Madagascar

Geonauta, Mar May 16, 2006 9:12 pm

Hola, yo también estuve en agosto de 2005.

Con respecto a los problemas enumerados, Ramon ha sido muy objetivo y así es. Madagascar es un país que sorprende incluso a los que han viajado mucho. Para los amantes de la naturaleza es un destino irrepetible.

Si sois respetuosos, sabéis hablar un poco de francés, y simuláis haber visitado en otra ocasión el país, os podéis mover sin problema. La gente suele ser tímida e introvertida, pero amable.

Muy recomendable visitar la isla de Saint Marie, es el Paraíso con mayúsculas. Se parte con un pequeño barco público desde Soanirana Ivongo, cerca de Toamasina. No estamos hablando de turismo de masas... estamos hablando de bañarse en playas solitarias del Índico. Las ballenas megáptera se ven sin ningún problema, ya sea desde la playa (a lo lejos, claro) o contratando una excursión de unos 30 €. Existe una ONG de científicos franceses que ofrece este servicio: megáptera. Aquí vienen las ballenas a reproducirse y dar a luz. Eso sí, una vez sales de la barrera de coral, el mar es muy movido y es aconsejable estar preparado contra el mareo. Vale la pena.

Yo sigo allí, en mi pensamiento...
Viajar permite experimentar

otras realidades en una sola vida.

Ramon, Mié May 17, 2006 10:38 am

La verdad es que nosotros también quisimos hacer un poco la costa del índico y Saint Marie, pero no teníamos más días y tuvimos que renunciar a ello.

En Saint Marie nos atraia mucho el tema de las ballenas, puesto que el año anterior estuvimos en la patagonia argentina y nos encantó el espectáculo en la Península Valdés. Pero bueno, al verlas en Argentina y teniendo en cuenta el tiempo y los desplazamientos optamos por otro recorrido en Madagascar. Eso sí, si no has visto nunca el espectáculo de las ballenas vale mucho la pena.

En cuanto a las playas, entiendo que deben ser muy bellas. En nuestro caso estuvimos en Manakara (índico) y las playas estaban bastante bien, aunque el mar un poco revuelto. De todas formas, para ver playas excepcionales y sin turistas no hace falta ir a Saint Marie. Nosotros estuvimos prácticamente sólos en playas como las de Salary y Anakao, en la costa del estrecho de Mozambique y te aseguro que las aguas son super limipas, la arena blanca y como ya he dicho, apenas había nadie.

Saludos

Geonauta, Mié May 17, 2006 6:11 pm

Ramon, cuando no se conoce un lugar concreto es muy arriesgado hacer comparaciones, incluso conociéndolo podemos equivocarnos al ser subjetivos.

La cuestión es que también he estado en la costa del estrecho de Mozambique, y ciertamente es tan hermoso como explicas, incluso también pueden verse ballenas allí, aunque con más dificultad (cerca de Tulear). Fíjate que no te he hablado de Nosy Be, otra isla, pero ésta mucho más turísitica, por lo que no lavisitamos. Saint Marie es otra cosa, insisto.

Yo aconsejo una ruta para los que disponen de poco tiempo (2 semanas) pasando por los siguientes sitios. Si se dispone de más tiempo, es imprescindible sumarla. Es una ruta por el este de Madagascar, la zona más conservada por su biodiversidad natural. Recordemos que Madagascar está en peligro, pues sólo queda un 10 % de toda su masa forestal.

Antanarivo - Parque Nacional Perinet -(Reservas Pierre Pyreires y Vakona)- Canal Pangalanes - Toamasina - Soanirana Ivongo - Saint Marie.

Con esta ruta, veréis muchísimos lemures, camaleones, cocodrilos, tortugas y otras criaturitas de gran belleza ecológica. Los parques cuentan con buenos guías. Evitar que os añadan a ningún grupo, pues los numerosos dificultan la contemplación del entorno (hay para 2 personas).

Existe un vuelo de precio asequible desde Antanarivo-Saint Marie, o a la inversa. Lo aconsejable es hacer la ruta de ida por carretera utilizando transporte público y el regreso en avión. Por lo que vimos en agosto, siempre suele haber plazas libres sin problema. Estando en Saint Marie es sencillo contratar dicho vuelo de vuelta.

En Saint Marie existen pequeños hotelitos a pie de playa para poder pernoctar, y con 3-4 días hay suficiente para disfrutar del lugar. La isla es alargada y está recorrida por una pista de 60 kms. Siguiendo dicha pista, hay contados y pequeños establecimientos limpios donde se come muy bien a muy buen precio (carnes y marisco). Se pueden alquilar bicis. El índice de delincuencia: es cero. Es la mejor manera de terminar el viaje, descansando después de una ruta muy activa. En su costa abierta al índico, no hay ni una sola infraestructura. Sólo amables pescadores y lugareños en sus quehaceres diarios. Con respecto a las ballenas, es habitual ver el cortejo o ballenatos que no se separan de sus madres. He visto muchas ballenas en otros viajes, pero aquí están especialmente activas.

Por lo caro del vuelo de AirFrance, si se puede disponer de un mes, es la mejor opción para conocer Madagascar en profundidad. Allí moverse es económico, aunque es evidente la presencia francesa, pues también pueden encontrarse delicatessens no tan económicas, pero asequibles y riquísimas (Imprescindible comer en buenos restaurantes el "Carpaccio de Cebú"...). Hay hoteles de lujo, que por cierto, los vi de lejos o de pasada (de 40 a 60 EUR!!!). En hostales y hoteles turista, mirad siempre primero la habitación. Varían mucho en un mismo hotel, siendo el mismo precio. Yo aconsejo siempre llevar el saco de dormir.

Un saludo.

Viajar permite experimentar

otras realidades en una sola vida.

ASSUMPTA, Jue May 18, 2006 9:07 pm

Hola a los dos,

RAmon, Felicidades por si eres del Barça.

Estoy tomando nota de lo que vais comunicando. Para poder transmitirlo a nuestros amigos. Viajamos dos parejas.

Los de las ballenas, esto seria una de mis anhelos, pero creo que el mes de octubre ya esta fuera de temporada. me lo podéis confirmar?

Como voy descubriendo que soy unos expertos, aquí va nuestra posible ruta, que no es ni mucho menos la definitiva.

Se también que los nombres de las ciudades de Madagascar están en los dos idiomas, el propio de allí y en francés. (eso me han dicho) Puede que los lugares que tu me recomiendas ya estén incluidos es esta ruta. Lo desconozco. ??¿¿

Ya os podéis imaginar (a los dos) que agradecería cualquier comentario.

BARCELONA-ANTANANARIVO- ANTSIRABE ( 169 km - 3 hrs )

ANTSIRABE – BETAFO – MIANDRIVAZO ( 268 km - 5 hrs )

DESCENSO DEL RÍO TSIRIBIHINA

TSIRIBIHINA – BELO – BEKOPAKA

PARQUE NACIONAL BEMARAHA (Tsingy)

BEKOPAKA – MORONDAVA ( 180 km - 9 hrs )

MORONDAVA – TOLIARY

TOLIARY – ANAKAO – Parque nacional TSIMANAM PETSOTSA

ANAKAO – Excursión a NOSY VE

ANAKAO – TOLIARY – RANOHIRA-P.N ISALO

P. N ISALO- FIANARANTSOA ( 297 km / 5 hrs )

FIANARANTSOA – MANAKARA (163 km - cerca de 8 hrs)

MANAKARA – RANOMAFANA (205 km - 8 hrs)

RANOMAFANA – AMBOSITRA (5 hrs)

AMBOSITRA

AMBOSITRA - ANTSIRABE – ANTANANARIVO (259 km - 5 hrs)

ANTANANARIVO-BARCELONA

BARCELONA, llegada.

Sobre el tema transporte, ya se lo comente a Ramón, cosa que él me desaconseja. Pero lo he hablado y me han respondido, que quieren hacer una vacaciones sin el problema de estar pendiente de horarios de bus o de tren. Y que lo mas practico y tranquilo para que los cuatro disfrutemos del viaje sin estar pendiente de nada es alquilar un jeep con chofer incluido. Y despreocuparnos de todo.

Nuestro presupuesto, "de momento" nos lo premite. Y mas si la vida alli, segón vosotros es tan barata.

Sobre el tema hoteles, tan mal estas????? Para que me aconsejáis llevarme saco? Nuestra intención era llevárnoslo, pero no para esta utilidad.

*Sonia*, Sab May 20, 2006 8:25 pm

Hola a todos!

Yo también estuve en Madagascar el año pasado en junio, un mes. La ruta me parece bastante acertada, yo sin duda recomiendo el descenso-ascenso de la Nacional 9, visitar Anakao, y el tren a Manakara no te lo puedes perder...El único lugar que no me gustó fue Fort Dauphin, pero es simplemente una opinión persona, en cambio, la ruta del gran Sur desde Anakao a Fort Dauphin en 4x4 (en mi caso fue en camión) fue lo mejor del viaje. Si alquilais uno tened en cuenta de que es difícil encontrar uno a menos de 100€ al día más gasolina! Son caríiiisimos y están muy solicitados, mejor reservarlo de antemano.

Sin duda llévate un saco-sábana, nunca sabes dónde vas a tener que dormir, como dice todo el mundo, la infraestructura es mínima, el estado de las carreteras pésimo (excepto la Nacional de Tana a Tulear, una avería en el coche podría hacer que tuvierais que pasar la noche en algún pueblo (sin hoteles para turistas) a la espera de piezas...Pero si todo va bien, y te guías por los hoteles de la lonely planet no tendrás porqué utilizarlo, a mi parecer, los hoteles económicos o de presupuesto medio no están tan mal, aunque ya digo, más vale prevenir, además, no ocupa nada!

Saludos.

Sonia
Un viaje de mil millas comienza con el primer paso.

Lao-Tsé

Ramon, Lun May 22, 2006 10:26 pm

Hola Assumpta,

Sí, soy del Barça, y sin duda en este sentido estoy muy contento.

No tengo mucho tiempo estos días, pero responderé lo que pueda.

En primer lugar decirte que no recuerdo cuantos días estais en Madagascar, aunque haciendo lo que dices, tienes que contar con unos 24-25 días, teniendo en cuenta que el trayecto Morondava - Tulear lo haceis en avión. Por carretera son 4 días...

En cuanto a las ballenas, creo que en octubre aún estais a tiempo de verlas. En todo caso, podeis empezar el viaje por allí...

De Fianarantsoa a Manakara, el tren tarda unas 10-11 horas, siempre y cuando no haya averías. Si vas en furgoneta (nosotros lo hicimos a la vuelta) te aseguro que es otro buen calvario. Sales a media tarde y llegas de madrugada, por una cerretera hecha una mierda (con perdón), con un sólo conductor que no descansa, con la música a todo volumen para no dormirse (y te taladra la cabeza), conduciendo como locos, etc. Sin duda, fue el momento que pasé más miedo en Madagascar y creo que incluso yendo en furgo.

En cuanto al resto, decir que tu ruta es muy similar a la que hicimos nosotros, si bien en nuestro caso no fuimos a Ranomafana (parque) ni al Tsimanam Petsotsa.

Os recomiendo una parada en Ambalavao, donde vereis buena artesanía y el papel antemoro (está bastante bien).

En cuanto a los tiempos que tu pones entre paréntesis, decirte que son bastante aproximados, aunque siempre debeis tener en mente imprevistos y otras cosas. De todos modos, son bastante "realistas".

Lo del saco (saco de tela) es por simple precaución. Ocupa muy poco y nunca sabes dónde puedes acabar durmiendo.

Seguiremos en contacto.

Fritz, Mar May 23, 2006 12:04 am

Gracias a todos por la información, es un país que me tiene intrigado y me llama desde que conocí a un marinero de un atunero de Bermeo, que iba hacia allí a coger el barco en el 92 y que me habló estupendamente, la gente que me ha informado es gente que trabaja en la mar y que normalmente utiliza el norte de Madagascar (Antriranana (Diego Suarez)) como campo base para las reparaciones de los barcos, todos me han hablado muy bien del país y de la gente que lo habita. Veo que no hablais de Antsiranana que está en el extremo Norte, allí me imagino que habría que ir en avión, bueno, pues muchas gracias y seguir hablando de esa gran isla a ver si me decido algún día, un saludo

Amaia06, Mar May 23, 2006 9:53 pm

Hola

Me he comprado la lonely de Madagascar para ir este septiembre, pero no me llega a convencer demasiado. Hay alguien que haya viajado con la guia Bradt? qué me decis al respecto? (ya sé lo que suponen hoy en día las guias de lonely planet, pero en este caso en concreto no sé si es la mejor)

Saludos

Ramon, Mié May 24, 2006 10:39 am

Hola Amaia06,

Si hablas francés, la guia Routard está muy bien. Cunado estuvimos nosotros conocimos a un francés que iba con ella y nos contaba que estaba muy contento con ella y que era muy completa.

Piensa que es un país con raíces francesas (ex-colonia) y por este motivo es muy posible que encuentres mejores guías en francés que la lonely planet inglesa. suerte

acidteknowarrior, Jue May 25, 2006 3:56 pm

Hola y muchas gracias por toda la informacion. La verdad que estos foros sirven de gran ayuda, me sirvieron para tailandia, australia y nueva zelanda. Ahora que queremos ir a Madagascar creo que tambien me sera de gran utilidad vuestra ayuda. Un par de cosillas queremos ir a mediados de diciembre, ¿es buena epoca? Nuestra intencion es ver la gente y naturaleza de alli y algun dia en alguna playa tranquila. Ya veo que recomendais st marie para finalizar. Es posible ir desde allia a Tanzania o kenia? Keremos ir al serengheti desde aqui, aun no sabemos a que pais de los 2. Espero que alguno pueda ayudarnos y si es asi quisiera saber si es muy caro el desplazamiento en avion o barco. Saludos

Volver a “África oriental”