Madagascar

Ramon, Mié May 10, 2006 4:11 pm

Hola a las dos. Vayamos por partes:

Assumpta:

No soy de la provincia de Barcelona, sinó del centro de Lleida, pero bueno, da igual, en lo que pueda te ayudaré. Para empezar un consejo: yo me olvidaría de alquilar coche con chofer, puesto que las comunicaciones entre los sitios (ruta nacional 7) funcionan sin problemas y de manera constante, y te ahorras el engorro de tener que llevar siempre a alguien contigo (parece que tu libertad esté más coartada...) Para el resto de lugares siempre podras contratar a alguien que os lleve de un sitio a otro, y a lo mejor incluso podeix compartir gastos con otros turistas. Es mi opinión. Otra cosa: olvidate de visitar toda la isla. Con 3 semanas verás una parte muy limitada puesto que las comunicaciones por tierra son muy malas, en general (excepto la RN-7). O sea que centraros en lo que más os interese. Hoteles: olvidaros de lujos. Son sencillos, aunque más o menos limpios y en cuanto a la tienda, depende de donde vayais y de lo que querais hacer, pero es bastante recomendable. También aconsejo un saco de dormir de tela. En cuanto a la comida, decirte que la base de toda comida es el arroz; de hecho ellos lo comen en cada plato (es como aquí el que come pan). No tendrás ningun problema con la comida (a no ser que tengas muuuchas manías). De hecho nosotros no tuvimos ningun dia problema de estómago ni de (porque no decirlo claramente) diarreas, y mira que esto no es normal, puesto que con el cambio de hábitos es normal que ocurran esas cosas. Lo que si te recomiendo es que pruebes el marisco: está riquísimo y es muy barato (langostas, gambas...) Eso sí, cuidado con el colesterol!!!

Amaia:

A mi personalmente me gustaron muchísimo los baobabs. Sobretodo al avenida de los baobabs en Morondava al atardecer (fotos de lujo!!). El gran Tsingy también esta muy bien, al igual que algunas playas (Anakao, Salary), el parque de Isalo, la experiencia del tren a Manakara y como no: el encanto de las gentes que encuentras por los pueblos. Pero bueno, todo es cuestión de gustos y de lo que busques....

Ya sabeis, si quereis saber algo más, aquí estoy.

ASSUMPTA, Mié May 10, 2006 9:23 pm

Hola Ramón,

Yo tampoco soy de Barcelona capital, si no de una ciudad a 60 Km. de ella.

La pregunta sobre la comida, mas que todo es por que no me va nada la comida asiática. Este es mi gran "problema". Y Madagascar tiene raíces asiática, quizá mas que africanas. Pero ya me has dado una alegría, me encanta el marisco. Ufffff. Y mucho.

Bueno, aun no me podido mirarme la ruta tuya, pero la tengo impresa y esperando que llegue el fin de semana para así poder dedicarme con tiempo y tranquilidad. Mirando mapas y pudiendo ubicar lugares. De Madagascar tengo poca información. Alguna www guardada y en espera de estudiarla.

Pero si he visto fotos de las avenida de los boabads en Morondava y esto, se, que no me lo quiero perder. Además el octubre pasado estuvimos en Namibia, Botswana y Zimbabwe y allí los vi por 1º vez. No canse de mirármelos. Pero en Morondava son diferentes de los africanos.

Bueno, mis cálculos eran que con una longitud de 1200 Km. mas o menos podíamos hacer gran parte de la isla. Tu me lo descartas. Y si los trayectos largos se hicieran en en avión???

Otra pregunta, cuando te refieres al descenso del río Tsiribihina es con canoa, raffting, a pie????

cuéntame un poco mas.

mañana mas......................

Ramon, Jue May 11, 2006 10:26 am

Hola de nuevo, Assumpta (de Manresa?).

Pese a que ya veo que podríamos hablar en catalán perfectamente, permítime que lo haga en castellano y de paso todo el mundo se entera de lo que cuento.

Cierto es que Madagascar tiene tantas raíces africanas como asiáticas, pero en el tema de las comidas, poco tiene que ver con la comida asiática (al menos con la condimentación). Arroz, patatas, zanahorias, pollo, carne de zebú, pescado, marisco...

El tema de hacer trayectos en avión no es mala idea, pero tienes el hándicap de tener que estar en un lugar determinado en un dia y a una hora determinada, y eso, en Madagascar puede ser un poco arriesgado (depende de la ruta...). Además no hay muchos vuelos internos, por lo que puedes encontrarte con vuelos llenos, a no ser que reserves con cierto tiempo de antelación. Creo que vale más la pena hacer menos y bien hecho que no correr mucho y ver poco. Pero bueno, al fin y al cabo tú decides...

El descenso del río Tsiribihina puede hacerse en canoa y también hay una especie de barcazas a motor que lo hacen como si de un bus marino se tratara. La gran diferencia es que con canoa tardas tres días, vas haciendo paradas por el río para ver cierta fauna, para comer, dormir, etc. y en barcaza te limitas a ir de un lugar a otro, puesto que se trata de transporte de personas y mercancías. Eso sí, la canoa a veces se hace un poco pesada y en cuanto a fauna, tampoco te esperes ver mucha cosa en el río. Si la fauna es lo que te interesa te recomiendo los parques naturales y contratar un buen guía de allí que sepa por donde tienes que ir y a qué hora. Lo de la canoa es más bien una experiencia diferente que te permite ver como viven y mueren las gentes en torno al río. Por cierto, que sepas que en el río hay cocodrilos ;-) y lo digo en serio.

Bueno, hasta que tengais más dudas. Saludos

ASSUMPTA, Jue May 11, 2006 9:01 pm

Hola Ramón,

Te has acercado, pero no soy de Manresa. Soy de la ciudad de la "llangonissa i el fuet" Te suena Tarradellas??

Apoyo tu decisión de escribir en castellano. Estamos en un foro abierto a todo el mundo. Y si no lo hacemos así, después si que tendrían razón de decirnos que somos "raros los catalanes".

He mirado tu ruta. He visto que te moviste por la centro-sur, aun que el mapa que tengo ahora en mi mesa es bastante escaso de información.

Mi gran pregunta, por que te decidiste por el centro/sur en vez de el norte?

También soy partidaria de hacer poco y ver mucho, que muchos Km. y no ver nada. Pero desconozco el estado de las carreteras. Deduzco que autopista no son. (es broma)

En que estado están???? las principales a parte de la RN7?

De todo tu recorrido que lugar recomendarías que no dejáramos de visitar??? y que lugar es el menos recomendables no vale la pena ir??? (siempre hay un sitio que te decepciona un poquitin)

La RN7 desde que ciudad hasta que otra ciudad??

Otra gran pregunta: en base a tu experiencia. 3 semanas incluyendo el desplazamiento desde Barcelona + hoteles + alquiler de coches, por cuanto nos puede salir?

Leyendo tu explicación, puedes expandirte un poco mas en la explicación "mueren la gente en torno al río". esto esta ligado totalmente a los cocodrilos???

La fauna es una de las cosas que mas nos interesan junto con la forma de vida de las personas del lugar. Que animales se ven??? ya se que cocodrilos jjajaja. Ahora en este momento no me acuerdo del nombre del animal simbólico de este país. El que se levanta en las dos patitas traseras. Se ven con tranquilidad o cuesta verlos?

Ramon, Vie May 12, 2006 12:12 pm

Hola Assumpta,

Dejando de banda quienes son/somos raros, “anem per feina”.

Me decidí por esta ruta, porque hable con gente que me contó su experiencia descendiendo el río y creí que estaría bien ser un poco aventurero. Tengo treinta y pico años y quizás dentro de poco prefiera un poco mas de comodidad que de aventura. Además vi que era un circuito bastante común y pensé que por algo sería. El norte también es interesante, aunque lo de ir a la isla Saint Marie nos pareció que sería un poco más pijo y lo descartamos; pero bueno, no hay un motivo, digamos que definitivo.

La RN7 es una carretera asfaltada, donde caben una coche por cada carril y en general no hay agujeros. Digamos que se puede correr como en una carretera secundaria de por aquí (aunque no hay lineas marcadas en el suelo). El resto de carreteras (al menos las que recorrimos nosotros) están llenas de agujeros (no se puede ir rápido), son pistas forestales en mal estado o son caminos abiertos por camiones que en la estación seca se aprovechan para pasar. Para que te hagas una idea, en un 4x4 tardamos unas 4 horas en recorrer 70 kilómetros, y en un día puedes hacer 300 quilómetros ( y un día son unas 10-12 horas de ir en coche...). Esto es lo que hay entre Morondava y Tulear si lo haces por carretera. Lo bueno que tiene es que no te encuentras con casi ningún turista y ves algunos lugares preciosos donde estás sólo. La RN7 va desde la capital Tana hasta Tulear (no me acuerdo si hacia el norte continua...).

En cuanto a lugares recomendables para visitar, decirte que en toda la ruta ves cosas interesantes: las gentes, los baobabs en la zona de Morondava, experiencias en el río, Ambalavao, el tren a Manakara y la “acojonante” vuelta en furgoneta, etc. Creo que es más un viaje de sensaciones que un viaje de turismo, y esto debes tenerlo claro. El trayecto de Morondava a Tulear (4 días en 4x4) quizás lo surpimiria por un vuelo (más rápido, comodo y ganas tiempo), pero claro, va a gustos... En tu caso, y teniendo 3 semanas, no perdería el tiempo yendo a la playa, aunque las haya de muy bonitas (al fin y al cabo es playa).

En cuanto al presupuesto... pues depende. Nosotros (2) con unos 1000 euros vivimos en Madagascar (comer, dormir, entradas, transporte, gasolina, lavanderia....) durante todo el mes. Piensa que dormir te puede costar entre 6 -12 euros la noche (la capital es más cara) y la comida entre 1 y 12 euros por persona. Una comida con langosta te puede costar 12 euros y una comida simple de arroz y pollo nos costó (a los dos) menos de un euro. O sea.... Por cierto, insisto en lo del alquiler de un vehículo para vuestras 3 semanas: no lo veo necesario y os ahorrareis un dinero, ya que además del alquiler del vehículo hay que pagar su gasolina.

Muere la gente en torno al río: la gente vive al lado del río. Con el agua del río cocinan, lavan, beben, se limpian.... Compartir el río con cocodrilos tiene su riesgo. En nuestro caso vimos el cadáver de un hombre pudriéndose a la orilla del río y nos enteramos que por el mismo sitio donde pasabamos con la canoa, el dia anterior una niña fue devorada por un cocodrilo (nos dijeron que si encontrábamos sus restos les avisáramos para, por lo menos, poder enterrar alguna cosa). De hecho, no es difícil verlos de vez en cuando, e incluso tu mismo puedes correr cierto riesgo cuando te metes en el río para empujar la canoa (aunque generalmente no dejan que bajes tu).

Fauna: te refieres a los lemures. La verdad es que son preciosos y muy ágiles. Hay muchos tipos, pero normalmente ves 3 o 4 especies (es fácil verlos). En el río también ves muchos pájaros, algun camaleón, mosquitos... Si os interesa la fauna, os recomiendo que visiteis Ranomafana y contracteis un buen guía. Nosotros no fuimos allí, pero unos conocidos fueron y vieron especies realmente espectaculares. En la capital fuimos al zoo, y de esta manera pudimos ver muchos animales que, de otra manera, es casi imposible ver.

Bueno, seguiré informándote.

ASSUMPTA, Dom May 14, 2006 10:54 am

Bon dia Ramon,

Antes de entrar en el foro de loney me metí en otro, donde pregunte por Madagascar -loney hacia tanto tiempo que estaba fuera de circulación que me dio una sorpresa al volver a verlo activo) y me han dado esta respuesta. Asusta no????????? (Aunque los comentarios de la gente, en nuestro caso no hacen cambiar nuestra opinión) Me gustaría saber que piensas al respecto.

Madagascar no es un país para almas y cuerpos sensibles.

Hay una pobreza enorme y todas las enfermedades posibles ( incluida la lepra ) las encuentras allí.

Está entre los paises más pobres del planeta.

Te puedes vacunar de todo lo que te suministre Sanidad Exterior y ser precavido, pero si vas al Madagascar profundo pillas alguna enfermedad o parásitos seguro.

Las infraestructuras son horribles.

Un accidente lejos, aunque no sea grave, te puede costar la vida.

Dominar el francés es indispensable para viajar por tu cuenta. Es caro ir ( monopolio intercontinental de Air MAD, Air France y Corsair )y caros tambien los vuelos interiores.

Dicho esto, es un pais con una naturaleza excepcionalmente bella y variada, gente amable y sencilla, poca criminalidad ( nada que ver con Africa ), barato una vez allí (no hay mucho que comprar y por lo tanto no gastas ), clima excelente ( excepto estación lluvias ), ideal para deportes de riesgo en parajes alucinantes, buena comida, por lo menos en las ciudades o si pescas tu mismo.

Si realmente piensas ir , piensa para qué y por que.

Conozco gente que no lo han soportado y se han largado a la "civilizada" La Reunion al tercer día.

Tambien he tenido otra respuesta, pero es mas normal. Y ninguna mas. Por que sera que la gente no tienen tendencia a visitar este pais???????

ASSUMPTA, Dom May 14, 2006 11:05 am

POR CIERTO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Una puntualización, nosotros casi rozamos los 50 años. Y nos queda aun mucha marchaaaaaaaaaa. Hace escasamente medio años que nos fuimos con Kananga una agencia de aventuras a recorrer durante casi un mes Namibia, Bostwana y Zimbawue. Y nos lo pasamos de P. Madre.

Así que ponte las pilas que tienes viajes paraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa mucho añossssssssssssssss.

Nosotros esperamos viajar relajados a partir de los 65/70.

Ramon, Dom May 14, 2006 1:56 pm

Hola Assumpta. Si te parece te respondo sobre la marcha.

Madagascar no es un país para almas y cuerpos sensibles: Evidentemente hay mucha pobreza, pero teniendo en cuenta que, por lo que contais, habreis visitado otros paises pobres, no creo que sufrais ningún shock traumàtico. He visto peores escenarios en la India.

Hay una pobreza enorme y todas las enfermedades posibles ( incluida la lepra ) las encuentras allí. No te diré que no, pero en nuestro caso ya te conté que nada de nada (ni tan siquiera una diarrea) y eso que comimos en sitios que no se caracterizaban precisamente por su higiene.

Está entre los paises más pobres del planeta. Eso es cierto; de hecho creo que está entre los 5 más pobres del planeta.

Te puedes vacunar de todo lo que te suministre Sanidad Exterior y ser precavido, pero si vas al Madagascar profundo pillas alguna enfermedad o parásitos seguro. Puede ser; depende de lo precavido que seas y de lo que entiendas por “Madagascar profundo”. Nosotros conocimos a un austriaco que, él sólo, se pateaba la isla en bici (llevaba ya dos meses). Nos contó lo que había visto y vivido y realmente tenía que ser muy duro. La verdad es que el hombre hacia la pinta de estar bastante “currado”, pero se sintió acogido en todos los sitios. Pero bueno, esto lo encuentras si vas en plan aventura al 100%. Si vais a hacer turismo como el 99% de la gente que va a Madagascar, podeis estar tranquilos

Las infraestructuras son horribles. Cierto: en las ciudades hay frecuentes cortes de luz, las carreteras estan fatal, etc...

Un accidente lejos, aunque no sea grave, te puede costar la vida. Depende de la gravedad del accidente. Eso sí, no esperes que te venga a buscar una ambulancia...

Dominar el francés es indispensable para viajar por tu cuenta. Es bueno conocerlo, pero cada dia más el inglés se va conociendo. Con todo, preferible el francés.

Es caro ir ( monopolio intercontinental de Air MAD, Air France y Corsair )y caros tambien los vuelos interiores. Eso supongo que ya lo sabeis. Lo más barato Corsair

Dicho esto, es un pais con una naturaleza excepcionalmente bella y variada, gente amable y sencilla, poca criminalidad ( nada que ver con Africa ), barato una vez allí (no hay mucho que comprar y por lo tanto no gastas ), clima excelente ( excepto estación lluvias ), ideal para deportes de riesgo en parajes alucinantes, buena comida, por lo menos en las ciudades o si pescas tu mismo. Cuestión de gustos...

Si realmente piensas ir , piensa para qué y por que.

Conozco gente que no lo han soportado y se han largado a la "civilizada" La Reunion al tercer día
. Lo encuentro un poco exagerado. Quizás si tu primer viaje es Madagascar a lo mejor te puede impactar, pero en vuestro caso, y con vuestra experiencia, no creo que tengais problemas.

De todas formas, pensad que no es lo mismo viajar a un país con una agencia, tipo Kananga, que hacerlo al 100% por vuestra cuenta. Supongo que ya lo sabeis, pero difiere bastante.

Por que sera que la gente no tienen tendencia a visitar este pais??????? Quizás el vuelo sea caro, no es muy conocido, hasta hace relativamente poco era políticamente inestable, no hay buenas infraestructuras, no esta demasiado preparado para el turismo, etc. De todos modos, se encuentra bastante turismo francés, menos italiano, algún alemán y holandés y muy poco del resto del mundo.

No sé, yo no haría mucho caso a según qué comentarios. Es bueno documentarse antes de ir a un país para estar preparado y saber qué se puede encontrar. Prudencia, respeto y ser precavido son buenos consejos para todo el mundo, sea cual sea el país que se visite. Si uno tiene que ir con miedo a algún lugar, creo que lo mejor es que no vaya. Una cosa es la prudencia, la incertidumbre o el nerviosismo, pero otra es el miedo. Creo que en este caso podeis estar tranquilos.

Salut.

ASSUMPTA, Mar May 16, 2006 6:54 pm

RAmon,

Te he leido, pero no tengo tiempo de responder con tranquilidad. estos dias estoy a tope.... no dejes de entrar porfa............... Me han propuesto una ruta y quiero consultarla contigo.

Fins aviat.

Geonauta, Mar May 16, 2006 9:09 pm

Hola, yo también estuve en agosto de 2005.

Con respecto a los problemas enumerados, Ramon ha sido muy objetivo y así es. Madagascar es un país que sorprende incluso a los que han viajado mucho. Para los amantes de la naturaleza es un destino irrepetible.

Si sois respetuosos, sabéis hablar un poco de francés, y simuláis haber visitado en otra ocasión el país, os podéis mover sin problema. La gente suele ser tímida e introvertida, pero amable.

Muy recomendable visitar la isla de Saint Marie, es el Paraíso con mayúsculas. Se parte con un pequeño barco público desde Soanirana Ivongo, cerca de Toamasina. No estamos hablando de turismo de masas... estamos hablando de bañarse en playas solitarias del Índico. Las ballenas megáptera se ven sin ningún problema, ya sea desde la playa (a lo lejos, claro) o contratando una excursión de unos 30 €. Existe una ONG de científicos franceses que ofrece este servicio: megáptera. Aquí vienen las ballenas a reproducirse y dar a luz. Eso sí, una vez sales de la barrera de coral, el mar es muy movido y es aconsejable estar preparado contra el mareo. Vale la pena.

Yo sigo allí, en mi pensamiento...
Viajar permite experimentar

otras realidades en una sola vida.

Volver a “África oriental”