Consejos Primera Vez en Africa-Mali

cruzconde, Lun Nov 23, 2009 11:56 pm

Buenas proyecto un primer viaje Africa Central Mali, viajare solo por el momento estoy con el tema de la vacunacion. En este aspecto no tengo duda sin embargo... me gustaria me hablarais de vuestras recomendaciones en cuanto a visitas. Tengo claro el Pais Dogon. Tombuctu... dispongo de 15 dias en Navidad. Por supuesto me inquieta los peligros que pueda encontrar. Gracias. me recomendais guia.

Un saludo

mariam du désert, Mar Nov 24, 2009 2:10 pm

Hola Cruzconde,

Yo te recomiendo que contactes con el guía que llevamos en Mali este verano. Es un guía oficial reconocido por el Estado así que te puede organizar el viaje, alojamientos y transporte a tu medida tanto por Mali como por el país de alrededor que quieras. También te organiza excursiones, si no quieres todo el viaje entero. Su mail es: kalil_baber@yahoo.fr. Es un guía serio, muy eficiente y sabe mucho de historia. Dile que vas de parte de Mariam du désert. No te defraudará.

cruzconde wrote: Buenas proyecto un primer viaje Africa Central Mali, viajare solo por el momento estoy con el tema de la vacunacion. En este aspecto no tengo duda sin embargo... me gustaria me hablarais de vuestras recomendaciones en cuanto a visitas. Tengo claro el Pais Dogon. Tombuctu... dispongo de 15 dias en Navidad. Por supuesto me inquieta los peligros que pueda encontrar. Gracias. me recomendais guia.

Un saludo

ausfhart, Mié Nov 25, 2009 9:47 am

El país es muy seguro y NO se necesita guía para nada, a excepción del país Dogón, pero para esos días puedes unirte a algún grupo ya que cada día salen varios. Lo normal es llegar a Mopti desde Bamako lo antes posible pues en la capital no hay casi nada para ver. Todo el viaje estará condicionado , y así has de calcularlo, para que un lunes estar en Djenné, (el famosísimo y colorido mercado) que está a pocas horas en furgonetilla de Mopti. Desde Mopti encontrarás fácilmente transporte en pinaza para remontar el Níger, o para ir por tierra en 4x4, a Toumbuctú. Por cierto yo también lo hice en Navidad hace dos años y se pasa MUCHO frío las primeras horas de la mañana en la pinaza por lo que te recomiendo un buen saco.

Muy recomendable la Bradt que está en inglés y la Lonely Planet "West Africa" también en inglés. Hay una Laertes en español "Mali y Mauritania" que no sirve para mucho

A medida de que tengas preguntas las vas formulando.
"El Mundo es un libro y los que no viajan sólo leen una página"

Murzuq, Jue Nov 26, 2009 1:37 pm

Pues eso, Bamako no tiene nada para ver.

Mopti en cambio es muy interesante y merece la pena una buena visita, para hacerte a la idea de como son las ciudades. Nos acompañó un chico que nos fue metiendo por los diferentes barrios y acabamos en el puerto, donde te puedes tirar toda la tarde! De Bamako a Mopti puedes ir en autobús sin problema.

Desde Mopti tienes que navegar por el Níger. Tienes varias opciones: contratar una excursioncita de un dia, hacerla más larga (nosotros la hicimos de 3 días) o subir en pinaza hasta Tombuctú. Nuestra excursión fue genial: contratamos una pinaza a remos que nos fue remontando y parando en muchísimos poblados, cada uno con su mezquita de barro, su consejo de ancianos y sus miles de niños. También decirte que es un poco duro porque los niños no te van a soltar y te van a estar pidiendo cosas todo el rato (bombon, bidon, medicament,...). Nosotros nos encontramos con una mujer que nos enseñó su bebé enfermo y nos pedía medicamentos... No nos atrevimos a coger la pinaza pública hasta Tombuctú porque son tres días completos en unas condicíones durísimas (para mi modo de ver). Por ejemplo, las necesidades se hacen directamente por la borda y vas totalmente hacinado. Tiene que ser toda una experiencia pero la gente que conocí que lo habían hecho estaban contentos de haberlo hecho pero no lo repetirían jamas! También te puedes apuntar con un grupo en pinaza privada hasta Tombuctú pero te tienen que cuadrar las fechas.

De Mopti tienes que ir a Djenné un lunes y puedes ir en taxi compartido.

Nosotros subimos a Tombuctú en 4x4 y una vez allí nos metimos unos días en el Sáhara. Tombuctú es muy interesante y en el Sáhara verás auténticos tuaregs. La vida en los pozos de agua es muy bulliciosa.

Aprovechamos el 4x4 para ir hasta el país Dogón. Nos paramos un día en la Mano de Fátima para cambiar un poco de aires y ver algo de naturaleza. Nos sentó muy bien. Cuando llegamos a Sangha contratamos un guía (David) y a caminar! Estuvimos 5 días. Es espectacular!!

Y finalmente en bus hasta Bamako.

Lo puedes hacer todo por libre e ir contratando los servicios a medida que vayas llegando a los sitios. No te dejes convencer en Bamako para contratar todo un paquete.

Me he enrollado un poco!!!

Te va a encantar, es una gran experiencia, pero hay momentos durísimos en todos los sentidos.

Buen viaje!

Murzuq, Jue Nov 26, 2009 2:16 pm

Se me olvidaban dos cosas!

No te pierdas los restaurantes Eau Vive de las monjas. Buena comida a buen precio.

La Guía Azul en castellano está muy bien, se nota que el chico que la ha escrito se ha pateado el país.

anitamari, Sab Feb 20, 2010 2:29 am

Hoal Murzuq, ya que te veo tan informado me gustaría hacerte unas preguntas prácticas si no te importa:

- ¿Si eres mujer viajando sola hay algún problema? (no me refire solo al acosao, aunque tambien).

- ¿Con el inglés puedes gestionarte transporte, comida, hotel, etc?. No hablo nada de francés.

- El transporte, ¿usaste transporte público o contrataste con agencias locales?.

Gracias.

Murzuq, Lun Feb 22, 2010 9:19 pm

Hola anitamari,

- Lo de viajar sola. Sólo puedo opinar, pues, aunque soy mujer, fui con mi marido. Te acosan (a todos) cuando llegas a Bamako. Quieren venderte todo el paquete del viaje y se aprovechan de que acabas de llegar y estás muy desorientada. Si quieres puedes contratarlo (no te lo recomiendo, no hace falta) o resistirte, llegar al hotel, relajarte y abrir la mente para disfrutar tranquilamente. Creo que los sitios dónde más notarás que eres mujer es en los poblados del río Níger. Los niños te avasallarán, y van más hacia las mujeres. Pero te lo tomas bien, hablas con ellos, juegas y lo vas a disfrutar.

- Con el idioma poco te puedo ayudar, yo hablo perfectamente francés. El guía que llevábamos en el país Dogón sabía inglés y el conductor que llevábamos también, creo que cada vez hay más gente que lo habla. Para el día a día, a improvisar con el francés!

- Usamos transporte público (en Bamako, Mopti i Djenné), alquilamos un 4x4 (para Tombuctú) y el resto lo hicimos con un chico de Burkina que tiene un coche y se dedica a llevar a turistas. Se llama Serge. Saqué el contacto de este foro, pero ahora ya no lo tengo. La mayoría de turistas combinan el transporte público con algunos días de alquiler de coche o 4x4.

No te he podido ayudar mucho, pero bueno.

Que tengas buen viaje!

Volver a “África central”