El foro de Lonely Planet está actualmente en modo lectura, pero puedes seguir navegando por los temas existentes para obtener respuestas a tus preguntas de viaje.

RECIEN LLEGADOS DE BOTSWANA!!

MAKIATO, Vie Ago 14, 2009 10:28 pm

Queridos foreros:

Acabamos de llegar de un viaje de un mes por Botswana, así que traemos información fresca. Cualquier cosa que necesitéis intentaré estar atenta para contestaros.

Como información importante comentaros que desde enero de 2009 ha cambiado la normativa en los parques nacionales de Botswana y ya no se puede pagar la entrada en los mismos parques (o al menos eso dice la normativa y en alguno se ponen bordes con el tema), antes de ir a los parques hay que pasarse por las oficinas que tienen en las principales ciudades y pagar allí los pases y las estancias en los campings (si tenéis suerte de encontrar sitio).

Y otro punto de vital importancia, al menos para nosotras lo ha sido, es referido a la climatología ya que hemos pasado un frío de muerte!!! Durante el día hace bueno y se puede ir tranquilamente en manga corta, pero por las noches si dormís en tienda de campaña, NO DUDEIS EN LLEVAROS UN PLUMAS!!!. Nosotras ibamos con los típicos sacos reducidos y dormíamos con eso y dos mantas, pero además nos teníamos que meter en el saco con el pijama y el chandal y tres pares de calcetines... de verdad que no exagero nada, hemos pasado muchísimo frío. De todos modos no se si es lo normal o hemos pillado una ola de frío, pero por si acaso yo aviso para que no os pase lo que nos pasó a nosotras y vayáis preparados.

Feliz viaje para aquellos que estéis en plena preparación!!

irulae, Dom Ago 16, 2009 1:21 pm

Hola Makiato!

A ver si puedes ampliar un poco la información respecto tu viaje: el recorrido que hicísteis, el estado de las pistas dentro de los parques de Moremi y Chobe...

Nosotros nos vamos en dos semanas y tengo varias dudas... A ver si puedes contestar algunas...

Cómo la mayoria de gente, no hemos conseguido permisos para los campsites dentro de Moremi. ¿Cómo lo hicísteis? ¿Teníais reserva previa, la conseguiste allí en la oficina de Maun o probaste suerte quedandote hasta última hora en el parque y llegando al último momento en un campsite (cómo sugieren otros foreros)?

También me gustaría saber qué zonas visitaste de la reserva de Moremi y cuántos días.

¿Visitaste la zona de las Salt Pans? ¿Vale la pena, o en seguida tienes la sensación de que cuesta mucho llegar hasta allí para lo que hay que ver?

A nivel de dinero, cómo lo has hecho? Llevaste Euros o Dólares?

Comentas que has pasado mucho frío. Nosotros dormiremos en una de esas tiendas encima de un 4x4. Los sacos de dormir nos los incluyen y no sé que espesor tendran... Te llevarías algun tipo de manta extra?

Muchísimas gracias!

MAKIATO, Dom Ago 16, 2009 3:43 pm

hola Irulae, ¿qué tal?

Siguiendo los consejos de otros foreros empezamos visitando Kubu Island que es una maravilla muy recomendable pero con un acceso durísimo!. Por lo visto había llovido mucho en junio y al principio del viaje (15 de julio) encontramos las pistas fatal y claro, al comenzar por Kubu, que ya de por si tiene fatal los accesos, alucinamos en colores!. Nunca habíamos cogido un 4x4 y el primer contacto con las pistas fueron 5 horas de caminos intransitables y llenos de agua!. Estuvimos a punto de volvernos en varias ocasiones, pero al final tiramos para adelante y a parte de una pequeña atascada (primera y última en todo el viaje), llegamos sin problemas, y te aseguro que merece muchísimo la pena. No te cuento más de este sitio porque creo que es mejor sorprenderse al verlo...

El viaje lo hicimos con mucha calma porque estábamos de vacaciones y no nos queríamos estresar, al principio pensábamos ir también al sur de Mozambique, pero cuando decidimos hacer solo Botswana, cogimos rápidamente ritmo africano :-). Después de Kubu subimos a Kasane y alli contratamos las actividades en el Water Lily Lodge, muy recomendado en el foro y con un buen servicio. Con ellos pasamos a Vic falls un día y otro cogimos una lancha para ver atardercer desde el río (la mejor experincia del viaje). En las cataratas decidimos coger el helicoptero y no nos arrepentimos porque fue una pasada ver esa espectacular caída de agua desde el aire. Lo de hacer la lancha con Water Lily Lodge lo recomendaban en el foro por el pequeño tamaño de la lancha, yo añadiría que el barquero (al menos el que nos tocó a nosotras) era súper enrrollado y nos tuvo en el río hasta hacerse totalmente de noche y pudimos alucinar con un espectáculo fascinante... contamos más de 100 elefantes bebiendo en el río, era divertidísimo verlos venir a la carrera, levantando polvareda, como luego se enfadaban entre ellos buscando hueco para beber... pero lo absolutamente genial (y era ya casi totalmente denoche) fue cuando se pusieron a cruzar el río a nado, jugando entre ellos y chapoteando... Bueno, ya te digo, lo mejor del viaje. Pero en cualquier caso las recomendaciones con el tema animales son muy complicadas porque, aunque en Botswana te sale un elefante debajo de cada piedra, depende totalmente de la suerte y hemos visitado sitios recomendadísimos por la fauna y no hemos visto nada, así que hay que aventurarse...

En el Chobe hicimos también el Front River en nuestro 4x4. También fabuloso.

Luego cometimos un grave error (no tuvimos mucho tiempo antes de vacaciones de preparar bien el viaje y no ibamos bien informadas) y solicitamos la pernoctación en Savuti en la entrada del Chobe... claro, no hubo forma y encima fueron muy estúpidos. Así que muy decepcionadas nos fuimos a Maun y Moremi no hicimos desde allí.

En Maun os recomiendo el Old Bridge Backpacker que es un campsite muy agradable a la orilla del río y con muy buenas instalaciones. Alli contratamos dos días en el interior del delta (muy recomdable). En el camping te ofrecen todo lo que necesitas, tiendas de suelo, más sacos, utensilos de cocina... lo que necesites... Allí nos encantó tanto el paseo en Mokoro, que como decía una amiga es como que te den un masaje sin tocarte, y la experiecia de hacer un game drive a pie que es muy excitante y te hace llevar la adrenalina a tope... Nos ecantó!. Nosotras habíamos visto muchos animales salvajes en Tanzania, Kenia y Uganda, pero lo que más nos ha gustado de Botswana (a parte de que hay muchiiiiiiiiisimos más) ha sido la posibilidad de hacer los game drive a pie ya que vas siguiendo sus huellas, viendo sus excrementos, como se alimentan, lo destructores que son los elefantes... aprendes muchísimo sobre los bichos que te vas encontrando y es mucho más excitante ir siguiendo la pista que dejan hasta que das con ellos... Vamos, que os lo recomiendo..

Hicimos también el vuelo escénico, pero no se si por la enorme tilapia que nos habíamos comido justo antes o porque la avioneta que cogimos era viejita, pero nos pillamos todas un mareo de vértigo, así que lo disfrutamos solo a medias...

De allí nos fuimos a conocer la Ciénaga del Okawango que la parte occidental del delta, la menos explotada y más "auténtica". Nos encantó. Cruzamos con el ferry en Shakawe y dormimos en Seronga en las instalaciones que tiene la cooperativa de polers (está muy bien porque por primera vez no eran blancos los propietarios, aunque de barato como pone la guía nada). El sitio es muy bonito y no había NADA de turismo. Allí contratamos otro viajecito en MOkoro (nos había encantado) y fue mejor todavía. Nos gustó mucho más a todas esta zona del delta, los papiros y los juncos dan un aspecto diferente y además te vas cruzando con pescadores, mojoros que transportan fajos de paja, gente pescando en la orilla... más vida rural. Disfrutamos de otro "masajito".

Antes de Shakawe estuvimos en Tsodillo hills que es un bello lugar que rompe con el resto del país y ahora con un fácil acceso.

Después de Shakawe pasamos a Namibia para ver la franja de Caprivi pero se nos echó el tiempo encima y vimos muy poco. Nos alejamos en el Ngepi camp, nada recomendable.

De vuelta visitamos Moremi que también nos gustó mucho. Como no podíamos pernoctar (creo que se están poniendo cada vez más rígidos con el tema, pero insisto en que cada circunstancia es diferente y yo no dejaría de intantarlo) dormimos en el Kacikini campsite (al lado de la puerta sur) y entramos bien tempranito por la mañana y salimos a última hora. Subimos hasta Xakanaxa y seguimos hacia puerta norte, pero la pista estaba cortada con agua profunda así que no llegamos a la Doppo Hippo y tuvimos que dar la vuelta. Altísimamente recomendable: Paradise pools, es un lugar increible, espero que os sorprenda tanto como a nosotras, además estaba lleno de elefantes!. Moremi nos gustó muchísimo, en cierta medida nos recordó al Volcan del Ngorongoro en Tanzania por la variedad de paisajes que recoge dentro de tan poco espacio... muy chulo.

De allí fuimos a Nxai N.P. que fue lo que más nos decepcionó por la total ausencia de animales. Allí, después de muchísimo rogar, si que pudimos pernoctar. El capsite es chulo, tienen buenas instalaciones y el parque tiene su encanto, pero comparado con el resto fue lo que menos nos gustó. Pero vuelvo a insistir en las experiencias personales porque otros foreros hablaban maravillas de este parque...

De aquí ya emprendimos el camino de vuelta.

Por cierto, pésima experiencia con Iberia a la vuelta. Retraso de 35 horas del vuelo sin información, kaos absoluto y vuelta vía Frankfur con 4 horas de espera en el aeropuerto... ¡para un año que pillamos vuelo directo!!

Espero que te sirva de algo la información, cualquier duda que te surga, intentaré ayudarte.

Un abrazo.

chipiclin, Dom Ago 16, 2009 4:07 pm

Makiato,

bienvenida!!!!

Me alegro mucho de que te haya gustado el viaje, la verdad es que es una preciosidad.

COincido contigo que Kubu y el paseo en barca al altardecer sobre el Chobe son una maravilla!!! Nosotros también tardamos 5 horas en ocnseguir "encontrar" Kubu, pero valió la pensa!!1 que lugar!!!

Saludos

Eva
"No queremos que nos echen una mano, queremos que nos la saquen de encima" (Confederación de Indigenas Americanos)

gloriat, Dom Ago 16, 2009 4:25 pm

Hola Iruale,

Como bien dice Makiato, las temperaturas bajan mucho por la noche y sería bueno que llevéis ropa de abrigo y que preguntéis a la agencia que os alquile el coche si los sacos que os proporcionan son de verano, como suele ser lo habitual. En mi caso me lleve un saco de dormir de invierno y mi pareja durmió con los 2 sacos que venian en el coche. Nosotros estuvimos hace un mes y por la noche las temperaturas bajaban a unos 6/ 7 grados.

Respecto los permisos para Moremi y Savuti lo hicimos la misma mañana en las oficinas de Maun. En un principio nos dijeron que no había plazas pero al final pudimos conseguir plaza para la primera noche en en campsite de South Gate, la 2ª noche en el de North gate y la 3ª en Savuti. Nuestra idea era haber dormido la 1ª noche en Third Bridge campsite, pero no hubo suerte.

Las pistas en el sur del parque estaban bien hace un mes, no había barro y si lo había podias encontrar fácilmente otro lugar para pasar sin meterte en problemas. Me gustó especialmente la zona desde la South Gate hasta el Third Bridge.

Los mayores problemas estaban al norte en el Kwai River. Las pistas que salen desde el North Gate hacía el este se podían pasar pero las que van hacia el oeste, hacía Xakanaxa estaban inundadas por los que llegados a un punto no pudimos o un supimos como llegar. Los mismos problemas para dejar Moremi y pasar desde la North Gate hacía Savuti. El río estaba desbordado y nos llevó un poco de tiempo encontrar un lugar por donde cruzar el río. De todos modos la gente del parque siempre os puede indicar el estado de las pistas. Una vez pasado el río Kwai, no había mas problemas de agua, pero sí muchos kilómetros de pistas de arena.

Una vez en el PN Chobe nos gustó mucho toda la zona del Chobe river front, las pistan aquí estaban bastante bien. Entras por la Ngoma gate y te diriges al este hacia Sidudu Gate. Otra cosa muy recomendable es coger alguno de los barcos que salen desde Kasane por el río al atardecer.

Vuestro coche en diesel o gasolina? Si es diesel muchísimo mejor. El nuestro era gasolina y por suerte no tuvimos ningún problema mecánico ni pinchazos ni nada ,ni en Namibia ni Botswana pero cuando cruzabamos los ríos estábamos acojonados.Y también consumía muchísimo, aunque como te digo no tuvimos ningún problema con el 4x4.

Sobre el dinero puedes sacar allí directamente.

Cualquier cosa me dices.

Saludos

Gloria

irulae, Dom Ago 16, 2009 7:54 pm

Hola a todos!

Gracias por vuestra ayuda y vuestros comentarios. Me esta resultando bastante complicado decidirme por las zonas a ver dentro de los parques y vuestras recomendaciones son de gran valor!!!

A lo mejor no debería intentar pensar qué es lo que quiero ver, ya que todo va a depender de si consigo dormir dentro del parque o no. Por mucho que uno intente planificar siempre depende del DWNP, no?

Gracias de nuevo!!

*Sonia*, Lun Ago 17, 2009 2:03 pm

Bienvenida Makiato,

Muchas gracias por toda la info que para los que lo estamos preparando ahora nos vienen genial todos esos detalles.

Una preguntita, lo de la nueva normativa de los parques de Bostwana, es fácil encontrar dónde hacer las reservas y comprar las entradas, o realmente se hace en pocas ciudades? Porque si es así hay que tenerlo muy en cuenta a la hora de planificar la ruta y el día que quieres visitar el parque. QUé pena porque yo tenía pensado ir sin reserva, en octubre y novimbre pensaba que no habría problema.

Gracias
Un viaje de mil millas comienza con el primer paso.

Lao-Tsé

Kalahari, Lun Ago 17, 2009 2:03 pm

Hola!

Yo voy en octubre que empieza la primavera en teoría no? Hará el mismo frío?

Gracias!

MAKIATO, Lun Ago 17, 2009 3:54 pm

Hola a todos!

Chipiclin, gracias a tus consejos vimos Kubu y mereció muchísimo la pena. Gracias por toda la información que has ido dando porque nos fue de gran ayuda!.

Sonia: lo de la nueva normativa supongo que la podrás conseguir con facilidad por internet, o al menos eso nos decían ellos cuando discutíamos, "todo el mundo conocía su normativa porque estaba colgada en la web". Pero según creo recordar era fácil conseguir los permisos en las grandes ciudades. En Maun y Kasane seguro, pero había otras más. A la entrada de los parques tienen un poster con la normativa y allí nos subrayaban donde teníamos que haberlo hecho, recuerdo que había un listado de ciudades, pero no recuerdo cuales eran... lo siento.

Irulae yo las grandes sorpresas las he disfrutado siempre de la manera más improvisada..

Como dice Gloriat había pistas dentro de los parques con mucho barro en junio y principio de julio, nos encontramos con otros viajeros que no habían podido cruzar de Savuti a Moremi.. pero con el buen tiempo de julio habían mejorado mucho, y si no vuelve a llover supongo que cada día estarán mejor, eso sí, podréis ver las "huellas" de las tremendas atascadas sufridas por otros vehículos este tiempo atrás...

Ah! y cuidadito con confiaros con los "dulces" elefantitos, son tipos agresivos que cuando se enfadan pueden ser muy peligrosos...

Feliz viaje!

ana18184, Jue Ago 27, 2009 3:53 am

Bueno, yo se de otra que mañana se va a Botswana... intentaré recopilar información para ayudar a otros viajeros... Os cuento a la vuelta!!! :D

Ciaoooo!!!

Volver a “Países del sur”