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Pequeño resumen de nuestro viaje a Madagascar

Mensajes: 9

gealach, Jue Jul 14, 2011 4:52 pm

Hola viajeros!! Como he recibido varios correos preguntándome sobre nuestra experiencia en La Grande Ile, me he decidido a escribir un post resumen, por si os es útil.Lo primero felicitaros x la elección de destino. Nosotros íbamos a ir a Japón, pero una semana antes pasó el desastre nuclear y tuvimos que improvisar el viaje en 7 días, vaya locura... pero al final la verdad es que no nos arrepentimos para nada. Madagascar no te deja indiferente. La naturaleza es increíble, puedes pasar de selva lluviosa a desierto en 500 km!!! la fauna y flora parecen salidos de otro planeta... es increíble. La gente es muy muy amable, y a pesar de su situación política (de la que nos enteramos in situ... no teníamos ni idea al planear el viaje... en 2009 tuvieron un golpe de estado militar, y ahora tienen un presidente de 36 años, militar cómo no, y están bloqueados por la Liga Africana. Los franceses dueños de bastante parte de infraestructura extranjera están yéndose poco a poco, debido a las sanciones y la corrupción. Con esto no quiero alarmar, sólo me gustaría que vayáis sabiendo lo que váis a encontrar. Parte de los hoteles están cerrados ( a veces te lo abren sólo para tí, eso nos pasó en Ifaty), hay muy poco turismo (para el viajero independiente eso es una ventaja, je, je... nosotros apenas vimos otros turistas en los parques, y era semana santa!!!!) y los conductores de los destartalados taxi-brousse sobornan a la policía en cada "control de carreteras".

A pesar de ésto, nosotros no tuvimos sensación de inseguridad en ningún momento, y nos pateamos solos la isla de cabo a rabo. La gente es super amable. Los únicos pelín agobiantes son los "ganchos" de los taxi-brousses (los críos que rellenan los buses en las estaciones) pero en general suelen ayudar a buscar el bus que primero sale, y aunque plastas, son inofensivos.

Yo que vosotros no reservaría nada desde España, in situ siempre puedes regatear y llegar a un mejor acuerdo, y como os digo , Madagascar está en una especie de "stand-by" turístico, así que no vais a tener problema para encontrar empresas/taxistas/hoteles dispuestos. Además, dada su situación económoca, si podéis dejar el dinero en pequeñas empresas locales, estáis haciéndo una gran aportación a su futuro.



Algunos consejos..................el inglés apenas se habla fuera de la zona turística. Imprescindible algunas frases en francés.

Si vais a viajar en transporte público tened en cuenta que el bus es ex-tre-ma-da-men-te lento, y no salen hasta que no están llenos (pero muy, muy llenos), siempre elegid el que más lleno esté, o el que tenga la baca superior ya cargada( en según qué zonas hacer 150 km nos costó, 5 horas!!!!) para vuestros cálculos de días. Echad siempre tiempo de más para los desplazamientos!!!!!

En Antsirabe sólo hay una estación de taxi-brousse, la del norte. La del sur que aparece en la Lonely de 2008 (no sé si está corregido en la de 2010) ya no existe.

Taxis privados, negociad siempre el precio antes de montaros!! La necesidad agudiza la picaresca!!!!!!

Es obligatorio contratar guía para visitar cualquier parque natural. Comprobad antes de decidir cuál, si habla inglés, ya que a veces te llevas sorpresas...

Llevaos botiquín completo, la sanidad allí es extremadamente precaria (yo incluso incluiría algún tipo de antibiótico para las diarreas bacterianas (ciprofloxacino o algo parecido. Nosotros casi tenemos que volvernos por culpa de una disenteria... pero al final todo quedó en un susto ... y 2 días de cama)

La moneda antigua, de menor valor que la nueva, (franco malgache) todavía se usa en zonas remotas. Y algunos se aprovechan del despiste del turista. Aseguraos que los precios que os dan son en ariarys, de otro modo estaréis pagando más del doble!!

A finales de abril Air Madagascar tuvo un problema con los controles de seguridad internacionales y les fue vetado el espacio aéreo



Os cuento nuestro itinerario, a ver si os doy alguna idea:



-Vuelo a Tana....... P.N. Andasibe- Mantadía (en taxi-brousse): selva lluviosa (bosque secundario/primario) precioso!!! Se pueden ver fácilmente lemures (se oye el grito de los Indris al amanecer) Dormimos en el Feony Ala, genial, precio medio (unos 23/eur noche) restaurante exquisito, la comida subía un pelín el precio. Merece la pena, está justo al lado de la parada del taxi-brousse. No merece la pena alojarse en Andasibe ya que es una aldea ex-tre-ma-da-men-te pobre y apenas tiene facilidades. Guía Veronica: muchacha local simpática, no habla mucho inglés pero lo suplía rastreando animales como una fiera. Se metía x sitios imposibles!! Je, je.

-Antsirabe: desde Andasibe a Antsirabe, el viaje en taxi-brousse te come una jornada entera (oscurece para las 19:00)



-P.N. Ranomafana: A pesar de que en este foro leí opiniones encontradas sobre este parque, fue nuestro favorito!!!! Selva lluviosa Multitud de lemures, ranas, serpientes y camaleones. Cascadas y orquídeas. Hay una piscina de aguas volcánicas muy pintoresca en el pueblo, genial para descansar después de la pateada. Nuestro guía fue Adrien (y su cuñado Teo fue nuestro "spotter") El mejor guía que hemos tenido en todo el viaje. Muy suave y educado, habla genial inglés (a pesar de no tener apenas dientes lo reconoceréis x ello) y es de los guías más antiguos. Sabe muchísimo de flora/fauna y además le encanta explicar. Nos llevó sin prisas, disfrutando de cada hallazgo. De verdad que merece la pena este hombre. Hay mucha oferta hotelera, echad un ojín in situ.



-Reserva de Anja( Ambalavao): Pequeña reserva privada, entre montañas. Pradera de las tierras altas, más seco. Multitud de lemures de cola anillada. Pertenece a un guía local llamado tb Adrien. En la Lonely lo ponen muy bien, el tipo es majo y la reserva y el paseo hasta allí bonita, pero nos pareció que el tío a raíz de salir en la Lonely se había crecido e inflado los precios. Dormimos en Les Bouganvilles. No hay mucha más oferta hotelera. En el pueblo de Ambalavao hay varias tiendas de artesanía muy interesantes, y a precios razonables.



-P.N.Isalo: Pradera y formaciones rocosas. Cañón con riachuelos. Piscina natural entre rocas y palmeras (lo mejor, el baño!!!llevaos bañador!!) Dormimos en el Chez Alice (en aldea de Ranohira) una joya de sitio, pequeño hotelito local, con mucho encanto, gran cocina, bungalows hechos de adobe tradicional y un precio irrisorio (creo que rondaba los 8-10 euros/noche)



- Toliara......Ifaty: zona de playa, agradable. No es mal sitio para descansar unos días (yo aquí resucité de mi disentería...) Bastante artesanía local. Si no visitáis Morondava, aquí hay una pequeña reserva llamada Reniala con bonitos Baobabs. Si os gusta la miel, no dejéis de probar la de baobab,aquí la encontraréis a muy buen precio. Coral deteriorado (no muy buen snorkel) Dormimos en el Lakana Vezo, con bungalows al mismo borde de mar. Sitio cuco, sin lujos pero con gran trato y mejor cocinera!!!



-Toliara.......vuelo a Tana.......vuelo a Diego Suárez: ciudad portuaria, con edificios coloniales impresionantes aunque en un estado totalmente ruinoso. Si os interesa la artesanía hay una tienda (precios europeos) con maravillosas maquetas de barco y mapas del mundo de madera, se llama Le Village (nosotros compramos una reproduccion de 1685, preciosa!!!!!) Diego es buena base para hacer excursiones a Montagne D,ambre y Ankarana. Hay muchas agencias/taxis locales que gestionan los desplazamientos. Gran oferta hotelera.



_P.N. Montagne D,Ambre: selva lluviosa, camaleón pigmeo!!, cascadas, muy poco visitada. Es el parque más antiguo de Mada.Muy bonito, merece la pena. Hay que andar unos 4 km cuesta arriba por un sendero en mal estado hasta la entrada del parque desde la aldea de Joffreville. La aldea prácticamente no tiene alojamiento, dormimos en el Sakay Tani, un albergue regentado x una pareja franco-malgache que estaba pensando en abandonar el país, por lo que el sitio estaba en un estado ruinoso (luces de LED solar, x la noche había que utilizar linterna frontal!!!!! agua corriente (fría) sólo 4 horas al día) Guías hay 1 ó 2 únicamente, uno de ellos no recuerdo su nombre, vive en las casitas a la entrada del parque, delgado, alto, muy buen guía. Sabe un montón sobre la zona y habla muy buen inglés.



-Reserva de L,Ankarana: Rocas, cuevas, lemures, bosque tropical seco. Pequeño Tsingy. Dormimos en una joya de sitio, Le relais de L,Ankarana antes de llegar a la aldea de Mahamasina, hotelito local (4 habitac) con muchísimo encanto, dueños extremadamente amables y una gran, gran cocinera. Suele estar lleno. Guía: no recuerdo su nombre, una chica regordeta que supuestamente hablaba español, pésima, ni se os ocurra cogerla, habla fatal español e inglés, apenas explica, y es más bien "vagoneta" a la hora de andar (tiende a "acortar" la ruta acordada)



-Nosy Be: fuimos en bus hasta Ankifi y de ahí en ferry. Islita más turística y con mayor infraestructura. Tiene un parque en la punta sur-este al que se accede en "pirogue" agradable de ver, con lemures, camaleones, serpientes... se puede encontrar aceite de Ylang-Ylang y mucha artesanía local en la aldea de la entrada. Aquí sí se encuentran grandes resorts y desgraciadamente, turismo sexual ( jubiletas con chicas locales) La zona más tranquila y con mejores playas es la punta norte, se llama Andilana. Estuvimos en un hotelito local con mucho encanto, Chez Eugenie. Los dueños son una pareja franco-malgache, muy, pero que muy majos. Él sabe un montón sobre la historia de Mada. Excelente cocina local.Costaba unos 25 euros/noche.

Vuelo a Tana.... vuelo a Madrid

Madre mía qué chapa os he metido..... mil perdones, me emociono cuando recuerdo el viaje... je, je, espero que os sea de ayuda..... Si queréis info más concreta sobre algun aspecto no dudéis en escribirme. Un besote. Veloma!!!!!!!!



Mensajes: 85

NEXT, Jue Jul 14, 2011 8:58 pm

Graias Gealach por tu estupendo resumen del viaje.

Ando pensando en Madagascar y me ha sido de mucha utilidad.









Mensajes: 41

set20, Lun Jul 18, 2011 10:14 am

Muchas gracias!!! Estamos a punto de viajar para allí y no había manera de encontrar a alguien con información "fresca"!



Gracias por escribirlo!!

Mensajes: 2

tala, Mar Jul 19, 2011 5:41 pm

Gracias por tu información gealach!! pero cuánto tiempo estuvísteis?? nosotros pensamos ir 18 días y me parece que es poco tiempo. Qué te parece?? al norte de Madagascar no iríamos...

Mensajes: 9

gealach, Mié Jul 20, 2011 3:52 am

Hola!! Nosotros estuvimos 29 días en total y cogimos tres vuelos internos. Si tenéis 18 días está bien para centro-sur, eso sí, si pensáis ir a Morondava puede que no os dé para bajar hasta Ifaty (la carretera entre Morondava-Ifaty es una agonía, los lugareños nos dijeron que se tarda 2 días completos!!!!! y viendo el resto del panorama yo me lo creo a pie juntillas, quizá si salís en vuelo de Morondava a Toliara podéis hacerlo... Calcula que el día que te desplaces de cualquier punto a otro te come una jornada, pq llegarás al destino casi al anochecer (excepto si tienes suerte y coges el primer taxi-brousse de la mañana, aunque eso es una odisea, pq como os digo hasta que no se llena (más bien se peta completamente) no salen)

Un besote y suerte con el viaje!!!! No os váis a arrepentir...

Mensajes: 2

tala, Mié Jul 20, 2011 10:03 pm

Gracias por la información geolach!!

Mensajes: 41

set20, Jue Jul 21, 2011 10:45 am

Hola Gealach,



Nosotros tenemos pensado ir este agosto, y también iríamos como Tala sobre los 20 días. Por tema de lluvias haremos zona oeste y suroeste. Como llegaremos al país con Air Madagascar, he leído que tienes un descuento del 50% en vuelos internos, lo que no me queda claro por lo que he leído es si tenemos que reservar los vuelos antes de entrar al país para disfrutar del descuento, o podemos hacerlo una vez en el país?



Otra cosa que no sabemos calcular del todo es el tema presupuesto! Nosotros vamos con mochila y solemos dormir en sitos de presupuesto medio. Hemos calculado que dormir será sobre los 20-30 euros y comer sobre loas 15 euros los dos. Es más o menos realista? o crees que tenemos que subir algo más?



Por lo que dices, te pareció un país seguro, no?



Y por último! (jeje), tampoco sé bien qué ropa llevarnos. En lo que se refiere al clima, he leído de todo! Desde que hace mucho frío en agosto hasta que tienes clima bueno para bañarte en la playa...así que vamos un poco perdidos, como ves!



Muchas gracias por añadir información, sobre este tema cuesta encontrarla!

Mensajes: 41

set20, Jue Jul 21, 2011 10:58 am

Me he dejado una pregunta importante! El lunes tenemos hora para la vacuna de la fiebre amarilla, pero hablé con la embajada de Madagascar y me dijeron que no era obligatoria para entrar en el país, y que tampoco hay riesgo una vez allí de contraerla. Vosotros os vacunasteis? tomasteis también pastillas contra la malaria?



Gracias de nuevo!

Mensajes: 9

gealach, Vie Jul 22, 2011 2:51 am

Hola Seth20!

Jo, la verdad es que nosotros volamos con Air France (fue un viaje preparado muy muy rápido x el tema de cambio de planes de última hora... por cierto, me empollé Japón de cabo a rabo, incluídas islas Okinawa, así que si tenéis cualquier duda...) y nos enteramos del "chollo de descuento" cuando ya estábamos allí, así que no tengo ni idea, pero puedes probar con su pag web, seguro que informan sobre ello.

Sobre tema presupuesto, nosotros dormimos en sitios muy sencillicos por 10e y hotelicos mejores por unos 40. No es Indonesia, pero no es caro. Para que te hagas una idea, nosotros gastamos unos 1800 euros para los 2 en 29 días, así que calcula unos 60 euros/pareja/día (vuelos internos aparte). Comer no es caro, pero ojín con las condiciones higiénicas de las tascas callejeras!!! Y el taxi-brousse (impuestos revolucionarios para turistas incluídos) es muy económico. Lo que más sube el presupuesto son las entradas a los parques y las tarifas de los guías, pero viendo la situación del país lo pagas con gusto.

Seguridad, extremadamente seguro, parece increíble dado el nivel de pobreza, pero la gente es amable y yo diría que incluso "inocente" (excepto conductores de taxi y otro tipo de chupópteros turísticos) Ningún problema, os lo aseguro.

Sobre el tema ropa... bueno, nostros viajamos en abril, y usamos el chubasquero sólo en Montagne D,ambre pero yendo en agosto... yo me llevaría ropa de calor para el norte (Diego Suárez y alrededores tienen clima tropical) y ropa de abrigo para la zona centro (Antsirabe, Ambositra...) ya que las noches en las Hautes Plateaus pueden ser bastante frías.

¿Fiebre amarilla? No es necesaria para Mada (al contrario que para el resto del continente africano) Yo la evitaría, además es una de las pocas vacunas que contienen microorganismos vivos (atenuados) por lo que en ocasiones puede producir reacciones secundarias graves. Sobre el Malarone o similar, definitivamente indispensable (así como un buen repelente y mosquitera,; casi todos los alojamientos la incorporan pero por si acaso...). Hay gran cantidad de mosquitos, las condiciones higiénicas dejan bastante que desear y es zona endémica. Yo no me la jugaría.

Espero haberte ayudado, qué envidia me dáis... Ya contaréis qué tal a la vuelta. Cualquier otra duda ´no dudes en preguntar.

Un besote viajeros!!

Mensajes: 3

pauladel, Vie Jul 22, 2011 11:33 am

Hola gealach!



Muchas gracias por tu resumen, es bastante difícil encontrar información tan actualizada! Nosotros somos 4 personas y vamos para allá en Agosto, vamos 25 días en total. Nuestra idea es dedicarnos al sur, pasando por Andasibe, claro! Tenemos algunas dudillas prácticas, la principal es la misma que set20 respecto a la ropa y el clima, pero seguiremos indagando! (set20 si te enteras de algo!!)



Por otro lado, al ser 4, para movernos por allí e intentar ahorrar un poco de tiempo en traslados, teníamos intención de alquilar un coche, al menos en alguna parte de la ruta, el resto entre vuelos internos y taxis, ¿es posible algo alternativo al taxi-brousse tipo negociar con un taxista que nos lleve a las 4?



Otra cosilla es que tenemos idea de hacer alguna excursión de varios días en algún parque nacional (Tsingys, Isalo...), vosotros hicísteis algo así?? lo llevávais reservado de antes?? cómo se duerme en ruta?? tiendas de campaña, vivac... ¿llevávais sacos de dormir "abrigados"?



Y ya por último algo muuuy práctico... qué tipo de enchufe hay allí?? hace falta transformador de potencia??? (en las guías ponen hasta 5 tipos de enchufes!!!)



ay qué de preguntas!!! muchas gracias por vuestra ayuda!!!!!


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