijo del peligro de lo que hicimos. Además ni por asomo nos dimos cuenta, que una hora antes, había en la zona donde bajamos, la leona que intentó cazar al ñu. Fue tal la emoción del momento, que las piernas corrieron más que la mente y fue posteriormente cuando se empezó analizando las situaciones. Las caras y las risas lo decían todo. Cuando le decía a Milton, que me caí, que no atinaba a colocar la cámara, se partía de la risa.

Ahora mismo, estoy escribiendo esto y me estoy riendo sólo. Fue un momento APOTEOSICO.

Todo lo ocurrido allí, lo tengo grabado en la memoria. Instantes imborrables.

El cruce fue en META PLAINS y en la zona del rio Mara próxima a la colina de LOLDOPAI y tras atravesar el mismo, se dirigen hacía el distrito de Transmara.

A partir de ese instante, empezó a nublarse y a llover. Otra vez ese contraste de olor a tierra roja mojada entre nosotros.

El tiempo, tuvo la delicadeza de pararse, para inmortalizar esos cinco minutos de gloria.

Regresamos para el Basecamp a través de caminos embarrados, salvado por la pericia de Milton y el pedazo de 4x4 que lleva.

Así que después de salir de Masai Mara, Milton nos invita a tomar algo antes de llegar al tented. Una minúscula población de Talek, con alguna tienda (duka), bar y casas, a escasos 500 metros de la puerta Talek. Al llegar allí, la lluvía había desaparecido.

Mientras estamos en el bar, siendo nuevamente los Mzungus, el blanco de sus risas, se nos acercan dos abueletes Masais, llenos de collares, con el pelo rasurado y tintado en rojo y con una melopea del 15 y empiezan a darnos la mano y hablar en inglés y diciendo “foto, foto”. Me tengo que reir a la fuerza, que momento.

Dos abuelos Masais atufados de alcohol, quien lo diría.

Llegamos al Basecamp y quedamos para cenar.

Milton lo arregla todo para que los otros compañeros, mañana suban en globo y viene un vehículo del Figtree Camp a recogerlos a las 05.30 horas.

Antes de dormir, empiezo a visionar las imágenes del cruce, las descargo en el disco duro externo y además la tarjeta que utilicé para inmortalizarlo, la guardo y mantengo al margen, por si me fallaba algo y así tendría por lo menos una copia aparte.

Me dispongo a escribir en el diario de ruta, la emoción de lo vivido en el dia de hoy.

Me despierto a la hora más o menos, tras escuchar los rugidos de un león que debe de andar frente a nuestras tiendas y es mpresionante escucharlo.

En lugar de dormirme con música, dormí escuchando los rugidos del león e hiena.



DIA 24 ( Masai Mara )



Salimos de safari a las 06:30 horas el rafiki Milton y yo, puesto que el resto del grupo está haciendo safari en globo. Cuando llevamos una media hora en ruta, le llaman y le dicen que nuestros compañeros no han podido subir finalmente, por problemas en el globo, así que vuelta para atrás y a recogerlos.

Fue una fatalidad, porque suelen salir tres globos, con 16 personas en cada uno y sólo pudieron salir dos.

Una vez reagrupados, seguimos nuestro safari por OLKIOMBO y vemos dos leones macho, descansando tras posiblemente haber desayunado. También, en dos ocasiones, dos machos solitarios de Guepardo y a uno le hicimos un poco de espera, haber si iniciaba alguna carrera, puesto que tenía a tiro a gacelas de Thomson, pero nada, decidió “tirarse a la bartola”.

En la zona de PARADISE PLAINS, contemplamos gran cantidad de fauna. Nos acercamos el tiempo justo para tomar unas fotografías rápidas a un grupo de tres guepardos (hermanos), los cuales están siendo filmados. Una pena no dedicar más tiempo.

De hay, seguimos hacía la ribera del Mara y próximos al Serena Lodge, descubrimos una gacela subida en lo alto de un árbol. Evidentemente, el leopardo tendría algo que ver, pero nos lo ponía muy difícil, ya que nos daba pistas, pero jugaba muy bien al escondite.

Llegamos a “Double Crossing”, cruce de los rios Olare Orok y Talek.

Una vez pasado, nos aproximamos cerca de Olkiombo Airstrip y la cercanía de las avionetas, hace que una impresionante nube de polvo y ñus, venga hacia nosotros en estampida.

Llegamos al tented para comer y comentamos los rugidos que emitía el león en la noche pasada.

A las 16 horas, nuestro último safari por Masai Mara (de momento). Vamos otra vez para la zona de Olkiombo, pero recorriendo la ribera del rio Talek, haber si vemos algún leopardo.

Nada, no aparece, así que nos conformamos con un grupo de elefantes y crias, que se encuentran próximos al rio y que se habían dado una loción corporal de barro. Los pequeños, nos hacen frente.

Seguimos y nos encontramos ante un verdadero clan de leones. Un macho adulto con bastantes años (lo largo de la melena), tres hembras y siete crias.

Ofrecieron un deleite de imágenes de todo tipo, en plan cariñoso, juegos, etc.

Una de las hembras, se separó del grupo y adoptó posición de combate y nos mantuvo alerta durante cerca de 1 hora, pero nada, no se decidía a cobrar pieza enemiga. Se retiraron antes las tropas de ñus y cebras.

Vuelve a llover sobre las 17:30 horas y otra vez de regreso, pero antes, no sé como lo vió pero Milton, se metió en una zona con barro y vegetación baja, acercándonos a un pedazo de leona y sus dos crias, deborando un ñu.

Como los integrantes del grupo Merche y Rafa, no quieren marchar de Masai Mara sin realizar el viaje en globo, Milton, realiza llamadas y consigue que nuevamente vayan a recogerlos.

Ultima cena en Basecamp, sólo con dos mesas. Se respira tranquilidad.

De regreso a la tienda, observo como han dejado en la cama, un folleto tipo libro en el que nos indican los alojamientos que tienen por el mundo, con una dedicatoria.

Ahora a preparar equipaje, limpieza de equipo, visionado y redacción de la jornada. Sleep.



DIA 25 ( Masai Mara – Cráter Lake en Naivasha / 5:30 horas)



Buen desayuno y despedida de nuestros rafikis del Basecamp, no sin antes rellenar un cuestionario (todo muy positivo, no era para menos).

A las 08:20 salida hacia Naivasha, tras recoger del Figtree Camp, a los aventureros del globo y utilizamos otro camino en dirección a Aitong. Cuando llegamos a Ngorengore tomamos un atajo hasta llegar a una zona conocida como Melelo, que nos lleva a una nueva carretera con buen firme hacia Narok.

Cinco horas y media después, tras un camino pesado y cansado, llegamos al Cráter Lake en Naivasha.

Por la tarde, recorremos el anillo interior del pequeño lago, observando los Colobos blanquinegros en las acacias y sus sonoros gritos de llamada.

Tras la cena, a descansar que mañana se presenta otra jornada larga de viaje.

Esta etapa, es precisamente de tránsito, sólo descanso.





DIA 26 ( Cráter Lake- Amboseli / 5:40 horas )



Desayuno y a las 07:20 realizamos una excursión por el Cráter Lake, entre Jirafas, gacelas, cebras, facóceros, etc. Conocido también como un pequeño santuario de fauna.

El recorrido que normalmente se hace en dos horas, lo recortamos a la mitad, puesto que teníamos que salir para Amboseli.

En lugar de atravesar Nairobi, marchamos por los extrarradios y el barrio residencial de Karen Blixen, zona de colonos, viviendas exclusivas en barrio exclusivo y aquí se nota la vigilancia. Pasamos también por delante de algún colegio y Hospital muy exclusivo, el Karen Blixen.

Observamos las famosas Colinas de Ngong.

Posteriormente atravesamos las localidades de Isinya ( a partir de aquí, la carretera la están arreglando), Kajiado y Namanga.

Nos desviamos a escasos 50 metros del puesto fronterizo en dirección Amboseli, no sin antes ofrecernos las mujeres Masais infinidad de collares y pulseras.

Entramos a Amboseli por la Meshanani Gate, tras mucho camino.

Una vez pasada la puerta, todavía queda un trecho hasta llegar al lodge, atravesando un seco Lago Amboseli cubierto de polvo blanco alcalino, que son las cenizas de la erupción del Kilimanjaro muchos años atrás.

Tenemos a la vista ya el lodge, situado en un lugar privilegiado, como si apareciese un oasis entre tanta aridez, cambiando el paisaje conforme nos aproximamos, puesto que se nota ya la presencia de los manantiales y pantanos, alrededor de ésta zona, siendo el punto de reunión de infinidad de aves acuáticas y herbívoros.

Y como no, ya con las nubes más bajas, observamos con poca nieve la cima del Kilimanjaro (Uruhu Peak) como telón de fondo, dándonos la bienvenida.

El lodge, impresiona por su hall de entrada y al final del mismo, tras salir para marchar hacia las habitaciones, en el jardín, el majestuoso perfil de ésta montaña frente a ti.

Algo que me llamó la atención, fue la continua formación de pequeños tornados por la tarde, mires en la dirección que mires.

En esos momentos, analizas tus recuerdos y las veces que lo habrás visto por televisión o revistas y sin embargo, ahora, lo tienes delante. Otro momento destacable.

Aquí, se nota ya un poco el aire frio y hay que ponerse una chaquetilla. En la zona que nos han dado, con visión a los manantiales, se encuentran ñus y cebras.

Cenamos en un comedor muy grande y elegante. Bastante gente.

Ya toca, revisar imágenes y equipo y descansar del viaje del dia.



DIA 27 ( Amboseli )



Salimos a las 06:30 horas con desayuno en ruta. Se elige esta opción, puesto que a partir de las 12 horas, el sol pega muy fuerte. Además comprobado queda, que la mayor visión de animales, se encuentra entre éstas horas.

El Kilimanjaro, nos facilita su visión de buenos dias. Para verlo, los mejores momentos son el amanecer y al caer la tarde. A partir de las 9 las nubes, empiezan a cubrir su visión.

Durante el safari, nos deja increíbles imágenes de búfalos, cebras, ñus y elefantes con la visión del Kili de fondo. Muchos elefantes, se dirigen a las charcas, a darse el correspondiente baño de arena sobre su piel.

Desayunamos en un el lugar llamado Observation Hills, que es una pequeña colina que utilizaban anteriormente los rangers, para luchar contra los cazadores furtivos, ya que ofrece una estupenda panorámica de 360 º de la visión sobre el parque y las montañas próximas como OL DOINYO OROK cerca de Namanga, y Montes LONGIDO y MERU.

Sobre las 12 llegamos al lodge y descansar en la piscina o en mi caso, seguir con la cámara y trípode a cuestas.

Volvemos a las 16 horas para el que será nuestro último safari en tierras Kenyatas.

Así que completamos la jornada con un monográfico de elefantes principalmente y realizando tomas de ñus y cebras, moviéndose entre el polvo blanco y dejando una estela con cada pisada.

Nuestro rafiki Milton, nos va acercando a las manadas de elefantes que con el final del dia, se van alejando de los manantiales y se dirigen hacia las faldas del Kilimanjaro, llegando en algunos casos a quedarnos a tan sólo dos metros de los grupos que atraviesan el camino junto al vehículo.

Milton, tiene también un excelente ojo fotográfico y se demostró, cuando nos quedamos en el lugar idóneo, para ver la última puesta de sol con un nutrido grupo de elefantes de fondo y además del polvo que levantaban.

Aprovechamos esa grupo de elefantes para la imagen final del Kilimanjaro.

Un final de safari de vértigo y aprovechado al límite.

Llegada al lodge y fotos con Milton.

La última cena y comentarios y balance del safari.

Podíamos decir sin género de dudas, que había sido extraordinario, con unos momentos y situaciones inenarrables.

Una vez en la habitación, el equipo queda ya guardado.



DIA 28 ( Amboseli- Nairobi / 4 horas )



Salida a las 08:40 horas hacia Nairobi, utilizando la ruta de salida por Kitirua Gate (aquí , aprovechamos todos para comprar a unos chicos que nos ofrecen unas tallas grandes en madera, de una pareja de Masais, por 1000 kes, unos 10 euros y nos arrepentimos luego, de no haber pillado más) puesto que el camino es menos polvoriento, siendo utilizado éste tramo como atajo en muchos casos.

Como nos quedan las compras finales y teniendo en cuenta que Zanzíbar Shop está cerrado, regresamos al barrio de Karen, en Langata Road, parando en Utamaduni.

Después de gastar los últimos chelines y tirar de Visa, hacemos un alto para tomar algo en Nairobi.

Nos despedimos de nuestro nuevo rafiki Milton, un Masai extraordinario, al que hemos quedado en volver a ver.

Conocemos a Topo Pañeda, propietario de Toposafaris y va a ser la persona con la que terminemos la estancia en Nairobi, tras cenar con él en un restaurante.

Traslado al aeropuerto y tres controles interiores.

Salida de Nairobi y llegada a Heathrow, en hora.

Salida de Heathrow y llegada a Madrid en tiempo.

Despedida de un buen grupo y regreso a casa.



MI MOMENTO:



Sin duda, el cruce del rio Mara por todo lo que ocurrió en esos momentos de vértigo.



El próximo safari en Kenya, será más pausado, con un mínimo de 7 dias en Masai Mara (Basecamp explorer) y visita también a Nakuru.



BALANCE:



Tremendamente positivo.



Espero con esto, haber despejado muchas dudas y seguro dejo algo que no recuerdo ahora.

No obstante, intentaré aclarar dudas que puedan salir.

No tengo internet en casa, con lo cual es posible que pueda tardar algo en contestar, al igual que ir subiendo fotografias.



Kwaheri utaonana rafikis.




Ahora, os dejo con alguna de esas 4.555 fotografias.



El reportero





Simba





Chui





Tembo





Mbogo





Faru



































































Shaba Lodge









Lion Hills Lodge









Loshocamp













Basecamp explorer













Cráter Lake





Ol Tukai













Esto es sólo una mínima parte de esas 4.555 fotografias y ahora queda mucho trabajo por delante y ya iré subiendo.

Si no veis alguna fotografía correctamente, es porque he dado poca resolución, para evitar la pérdida de imagen en la subida, que ya me pasó anteriormente.

Espero que éste dossier, sirva de ayuda a los próximos viajeros/as.

Asante sana, rafikis.


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Mensajes: 105

RAMONGALAN, Sab Oct 04, 2008 10:48 pm

hola entiendo que cuando llegastes a nairobi alli contratastes el vijae, me podrias de cir que empresa.

vale la pena coger el vuelo por tu cuenta y posteriormente cogerlo todo alli.

Mensajes: 259

Albertroner, Dom Oct 05, 2008 1:25 pm

Que tal Ramón:

No, el viaje verás que se estubo preparando y diseñando durante un año. Después de regresar de Tanzania, me quede un poco hueco y decidí, realizar el viaje contratando con agencia local. En éste mismo foro, también puse información, ya que me faltaban personas para completar el 4x4 (hubo bajas), así que entre éste y el de Kenyalogy, modelamos a medida el safari,con la colaboración de Paco León WWW.todosobresafaris.com.

Nos pasó presupuesto de la Agencia Toposafaris de Nairobi, con la cual trabaja y tras pedir otros presupuestos a otras agencias locales, fue quíen mejor nos lo facilitó, pero lo hicimos todo por internet y tras muchos preparativos, pero todo desde aquí.

Los vuelos y seguros, nos pusimos de acuerdo el resto de viajeros, para programar las fechas.

Finalmente viajamos esas 5 personas ( sin conocernos, sólo a través del foro) y tuvimos éste pedazo de safari privado para nosotros.

Si entras en WWW.KENYALOGY.COM verás como en la charca, que es su foro, también existe otra agencia en Nairobi llamada DAMASAFARIS que ha ido mucha gente con ellos y hablan estupendamente.

Espero haber solucionado tu pregunta.

Kwaheri utaonana.


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Mensajes: 34

arthur, Mar Oct 07, 2008 10:48 am

Hola Albertroner BIENVENIDO

Genial no? por las fotos y lo que he leido para ti ha sido el VIAJE me alegro que todo os haya ido muy bien y las fotos estupendas, impresionantes.

Yo el proximo verano me vuelvo para Africa, pero no se que haremos si Tanzania, Botswana bufff depende de la pasta que pidan para cada cosa.

Me paso por el foro de Kenyalogy para ver si alli tambien has puesto fotos, lo dicho Bienvenido

Mensajes: 259

Albertroner, Jue Oct 09, 2008 8:11 pm

Que tal.

Asante sana, Arthur. Efectivamente un viaje completísimo. Lo repetiré.



Como decía en el relato de ésta aventura, uno de los momentos que vivimos con intensidad, fue cuando observamos un fenómeno contra natura;el hervíboro atacando y el carnívoro defendiéndose del ataque.

Haber si tengo suerte y alguien de la National Geopgraphic se fija en ésto y me publican alguna fotografía.



En éstas 20 imágenes más significativas, podreis ir viendo paso a paso, como nos aparece una guepardo con sus cuatro crias desde el interior de una zona de vegetación y se abre camino a través de la planicie en compañía de las crias, teniendo que atravesar una zona con unos cuantos miles de ñus alrededor en META PLAINS (Masai Mara). Ver lo que ocurre:


















































































Otras




























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Mensajes: 269

bartrina17, Jue Oct 09, 2008 10:50 pm

Que bonito tu viaje, que bonitas las fotos , es de las cosas que me gustaria hacer quizas el año que viene nos decidimos. Que tal el calor, se podia sobrellevar? y los mosquitos? Veras yo este año he cogido el dengue y estoy un poco asustada, aunque seguro que el año que viene ya no me acuerdo. Por alli es seguro.

En fin tengo tiempo para preparar pero me va a ir muy bien todo tu viaje.

Saludos.

mamen

Mensajes: 259

Albertroner, Vie Oct 10, 2008 12:36 pm

Que tal Bartrina17:



Asante sana por los comentarios.

El calor se podía llevar perfectamente, ten en cuenta que he ido en la temporada más fria. (meses julio,Agosto y Septiembre).

Referente a los mosquitos, no hubo problemas.

Puedes planificarlo perfectamente a un año vista y comparar y la idea de dar detalles ha sido precisamente la de dejar cosas claras para los futuros viajeros/as.

Saludos.

Seguiré subiendo próximamente.

Kwaheri utaonana


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Mensajes: 259

Albertroner, Vie Oct 17, 2008 9:51 pm

Que tal rafikis:

Ahora y después de unos dias sin conectar, os dejo otra serie de fotos.

Aconsejo especialmente, la visita a éste trio de reservas próximas como son SHABA, BUFFALO y SAMBURU. Aquí muestro en ésta primera parte, especies que no se dan en otros parques de Africa, como Cebra Grevy, Gerenuk y Orix Beysa.

Kwaheri utaonana.
























































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Mensajes: 250

torsius, Mié Oct 22, 2008 8:05 pm

Jambo albertroner!!! veo que ha salido todo perfecto, al menos no te quedas con el mal sabor de boca del año pasado.

Me ha gustado mucho leer tu relato del viaje, habeis vivido momentos unicos e inolvidables, lastima del leopardo" asi tienes una excusa para volver", las fotos son una pasada, se nota que te has pasado al digital,jejej.

Me alegra un monton que todo haya salido segun lo previsto y que hayais conseguido ver el cruce,algun dia volvere a intentarlo.

Un fuerte abrazo, Hector

Mensajes: 614

Ginger, Vie Oct 24, 2008 12:28 pm

Hola y felicidades por las fotos, son cojonudas!

que tal fue con los compañeros de viaje?

un saludo
Solo soy un turista


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