El foro de Lonely Planet está actualmente en modo lectura, pero puedes seguir navegando por los temas existentes para obtener respuestas a tus preguntas de viaje.

Etiopía, agradezco cualquier tipo de información

Kenchu, Dom Abr 21, 2013 7:51 pm

Hola! nos vamos a Etiopía este Julio (22 dias), visitaremos básicamente la parte Norte pero vamos un poco perdidos respecto a como llegar a los sítios, alojamientos,precios , ect...vamos en plan mochilero intentado gastar lo menos posible y sin querer reservar nada con antelación porqué no sabemos qué dia llegaremos a cada sitio.

Tenemos claro qué queremos visitar el P.N. Simien,Lalibela..¿El Lago Tana y las Cataratas del Nilo Azul merecen la pena?

El Lago Chamo en el Sur parece que tiene buena pinta ¿merece la pena desplazarse hasta allí, 3-4 dias, para visitarlo?, aunque fuera en avión

También nos ha llamado la atención el P.N Awash

Agradezco cualquier tipo de información de la capital, las comidas, vacunas...toda será bien recibida.

Otra cosa, no hablamos practicamente nada de inglés, ¿és un hándicap?

Gracias de antemano a tod@s!

Saludos!

Kenchu, Jue May 02, 2013 4:48 pm

Ya sé qué no vá mucha gente a Eitiopia...pero nadie puede decirme nada????

rpa1224, Vie May 03, 2013 9:21 am

Hola Kenchu,

yo he estado en el sur de Etiopía, del norte no te puedo decir nada, sólo estuve unas horas en Addis Abeba haciendo tiempo para coger el avión.

Estuve muy de paso en el parque N de Awash, visité las cascadas solamente, íbamos a Harar.

Yendo a Etiopía te recomiendo que valores visitar algunas tribus!! Alucinarás!!

Saludos!

piojito, Vie May 03, 2013 10:54 am

Hola, Kenchu

Puede que la gente no esté respondiendo porque haces preguntas demasiado generales. La gente normalmente está deseosa de ayudar pero responder a tantas preguntas y tan generales no es fácil. En el foro hay unos cuantos hilos sobre Etiopía, tal vez deberías buscarlos e ir leyendo todo lo que ya se ha dicho.

Yo estuve en Etiopía en el año 2010. También en julio, durante 4 semanas. Visitamos el sur durante 10 días con un coche con conductor que contratamos desde aquí (con Sora Tours) y luego ya el norte por nuestra cuenta en transporte publico.

Después de hacer el sur fuimos a Harar en bus desde Addis.

Luego fuimos a Bahir Dar en minibus. Desde aquí visitamos algunos monasterios del lago Tana y las cataratas del Nilo Azul. Para mí ambos merecen la pena.

A Gondar en bus.

A Axum en bus. El viaje larguísimo. Axum impresionante.

A Lalibela en avión.

A Addis en bus.

Los buses que salen o llegan a Addis pueden ser buenos. Hay un par de compañías (Selam y la otra no me acuerdo el nombre) que son buses como los de aquí. En el resto del país los buses son muy incómodos. Como tengas las piernas largas la llevas clara… Pero para mí todo, incluso las incomodidades, forma parte del viaje.

En todas las ciudades que he mencionado hay estación de autobuses. Saber los horarios es fácil: salen en cuanto amanece.

A las Simien no fuimos porque julio es temporada de lluvias y suele haber mucha niebla, y creímos que no merecería la pena.

Yo no vajaría al sur sólo por ver el lago Chamo, aunque hay hipopótamos y cocodrilos y a mí me encantó verlos. Eso sí, bajaría para ver algún pueblo en día de mercado.

Los hoteles nos costaron entre 80 birr el más barato y 300 birr el más caro. Precio de habitación doble con baño. El más caro incluía el desayuno.

En cuanto a la comida, a mí no me gustó la omnipresente injera. Pero en absolutamente todos los sitios encuentras espaguetis con tomate. También arroz, pizza, carne… depende de dónde estés. La comida nos pareció muy monótona. Nosotras llevábamos algunas latas y jamón por si en el sur teníamos problemas para encontrar comida. No fue así pero nos vino de bien!!

No sé qué más contarte. Tampoco me quiero extender demasiado. Ya te digo que hay más hilos por ahí. Igual son un poco viejos pero aportan mucha información.

Kenchu, Lun May 27, 2013 8:21 pm

Hola! gracias por la info...ahora ké ha pasado un tiempo y hemos recabado más información empezamos a tener una idea de lo ké keremos ver, aver ké os parece:

- Addis-Dessie (población ké visitaremos porké tenemos allí un conocido)

-Dessie-Lalibela

-Lalibela-Gondar (en avión) sabeis el precio de los vuelos?

-Gondar

-Gondar-P.N.Simien (Simien es totalmente aconsejable en esta época del año?)

_Trekking en Simien (¿Cuántos dias son necesarios para disfrutar del Parque?)

-Volver a Gondar y de ahí ir al Lago Tana

-Cataratas del Nilo Azul

-Addis

-Posibilidad de visitar el P.N Mago via Jinka (también en avión, ¿precio del vuelo i/v?) No queremos irnos de Etiopia sin visitar algo del Sur

¿Qué os parece?, ¿quitariais alguna zona en beneficio de otra?

Quitando los dias en Dessie disponemos de 20 dias y queremos hacerlo todo en transporte público, sí pudiera ser...

dejan74, Lun May 27, 2013 10:46 pm

hola kenchu.intentaremos ayudar en lo que se pueda.

nosotros estuvimos en agosto de 2009 y visitamos tanto el sur como el norte.

en el norte estuvimos tres noches en bahar dar y lallibella y dos en gondar.

a bahar dar llegamos en autobús con la compañía selam desde Addis abbeba y el viaje fue largo pero muy divertido.145 bir(unos 20e sino patino).

las cataratas del nilo azul,desde bahar dar,te llevan una mañana desde las siete hasta las dos del mediodía mas o menos ya que los autobuses tienen hora fija, pero si no hay suficiente gente esperan a que la haya.el autobús publico sale de la estación temprano a la mañana y creo recordar que la vuelta, el ultimo, era a las 12 o la una desde tis abay.tardan como una hora en hacer el recorrido,bahar dar- tis abay(es el pueblo en el que tienes que comprar el ticket y empieza el caminillo hacia las cataratas).a nosotros nos gustaron bastante y creo que si que merecen la pena.

también en bahar dar visita obligada a los monasteris del lago que te llevaran buena parte del dia.cuando negocies el precio y recorrido deja bien claro los templos que deseas visitar e intenta hacerlo directamente con el barquero.

desde bahar dar fuimos a gondar en furgneta,ya veréis que es la forma mas rápida y utilizada como medio de transporte en y entre muchas ciudades.

en gondar pasamos dos noches y estuvimos un dia visitando la ciudad.los castillos son curiosos pero lo que mas me gusto fue la fasilidas pool y los querubines por supuesto.

después fuimos en furgoneta también a lallibela y pasamos allí tres noches.

aquí un dia entero lo dedicas a los templos aunque la entrada que te hacen comprar,jajajajajaja que se habrá multiplicado por vete tu a saber cuanto,te vale para tres días.aqui es recomendable visitar alguna de las iglesias cuevas que hay por los alrededores. pero eso os costara tiempo y dinero.nosotros subimos a la que esta justo encima de la ciudad de lallibella en un dia de una fantastica excursión por nuestra cuenta..aunque siempre tendréis miles de niños que se os ofreceran como guias.si os gusta el monte la gozareis y si no pues la sufriréis pero creo que merece muy mucho la pena.

desde aquí nosotros volvimos en avión a Addis ya que se nos agotaba el tiempo.

me das mucha envidia.

eso es todo. si se te ocurre alguna pregunta cocreta no dudes.j

piojito, Mar May 28, 2013 9:07 am

Hola

Dessie lo tendrías que visitar incluso sin tener amigos allí. El bus que va a Lalibella hace noche en esa ciudad (por lo menos en el sentido contrario para ahí).

Acabo de mirar la página de Ethiopian. El vuelo Lalibella-Gondar está a 2.449 birr.

Parece que no hay vuelos a Jinka. En la página de Ethiopian no aparece como aeropuerto.

Y la verdad es que no me extraña viendo la pista … :o) Tuvimos la suerte de ver cómo aterrizaba y despegaba un avión allí y es digno de verse… Era un avión muy pequeño y yo creo que era privado.

Creo que lo que quieres ver por el norte lo puedes hacer en un par de semanas. Lo que no te puedo decir es cómo organizar el sur en 5 días. Pregunta a las agencias a ver qué te dicen.

piojito, Mar May 28, 2013 9:11 am

Tal vez podrías volar a Arba Minch y ver hasta dónde puedes llegar desde allí. Hay vuelos los domingos, miércoles y viernes. 2.957 birr.

Kenchu, Mar May 28, 2013 4:40 pm

Gracias por la info, seguiré preguntando porké seguro ké cambiamos planes/recorrido jejeje

Kenchu, Mar Jun 04, 2013 9:53 pm

Bueno ya tenemos la ruta definida,con los posibles cambios ké puedan surjir durante el viaje.

Addis-Dessie

Dessie-Lalibela

Lalibela-Lago Tana ¿cuanto dura el viaje en bus?, ¿alguna recomendación? ¿merece la pena visitar algún monasterio de las islas?, si es así ¿alguno en especial?

Lago Tana-Addis

Y akí vienen los cambios respecto a la idea anterior:

Keremos llegar desde la capital a Arba Minch, no tenemos claro la mejor ruta a seguir, ní cuanto tiempo nos va a llevar llegar, siempre en transporte público. Una vez allí keremos visitar el P.N Mago y alguna tribu-mercado. ¿cual es la mejor opción para ello? Suponemos que podremos alquilar en Arba Minch un todoterreno/guia,¿porque a Jinka no podremos llegar con transporte público, verdad?

Otra cosa ké nos preocupa son el estado de las carreteras por esa zona, en la guia ké estamos leyendo pone ke en época de lluvias el camino a Mago es impracticable.

Los dias de mercado también son un poco confusos, hemos leido diferentes dias dependiendo de donde saques la información.

¿Ké tal el tema alojamientos por allí?

Tenemos la idea de hacer la ruta Sur en unos diez dias, ¿es tiempo suficiente?

La idea es volver a la capital en avión comprando allí los billetes (¿en Jinka o en Arba Minch?) ya ké desde akí los precios son muy elevados ¿alguien ha volado comprando allí los pasajes? ¿hay algún tipo de problema....?

A la vuelta posiblemente no sobren un par de dias en Addis, dedicaremos uno a visitar la capital (sino lo hemos hecho ya) y a hacer alguna excursión de 1/2 dias ¿alguna recomendación?

Bueno parece que esta va a ser nuestra idea final, espero vuestra ayuda...... ;)

Volver a “África oriental”