CAMERÚN, ÁFRICA EN MINIATURA, ¿MITO O REALIDAD?

strasser, Vie Abr 11, 2014 3:53 am

La historia de Camerún y su ubicación geográfica en África Central hace de este país un concentrado de toda África. Camerún se encuentra entre Chad, Centroáfrica, Congo, Gabón, Guinea Ecuatorial, y Nigeria la apertura a África del Oeste, sin olvidar de decir que es un país que abre al mundo por el océano atlántico en su parte litoral.

Llevo muchos años dando vueltas por Camerún, por África Central, por África del oeste y por el resto del mundo, con las ganas de afirmar o de des-afirmar la apelación de Camerún como país en miniatura y cada vez que hago un viaje nuevo me doy cuenta que en realidad Camerún lo es. Mis viajes por África y por el mundo lo confirman con las cosas, los lugares, las costumbres, el ritmo de vida, la arquitecturas...y las gentes que voy descubriendo y que me acogen como si estuviera en Camerún.

Viajero, si descubriste algo o si sabes algo relacionando tu país con Camerún, entonces aquí tienes la posibilidad de compartir tu experiencia.

CADA VEZ QUE TENGA LA POSIBILIDAD IRÉ PRESENTANDO SIN RESPETAR NINGÚN ORDEN UNO DE LOS DISTINTOS VÍNCULOS QUE CAMERÚN TIENE CON OTROS PAÍSES DE ÁFRICA O DEL RESTO DEL MUNDO RELACIONADO CON LAS ETNIAS, LOS PAISAJES, LOS RELIEVES, LA ARQUITECTURA TRADICIONAL, LA GENTE, LA MÚSICA, LOS BAILES Y OTRAS DANZAS...

1 EL VINCULO CON MALI: Cuando viaje a Mali en 1999, descubrí que allá se habla el fulfulde que también se habla por el norte de Camerún como la lengua que une a todas las etnias de esta parte del país, la lengua de los peuls. Ademas descubrí que los pigmeos que ahora habitan las selvas de África Central y de Camerún en particular vinieron de Mali, del país que hoy ocupan los dogones, la falla de Bandiagara. Se los llamaban los Telem antes...ínter-vincular Camerún con otras tierras es algo que se tiene que hacer para mejor entender como funciona este país de más de 253 etnias. Participando en este foro nos permitirá de ir descubriendo porque Camerún se hace llamar la pequeña África.

2 EL VINCULO CON CONGO: Hace unos meses, desde el 15 hasta el 27 de enero de 2014, hice un trip por Congo con un viajero español, un verdadero viajero de los tiempos modernos, mi amigo Sergio. Que le encantan los viajes raros, fuera de las rutas conocidas de todas. Vamos cada vez creando una ruta nueva por África Central...el viaje lo empezamos unos días antes desde Yaundé. Teníamos que ir cruzando la selva ecuatorial desde Camerún, pasando por el Parque Nacional de Lobeke en el este de Camerún y seguir hasta la frontera con Congo. Doce días de viaje por Congo, haciendo un recorrido por el país de Tchikaya U Tam'si, de Sony Labu Tansi, de Zao, el país que hizo Ernesto Che Quevara en Africa, del Norte al Sur por el rio Congo hasta Brazzaville y luego con el tren gazette hasta Pointe-Noire, me permitieron sacar bastante vínculos entre ese país tan bonito que es Congo y Camerún la África en miniatura. Por aquí me permito compartir unos con ustedes viajeros.

En Congo viven también los bantús como en Camerún. Esos bantús que habitan Congo vinieron de Camerún hace siglos con los movimientos migratorios de los siglos anteriores. El reino de los bantús tiene sus orígenes en Camerún donde todo empezó hace siglos( Podéis investigar en que siglo se realizaron esas migraciones de las poblaciones bantús desde Camerún)

En Congo, se come un plato que llaman allá el saca-saca hecho a base de hojas de mandioca. El mismo plato lo encontráis por el centro, sur y este de Camerún pero se lo llaman kpem. La palabra Kpem tiene el mismo significado por Congo y por Camerún. Son las hojas de mandioca. Otro plato que podéis encontrar por Congo y que es una maravilla y que tenéis que probar si viajáis allá, es el Maboke(pezcado al horno con picante que se acompaña con la mandioca)

El paisaje por el norte de Congo es parecido al del norte de Camerún, excepto que el norte de Camerún tiene 9 meses de época seca al ano. Por un otro lado el relieve del sur, zona de Brazzaville, camino hacia Pointe Noire, se encuentra un relieve parecido al del oeste de Camerún...

Si dices la palabra Oboso (lingala) en congo, ella tiene el mismo sentido que la palabra oboso para los Douala de Camerún. Significa Adelante...OBOSO Congo.

Strasser.
viajar y descubrir Camerún y África Central con

Dentro de África

www.dentrodeafrica.free.fr

turismo verde.

Volver a “África central”