Dudas prácticas Namíbia y Botswana

Dimas, Mar Jul 31, 2012 11:39 am

Ya queda menos, ¡nos vamos el lunes! El viaje empezará con 3 días en Ciudad del Cabo pero el día 10 ya estaremos en el aeropuerto de Windhoek. Aún tengo bastantes dudas, a ver si me ayudáis a aclarar alguna :-)

- ¿Es necesario el Carnet de Conduir Internacional?

- Tema cambio de moneda. Al llegar a Ciudad del Cabo cambiaremos algo de Rands, y si nos sobran los podremos utilizar en Namíbia y Botswana. No sé muy bien qué hacer al llegar a Namíbia. ¿Mejor en el aeropuerto o en un banco? ¿Cambiaríais mucho dinero para pagar comida, actividades, parques, etc? No me gusta ir con mucho efectivo encima. ¿Es fácil encontrar sitios donde sacar dinero con VISA? ¿En las gasolineras se puede pagar normalmente con targeta? Al llegar a Kasane cambiaremos algo de PULAS también porque he leído que pagando directamente con NA$ el cambio es muy malo.

- He leído que el mejor GPS para esta zona son los Garmin con los mapas tracks4africa. Yo dispongo de un TomTom, ¿alguien ha ido con los mapas oficiales de esta marca? ¿Sirven?

- A la llegada la agencia nos facilitará un mapa de Namíbia, pero no de Botswana. Vale al pena comprarlo? Lo que me preocupa más es la zona de pistas de Chobe y Moremi. ¿Los mapas generales son útiles en estas zonas? ¿Dan mapas al entrar en los parques?

- Creo que la zona más peligrosa para quedarse sin gasolina es precisamente de Kasane a Maun, espero que los 140L de capacidad del coche y un depósito extra de 20L tengamos suficiente. ¿Para el resto de viaje (Namibia) teníais más o menos planificadas las gasolineras donde parar o es fácil ir encontrando sin preocuparse mucho?

- ¿Están bien indicadas las velocidades máximas en las carreteras? ¿Normalmente cuales son? ¿Hay peligro de multas?

- ¿Es necesario un adaptador de corriente? ¿Servirá igual para Namíbia y Botswana?

- ¿Recomendáis algún supermercado barato y con variedad en Windhoek?

- Nosotros vamos de camping pero muchas veces en lodges que tienen una zona de acampada habilitada. En muchos de ellos tienen piscina. ¿Sabéis si en general dejan aprovecharla a los campistas?

- Veo que se lleva mucho lo de hacer barbacoas. ¿Se tiene que comprar leña o es fácil encontrar en los campings? ¿Si se tiene que comprar, dónde? ¿Qué recomendáis llevar para encenderla?

Estoy leyendo foros cada día pero como no me queda mucho tiempo he preferido lanzar las preguntas todas de golpe, a ver si puedo aclarar alguna...

nest, Mar Jul 31, 2012 9:18 pm

Hola Dimas,

- El carnet de conducir internacional no es imprescinble, a nosotros no nos lo pidieron nunca, pero parece ser que es aconsejable llevarlo en caso de incidentes.

- Los Rands sudafricanos los puedes usar sin ningún problema en Namibia, creo recordar que también en Botswana.

- La ciudades/poblaciones de Namibia son muy "europeas y desarroladas" tienes cajeros, buenos supermercados (o muy buenos) y puedes pagar con visa en casi todas partes, excepto en alguna gasolinera muy aislada.

- Efectivamente, si pagas en pulas (no hace falta cambiar, sacas de cajero) puedes obtener mejor precio.

- GPS.: llevabamos el tracks4africa pero no en un TomTom. No lo sé.

- Si, imprescinbile ir con mapa. busca el mejor y mas detallado. De todas formas, la parte mas complicada es el Kalahari, y creo que no vaís por allá.

- Nosotros, con el depósito de 140L, nunca tuvimos ningún problema de falta de gasolina. Es cuestión de llenar siempre que puedas. Hay pocas gasolineras, pero suficientes. De todsas formas, ten en cuenta que en las pistas de arena se incrementan los consumos.

- Limites de velocidad, de haberlos haylos, pero en las carreteras (en la mayoría de casos pistas) no circula NADIE, ni creo que viésemos un poli. Pero atención! en las largas rectas de las pistas sin asfaltar de Namibia se coge velocidad sin darse cuenta. En un cambio de rasante salímos literalmente volando (sin consecuencias) y de vez en cuando algún coche se sale derrapando en una curva.

- En las ciudades los supermercados son MUY completos.

-Lo del fuego en el campamento es una especie de tradición, las noches son muy frias y cenar junto una buena fogata, mientrsa oyes la hienas merodeando y los leones rugiendo...No tiene precio.

Ten en cuenta que las plazas de camping son enormes y puedes estar a mucha distancia de tus vecinos (en el Kalahari a más de 500 m., en Namibia mucho mas próximos).

Puedes comprar leña en las gasolineras y supers. Teorícamente no puedes coger leña en los parques, pero el las zonas en las que hay elefantes, tienes tantas toneladas de troncos y ramas rotas que no hay ningún problema. En Namibia, mas pelado, si que tendrás que comprar, también puedes ir regogiendo lo que encuentres por el camino (en el equipo del coche de alquiler tienes un hacha).

A la teva disposició.

Ànim que ja falta poc!!

Dimas, Mié Ago 01, 2012 2:41 am

Gràcies crack!! Me has resuelto la mayoría de dudas que me quedaban! Y me has dado algún muy buen consejo :D

- En general es mejor sacar del cajero que no cambiar? No sabíamos cuantos € llevar, pero de ser así serán más bien pocos...

- He conseguido un garmin con los tracks4africa del 2011 y un tomtom con mapas del 2012. Llevaré los dos, y compraré alguno de Botswana antes de salir. En la entrada de los parques (Etosha, Chobe, Moremi) dan mapas de las pistas? Porque los que he encontrado no están muy detallados. Sino t4a.. :)

- ¿Algún truco para encender el fuego? ¿Cerillas y papel? ;-)

UF, nervios.. ;D

kijano, Mié Ago 01, 2012 3:42 pm

Hola,

Veo que nest te ha solucionado ya casi todas tus dudas. No obstante aporto mi experiencia que tal vez resulte de ayuda.

Los Rands sudafricanos se usan sin ningun problema en Namibia es más a veces te pueden dar el cambio en Rands pese haber pagado con Dolares Namibios, pero atención no pasa lo mismo en Sudafrica es decir los Dolares Namibios no son aceptados en todos los sitios (quizas cerca de la frontera). Respecto a Bostwana necesitas Pulas, puede que los Rands sean aceptados cerca de la frontera o en Maun pero no en el resto del pais.

Generalmente es mejor y muchisimo más rápido sacar en un cajero que cambiar, pero en el cruce de la frontera de Namibia a Bostwana debes proveerte de algunas Pulas en el Banco de la primera localidad (solo abierto hasta media mañana) si no quieres verte obligado a conducir hasta Maun para encontrar un cajero.

Adaptador de corriente si que necesitas, es el mismo para ambos paises.

Mapas en la entrada de los parques (estas de coña no...), no no los hay, pero si quieres puedes comprarlos en las grandes poblaciones Windhoek y Maun, aunque lo más probable es que no los necesites a mi el de Moremi me sacó de un apuro importante.

Para encender fuego si no eres un "experto" y por tu pregunta veo que no, junto con 2 cajas de cerillas (más vale que te sobren y regalarselas a un local) donde compras la leña compra también las pastillas para encender fuego (mano de santo).

Por último como ya sabras por las noches, especialmente en Namibia hace mucho frio, llevaros unos buenos sacos y un polar.

Buen viaje.

Dimas, Jue Ago 02, 2012 12:31 am

Gracias por las aclaraciones y consejos kijano.

Lo de los mapas no era coña ;-) Leí, no sé si era en Mahango o Khaudum, que al pasar la puerta de entrada y pagar lo debido daban un pequeño "mapa" de pistas del parque natural. No sabía si era algo exclusivo o se habrían contagiado otros parques.. :) He encontrado una tienda en Ciudad del Cabo dónde tienen el T4A en papel de Botswana, cogeré este.

Gracias a todos ;D

El tripulante, Sab Ago 04, 2012 1:07 pm

Hola Dimas.

Espero que te llegue a tiempo. Cada uno cuenta sus experiencias por eso puede diferir.

He llegado de vuelta de ese recorrido la semana pasada y te cuento:

El permiso internacional imprescindible si no te sacarán dinero. En Opuwo nos lo pidieron dos veces en dos dias, en Botswana utilizan radares laser, sobre todo en los limites a 60 y vi bastantes, nos costó 40€ aprenderlo y eso que llevaba el permiso internacional.

Coincido en lo que te comentan sobre los NA$, alli te sirven los Rands pero no a la inversa. Nosotros dispusimos de pulas en ATMs pero desconozco, aún la comisión. Se que cambiar a/de pulas en un banco cobran comision pero si no es mucha cantidad te recomendaria esta opción.

En Opuwo y otras gasolineras namibias no admitian Visa.

En Kasane, para visitar el Chobe, te cobran 120 pulas por la entrada, si vas en viaje organizado en los camiones de los operadores sólo 70 así que piensate si te compensa porque los caminos son dificilillos por la arena y los guias se avisan entre ellos por intecomunicadores cuando ven a los bichos y tú tienes que buscarlos. Nosotros lo hicimos por nuestra cuenta pero te paso esa info por si te sirve.

Coincido en lo de la gasolina, nosotros llevabamos 120 lts y no tuvimos ningún problema al respecto.

Utilizamos un Garmin que nos dejaron en el aquiler del vehículo y nos informaba bastante bien incluuso de campings.

En algunos parques dan unas fotocopias con rutas, hay que pedirlas, pero el navegador nos informaba bastante bien.

El adaptador de corriente es imprescindible e igual para los dos paises, nuestro vehículo lo llevaba con una extensión.

No utilizamos ningún super en Windhoek pero el que más utilizamos en todo el viaje fue la cadena Spar. Ojo con los cordones sanitarios en Botswana y cuando paseis la frontera, no dejan pasar alimentos frescos ni frutas ni verduras.

Donde nosotros estuvimos puedes usar la piscina pero pagando. Ahora es invierno, por la noche extremadamente frío para dormir en tiendas y por el día caluroso, a las horas que nosotros llegabamos no había temperatura para usarlas ni ganas de usarlas.

La leña hay que comprarla antes (en la carretera o en las poblaciones vereis los hatillos), si os la venden en el camping os costará bastante más pero recuerda lo de la carne fresca, si la comprais ocultarla porque los controles sanitarios no son muy estrictos. Tienes mucho matojo en todos lados para encender, guarda los cartones que vayais utilizando.

Disfruta de esos maravillosos paises.

Miguel

Ps. Si vas al Skeleton coast NP, en la entrada norte hay un camping gratuito (justo antes de entrar) y con muy buen aspecto, creo que en la sur tambén

Dimas, Dom Ago 05, 2012 3:04 pm

¡Tripulante llegas a tiempo! Muchas gracias, información reciente como esta ayudará a evitar sorpresas desagradables. Salimos el lunes, primera parada Ciudad del Cabo :D

El tripulante, Dom Ago 05, 2012 3:24 pm

Genial Dimas.

A mi me encantó Cape Town.

Hay bus desde el aerupoertM, "y city" creo, cuesta algo menos de 60 zar y te lleva a down twon, la estacion central. Allí te puedes mover en lo que llaman metro, para nosotros cercanias que vale menos de 10 zar.

Yo estuve en Observatory, uno de los barrios, que son 3 paradas y era baratito, 100 zar/noche en dorm, se llama Obiouzly Armchair.

Abrazote

Volver a “Países del sur”