Etiopia; Contra el defecto de pedir la virtud de no dar.

dafe, Jue Sep 16, 2010 6:27 pm

Mi experiencia con las ONG es muy pero que muy negativa.

1.- con 22 años recien acabada la carrera me afreci a varias ONG para ayudar(iluso de mi) porque eso pensaba yo, pero claro la ayuda es tu dinero la mano de obra es para los "conocidos" o es que no cobra las personas que trabajan para las ONG, pero si queremos ayudar, es ayudar.

2.- Muchas ONG hacen un trabajo, proyecto,... Pero no enseñan a la poblacion autoctona, obviamente luego pasa lo que pasa.

3.- El otro año en Peru en Pisco despues de 2 años del terremoto la ciudad seguia tal cual estaba despues del terremoto, eso si lo unico que hicieron fue un muro en el cementerio para que no se vieran a los muertos y las tumbas, y el dinero donde esta??? Muy facil se lo quedo el gobierno peruano, y otra parte del envio se lo queda el gobierno español, los bancos a veces tambien cobran.

Por lo tanto por esto y mucho mas no confio en ninguna ONG.

pipi-lamstrung, Sab Sep 18, 2010 3:03 am

Etiopia es un país muy complejo. Y la sociedad etíope está acostumbrada a mendigar, empezando por su primer ministro,cuya dedicación principal consiste en solicitar donaciones internacionales a cambio de favores, la mayor parte de las cuales van a parar a su bolsillo. Tanto por su política pedigüeña (Etiopía es uno de los países que más ayuda internacional ha recibido en su historia) como por la actitud de muchos turistas que malean a los locales,sobre todo a los niños, dándoles dinero a su paso, hay una cultura de la indigencia que se considera de lo más normal. Es una lástima en un país que se considera tan orgulloso de sus costumbres y que alardea continuamente de no haber sido colonizado.

Por otra parte Etiopía es el país de los "listillos", esos personajes-lapa que se adhieren al turista como con velcro y que tratan de sacar de él todo el provecho posible. A veces es pura y dura supervivencia, pero otras veces es cuestión de simple negocio. Hay mafias de mendicidad infantil en todo el país,sobre todo en Addis. Mutilan a los niños y les obligan a ejercer la mendicidad. Si damos dinero a los niños de la calle contribuímos a alimentar estas mafias, contribuímos a que muchos niños dejen la escuela para mendigar. Si dejamos medicamentos con el prospecto en español en cualquier hospital en el que no trabaje algún etíope-cubano que pueda traducir el prospecto, creamos un peligro potencial. Consecuencia: medicamento mal empleado por falta de medios para conocer su aplicación o posología. Solución: donar medicamentos con los prospectos en inglés (se pueden comprar en Farmamundi), o sino mejor no dejarlos.

Si se dejan cosas como material escolar o ropa en colegios o en algún kebele, también se corre el riesgo de que se revendan y unos cuantos interesados se queden con el beneficio. Con respecto a las ONGS, habrá de todo como en botica. Algunos de los todoterrenos que veis son donaciones, en muchas zonas se necesitan 4x4 para acceder a las aldeas, y en otros casos no está justificado y menos con el equipamiento que tienen muchos de ellos. Todo lo relacionado con la AECI es de pena, pero conozco alguna organización muy digna y honrada que trabaja solo con voluntarios, y a veces tienen que poner dinero de su bolsillo para que las cosas funcionen. Lo mejor es informarse bien sobre la ONG en cuestión, y que ésta trabaje en colaboración con las autoridades locales para que el proyecto esté de verdad adaptado a las necesidades reales de la población. El tema de las ONGs es muy complicado en Etiopía. Lo lógico es emplear a todo el personal local posible, pero allí abundan los personajes que quieren aprovecharse hasta del beneficio que se les ofrece,y hablo de etíopes, no de occidentales. Llevar a cabo proyectos en Etiopía es harto difícil.

Con respecto a las tribus del Sur que cobran por foto tengo sentimientos contradictorios. Por una parte me da pena que estos pueblos hayan caído en un espectáculo tan bochornoso, y por otra no dejo de preguntarme qué haríamos nosotros en el caso de que, dia tras dia, unos turistas con mucho más dinero que nosotros se dedicaran a entrar en nuestro pueblo, fotografiar nuestras viviendas, nuestros animales, a nuestros niños y a nosotros mismos. Me pregunto si no trataríamos de sacar beneficio de la venta de nuestra imagen. Eso ya se hace en sociedades supuestamente desarrolladas como la nuestra y deriva en el Hola o Lecturas, por ejemplo (y no por ello deja de ser menos lamentable). Sería recomendable preguntarnos qué parte de responsabilidad tenemos los turistas en la actitud de estos locales,si no estaremos pervirtiendo su hábitat y sus costumbres, y si lo hacemos por qué pensamos que tenemos derecho a hacerlo gratis, por qué nos llevamos las manos a la cabeza si esa gente quiere sacar provecho económico de ello.

Yanko, Sab Sep 18, 2010 3:20 pm

pipi-lamstrung wrote: Etiopia es un país muy complejo. Y la sociedad etíope está acostumbrada a mendigar, empezando por su primer ministro,cuya dedicación principal consiste en solicitar donaciones internacionales a cambio de favores, la mayor parte de las cuales van a parar a su bolsillo. Tanto por su política pedigüeña (Etiopía es uno de los países que más ayuda internacional ha recibido en su historia) como por la actitud de muchos turistas que malean a los locales,sobre todo a los niños, dándoles dinero a su paso, hay una cultura de la indigencia que se considera de lo más normal. Es una lástima en un país que se considera tan orgulloso de sus costumbres y que alardea continuamente de no haber sido colonizado.

Por otra parte Etiopía es el país de los "listillos", esos personajes-lapa que se adhieren al turista como con velcro y que tratan de sacar de él todo el provecho posible. A veces es pura y dura supervivencia, pero otras veces es cuestión de simple negocio. Hay mafias de mendicidad infantil en todo el país,sobre todo en Addis. Mutilan a los niños y les obligan a ejercer la mendicidad. Si damos dinero a los niños de la calle contribuímos a alimentar estas mafias, contribuímos a que muchos niños dejen la escuela para mendigar. Si dejamos medicamentos con el prospecto en español en cualquier hospital en el que no trabaje algún etíope-cubano que pueda traducir el prospecto, creamos un peligro potencial. Consecuencia: medicamento mal empleado por falta de medios para conocer su aplicación o posología. Solución: donar medicamentos con los prospectos en inglés (se pueden comprar en Farmamundi), o sino mejor no dejarlos.

Si se dejan cosas como material escolar o ropa en colegios o en algún kebele, también se corre el riesgo de que se revendan y unos cuantos interesados se queden con el beneficio. Con respecto a las ONGS, habrá de todo como en botica. Algunos de los todoterrenos que veis son donaciones, en muchas zonas se necesitan 4x4 para acceder a las aldeas, y en otros casos no está justificado y menos con el equipamiento que tienen muchos de ellos. Todo lo relacionado con la AECI es de pena, pero conozco alguna organización muy digna y honrada que trabaja solo con voluntarios, y a veces tienen que poner dinero de su bolsillo para que las cosas funcionen. Lo mejor es informarse bien sobre la ONG en cuestión, y que ésta trabaje en colaboración con las autoridades locales para que el proyecto esté de verdad adaptado a las necesidades reales de la población. El tema de las ONGs es muy complicado en Etiopía. Lo lógico es emplear a todo el personal local posible, pero allí abundan los personajes que quieren aprovecharse hasta del beneficio que se les ofrece,y hablo de etíopes, no de occidentales. Llevar a cabo proyectos en Etiopía es harto difícil.

Con respecto a las tribus del Sur que cobran por foto tengo sentimientos contradictorios. Por una parte me da pena que estos pueblos hayan caído en un espectáculo tan bochornoso, y por otra no dejo de preguntarme qué haríamos nosotros en el caso de que, dia tras dia, unos turistas con mucho más dinero que nosotros se dedicaran a entrar en nuestro pueblo, fotografiar nuestras viviendas, nuestros animales, a nuestros niños y a nosotros mismos. Me pregunto si no trataríamos de sacar beneficio de la venta de nuestra imagen. Eso ya se hace en sociedades supuestamente desarrolladas como la nuestra y deriva en el Hola o Lecturas, por ejemplo (y no por ello deja de ser menos lamentable). Sería recomendable preguntarnos qué parte de responsabilidad tenemos los turistas en la actitud de estos locales,si no estaremos pervirtiendo su hábitat y sus costumbres, y si lo hacemos por qué pensamos que tenemos derecho a hacerlo gratis, por qué nos llevamos las manos a la cabeza si esa gente quiere sacar provecho económico de ello.

Estoy muy de acuerdo con todo tu análisis y reflexión final.

Ciertamente, el mundo es muy complejo; Africa es muy compleja. La humanidad es experta cum-laude en complicarlo todo, y las ONG's (anduve metido en ese mundo durante casi 6 años, con experiencias largas sobre el terreno en Africa y Sudamérica) tienen ideas buenas, pero cuando prima la obtención del proyecto para gestionar los correspondientes fondos asignados, a veces se desvirtúa la perspectiva inicial por tener que amoldarse a una realidad in situ que, cómo no, suele ser bastante más compleja que lo que se esperaba en un principio.

Y la rueda sigue girando, señores. Y el sol, cuando decida, dejará de salir por Antequera o por Bollullos del Condado..

Seica, Jue Dic 02, 2010 5:53 pm

gelomadrid wrote: Hace ya unos años lei un libro de un escritor que viajo desde Egipto a Sudafrica atravesando Africa a su aire.

Creo que te refieres a Dark Star Safari, de Paul Theroux.

Un libro estupendo, os lo recomiendo, en particular porque el autor vivió algunos años en Malawi y Uganda, primero como voluntario con el Peace Corps y luego trabajando, y el libro está lleno de reflexiones en mi humilde opinión muy acertadas sobre el tema de este hilo: el daño que está haciendo la cooperación al desarrollo en forma de fuga de cerebros, corrupción, apatía entre la población, y el sentimiento creciente en la población africana de que "se les debe algo" sin que se decidan a tomar las riendas de su destino.

Volviendo a la conversación, no sé muy bien qué pensar. Supongo que parte del problema es que nos creemos que viajar a donde nos dé la gana es un derecho, cuando hay sitios a los que tal vez no deberíamos ir... Si la miseria en la que vive la población de un sitio nos la sopla porque hemos ido a sacar fotos y luego contarlo sintiéndonos Indiana Jones, tal vez no deberíamos quejarnos de que nos agobien. Es un "outsourcing" de la conciencia que nos hemos dejado en casa.

Capirota, Jue Dic 09, 2010 10:34 am

Cada cual tiene su opinión con el tema de las fotos.

Entiendo que se debe pagar "derecho de imagen", si con esas fotos se va a ganar algún dinero, ya sea con un libro, programa de T.V.

Pero que me cobren a mi por una foto, que como mucho la tendré metida en un álbum en el salón de mi casa me parece patético. Si no quieres que te hagan fotos me parece fenomenal, en tu derecho estás. Pero no pidas dinero a un turista que lo único que quiere es llevarse un recuerdo a casa, y encima no es que te pidan el dinero, es que te lo exigen, y en las tribus etíopes se ponen hasta violentos, obligándote a que les saques fotos para ganar dinero, porque para ello a día de hoy se a convertido en un modo de vida y sustento. PATÉTICO, que quereís que os diga.

Esto sólo pasa en África, los que viajeís ya me direís en que país asiático o suramericano pasa, porque a mi hasta la fecha, en ninguno. Simplemente cuestión cultural, me supongo.

Volver a “África oriental”