etiopia en agosto

[OneLove], Mar Abr 21, 2009 9:43 pm

Buenas !

Yo volé con Turkish el año pasado hasta Addis y perfecto.

A los que os falte gente para llenar un 4x4 para bajar al sur os recomieno que vayais al hotel Taitu en Addis donde se reúnen muchos españoles en la misma situación.

Para el norte es prescindible el 4x4, puedes llegar en transporte público. Menos cómodo pero más auténtico...

Pues eso... Que lo disfruteis tanto como yo!
Sólo queremos volver . . .

info, Mié Abr 22, 2009 10:35 pm

Hola a todos

Perdón no pude responder antes. Nuestro viaje por Ethiopia comienza por la carretera que va al oeste dirección a Jima. Hemos viajado despacio, parando en las casas o cuando veiamos gente limpiando el cereal o pisándolo con los bueyes. La gente nos recibia en cada casa como si fueramos parientes, nos ofrecieron cafe, haciendo toda la ceremonia y también ingera (la comida más tradicional del pueblo ethiope). En cada pueblo buscabamos mercados o ferias. Nuestro guia era quien hablaba con la gente de modo de no tener inconvenientes, concertar si había que pagar por sacar fotos y al mismo tiempo se encargaba de las compras para lo que podriamos necesitar en el proximo campamento. De allí siempre hacia el sur-oeste nuestro objetivo era llegar a Kibish, capital de la etnia Surma.

Para quien va por poco tiempo, recomiendo no dejar de hacer este tramo. Los Surma todavía conservan , yo diria en un 99% sus tradiciones, modos de vida y vestimentas o desnudez. Ya conocen al turista y estan adaptados a pedir lapiceras, hojas de afeitar y Birr, para todo, pero ese es el acuerdo. A pesar de esto la estadia en el campamente junto al pueblo es alucinante. Reciben ¨forangis" (foreign) principalmente desde julio a septiembre. Nosotros estuvimos en marzo y estuvimos absolutamente solos. Las mujeres niñas que no se han cortado el labio inferior son hermosas. La practica de colocar el plato de cerámica en el labio es lamentable, pero la acepto y respeto como su cultura. Nos acompañó en nuestra estadia el jefe de la comunidad¨Aribula¨ amigo de Daniel, un personaje que para quienes quieran coocer las etnias de ethiopia, no pueden perder. Este tramo puede llevar 7 días (contando el regreso a Jima).

Desde la comunidad de los surmas volvimos con Daniel (pepe ethiopia [pepethiopia@yahoo.es]) nuevamente a Jima y desde allí al sur. Debíamos llegar al valle del Omo. Esta es otra zona que creo es única en el mundo, por su gente y por la geografía.

La zona del Omo es un desierto ¨jardín¨. Tanto Jorge (mi marido que es coleccionista de cactus y suculentas) como yo, quedamos alucinados por los aloes , los adenium (planta que florece como un gran ramo en flores rosas , fuccias y rojos increibles) y euphorbias que parecian plantados en un jardín junto a los termiteros y bañados por tornados de polvo que se producen naturalmente por las altas temperaturas.

Las tribus del Omo están más acostumbradas al turismo y se organizan para recibirlo, en el caso de los Mursi, para mi que quería sacar fotos en actitudes naturales o espontáneas, esto fue imposible. En fin vale estar con ellos igual, es impresionante. Quedarse en el pueblo de los Hamer - Turmi - es otro punto especial. Allí se puede estar con ellos y se los ve distendidos y en forma natural. Es base para llegar a las otras etnias del valle del Omo.

Viajamos con Daniel, un cocinero y el chofer de la camioneta. Se encargaron de todo lo que podríamos necesitar. El viaje es largo, cansador, pero vale la pena sin dudas. Dejo otros detalles del sur y el este para otra oportunidad. Quiero compartir esta frase con todos: Viajar no es tan sólo moverse en el espacio. Más que eso, es acomodar el espíritu, predisponer el alma y aprender de nuevo". Ortega y Gasset.

Un abrazo y anímense!

Ana María

lerez, Mié Jun 10, 2009 3:52 pm

Lo subo por si alguien se apunta

rosarosae, Vie Jun 12, 2009 4:18 pm

Hola:

Nosotros también vamos a Etiopía en agosto, y básicamente vamos a hacer lo mismo que planteáis por aquí.

Contactamos con Daniel (pepethiopía), pero nos parecía demasiado caro. nos pedía 160€ por día, vamos, 80€ por cabeza... una pasada.

Todavía no tenemos el vuelo, pero estamos mirando con Egyptairlines. La idea es coger un vuelo barato a Londres y desde allí coger otro hasta Addis Ababa con escala en el Cairo. El precio fluctúa mucho de unos días a otros, pero lo hemos visto por 592€, que sumados a los 40 del otro y el traslado de una aeropuerto a otro en Londres no llega a los 700€.

No se si conoceis la página www.miraetiopia.com pero es muy recomendable.

Ya nos encontraremos por allí

Veromonas, Jue Jun 18, 2009 6:58 pm

Hola!!!

Yo tambien estoy planeando un viaje a etiopia en agosto, tenemos 15 dias, que nos recomendais?! Estamos bastante perdidos .... Donde podemos sacar el visado?! Sabeis cuanto tardan en hacerlo?! Y las vacunas?!

Gracias de antemano!!!!!!!!!!!!!

lerez, Jue Jun 18, 2009 10:48 pm

Hola:

Respecto al visado, lo puedes hacer directamente en el aeropuerto al llegar. ¿tienes decidido si vas al sur o al norte?

Saludos

Veromonas, Lun Jun 22, 2009 2:03 pm

Hola!!!! Hemos decidido hacer solo el norte!! Nos han comentado que en agosto el sur es un poco circo, que las tribus estan esperando para pedirte dinero y sacarles fotos, asi que lo descartamos! Nos podeis recomendar alguna ruta por el norte?! Es facil encontrar alojamientos baratos?!

Sobre todo me preocupa addis abeba, llegamos un viernes a las 3 de la mañana!!! Y queriamos coger el alojamiento desde aqui! Alguna reecomendacion?!

Muchas gracias!!!

Volver a “África oriental”