Etiopia; Contra el defecto de pedir la virtud de no dar.

seraoiz, Vie Sep 10, 2010 11:03 am

Buenos días, tras mi viaje a Etiopia me gustaría contar mi opinión sobre la gente de este país debido a la gran decepción que me he llevado con ella. En este foro y en otros de viajes me he artado de leer que la gente es maravillosa, estupenda, cariñosa, fenomenal, que los niños solamente quieren ir de tu mano, que son también encantadores, pues por desgracia tengo que decir que durante mis vacaciones toda esta gente debía de estar también de vacaciones y fuera del país, porque lo que yo me he encontrado es gente interesada, deshonrada, pedigüeña, mala negociante y pesada hasta decir basta, y sí, amor y cariño tienen, pero solamente a una cosa, al dinero que te puedan sacar. Esto en general, si ya también hay que incluir que los hombres de este país son vagos a no poder más, no las mujeres, en Etiopia es mejor nacer burro que mujer, seguro que trabajas menos y no es una exageración. Lo que yo creo es que la gente debido a la lastima que despierta en todo viajero la situación del país hace que se confundan las cosas.

Es un país que se ha acostumbrado a pedir y a no luchar o esforzarse por prosperar o conseguir las cosas, lo cual no lo critico, cada cual vive como quiere, pero no se debe tratar de mejorar pidiendo, y esperando que las cosas caigan del cielo.

Yo me he encontrado con casos como los siguiente:

-Niños que te viene pidiendo dinero para comer, coincidirme comiendo un bizcocho de los de allí, dárselo y ver como lo tiran y vuelven para seguir pidiéndote dinero.

-Niños para que les compres un balón, un libro, diccionario, camiseta, etc.., pues luego ese libro vuelve a la tienda y se reparten el dinero entre el tendero y el niño. A parte de que te habrán cobrado el triple de lo que realmente cuesta.

-Niños coleccionistas de monedas, que esto es mas viejo y falso que un duro de seis pesetas.

-Niños y mayores que necesitan dinero para ir a ver a sus padres o a quién se les ocurra, pero eso sí, tu les ofreces llevarles en tu coche ya que donde quieren ir te viene de camino no aparecen a la hora de marchar.

-Madres que te lanzan a sus niños para que te pidan dinero como las realas de perros, y tu que lo ves y encima vienen los niños y te dicen que no tienen madre y está 10 metros mas adelante y has visto la jugada.

-Niños que no tienen ni dos años y ya saben decir Money Money, one birr, se les ha olvidado aprender el please.

-Adultos y adolescentes que idem de idem.

-Cuando pasa el todo terreno por la carretera, como en “Bienvenido Mr Marshall, todos a la carretera a pedir”.

-Hombres que están sentados al otro lado de la calle (en algún caso hasta en un bar) y que según te ven crucen la calle se te acerquen y sin decirte ni Hola te pidan directamente dinero.

-Cada vez que quieres comprar algo, te van a pedir precios muy muy pero muy por encima de su precio real y prefieren no venderte que venderte a su precio o algo por encima, son “grandes comerciantes”.

Mi única explicación para esto es que algún turista ha debido ir por Etiopia tirando el dinero por la ventanilla del coche y luego mientras paseaba arrojando billetes al aire, con lo que flaco favor a hecho a los turistas que hemos ido detrás.

Hacer la prueba de tratar de cambiar cualquier cosa que os pidan, ya sea el reloj, cuchillas de afeitar por cualquier cosa que el lleve, ya sea una pulsera que se hacen ellos, un taburete, lo que sea, es buena forma de espantarlos, son de los que todo para ellos, eso de que en el trato ellos den algo a cambio como que no. El recibir si que lo han aprendido bien, pero el dar como que no.

Todo esto que a muchos puede parecer cruel, lo que genera en Etiopia es que los niños no vayan a la escuela. Uno de los guías que tuvimos durante el viaje era hijo del profesor de la zona y el nos contó que uno de los mayores problemas que tenían era que no había manera de hacer que los niños fueran a la escuela, ¿para que ir? si es mejor ir a ver lo que puedo sacar a algún turista y en un gran numero de casos son los propios padres los que mandan a los niños directamente a pedir para ver lo que pueden sacar.

Resumiendo, no es gente que te vas a llevar en el corazón ni mucho menos, al menos yo. A mucha gente que solo ha viajado por el norte esto le puede parecer exagerado pero también decir que el norte es muy muy light comparado con el sur, el sur y Addis es una autentica pesadilla.

En general desconfía de todo el que se te acerque a ti, (no de la gente a la que tu te acerques, que no es lo mismo) y es un país en el que para mi debe primar que “contra el defecto de pedir, la virtud de no dar”.

A pesar de todo esto, las vistas del país merecen mucho la pena, lo único que la gente pone ese punto amargo en el viaje.

Un saludo.

Chickcrazy, Vie Sep 10, 2010 6:34 pm

No dejas de tener razón pero también todo radica en la actitud del viajero: no dar nada. Y si a ésto añades dejarlo bien clarito a quien te pide, al cabo de un rato sucederán dos cosas: que bien esa persona se vaya a dar la lata a otro o que siga contigo pero sin interés por sacarte algo. Y si eso sucede tendrás oportunidad de vivir experiencias maravillosas como que te inviten a un poblado Hamer, como me pasó, y te hagan sentir como si estuvieras en casa, sin agobios y sintiéndote libre y disfrutando de ellos y sus costumbres. Te verán como un amigo más y no como un turista.

Es lo que tú dices, alguno debió viajar antes (y por desgracia esto pasa en muchísimos países, no sólo en Etiopía) tirando billetes por la ventanilla del 4x4. No saben el flaco favor que hacen a toda esa gente y sobre todo, a los niños.

Aún así y como bien reconoces, Etiopía es un país fascinante, con mucho que ofrecer y no defraudará a nadie que lo visite.
'The eyes see what the heart feels'.

2011: Senegal y Sri Lanka,

Abdelkrim, Vie Sep 10, 2010 7:04 pm

Son cosas que suceden en muchos países. Es más, en España también hay quien ha adoptado alguna de esas "técnicas" de explotar a los demás.
Un buen viajero no sabe a dónde va; un viajero perfecto es aquel que no sabe de dónde viene.

www.viajararatos.blogspot.com

Capirota, Vie Sep 10, 2010 7:17 pm

Amen hermano.

iconoclasta, Sab Sep 11, 2010 5:52 pm

Mal endémico este de muchos lugares, todo lo que describes lo viví yo en la India hace unos años.

Yo al principio lo atribuía a la religión hinduista, pero en etiopía son cristianos, así que la religión no debe de influir tanto.

La irresponsabilidad y poca inteligencia de muchos viajeros y turistas que con buena fe, pero con mucha ingenuidad y torpeza se dedican a repartir dinero, regalos y demás erigiéndose en salvadores del mundo...lleva a esto...a que los niños no vayan a escuela y ganen mas dinero pidiendo que el padre trabajando un día entero.

Flaco favor le hacen a organizaciones no gubernamentales que desarrollan su trabajo.

Si se quiere colaborar, la mejor manera es con una transferencia bancaria a Cruz Roja, Unicef, u otras ONGs de credibilidad contrastada.

No queda tan romántico ni enternecedor, ni el empleado de la sucursal bancaria del Santander te pondrá la misma sonrisa que te hace el niño cuando le sueltas un billete, pero es mucho mas efectivo.

dafe, Sab Sep 11, 2010 8:46 pm

Una verdad como un templo, he sufrido lo mismo este año, es cierto. ¿Porque nadie ha dicho esta situación con anterioridad? El pais no deja de ser sorprendente por ello. ¿Mal endemico? Maldita globalización....

alipuli, Dom Sep 12, 2010 11:41 am

La situación que describes la he vivido en muchos lugares del mundo, pero se hace mas patente en algunos paises africanos. En Rumsiki (Camerún) la situación llegó a ser tan agobiante e insoportable que tuvimos que coger el coche y largarnos para poder disfrutar del paisaje con tranquilidad. Supongo que toda esta situación es fruto de la miseria y de la ignorancia. Estoy de acuerdo en que la mejor manera de colaborar no es dar a fondo perdido. Aún así siempre te encuentras personas que no tienen ningún interés económico en tu persona. Supongo que al final esas son las personas que más recuerdas, aquellas que te han tratado de igual a igual. El país en el que mejor me he sentido a este nivel es Myanmar, realmente la gente es desinteresada y se acercan a ti para interaccionar. Hace 6 años que estuve allí, así que quizás las cosas han cambiado con la afluencia del turismo. Lo único que podemos intentar es hacer un turismo responsable.

La situación que describes la he vivido en muchos lugares del mundo, pero se hace mas patente en algunos paises africanos. En Rumsiki (Camerún) la situación llegó a ser tan agobiante e insoportable que tuvimos que coger el coche y largarnos para poder disfrutar del paisaje con tranquilidad. Supongo que toda esta situación es fruto de la miseria y de la ignorancia. Estoy de acuerdo en que la mejor manera de colaborar no es dar a fondo perdido. Aún así siempre te encuentras personas que no tienen ningún interés económico en tu persona. Supongo que al final esas son las personas que más recuerdas, aquellas que te han tratado de igual a igual. El país en el que mejor me he sentido a este nivel es Myanmar, realmente la gente es desinteresada y se acercan a ti para interaccionar. Hace 6 años que estuve allí, así que quizás las cosas han cambiado con la afluencia del turismo. Lo único que podemos intentar es hacer un turismo responsable.

gelomadrid, Dom Sep 12, 2010 3:28 pm

Pues por desgracia es verdad. Vaya por delante que Etiopía me encanta y he hecho 3 viajes allí. Pero es que el descaro con el que algunas personas intentan sacarte dinero es más palpable que en otros países africanos. Yo creo que también mucha culpa la tienen los turistas que se dedican a dar dinero por todo. Las personas que fueron mucho antes que yo a ver las tribus del sur decían que sacaban fotos sin pagar nada, pero luego empezaron a llegar turistas que por sacar una foto les daban un birr en agradecimiento y ya se acostumbraron a lo de "foto-birr".

En mi viaje al lago Tana, al visitar los monasterios de las islas, me querían cobrar 10 veces más que a los etiopes. No los visité. En cambio, cuando fuí a Turmi por mi cuenta, desplazándome en camiones, me sablearon cuanto quisieron. Me cobraban 10 veces más que a ellos y ahí no me quedó más remedio que pagar pues no tenía otra opción.

El viaje a veces puede resultar muy estresante, pues es una lucha día a día para evitar que te saquen pasta, sobretodo si no vas en viaje organizado. Y te encuentras con otros turistas que te cuentan cómo alguien se les acercó para ayudarles a plantar la tienda y al acabar le dieron las gracias, pero les exigueron dinero; o por ayudarles a subir el equipaje a un autobúas o al 4x4. Yo le digo a la gente que va por peimera vez que allí los favores, en la mayoría de los casos, no salen gratis.

Las veces que he estado en Turmi a veces te dejabas sacar pasta sabiendo que era mentira lo que te contaban; pero me dejaba engañar si era gente que se había portado bien conmigo, llevándome por ejemplo a visitar poblados de la zona. Luego te decían que les dieras dinero para comprarse libros para la escuela y al día siguiente les veías con unas gafas de sol nuevas. Y también está la gente que has conocido y te pide el correo electrónico para luego enviarte un mensaje diciendo que tienen que ir a ver a un familiar a otro país y necesitan que les mandes 600 €, sin cortarse un pelo.

Esto suele ocurrir en muchos países africanos, pero quizás en Etiopía es más visible. Y que conste que también hay gente que en nada tiene que ver con esto. En mi último viaje, cuando pasé 10 días en Turmi, llegó en uno de los grupos una chica que iba de cocinera y a la cual había conocido en un viaje anterior. Todos los días que estuvo allí a la hora de comer me daba de la misma comida que había preparado para el grupo, por supuesto desinteresadamente.

Lo malo es que hay mucha gente que no es así, empezando por algunas agencias o gente que van de guías y sólo ocasionan dolores de cabeza a quien ha contratado sus servicios (véase el tema "cuidado con Grum).

Volver a “África oriental”