Etiopia. 4x4 Cuidado con Grum

Capirota, Sab Ago 14, 2010 1:33 pm

Hola.

Acabo de llegar de un viaje por Etiopia. Y os quiero comentar que tengais mucho cuidado al contratar el 4x4 para hacer el sur, con quien lo haceis.

Nosotros contratamos con un contacto desde Espa;a, GRUM, que vive en Asturias, y cuando llegamos a Etiopia nos encontramos que no teniamos muchas cosas de las que habiamos contratado, y encima nos cobro 110 euros al dia

cuando la tarifa normal con los mismos servicios de otros operadores aqui es de 95 euros.

El conductor a mitad de viaje nos pidio dinero diciendo que se le habia terminado (cosa que por supuesto no hicimos) entre otras cosas porque es imposible que se hubiese gastando tal cantidad de dinero en tan poco tiempo, y mucho menos teniendo en cuenta lo barato que es todo en este pais.

Por favor, si alguien mas ha tenido problemas que no se lo calle, para que esto no vuelva a pasar. Este foro es para ayudar a otros viajeros.

Un saludo

Capirota, Sab Ago 14, 2010 1:51 pm

Os dejo los datos de GRUM

Telefono 672 14 05 93

Mail hammertour@yahoo.es

Ya sabeis, cuidadin.....

dafe, Lun Ago 16, 2010 5:49 pm

Hola a todos acabo de llegar de Etiopia. Y si es cierto cuidado con Grum. Nosotros lo contratamos desde España por 110€ y el precio real son 95€ A mi me vendio:

Coche de 10 años como mucho, tenia mas de 16 años y no pasaba de 60km/h

Coche con A/C no funcionaba.

Coductor de habla inglesa, solo hablaba amarico, por lo tanto la comunicacion era minima.

Contratamos el material de cocina, lo tuvieron que comprar por el camino, un dia sin poder hacer comida.

El material de acampada en muy mal estado.

El recorrido era flexible, Cuando llegamos su socio no sabia nada. WONDUTOURS era la agencia con la que fuimos.

A mitad del recorrido nos pidieron dinero, no lo dimos. Pero los ultimos dias el conductor nos pidio 300 birr unos 18€, para gasolina los devolvio. Pero el ultimo dia volvio a pedir 150 birr estos los perdimos, eso si el 10% que dejamos a deber como fianza no lo pagamos. Pero aun asi hemos perdido dinero.

Grum ademas no soluciona ningun problema, le llamamos desde alli y nada, es mas genera mas problemas.

Desde España todo son facilidades una vez que llegas nada de nada.

Todos estos problemas son los que nos hemos encontrado asi que si CUIDADO CON GRUM Y SU SOCIO.

Saludos.

dafe, Mar Ago 17, 2010 12:56 am

segunda parte:

he llamado a Grum para intertar solucinar o aclarar los problemas que hemos tenido.

Simplemente deciros que entre cosas me ha dicho que no le gusta trabajar con los turistas españoles, ya que según él somos muy conflictivos.

Y lo mejor del asunto es que vive en España desde hace unos cuantos años.

Allá cada cual si alguien quiere contratar su viaje con este personaje.

Capirota, Mar Ago 17, 2010 1:58 pm

Ciertamente este hombre es un personaje.

Espero que toda la gente que nos encontramos en el viaje y tuvo problemas con él lo ponga para que no vuelva a causar más problemas.

Miente más que habla.

Por favor, Momo, Noelia...y toda la gente que tambien os la ha jugado, contad vuestra experiencia. Gracias

Saludos

nero2010, Jue Ago 19, 2010 8:51 am

Que casualidad, pero leyendo el relato de Capirota parece que estoy rememorando el viaje que contratamos hace algunos anos (perdon por los acentos y la tilde en la n, pero estoy fuera de Espana y el teclado no tiene esos signos) con semejante personaje. Os cuento:

Tras verle anunciado en internet contratamos un recorrido por el sur de Etiopia con el senor Grum. Nos hizo enviarle dinero periodicamente antes de llegar para, segun el, ir reservando hoteles hasta que nos negamos a mandarle ni un duro mas. Nos dijo que iriamos con un chofer-guia que hablaba ingles y conocia perfectamente la zona. Al llegar quiso que le entregasemos el dinero restante y nos negamos. Le dijimos que le dariamos la mitad que faltaba al finalizar el viaje (menos mal que lo hicimos asi).

El conductor que nos puso no sabia ni jota de ingles (a todo decia "yes"). Menos mal que llevabamos un mapa porque mas de una vez se equivoco en alguna desviacion. Por las noches se iba a los bares y volvia borracho. En Jinka nos puso un guia pra hacer el viaje por las tribus y al segundo dia nos dijo que el dinero que le habia dado Grum se le habia acabado y nos toco comprar la comida de ahi en adelante. A partir de Jinka nos toco pagar todos los hoteles (que teniamos incluidos en el precio) porque el no lo habia hecho. En Turmi despedimos al guia que nos habia puesto en Jinka (y no lo hicimos con el chofer porque desde alli no hay transporte publico a Addis).

Tratamos de comunicar con el varias veces por telefono y nunca nos lo cogio. Cuando por fin respondio al movil le dijimos que estabamos pensando no pagarle la mitad que nos quedaba por pagar. Pues bien, esa misma noche se presento en el hotel de Awassa donde nos alojabamos (habia venido en coche de noche desde Addis) con otros tres tipos para pedirnos explicaciones por lo de no pagar el resto. Le dijimos que no nos intimidaba lo mas minimo y que si hacia falta acudiriamos al consulado de Espana. Al final, al dia siguiente en Addis, le pagamos lo que quedaba pero descontando los gastos de los hoteles, comida y hasta la gasolina que nos toco pagar de nuestro bolsillo porque el chofer decia que el dinero para gasolina se le habia acabado.

Ese tipo tiene de guia lo que yo de obispo. Lo que no entiendo es algun mensaje por aqui de gente que lo recomienda. Yo creo que los debe de haber escrito el. Si alguien de verdad quiere un viaje inolvidable a Etiopia y lleno de todo tipo de aventuras (desagradables) lo mejor que puede hacer es contratrlo con Grum Mulugueta (que por cierto podia quitarse la "u" del apellido porque asi quedaria lo que de verdad es: un geta).

nero2010, Jue Ago 19, 2010 9:00 am

Se me olvidaba anadir otra cosa mas que ocurrio en aquel viaje. En Arba Minch nos encontramos con una pareja espanola en el mismo hotel. Al contarles nuestras peripecias, que casualiadad!, tambien conocian a Grum. Habian contratado con el un viaje para ir a ver a los surmas y luego bajar al parque nacional Omo y desde ahi pasar al parque nacional Mago y hacer el recorrido de las tribus del sur. Hasta llegar a los surmas iban a ir en avion, creo que hasta Jinma, con el Grum de guia. Habian pagado sus billetes y el de Grum tambien. Pues bien, el dia antes de salir (salian de madrugada) les llama a las 12 de la noche y les dice que no podra ir. Tuvieros que irse los dos solos y buscarse la vida todo el viaje, siendo la primera vez que estaban en Etiopia. Cuando llegasen a Addis iban a hablar con el para ver lo de la devolucion del dinero que habian pagado, empezando por la devolucion del billete de avion.

Capirota, Jue Ago 19, 2010 1:09 pm

Las historietas de este hombre no dejan de sorprenderme.....

Lo de nuestro conductor tambien tenía delito, a todo yes, pero no entendía nada de nada de lo que decíamos, y este no llegaba borracho, menos mal, sólo tarde, hay días que incluso 1 hora tarde.

Lo peor de todo encima es que los españoles somos conflictivos y no quiere trabajar con nosotros como dice dafe, hay que tener valor.

Espero sinceramente que no trabaje más, porque gente así es la que sobra en esta vida. Le amargan a uno las ansiadas vacaciones.

viajeman20, Jue Ago 19, 2010 10:31 pm

Pues nosotros hemos hecho un viaje con Grum y nos ha salido perfecto, ademas el conductor con quien hemos salido se ha portado de maravilla, en varios foros hablan bastante bien de èl, sois los primeros quejandose de este chaval. Unos amigos nuestros han contratado con el hace un par de meses y volvieron encatados. Nosotros seguimos recomendandole 100%. Me estraña mucho eso de que no le guste trabajar con Españoles, ya que vive con una familia española de acogida desde hace muchos años.

Saludos.

viajeman20, Jue Ago 19, 2010 11:00 pm

Mi novio y yo, hemos hecho el sur de Etiopia con Grun, la verdad a nosotros tambien nos ha salido el viaje muy bien. Hemos leido mucho en los foros y le recomendaban muchos turistas, nuestro conductor nos ha tratado bien y fueron muy amables. A mi tambien me suenan un poco raro estas criticas cuando muchos hablan bien de ellos en los foros. Por supuesto les recomiendo tambien.

Volver a “África oriental”