Kenia y Tanzania

estarellas, Mar Jul 03, 2007 3:30 pm

Nosotros estuvimos en Kenia hace dos años en julio-agosto. Coincidimos en los vuelos tanto de ida como de vuelta con gente que hizo sólo Tanzania y gente que había hecho combinados Kenia-Tanzania. De los comentarios se deducía que la balanza se decantaba en favor de Kenia. Los motivos:

1.- en esta época la concentración de animales en Masai-Mara era increíble y casi no había animales en el Serengueti.

2.- la densidad de turistas era inferior y el trato con los nativos más auténtico.

3.- sobre todo para los que quieren pasar unos últimos días en la playa, hay una opción que casi nadie contempla: el archipielago de Lamu en Kenia. Con muy pocos turistas y muy, muy auténtico... Nada que ver con la masificación que parece haber en Zanzíbar, p.e.

En nuestra web puedes ver un montón de fotos del viaje...
Josep Maria Estarellas Torrens

www.estarellas.info

Todos somos muy ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.

—Albert Einstein

torsius, Mar Jul 03, 2007 5:24 pm

No esta nada mal Lauriña,el mio esta con menos color,por cierto estoy intentando colgarlo y no lo consigo,jejeje se me resiste

teairiri, Mar Jul 03, 2007 8:08 pm

sabe alguien si desde tanzania se pueden enviar cosas por correo? Gran parte de nuestro equipaje es mateerial para ir al monte y nos gustaria desacernos de el en cuanto bajemos, conoceis alguna posibilidad?

Un beso!

iz

leyre, Mar Jul 03, 2007 8:26 pm

Lauriñaaaaaaa, menudo padazo de mapa!!!! esta pero que muy bien. El mio va muyyyyyyyyy lento porque entre la hipoteca, que en cada viaje intento estar si puedo el maximo de dias y que a veces repito destino.... pero bueno como soy joven (32 primaveras jejeje), como tu bien dices, pues eso a seguir recorriendo.....

Besos.
Al iniciar este camino ten presente que: no vayas detras de mi, que igual no te puedo guiar, no vayas delante de mi, que igual no te puedo seguir, simplemente ve a mi lado como un buen amigo.

EGO RUDERICO.

torsius, Mar Jul 03, 2007 10:36 pm

al fin lo conseguimos!!!jejej

este es nuestro mapa,aunque esperamos que vaya cambiando de colorrr!!!

leyre, Mié Jul 04, 2007 7:00 pm

Galyna amiga! cuelga tu mapa, que seguro que el tuyo tiene mucho color!

besos.
Al iniciar este camino ten presente que: no vayas detras de mi, que igual no te puedo guiar, no vayas delante de mi, que igual no te puedo seguir, simplemente ve a mi lado como un buen amigo.

EGO RUDERICO.

leyre, Mié Jul 04, 2007 8:23 pm

Un poco de informacion de los parques del norte de Tanzania

PN ARUSHA

EL parque, que es uno de los más pequeños de Tanzania, está muy cerca de la ciudad de Arusha.

Arusha es el punto de partida de los safaris fotográficos a los grandes parques y reservas tanzanos del norte y por ello es un parque poco frecuentado, aunque es uno de los más hermosos. Es un lugar ideal para realizar excursiones de uno o dos días, además se pueden realizar excursiones a pie, acompañado de un ranger.

Se encuentra dividido en tres zonas:

-El cráter de Ngurdoto conocido también como "pequeño ngorongoro" donde encontramos manadas de búfalos y jabalís. Al oeste del cráter se extiende una pequeña zona de sabana conocida con el nombre de "Serengeti ndogo"(pequeño Serengeti)

-Los lagos de Momela, con unas aguas cristalinas de espectacular belleza, que congregan una gran variedad de flamencos y aves zancudas en general.

-El monte Meru, que con 4.566 m. es el segundo pico más alto de Tanzania y donde encontramos primero un bosque de musgo rojizo que da paso a brezales altos y abiertos pinchados con lobelias gigantes. Después nos encontramos con un desierto alpino salpicado de siemprevivas como las unguladas klipspringers.

Este pequeño parque, situado al sudeste de Arusha, está rodeado por los desfiladeros laterales de la falla del rift que descienden abruptamente hasta las inmediaciones del lago Manyara.

Entre estas formaciones rocosas y la orilla del lago se ha creado una densa jungla, salpicada en determinados lugares por acacias y enormes baobab, árboles típicos de la zona que son alimento de elefantes (tronco) y monos (fruto).

La vegetación dominante, además del bosque selvático, está formada por extensiones de tierra cubiertas por hierbas altas, que dan alimento a babuinos, elefantes y varios tipos de gacelas.

En el parque conviven más de 400 especies de aves de las que el visitante puede ver 100 de ellas en un solo día.

El parque es famoso por sus leones trepadores. Estos animales permanecen bastante tiempo sobre las ramas de los árboles para escapar de la picadura de un tipo de hormigas que viven a ras de suelo y de las manadas de elefantes y búfalos durante sus siestas. Además, al ser un bosque tropical, deben subir a los árboles para poder divisar sus presas.

Cerca del parque se encuentra la aldea de Mto wa Mbu, con un interesante "Mercado Masai" una vez al mes. Es el único lugar en toda África donde se hablan lenguas con raíz bantu, khosian, cushistica y nilotia debido a que ha sido durante siglos zona de intercambio comercial.

PN LAGO MANYARA

Este pequeño parque, situado al sudeste de Arusha, está rodeado por los desfiladeros laterales de la falla del rift que descienden abruptamente hasta las inmediaciones del lago Manyara.

Entre estas formaciones rocosas y la orilla del lago se ha creado una densa jungla, salpicada en determinados lugares por acacias y enormes baobab, árboles típicos de la zona que son alimento de elefantes (tronco) y monos (fruto).

La vegetación dominante, además del bosque selvático, está formada por extensiones de tierra cubiertas por hierbas altas, que dan alimento a babuinos, elefantes y varios tipos de gacelas.

En el parque conviven más de 400 especies de aves de las que el visitante puede ver 100 de ellas en un solo día.

El parque es famoso por sus leones trepadores. Estos animales permanecen bastante tiempo sobre las ramas de los árboles para escapar de la picadura de un tipo de hormigas que viven a ras de suelo y de las manadas de elefantes y búfalos durante sus siestas. Además, al ser un bosque tropical, deben subir a los árboles para poder divisar sus presas.

Cerca del parque se encuentra la aldea de Mto wa Mbu, con un interesante "Mercado Masai" una vez al mes. Es el único lugar en toda África donde se hablan lenguas con raíz bantu, khosian, cushistica y nilotia debido a que ha sido durante siglos zona de intercambio comercial.

PN TARANGIRE

El parque debe su nombre al río que lo atraviesa. Cuenta con un paisaje espectacular al que se accede por una de las pocas carreteras asfaltadas del país. La mezcla de colinas boscosas, llanura seca y el bosque de baobabs junto al río lo convierten en un lugar lleno de encanto.

Al nordeste del parque se encuentra el área de conservación de la vida salvaje de Tarangire donde se pueden contratar safaris a pie.

Durante la temporada seca se llega a registrar una de las mayores concentraciones de fauna salvaje de todos los parques, y durante la época de lluvias, se deja paso a los verdes pastos y a inmensos lagos.

Su interminable sabana se convierte, hasta el mes de octubre, en el hogar de impresionantes manadas de cebras, ñus, antílopes, elefantes y permite que especies como el kudu y Oryx sean vistas con facilidad. A ello hay que sumar la posibilidad de observar manadas de elefantes, que pueden contarse por cientos, cruzando, majestuosos, el río Tarangire. No hay que olvidar que en este parque hay más de 300 especies de aves, lo que lo convierte en un lugar perfecto para su observación.

PN SERENGETI

Es uno de los más grandes y famosos parques nacionales de Tanzania. Considerado Patrimonio de la Humanidad desde 1981.

Está situado entre las tierras altas del Ngorongoro, el lago Victoria y el Masai Mara en Kenia. Fue bautizado por los Masai como Siringeti, que significa "llanura sin fin" debido a su espectacular paisaje: una inmensa sabana, sin árboles, que parece realmente "no tener fin".

Tienes la sensación de que te encuentras en medio de un océano infinito, un océano salpicado en alguna ocasión de kopjes, formaciones graníticas, algunas de ellas las rocas más antiguas de la tierra.

Uno de sus mayores atractivos es la "Gran Migración" de ñus y cebras, que cuando terminan las lluvias y empieza la época seca, se reúnen para migrar hacia el norte y el oeste en busca de alimento. Durante el mes de febrero, época de reproducción de los ñus, nacen más de 8.000 ñus al día de los cuales un 40% muere antes de cumplir los 4 meses. El tiempo exacto y la ruta de la migración son imprevisibles, asi se necesitan un mínimo de 3 días para estar seguro de poder verlos.

Si entráis en el parque por "Naabi Hill gate" (viniendo desde Arusha) mientras los guías pagan las tasas de entrada, coged el sendero que hay detrás de la caseta y subid a un pequeño montículo donde dispondréis de una formidable vista del parque.

En general, podemos observar desde las llanuras de hierba corta hasta las altas hierbas del sur. La sabana salpicada de acacias en el centro, las montañas en el norte y el bosque en el oeste cerca del lago Victoria.

A C NGORONGORO

En el área de conservación del Ngorongoro conviven los Masai, su ganado y la vida salvaje, cosa que le distingue de otros parques nacionales.

Es Patrimonio de la humanidad desde 1959.

Contiene en su interior dos Joyas Inigualables en todo el mundo:

"La Cuenca de Olduvai"

Un cañón de 50 km de longitud y 90 m de profundidad, donde se descubrieron en 1.959 los restos humanos más antiguos que se conocen (más de 1,8 millones de años de antigüedad). Cuenta con un interesante museo con reproducciones de fósiles encontrados aquí.

"EL Cráter del Ngorongoro"

Un volcán extinguido que al explotar dejó al descubierto una boca de 265km2, 23km de diámetro y 700-800 metros de profundidad. Su interior encierra pantanos, bosques, salinas, el lago Makati y un río de agua dulce. Dentro del cráter se encuentran unos 35.000 animales que nacen y mueren en el cráter. Con un poco de suerte puede verse el "rinoceronte negro" una especie protegida que se encuentra en peligro de extinción. El cráter permanece cerrado al público durante la noche y no dispone de alojamiento, lo ideal es alojarse en alguno de los lodges que encontramos fuera del cráter y entrar muy temprano al día siguiente.

LAGO EYASI

Se presenta como un gran lago de aguas salinas, situado a unos 1.000 metros de altitud sobre el nivel del mar.

La mayor atracción de la zona es poder conocer dos tribus de Tanzania: Bosquimanos y Datoga.

Los Bosquimanos.

Su nombre original es HADZABE O TINDIGA pero se les conoce también como "bosquimanos" debido a que viven en el bosque. Según se cree, viven en Tanzania desde hace unos 10.000 años y actualmente quedan aproximadamente unos 3.000 bosquimanos en todo el pais. Antes vivían en las montañas altas del Area de Conservación de Ngorongoro pero ahora suelen encontrarse en los alrededores del lago Eyasi.

Su idioma se parece a los idiomas de clic de los bosquimanos del sur del kalahari.

Los Bosquimanos son monógamos y suelen vivir en pequeños nucleos familiares. La mayoria de ellos no han visitado nunca al médico ni han ido jamás a la escuela.

Su modo de vida se caracteriza por ser nómada. Viven de la caza y de la recolección de frutas, raices y cortezas de árboles. Cazan con arcos y flechas envenenadas que construyen ellos mismos y son reconocidos por su gran punteria. Suelen cazar desde animales pequeños como ratones, liebres, dic-dic y babuinos hasta animales más grandes como kudu o búfalos ...

Construyen sus casas con ramas, en forma de iglú, que cubren con pieles de animales, y durante la estación lluviosa se trasladan a vivir a las cuevas de las montañas.

Son muy amables con los turistas pues les encanta enseñarles su modo de vida, del cual se sienten muy orgullosos.

Los Datoga

Datoga es el nombre original de los Mangati, palabra Masai que significa "enemigos fuertes" ya que son antiguos enemigos de los Masai.

"Hace unos 200 años, los Datoga vinieron desde el sur de Serengeti hacia Ngorongoro y como en Ngorongoro encontraron bastante alimento para su ganado decidieron establecerse en la zona. Años después llegaron los Masai, también desde el sur de Serengeti, y en Ngorongoro se encontraron con los Datoga. Las dos tribus combatieron ferozmente, primero los Datoga mataron muchos Masai ya que eran muy buenos con las flechas. Después los Masai empezaron a usar escudos para defenderse y acabaron venciendo a los Datoga. Los Datoga se vieron obligados a desplazarse hacia el lago Eyasi. Desde entonces los Datoga viven alrededor del lago mientras que los Masai se quedaron en la zona del Ngorongoro."

Viven de la ganaderia y del cultivo principalmente aunque también son cazadores. Cuidan rebaños de vacas y cabras, utilizan burros para el transporte y cultivan judías y maiz entre otros..

Los hombres cuidan el ganado mientras las mujeres se quedan en casa para cuidar de los niños, cocinar, construir las casas, buscar el agua ...

Su alimentación básica consiste en carne, pasta de maíz, judías, leche, y durante las fiestas hacen alcohol tradicional de miel.

Al igual que los Masai, son polígamos, así que un hombre suele casarse con varias mujeres.

En una boda mangati, la fiesta empieza una semana antes de la boda y termina una semana después. Durante las fiesta se matan cinco vacas y varias cabras y las las mujeres hacen mucho alcohol tradicional de miel.

Cuando muere el cabeza de familia hacen una fiesta similar y bailan sobre la tumba del difunto casi toda la noche.

Construyen sus casas con palos, arena y estiercol de vaca. el techo es también de barro, al contrario de otras tribus que techan sus casas con hierbas. Dentro de la casa hay dos o tres habitaciones. La habitación de los padres tiene una pequeña ventana para que pase la luz y salga el humo y dos camas hechas con troncosy piel de vaca o de cabra.

Sus vestidos, hechos con piel de animales, son muy llamativos y en las ocasiones especiales se adornan el cuerpo con vistosos collares.

PN KILIMANJARO

Quizás no conocemos muchos lugares de Tanzania, pero jamás podremos decir que nunca escuchamos hablar del Kilimanjaro! El techo de África.

Origen de leyendas, cuentos, películas, libros, poemas y todo aquello que derive de la imaginación humana. Por su majestuosidad, por su luz, sus nieves eternas, el misterio y la paz que emana. Por todo ello es por lo que puede considerarse un parque de paisaje más que de fauna.

Existen algunas especies de animales y aves pero son escasas. Sin embargo la vegetación es significativa. El parque va elevándose progresivamente desde las cultivadas laderas inferiores, pasando por el exuberante bosque montañés habitado por elefantes, leopardos, búfalos, antílopes y otros primates. Después encontramos una zona de páramos donde podemos admirar una manta de brezo gigante manchada por impresionantes lobelias. Por encima de los 4000 m. llegamos a un desierto alpino con pequeños rastros de musgo y liquen. Finalmente llegamos a la cima cubierta de nieves perpetuas.

EGO RUDERICO.

Lauriña, Mié Jul 04, 2007 9:53 pm

torsius tu mapa no está nada mal tampoco...

el mio tiene trampa... la zona roja de estados unidos se vé enorme y parece mucho pero solo he estado en la costa oeste...

leyre no te quejes que casi creo que hay mas rojo en el tuyo que en el mio.. cuando llegue a las 32 primaveras a ver si te he alcanzado!

leyre, Mié Jul 04, 2007 10:39 pm

Tribu Samburu.

EGO RUDERICO.

Volver a “África oriental”