El foro de Lonely Planet está actualmente en modo lectura, pero puedes seguir navegando por los temas existentes para obtener respuestas a tus preguntas de viaje.

Ruta Etiopia

deivd, Mié May 15, 2013 10:24 am

Aunque he mandado algún mensaje privado para pedir información ya que muchas veces la gente que ha estado en un país deja de frecuentar dicho foro, voy a preguntar exponer aquí algunas dudas por si alguien más puede ayudarme y asi que todos puedan aprovecharse de información como bien me ha aconsejado piojito :) , tengo que decir que la gente de este foro es maravillosa y me están ayudando muchísimo , al igual que el año pasado con Indonesia.

Voy unos 21 días completos a Etiopia y me gustaría hacer unos 8-10 días al sur y el resto para el norte.

Para el sur he contactado con varias agencias pero solo me ha contestado por el momento una que se llama Diversity Tours Ethiopia (la cual no encuentro referencias) , alguno la conoceis? me ha mandado estas dos opciones, que os parecen y cual os gusta más?, veo que son bastante similares y creo que excepto los Surma cubriría prácticamente lo esencial no? , les he preguntado que es eso de arrival in Addis del primer día porque eso me sobra.

Este son las 2 alternativas de itinerario me han mandado

Itinerary options I: -

Proposed itinerary for 10 days trip to Omo Valley and Rift Valley Lakes Region

Day 1: Arrival in Addis Ababa

Day 2: Addis Ababa / Tiya – Butajira / Arbaminch

Day 3: Day excursion to Nech Sar National Park and Dorze Village

Day 4: Arbaminch / Lake Chamo – Konso / Jinka

Day 5: Jinka / Mursi – Mago National Park / Jinka

Day 6: Jinka / Key Afer Market – Kara Korcho / Turmi

Day 7: Turmi / Omorate / Turmi – in the late afternoon visit Hamer Village

Day 8: Turmi / Dimeka Market / Arbaminch

Day 9: Arbaminch / Alaba Village / Awassa

Day 10: Awassa / Rift Valley Lakes / Addis Ababa

Itinerary options II: -

Proposed itinerary for 10 days trip to Rift Valley Lakes Region, Yabello and Omo Valley

Day 1: Arrival in Addis Ababa

Day 2: Addis Ababa / Rift Valley Lakes / Awassa or Yirgalem

Day 3: Awassa / Yirga Cheffe / Yabello

Day 4: Yabello / Elsod / Konso (Turmi – via Arbore)

Day 5: Turmi / Omorate / Turmi – late afternoon you will visit the village of Hamer

Day 6: Turmi / Kara – Korcho – Key Afer Market / Jinka

Day 7: Jinka / Mursi – Mago National Park / Jinka

Day 8: Jinka / Dimeka Market / Arbaminch

Day 9: Day excursion to Nech Sar National Park and Lake Chamo

Day 10: Arbaminch / Dorze Village – Tiya stone stele / Addis Ababa

Incluso me había planteado hacerme solo la zona de Surma ya que me habían comentado que la zoma del olmo era un poco circo, que opinais? pero a lo mejor veo menos tribus y paso más tiempo en jeep de esa manera, no se que de dudas!!!

Respecto al norte me gustaría hacer lo esencial Lalibela, Gonder,, Bahar Dar (addis-lalibela en avion) en unos 10-12 días y si el tiempo y niebla acompaña hacer algun trekking por Simien Mountains , y aun no tengo guia para ver tiempos , distancias etcetera pero no se si me podria cuadrar meter algo mas , la gente me ha hablado bien de Harar, Axum, Trigay...Sacrificaríais algo de lo que he llamado mal llamado "esencial" y meteríais uno de los otros?

Muchas gracias solo por leerme al menos :)

piojito, Mié May 15, 2013 1:29 pm

Hola

Ya que deivd ha tenido en cuenta mi sabio consejo :o), voy a poner en el hilo lo que le he ido comentando en los privados.

Sería esto:

En el sur estuvimos 10 días (contando la bajada desde Addis y la subida) y lo contratamos con Sora Tours. Nos pusimos en contacto por e-mail. Tienen página web, puedes ver todos sus datos en ella. No te preocupes por el recorrido, ellos (o cualquier otra agencia) te lo hacen teniendo en cuenta los días de los que dispones y los días de mercado de cada pueblo. El sur es muy muy interesante aunque también puede resultar un poco “circo”. Nosotras estuvimos en Arba Minch (Lago Chamo y Dorze), Konso, Turmi (mercado, Bull Jumping, Omorate, Dassanech), Key Afer (mercado) y Jinka (Mursi). Nuestra experiencia fue muy buena. De hecho, he solido recomendar Sora en el foro. Ibamos 4 más el conductor. En nuestro coche no habría entrado nadie más. No sé si habrá coches más grandes.

He escrito hace poco en el foro lo que vimos en el norte. Para organizarte ten en cuenta que las distancias son muy largas. Igual no son muchos kilómetros pero sí muchas horas.

De Addis a Bahir Dar tardamos 9 horas en minibús (salió a las 3 de la mañana).

De Bahir Dar a Gondar 3 horas y media en bus.

De Lalibela a Addis, si vas en bus, son dos días. Con un vuelo ahorras tiempo pero debes tener en cuenta que puede haber retrasos. Sobre todo en temporada de lluvias. Cuándo váis?

Con los días que tenéis no creo que os de tiempo a ver nada más. Yo repartiría los días entre esos puntos.

piojito, Mié May 15, 2013 1:29 pm

Esto:

Para mí el sur merece absolutamente la pena. No sé en qué países habrás estado ni si conoces algún otro del Africa negra, pero aquello es totalmente distinto a cualquier sitio de los que he estado. Yo creo que avisamos de que es un poco circo para que nadie se lleve una decepción pensando que va a llegar a un territorio virgen y compruebe que no es así. Hay que pagar por todo (por las fotos, por entrar a los poblados, por los guías en cada pueblo que en realidad no sirven para nada…). No lo digo a modo de crítica. Creo que hacen bien en sacar tajada de nuestra curiosidad. En algún momento te puedes sentir mal porque llegas allí en tu peazocoche y te pones a mirar a la gente…Puedes pensar que estás contribuyendo a “contaminar” su vida… Puede ser chungo, sí, pero para mí compensa sin ninguna duda. No dedicaría menos de 10 días al sur.

En la época que váis no sé si seguirá siendo época de lluvias en el norte. Si es así, creo que las Simien no merecen la pena pero nunca se sabe. Con 10 días os da tiempo para Lalibela, Bahir Dar y Gondar con calma.

piojito, Mié May 15, 2013 1:31 pm

Y esto:

Yo tampoco conozco esa agencia. Tal vez si preguntas en el foro alguien te pueda dar referencias.

Los dos itinerarios son prácticamente iguales. El nuestro era más parecido al primero, ya que visitamos las estelas de Tiya a la bajada. Lo que me llama la atención es que consideran parte del itinerario de 10 días la llegada a Addis y para mí el itinerario en realidad empieza el día 2.

Nosotras estuvimos 28 días completos en Etiopía. El primero en Addis, 10 por el sur (incluyendo bajada y subida) y 17 por el norte, incluyendo Harar y Axum. A Tigray, con gran pena de mi corazón, no fuimos porque no nos daba tiempo. Bueno, igual cogiendo más vuelos nos habría dado tiempo pero preferimos viajar por tierra y hace ya un tiempo que aprendí que no se puede ver todo y a conformarme (o por lo menos lo intento). Cogimos un vuelo entre Axum y Lalibela, así que nos saltamos toda la zona de Tigray. A las Simiens tampoco fuimos.

Para ver cómo cuadrar tu recorrido deberías mirar (supongo que tendrás una guía) el desplazamiento Lalibela-Gondar. Nosotras no hicimos ese recorrido pero entonces (2010) no estaba muy claro que se pudiera hacer aunque había gente que decía que había minibuses entre Gondar y Lalibela. No sé, en los mapas parece que no hay ni carretera pero puede que autobuses no pero minibuses sí haya. Si no, avión. Axum, a no ser que vayáis en avión no lo puedes meter. Es un día completo (o más, como nos pasó a nosotras) en bus desde Gondar. A lo mejor Harar sí lo podéis meter en el itinerario pero también es un día de ida y otro de vuelta en bus. No sé si merece la pena con el tiempo que tenéis. Yo no rascaría días al sur para ir a Harar.

Se me ocurre que empezando por Bahir Dar, en vez de por Lalibela, y cogiendo dos vuelos (Gondar-Axum y Axum-Addis) igual sí podéis meter Axum.

No sé si te puedo ayudar más. A veces para preparar los itinerarios hay que hacer encaje de bolillos, con la guía en una mano y un mapa en la otra. A mí me costó mucho hacer el de Etiopía.

Lo pongo tanto por si le puede servir a otros viajeros como si hay alguien que considera que la información es incorrecta y puede corrregirla.

deivd, Mié May 15, 2013 2:52 pm

jaja por supuesto lo sigo, sabios consejos me das :)

Me han escrito Sore tours , yo creo lo contratare con ellos que son los que mejores referencias hay en el foro. Me han mandado los siguientes coches y el Itinerario

• 4WD Toyota Land Cruiser 1988 model : 80.-EUR per day (no air-conditioning)

• 4WD Toyota Land Cruiser / Nissan Patrol 1997 model : 90.-EUR per day (no air-conditioning)

• 4WD Toyota Land Cruiser / Nissan Patrol 2005 model : 100.-EUR per day (air-conditioned)

• 4WD Toyota Land Cruiser / Nissan Patrol 2011 model : 120.-EUR per day (air-conditioned)

Estroy entre el de 90 o 100 dependiendo de si es necesario el aire o no, ya que el de 80 euros lo mismo es muy viejo , no se que experiencias tuvisteis voostros

La ruta que me han propuesto es

Day 1 : Friday : Addis Ababa – Butajira – Arbaminch

Day 2 – Saturday : Arbaminch – Dorze Haizo

Day 3 – Sunday : Dorze Haizo – Konso

Day 4 – Monday : Konso – Turmi

Day 5 – Tuesday : Turmi – Omorate - Turmi

Day 6 – Wednesday : Turmi – Korcho – Turmi

Day 7 – Thursday : Turmi – Key Afer – Jinka

Day 8 – Friday : Jinka – Mago National Park - Jinka

Day 9 : Saturday : Jinka – Weito – Arbaminch

Day 10 : Sunday : Arbaminch – Ziway – Debrezeit – Addis

Me sobra o falta algo? podria ganar algun día para el norte quitando de aqui?, me proponen también hacer Arbaminch - Addis en avion y ganar 1dias

Muchas gracias de verás

piojito, Mié May 15, 2013 3:19 pm

Ese es exactamente el itinerario que hicimos nosotras. Yo creo que es el itinerario estándar básico. Coincide con día de mercado en Turmi y en Key Afer. Qué bonitos los mercados! A nosotras nos gustó mucho todo lo que vimos. Seguro que nos perdimos cosas, pero alucinamos tanto con lo que vimos que lo demás no importa. Y en el norte lo mismo.

Nuestro coche no tenía aire acondicionado pero no lo echamos en falta. Aunque era julio. Puede que en septiembre las temperaturas sean más altas. No era nuevo. La verdad es que estaba bastante baqueteado pero se portó muy bien. Camino de un poblado hammer se quedó atascado en la arena pero el conductor lo pudo sacar con ayuda de unos chicos que andaban por allí.

Por cierto, nos seguimos los pasos... yo estuve en Indonesia hace un par de años.

Carmen Felix, Jue May 16, 2013 2:43 pm

Fui un par de veces a Etiopía me parece un pais impresionante.La segunda vez hace 2 años con Sora Tours se portaron muy bien . Recomiendo el recorrido 1,aunque Yabelo también tiene interés. El pueblo Omorate también me impresionó , de allí llegas y vuelves en el día a Turkana en el lado de Kenia,con lugares remotos muy poco transitados. Del norte recuerdo que la segunda vez en Etiopía renunciamos al treking por las siemens, lo que hicimos fue alquilar el coche por un día y llegar a una zona a 40 Kmts creo recordar de Gondar y hacer un treking con unos pastorcillos de guias, buenas vistas de las siemens y encuentro con manadas de monos géladas. En el norte cerca de Harar, los elefantes más nororientales de África.Los tres lugares son impactantes por su variedad: el Omo, las siemens y región cristiana, Harar y su colorido. Otro lugar interesante a 1 dia de Awasa, la meseta del sanetti, muy poco visitada, fácil de ver el lobo etíope y otra fauna endémica.

elen45, Vie May 17, 2013 6:21 pm

vacia tu bandeja de entrada deivd

deivd, Lun May 20, 2013 8:30 am

ya la he vaciado :) , gracias por avisar

deivd, Jue May 30, 2013 10:45 pm

Ya tengo vuelos para Etiopia :) , debido a que empezariamos un Sabado y no un viernes como en la anterior ruta me propuso Sora tours y ya que le pedí reajustar la ruta para poder ver los mercados, me la he modificado y la nueva ruta sería

Day 1 – Saturday 7th Sep : Addis Ababa – Debre Zeit - Awassa

Starting off from Addis Ababa in the morning, you will be heading to Awassa via the crater lake region of Debre Zeit and off at Mojo, you will be driving through the Rift Valley lakes region at Ziway, able to see Ziway, Langano, Shalla, Abiatta and Awassa Lakes. Arriving Awassa late afternoon, you will be spending overnight at Pina Hotel / Lake Side Hotel.

Day 2 – Sunday 8th Sep : Awassa – Wolaita Sodo – Dorze Haizo

In the morning, you will be visiting Amora Gedel Park on the shores of Lake Awassa where daily morning fishing gets to show you Tilapia, Marabou Storks and a variety of birdlife as well. Proceeding to Arbaminch mid-morning, you will be driving through Alaba villages with their colorfully decorated grass-thatched roof huts and farmfields. Further through Wolaita Sodo, you will be heading up to Dorze Haizo village where on arrival late afternoon, you will be spending overnight at Mekonnen’s Lodge in the traditional bamboo-made cone-shaped tukuls.

Day 3 – Monday 9th Sep : Dorze Haizo – Arbaminch

In the morning, you will be visiting a Dorze traditional village as well as their weekly market. Proceeding to Arbaminch at noon, you will have a boat trip on Lake Chamo where you will be able to see Hippos, Nile Crocodiles, Pelicans and a variety of birdlife. Overnight in Arbaminch will be at Tourist Hotel.

Day 4 – Tuesday 10th Sep : Arbaminch – Konso – Jinka

Proceeding to Jinka, en route you will visit a Konso village, their terraced farm fields, wooden totems, nine-clan community structure etc. Further through Weito and Key Afer, you will be arriving Jinka late afternoon, overnight at Jinka Resort Hotel / Eyob Guest House.

Day 5 – Wednesday 11th Sep : Jinka – Mago NP – Jinka

In the morning, you will be heading into Mago National Park, home to the Mursi tribe. Here, you will be visiting their villages in addition to the scenic lowlands of the Park. Returning back to Jinka mid-afternoon, you will be visiting the South Omo Research Center where you will have a good insight into the details of the various tribes of the Omo Valley. End of the day, you will be spending overnight at Jinka Resort Hotel / Eyob Guest House.

Day 6 – Thursday 12th Sep : Jinka – Key Afer – Turmi

In the morning, you will be proceeding to Turmi, en route at Key Afer visiting the weekly market that attracts various tribes of the surrounding areas – Ari from Kako, Tsemai from Weito, Hamer from Alduba and the local Bena as well. Arriving Turmi late afternoon, you will be camping overnight at Evangadi Campsite / Keske Campsite.

Day 7 – Friday 13th Sep : Turmi – Korcho - Turmi

In the morning, you will be heading to Korcho, home to the Karo tribe. At Korcho, you will be visiting the Kara tribe. Returning back to Turmi, you will spend the afternoon visiting a Hamer tribal village in the surroundings of Turmi. End of the day, you will be camping overnight at Evangadi Campsite / Keske Campsite.

Day 8 – Saturday 14th Sep : Turmi – Omorate - Dimeka – Turmi

In the morning, you will be proceeding to Omorate, home to the Dassanach tribe. The Dassanach are said to be descendants of the Turkana tribe in North Kenya, with much of a nomadic nature resettling on the banks of the Omo River. Crossing the Omo River, you will be visiting a local Dassanach village. Returning back to Turmi at noon, you will be heading to Dimeka where you will be able to see the weekly Hamer market. Returning back to Turmi late afternoon, you will be camping overnight at Evangadi Campsite / Keske Campsite.

Day 9 – Sunday 15th Sep : Turmi – Arbore - Arbaminch

In the morning, you will be heading to Arbaminch, en route visiting an Arbore tribal village settled at the Northern tip of the Buska Mountain chain, parallel to Lake Stephanie. Arriving Arbaminch late afternoon, you will be spending overnight at Tourist Hotel.

Day 10 – Monday 16th Sep : Arbaminch – Hosaina – Addis Ababa

Starting off from Arbaminch in the morning, you will be heading back to Addis Ababa through the scenic route of Hosaina and Butajira, en route visiting the UNESCO-registered Tiya Monuments. Arriving Addis Ababa late afternoon, you will be checking into a hotel of your choice, thereby ending your 10 days tour of the Lower Omo Valley of South Ethiopia.

Me descuadra un poco que hasta el tercer día no llegue a Arbaminch y pase antes por Dorze pero como no conozco nada pues no se , al final veo que es prácticamente lo mismo, me descuadra un poco que en ambas rutas me pone los mercados weekly day market pero en diferentes días en las dos rutas, hay varios dias de un mismo mercado en la semana?

Por otro lado, cuando me comenta que en un determinado pueblo dormiré en un alojamiento determinado, imagino que yo luego puedo buscar allí donde quiera dormir no y no donde ellos me digan?

Como veis la ruta?

Volver a “África oriental”