mi experiencia con SORA tours en Etiopía

luisito, Dom Sep 11, 2011 6:16 pm

Hola

voy a intentar relatar lo más brevemente posible la experiencia que tuve con la agencia SORA tours en el valle del Omo este mes de agosto.

Si bien es cierto que en el foro esta agencia es de las mejor recomendadas, mi experiencia ( y la de otros viajeros que encontramos en el camino) no es ni mucho menos positiva. Intentaré explicar el por qué.

Durante el trayecto de once días tuvimos tres chóferes. El primero, cuyo nombre no recuerdo, sencillamente no conocía la ruta. Nunca había viajado hacia el Omo, así que los dos días que estuvimos con él, tenía que parar a preguntar a la gente del lugar por las direcciones.

Lo increíble del asunto es que el primer día de ruta ( Addis-Hossaina) se supone que teníamos que visitar tres lugares: la iglesia de Adadi Mariam, el yacimiento de Melka Kuntre y las estelas de Tiya. No visitamos ninguno de esos lugares.

Cuando estábamos llegando a Hossaina ( fin del trayecto del primer día) le pregunté si los tres puntos de interés estarían cerca de esta ciudad, ya que no habíamos visto nada durante el trayecto, y su respuesta fué: oh ! I'm sorry, I forget to stop!. O sea, que lo sentía mucho pero SE LE HABÍA OLVIDADO PARAR.

El segundo día se suponía que llegaríamos a Chencha a visitar el mercado de los sábados. Pero tampoco pudimos llegar allí. El coche se rompió mucho antes de llegar a este pueblo, atravesando las Gughe mountains y teníamos que parar cada diez minutos porque perdía agua por todas partes. Finalmente el coche murió y por suerte nos encontramos en la carretera a un grupo de japoneses que también viajaban en 4x4 que nos dejaron en Konso ( nuestro conductor y el coche quedaron en la carretera). En Konso tuvimos que esperar a que nos recogiera otro coche que finalmente nos dejó en Arbaminch en la noche.

Pero resulta que este segundo conductor no sería el definitivo ( ni tampoco su coche) ya que él tenía que recoger a unos turistas españoles que llegarían en la mañana del día siguiente. Que luego resultaron ser dos paisanos de Lorca muy majos que nos estuvimos encontrando por casi todo el país.

El tercer conductor, de cuyo nombre no quiero acordarme pero sí mencionaré para que lo sepais, se llamaba MESFN, y resultó ser un vago redomado, más dispuesto a rumiar khat, tomar cerveza y babear por mi compañera de viaje que a enseñarnos los lugares.

El día que llegamos a Turmi unas chicas de barcelona que encontramos en el hotel nos informaron que había en los alrededores una ceremonia del salto del toro, que se supone es una de las principales atracciones desde el punto de vista antropológico de este viaje . Así se lo dijimos al nefasto MESFN, pero él nos contestó que no, que qué va, que ahora no hay bull-jumping en ningún lado. Que estas ceremonias se celebran en septiembre.

No nos quedamos muy convencidos pero no pudimos hacer otra cosa. Cuando al atardecer vimos que no quedaban viajeros en el hotel ni en el pueblo nos convencimos de que efectivamente, SÍ que había ceremonia y todo el mundo estaba allí.

Cuando le dije a este individuo que me había engañado, él comenzó con respuestas vagas como : es que la carretera está mal, es que el río baja muy crecido. Y no sé que otras sandeces.

Al día siguiente llegó al hotel el gerente de SORA, Osman Ahmed, que también estaba en ruta con otros viajeros. Le expliqué todo lo que os he relatado antes y me dijo que lo sentía mucho, que estaba sorprendido de lo sucedido, que no salía de su asombro y que en compensación, se ofrecía a ayudarnos a preparar nuestra ruta por el norte del país y la devolución del dinero de los dos días que no habíamos visitado nada. Así, nos citó el día 26 de agosto en la mañana en su agencia de Addis. O sea, a las dos semanas de este encuentro.

Su primer incumplimiento de palabra fué cuando estuvimos esperando a que nos facilitara un cambio de vuelo que él mismo se había ofrecido a realizar. Se suponía que él contactaría con nosotros, pero por más que lo llamamos jamás contestó al teléfono.

Le enviamos un mail desde Axum, recordándole su cita con nosotros y nos contestó diciendo que por supuesto nos veríamos en Addis en el día acordado para devolvernos el dinero. Nos facilitó otros números de teléfonos nuevos ( a lo largo del viaje nos dió algo así como cinco números distintos) a los que volvimos a llamar y que siempre estaban apagados o no contestaba.

El día acordado llegamos a Addis, y tal y como sospechábamos, la agencia estaba cerrada a cal y canto. Llamamos a la oficina que había junto a la de SORA y la chica que nos encontramos, muy amablemente, nos facilitó otros números de teléfono de la secretaria del tal Osman y ella misma se ofreció a llamar. Pero después de intentarlo muchas veces, tampoco pudimos hablar con él.

Finalmente le dejamos una nota bajo puerta donde le recordamos su compromiso con nosotros y ese mismo día recibí un mail en el que me decía que lo sentía mucho por no poder contactar conmigo y me daba OTROS NUMEROS NUEVOS DE TELEFONO, para quedar con él.

Ya han pasado dos semanas de aquello. Volvimos a España y nunca más supimos de este señor.

Esta es la conclusión que saco de los hechos que os relato:

- trabajan con gente sin experiencia. De otra manera no se puede entender que un conductor vaya preguntando las direcciones a los que se encuentra por la carretera o consultando el mapa de lonely planet.

Una pareja de Madrid que encontramos en ruta y que también viajaba con SORA, tuvo el mismo problema con su conductor.

- poca fiabilidad: no puedes creer ni en el gerente. Todo su ofrecimiento quedó en una demora estúpida que al final se tradujo en una falsa expectativa , una pérdida de tiempo para nosotros y un muy mal recuerdo de esta situación.

Felicito a los que tuvieran una buena experiencia con SORA en Etiopía, pero yo no recomiendo en absoluto viajar con ellos.

Aprovecho para agradecer a Capirota y otr@s la ayuda que me prestaron para preparar el viaje y que me resultó muy útil y positiva.

saludos y espero os sea útil la información.

luis.

piojito, Lun Sep 12, 2011 9:22 am

Cuánto siento leer esto! Yo soy de las que tuvo buena experiencia con Sora y no he dudado en recomendarla en el foro. Es una pena que hayas tenido una experiencia tan mala.

Carmen Felix, Lun Sep 12, 2011 7:09 pm

A mi me ocurre lo mismo ,ya expresé en el foro que en agosto fuimos con sora tours , el conductor era Bruik y todo perfecto, 13 días coche de 100e ya bastante antiguo pero funcionó todo muy bien , al final nos agasajaron con una cena que no sabíamos iba a seerles tan cara pues en un lugar de lujo nos metimos un buffet etiope que no aprobechamos bien y fue la cena más cara que hicimos y no pagamos en todo el país...

creo que en äfrica las cosas son como son y el factor suerte también es importante....

Capirota, Lun Sep 12, 2011 7:17 pm

Pues vaya.

Qué mala suerte, es una pena oir que una empresa que era profesional empiece a degenerar de esta manera.....

Pero como dice Carmen, Africa es Africa.

janj, Lun Sep 19, 2011 1:08 am

Un saludo.

Mi experiencia con Sora Tours no pudo ser mas nefasta.

En principio y desde España todo se ve como bastante dificil, asi que siguiendo los consejos de algunos foreros que habian contratado con Sora Tours, les mandé mi propuesta de viaje para 15 dias por el sur, pensando que era la unica agencia del mundo mundial.

El tiempo fue pasando y nadie contestaba, mandaba mensajes a las diferentes e-mail que constan en su pagina web, y ni muuu.

Me consolaba con las advertencias de otra gente que habian estado con ellos, deciendome que a veces tardan, que se van de viaje, etc.

Os puedo asegurar que todo eso no es cierto. Cualquier agencia seria, tiene oficina, administrativos, manager, y por supuesto conductores. No contestaban porque simplemete pasaron de mi.

Me planté en Addis, sin ningún viaje contratado, somos 4 de familia, imaginaos que plan, llegar y ponte a buscar.

Afortunadamente allí todo es mas facil, hay multitud de agencias, unas más serias que otras, mas caras, mas baratas, con guias competentes, mas capullos, gilipollas perdidos y todo lo demas.

Alli te das cuenta que una agencia seria no quiere decir que todo lo tenga bueno y te vaya a salir un viaje maravillo, o viceversa, a veces es mas cuestión de suerte que de otra cosa.

Durante 15 dias solo vi un coche de Sora Tours, y fue cuando me di cuenta que son una agencia normalita, mas bien modesta, no la superagencia que nos habiamos pensado todos los usuarios de este foro.

Un saludo, Jose Angel

Abdelkrim, Lun Sep 19, 2011 1:11 am

Janj: ¿puedes recomendar alguna en particular? Yo me voy en noviembre y creo que esperaré a estar allí para contratar, pero me vendría bien tener alguna referencia. Gracias.
Un buen viajero no sabe a dónde va; un viajero perfecto es aquel que no sabe de dónde viene.

www.viajararatos.blogspot.com

janj, Lun Sep 19, 2011 1:37 am

Hola Luis, no tengo nombres de ninguna en este momento.

Yo me alojé en el Taitu, y alrededor de el, hay agencias a montones. Todas las agencias hacen practicamente el mismo recorrido, simplemente varian y adaptan los dias que se visitan ciertos pueblos para coincidir con mercados u otros eventos de interes. Creo que mas importante que la agencia puede ser que el vehiculo esté en buen estado, una averia te puede aguar la fiesta varios dias, y creeme, se ven por la carretara muchos coches averidados y accidentes. Que el conductor sea competente y enrollado, que ame su trabajo y os ayude en todo lo posible. (El tema conductores es algo aparte que deberiamos tratar en otros hilo, pues para algunos hacer de conductores sopone unas pequeñas vacaciones, donde van encontrandose con otros conductores por los pueblos y pasandoselo ellos de puta madre, y parece que a tí te han cogido a dedo y les debes agradecer que te paseen por Etiopia...)

Mi agencia se llamaba Kibran Tours, tienen pagina web y muy buenos vehiculos, desgraciadamente, nuestra experiencia con el conductor fue nefasta, muy malas vibraciones y deseando que acabara el viaje.

Creo que parte del problema de los que viajamos por libre es que se paga todo al contratar el viaje y salir de ruta. Si luego hay algun problema, si te he visto no me acuerdo.

Con las agencias de viaje, no pueden hacer eso, pues saben que si no responden, se quedan sin clientes.

En fin, no se si recomendartela, si la piensas contratar allí, mira alredor del Taitu. El viaje lo preparan enseguida y al dia siguiente ya estás en ruta.

Un saludo, si tienes alguna duda más, no lo dudes, escribe.

Un saludo, Jose Angel

Abdelkrim, Lun Sep 19, 2011 4:25 pm

Gracias de nuevo. Va a ser mi primer viaje al África profunda, por tanto las dudas las tengo a miles, creo que es mejor dejar que pase el tiempo y se despejen ellas solas jeje.

Lo de la falta de profesionalidad de los conductores ya me lo estaba imaginando; probablemente cuando había pocos turistas las agencias elegían sólo a gente más o menos preparada, pero como ahora ya va mucha gente los empresarios echan mano de cualquiera para cubrir la demanda, es la ley de los mercados jeje.

En realidad yo cuento sólo con hacer la ruta del norte, he leído que los autobuses son bastante incómodos y lentos y por eso prefiero disponer de vehículo propio. Pero todavía tengo que estudiar las posibilidades antes de madurar el plan.
Un buen viajero no sabe a dónde va; un viajero perfecto es aquel que no sabe de dónde viene.

www.viajararatos.blogspot.com

janj, Lun Sep 19, 2011 4:49 pm

Hola Luis.

Para viajar por el norte no te hace falta contratar ningun vehiculo, me refiero a llevarlo desde Addis, creo que sería muy engorroso y muy caro.

Yo tambien he estado por el norte, en lugares normalmente innancesibles y siempre he contratado la minivan en el pueblo en el que estaba, mucho mas barato y te da la libertad de cambiar de coches y de conductor a menudo.

La gente, normalmente hace los trayectos largos en avión, y luego los cortos (4.00 h - 150 km) en minivan, o en minibuses. Personalmente no haria trayectos largos en autobuses, porque son un suplicio, un peligro y una pedida de tiempo...es my opinión.

Un coche desde Addis, calcula 100$ al dia, con eso estas más de una semana viviendo a todo lujo por Etiopia.

Un saludo, Jose Angel

gelomadrid, Mar Sep 20, 2011 3:38 pm

Yo he hecho tres viajes al sur, el primero en 2003. Los dos primeros fueron en 4x4 y el ultimo vole a Jinka y luego me busque la vida en camiones de transporte (de personas o de mercancias) para llegar a Turmi. Lo del conductor que te toque puede ser una loteria. En mi primer viaje nos pusieron uno que cualquiera que este aprendiendo a conducir en una autoescuela lo hace mil veces mejor. Nos quejamos a la agencia, pues veiamos que a ese paso lo que ibamos a conocer era un hospital etiope (o algo peor) en vez de las tribus, y en Arba Mich nos lo cambiaron por uno que subia con clientes desde el sur. El nuevo era un autentico profesional que salia cualquier sitio donde se metiera.

El segundo viaje fue tremendo: el chofer no hablaba ni jota de ingles (solo iba el), no conocia bien el camino (un desvio se lo salto y suerte que yo habia ido el ano anterior y le avise), por las noches se emborrachaba, era un guarro, etc.

Es muy importante lo del chofer porque, de Turmi a P. N. Mago sobretodo, las pistas son infernales y te puedes quedar alli tirado si te toca un vainas. Ademas, en la carretera de Addis a Arba Minch he visto en los tres viajes unos guantazos que habian ya ocurrido de impresion: choque frontales entre camiones y autobuses que alli tania que haber habido muertos seguro.

Por eso es muy importante alguien que te tiene que transportar durante 10 dias. Como dicen en otros mensajes te puedes encontrar de todo: desde el autentico profesional al que seguro que piensas que tu conducirias mejor, pasando por el que se emborracha, el que se pone hasta arriba de chat, el que intenta ligar con las turistas que lleva en el coche, etc.

La ultima vez que estuve alli fue hace 6 anos. No se si habra cambiado a mejor o a peor. Por cierto, recuerdo el nombre de dos choferes excepcionales> Brandt y Yared. El primero trabajaba con Dario Morelo y el segundo con Teddy Milash. No se si aun seguiran con ellos, pero si tuvierais la suerte de que os otcase con ellos podeis ir tranquilos porque son unos autenticos profesionales.

Por cierto Abdelkrim, si es tu primer viaje a Africa y no vas a las tribus del sur te estas perdiendo lo mejor.

Volver a “África oriental”