El foro de Lonely Planet está actualmente en modo lectura, pero puedes seguir navegando por los temas existentes para obtener respuestas a tus preguntas de viaje.

Etiopia; Contra el defecto de pedir la virtud de no dar.

sipla-uma, Dom Sep 12, 2010 8:51 pm

No conozco Etiopía, pero en el caso de países extremadamente pedigüeños, alguna vez lo he comentado con otra gente que te encuentras de viaje sobre lo qué hacer.

En primer lugar, desde luego, no soltar un céntimo por algo que no hayas pedido o que se supone debe ser gratis. Si un servicio cuesta cinco se paga cinco y no diez, otra cosa es que, por buena voluntad, des una propina o similares.

Y también me parece importante dejar clara tu incomodidad por estos temas cuando alguien te pregunte por el país o similares.

Recuerdo la cara que ponía alguno en Marruecos cuando le decía sinceramente lo que pensaba de su país. Por un lado maravilloso, con cosas estupendas, pero que me daba la sensación de estar un país de mendigos, dado que todo el mundo pedía dinero a cada momento ¿Ofensivo? Pues no lo sé, pero desde luego mucha gente es consciente de lo pesadísimos que pueden llegar a ser y no es malo que tengan información de la impresión que producen a los visitantes y de que, si quieres vivir del turismo es perfectamente legítimo, pero que si las personas de las que quieres vivir tienen la impresión de que se les tima, a lo mejor no vuelven y, a lo peor, lo cuentan a otros, con lo que puedes estar matando la gallina de los huevos de oro.

iconoclasta, Dom Sep 12, 2010 10:31 pm

La reflexión que hay que hacer, es que cuando das dinero a un niño o un joven, estás haciendo muchísimo mas daño que beneficio. Un daño que puede ser irreparable.

Primero: estás fomentando el consumismo, vosotros mismos lo habeis dicho, en lugar de comprar libros, se compran unas gafas de sol nuevas. La cultura africana es la mas vulnerable al consumismo ya que es parte del juego de la seducción del hombre aparentar y exhibir mucho mas que en Asia, Oriente Medio o Europa. Consumismo y necesidad de consumo en pais pobre equivale a patada en los cojones a un enfermo.

Segundo: estás fomentando que los niños no vayan a la escuela para ganarse la vida pidiendo, estás fomentando el analfabetismo, estás fomentando que los padres manden a los niños a pedir, estás fomentando que los padres utilicen a los hijos para mendigar, estás fomentando que el padre pida y no realice una actividad productiva que contribuya a desarrollar la economía, estás fomentando que la gente no quiera trabajar. Analfabetismo y desafección del hombre con el ámbito laboral en país pobre equivale a patada en los cojones a un enfermo.

Tercero: estás fomentando que los siguientes turistas que lleguen después de ti al país tengan que sufrir un acoso y una presión que puede hacer que desaconseje un futuro regreso, que al regresar a su país canten las miserias en foros como este y desmotiven a otros viajeros; estás contribuyendo a dañar la frágil y delicada industria turística del país. Destruir la industria turística de un país pobre equivale a patada en los cojones a un enfermo.

¿Verdad que cuando vas a un hospital no te dedicas a darle tres patadas a los cojones de los enfermos?

Si quieres colaborar, guárdate el dinero y cuando llegues a casa, haz tu donación.

GOBIERNO DE ESPAÑA

Chickcrazy, Dom Sep 12, 2010 11:02 pm

Agree 100%: una patadita en los mismísimos.... a los enfermos. Al final siempre son los niños y los débiles los que sufren las consecuencias de un mal turismo.
'The eyes see what the heart feels'.

2011: Senegal y Sri Lanka,

zer, Lun Sep 13, 2010 12:00 am

No me voy a meter en el fondo del asunto, no me apetece, en este momento.

En cuanto a las fotos y el pago por "los servicios" (derecho de imagen), creo que es una obligación moral -yo la pondría legal- que por lo que parece no se entiende.

iconoclasta, Lun Sep 13, 2010 12:08 am

zer wrote: No me voy a meter en el fondo del asunto, no me apetece, en este momento.

En cuanto a las fotos y el pago por "los servicios" (derecho de imagen), creo que es una obligación moral -yo la pondría legal- que por lo que parece no se entiende.

Por eso yo casi siempre opto por fotografiar paisajes naturales, urbanos y arquitecturas...aunque después aburra a las moscas cuando las enseño.

En cualquier caso, se debería valorar cuanto cuesta el derecho de imagen de cada uno en función de la renta per cápita del pais, y sobretodo en función de la rentabilidad comercial que se le va a sacar a la fotografía y la difusión que se le va a hacer.

No es lo mismo que tu foto sea la portada mas famosa de la historia de la National Geográfic, a que sea una foto que le vas a enseñar solo a tu tia marijuani la del pueblo cuando llegues del viaje.

En ese caso, yo no veo demasiada obligación moral. Ahora bien si con la foto te vas a embolsar 1.000 euros, y la editorial 100.000 con el tiraje...la cosa cambia.

Zer no me criminalices al viajero sin animo de lucro....ve a por el buitre que saca tajada

Abdelkrim, Lun Sep 13, 2010 1:29 am

Respeto a las personas que no quieren posar ante cámaras de extraños (a mí tampoco me gusta mucho que me retraten xD) pero jamás pagaré un céntimo por sacar fotos de personas. El que piense que su imagen vale 1 USD que me lo diga a la cara y verá cómo me descojono.

Yo no tengo mucho arte para los retratos, pero mi compañera sí; se camela muy bien a la gente y consigue poses divertidas, de modo que es un juego y por tanto está fuera de lugar que alguien te pida dinero por eso.

Un buen viajero no sabe a dónde va; un viajero perfecto es aquel que no sabe de dónde viene.

www.viajararatos.blogspot.com

zer, Lun Sep 13, 2010 10:27 am

Ante una posible foto hay tres posibles respuestas, si dice que hay que pagar (está en su derecho) en ese momento debes decidir.

Iconoclasta, no creo que aburras a tus amigos. Yo, en cambio, en esto tengo una ventaja, no tengo cámara.

Chickcrazy, Lun Sep 13, 2010 6:38 pm

A propósito de las fotos, cuenta la leyenda que en Etiopía (sobre todo entre las tribus del sur) comenzaron a pedir dinero porque un buen día apareció por allí un fotógrafo profesional de gran renombre y prestigio que había publicado un libro de fotografía y fue mostrándolo, muy orgulloso, a todo aquel que quisiera verlo. Esta gente comenzó a verse en las fotos y normal, quisieron sacar tajada de ello.

Yo también veo bien que si vas a hacer negocio con las fotos que sacas, pagues dinero al protagonista/s. Otra cosa es que hagas fotos que al final sólo van a ver tu familia y amigos. En muchísimos países (India incl.) a muchísima gente les encanta posar para tu cámara, verse en la pantallita y no pedir nada a cambio y se muestran encantados.
'The eyes see what the heart feels'.

2011: Senegal y Sri Lanka,

Volver a “África oriental”