El foro de Lonely Planet está actualmente en modo lectura, pero puedes seguir navegando por los temas existentes para obtener respuestas a tus preguntas de viaje.

16 días por Botswana!!

asesinodifuso, Mié Jun 10, 2009 12:26 pm

Hola foreros-viajeros!!

Estoy preparando un viaje por Botswana el proximo agosto y agradecería algunas sugerencias. Salida y llegada a Johannesburgo.

Tengo coche 4x4 con tiendas en el techo desde el 9 hasta el 25 de Agosto, no me planteo cruzar a Namibia e incluso tampoco es prioridad las Catarat Victoria.

Lo que no queremos es hacer 700km cada dia y estar mas tiempo en la carretera que en los lugares. Si puedo disfrutar del Chobe (por ejempl) durante 4 dias mejor k 2.

Mi idea es hacer circuito circular, subir primero por el Norte de Botswana y volver por la Kalahari HW. Que os parece? Alguien ha hecho algo parecido?

He dicho antes que no cruzaria a Namibia, pero creo que cerca de las frontera cn Botswana se encuentra el pueblo Sam. O tb puedo encontrarlos en Botswana?

Muchas gracias de antemano

"Sé que hay desorden, decepción, desconcierto. Hay un país que nos destruye, un mundo que nos expulsa, un asesino difuso que nos mata día a día sin que nos demos cuenta"

tom, Mié Jun 10, 2009 2:08 pm

hola, aunque con ese nombre no se si uso el saludo correcto o me estoy buscando un lío. Estan bien estos alias.

Con 700 km/dia estarías de vuelta en johannesbugo en 5 días. Si os gusta hacer muchos km y pasar mucho tiempo en el coche para ver paisajes hasta podrías entrar en Namibia para ver un poco de desierto. El paisaje en Botswana es muy parecido (sabana) y si lo que vais buscando son paisajes podríais visitar el Namib de camino hacia el norte o el sur.

Hace 2 años en 20 días hice una ruta parecida a la que dices y sin problema disfrutando relajadamente en el interior de los parques de Botswana. Como consejo yo no haría tantos km y disfrutaría más de los parques.

Suerte

chipiclin, Mié Jun 10, 2009 2:22 pm

hola asesinodifuso!! jajaja, menudo nombrecito te has buscado!!!!

No sé si has leido el hilo que dejé cuando volví dem mi viaje por Namibia y Botswana, pero ahi explico lo de la comunidad San que preguntas.

El hilo es: http://www.foro.geoplaneta.com/Default.aspx?g=posts&t=28137

Si hay comunidades San en Botswana, pero estan confinados en Reservas, por eso no quisimos a ir a verlos. En Tsumuke, ya en Namibia pero frontera copn Botswana, no lo están, y por eso elegimos esa opción.

Por otro lado, visitar a los San de Tsumuke te pilla muy de camino si previamente vas a las Tsodillo Hills, cosa que te recomiendo encarecidamente

Suerte!

Eva
"No queremos que nos echen una mano, queremos que nos la saquen de encima" (Confederación de Indigenas Americanos)

asesinodifuso, Mié Jun 10, 2009 2:28 pm

Gracias Tom: lo de los 700Km por dia (estab exajerand un poc :P ), pero si k es verdad k no es lo mismo 14 qe 20 dias, por eso decia lo de no ir con prisas y disfrutar dl camino. He leido que puedes cruzar los parques en un dia, pero creo que esa no es la mejor opción y como bien dices mejor disfrutar de ellos tranquilamente. gracias

Gracias Eva: Voy a confesar que tu relato nos sirvió de inspiración para preparar el viaje, jeje. Y sobretodo lo de que es "relativamente" facil encontrar sitio donde plantar el conche-tienda. La pregunta sobre los Sam, la hacia despues de leer tus peripecias en Tsumuke y tambien porque espero llegar a Tsodillo Hills.

Tengo una duda, para no hacer dos veces la misma carretera o es mi ignorancia sobre los posibles caminos a seguir, que hago:?????

1) Desde isla kubu a Nata y a Kassane para bajar dsd kasane hasta Okavango, con lo que me salto Makgadikgadi.

o

2) desde Kubu a Makgadikgadi, okavang y kasane. Pero luego debo volver por el camino que ya he hecho??

Puede que esta opcion sea la correcta:

3) Kubu, Makgadikgadi, Nata , kasane y para el sur.....okvang...etc

Graciasssss

"Sé que hay desorden, decepción, desconcierto. Hay un país que nos destruye, un mundo que nos expulsa, un asesino difuso que nos mata día a día sin que nos demos cuenta"

chipiclin, Mié Jun 10, 2009 2:57 pm

Asesino... (jajaja)

Yo creo que la mejor opción es la Primera, pero no por eso debes perderte Makgadikgadi, ya que lo puedes hacer desde maun (es lo que hicieron unos franceses que conocimos por alli). Si tomas maun como centro de operaciones para el Delta, también puedes hacer la excursión a Makgadikgadi (con un poco de suerte igual te pilla la migración de cebras y alucinas!!!). Eso si, luego deberás volver a Maún para poder tirar hacia Tsodillo

Suerte y me alegra que mi relato os inspirase!!

Eva

"No queremos que nos echen una mano, queremos que nos la saquen de encima" (Confederación de Indigenas Americanos)

asesinodifuso, Mié Jun 10, 2009 3:21 pm

Me parece buena idea lo de hacer una escapada a Makgadikgadi desde Maun y lo de la migración de cebras suena genial. K tal la opción de ir tb a Nxai Pan, merece la pena o es mas de lo mismo?? (con todo los respetos, jeje)

Otra cosilla, es posible pillar guia a la entrada de los parques?? es buena opcion ir con guia? me da miedo pasar a 20 metros d un Leon y no verlo :P......lo que me imagino es que la cosa se complica si tu viaje es unidireccional, es decir, no me pillo un guia en Kasane y le dejo en Maun, no??

He leido que muchos viajeros, por su cuenta, compran la comida en los supermercados pero nadie amplia un poco. Hay un supermercado y tinees que llenar el coche para 10 dias??? compras en tiendas locales??? hay tiendas en todos los nucleos urbanos??

graciasss

asesinodifuso, Sab Jun 13, 2009 3:55 pm

Hola a todos de nuevo.

Si pudierais permanecer en los parques Moremi o Savuti algún dia mas, en vez d cruzarlos solo en una jornada. Que opciones recomendais?? Porque cuando haces noche en uno de los parques, ¿te puedes mover y acampar en otra zona del parque? o ¿tienes que volver para repetir noche en el mismo sitio?...

....gracias

jordi_lapobla, Dom Jun 14, 2009 1:56 pm

Hola,

Estos días he buceado mucho por Internet en busca de información. He encontrado la siguiente página web que tiene información muy útil para la zona del Delta del Okavango y demás. Se puede encontrar un directorio de contactos de agencias, hoteles, lodges... mapas de la zona etc...

http://www.jacanaent.com/

Por cierto, si os interesan los precios del "famoso" Water Lili Lodge en Kasane, son los siguientes:

• Room only ... Pula 550 per room (twin beds; air-cons.; DSTV; toilet &

shower en-suite)

Breakfast ..... Pula 75 per person (Includes Continental and

English Breakfast)

Dinner & Lunch ............. A la Carte

For activities:

• Game drive; P235 per person inclusive of vat and park fees- leaving at

06h00 and coming back to the Lodge at 09h00 (3 hours)

• Boat Cruise ; P235 per person inclusive of vat and park fees- leaving at

15h30 and coming back to the lodge after sunset

• Vic Falls day trip: P400 per person, inclusive of transfer to and from

Victoria falls, the guide and mineral water. The entrance fees

are excluded from this rate.

To confirm the booking we require 50% deposit.

asesinodifuso, Dom Jun 14, 2009 5:42 pm

Gracias Jordi

escaleno, Jue Jun 18, 2009 3:40 pm

Acabo de volver de hacer una ruta muy similar a la que propones y te aseguro que si nosotros no hemos tenido dificultades tu tampoco las tendrás. Las Carreteras principales son muy buenas y puedes hacer 700Km al día sin ninguna dificultad porque como no hay Guardia Civil puedes correr mas que aquí. La única mala que hemos encontrado es la de Nata a Kasane que tiene socavones, nuestro cohe tenía los amortiguadores mal y nos dimos muchos cabezazos en el techo por los botes.

En los parques y en carreteras secundarias la cosa cambia y las condiciones son malas, a nosotros nos llovió torrencialmente (la última vez que llovió así en junio fue hace más de 80 años ) y algunas pistas estaban fatal. Creo que nos atrancamos en el fango unas 7 veces y tubimos que sacar el coche con palas, también perdimos la matrícula, una faldilla de goma, un protector de goma del guardabarros, rayones etc.. Después se estropeó el cuentarevoluciones , la luz trasera, el alternador y se descargó la batería con lo que tubimos que volver desde Kwai a Maun con una batería prestada que como tenía los bornes cambiados hubo que conectar usando dos abrazaderas. Al final, se hizo de noche y tuvimos que hacer el viaje de vuelta hasta Maun 150 Km de noche y sin usar las luces para no gastar la batería, sólo con las luces de avería. me parece que todo el mundo se atrancó en el fango incluso vimos a los empleados del parque y a las excursiones organizadas, y nos contarón de unos alemanes que se quedaron 2 días solos.

Lo que más nos gustó fue Chobe cerca de Kasane pero en Sabuti tuvimos mucha lluvia y es posible que nuestra opinión no sea muy fiable. También nos gusto la zona de South Gate en Moremi y las pequeñas pistas que salen de aquí en dirección a oeste ( en realidad no se a donde van). La zona de Kwai nos gustó menos y lo que menos la pista de Kwai a South Gate.

Con las reservas de los parque se trean un jaleo que sólo lo entienden ellos. Los puntos para pagar la entrada del parque y las reservas de los Camp sites es en Maun y en la entrada de Kasane. En Sabuti te dirán que no hay sitio pero cuando llegas te dejan qudarte. Mira este enlace:

http://www.wildlifephotography.nl/

Si intentas reservar desde aqui hazlo ya.

Volver a “Países del sur”