El foro de Lonely Planet está actualmente en modo lectura, pero puedes seguir navegando por los temas existentes para obtener respuestas a tus preguntas de viaje.

Zinguichor - Bamako

Mucunha, Mar Jul 03, 2007 2:23 pm

Hola !

¿Alguien puede darme recomendaciones para viajar desde Zinguichor hasta Bamako?

He leído en la página del ministerio de asuntos exteriores que es totalmente desaconsejable viajar por la zona mas oriental de Casamance. Nuestra idea seria ir de Zinguichor a Tambacounda por el sur de Senegal y de allí cruzar a Mali. ¿Alguien ha hecho esta ruta? ¿Que sitios recomendáis? ¿Presupuesto aproximado diario (cama-comida)? ¿Hay muchos controles del ejército por carretera? ¿Se puede viajar en tren desde Tambacounda hasta Bamako? Si, es así agradeceria cualquier informacion sobre el tema del visado para Mali, ¿es posible sacarlo sobre la ruta?

Muchas gracias de antemano.

teranga, Mar Jul 03, 2007 6:55 pm

Hola

Tienes muchas opciones para ir desde Ziguinchor a Bamako, pero dependiendo del tiempo del que dispongas te recomendaría una opción o otra. Si dispones de suficiente tiempo, no dejaría de visitar la Casamance y si puedes, también el País Basari.

Yo he visitado en diferentes ocasiones la Casamance y nunca he tenido problemas, pero si es cierto que la presencia militar es mucho mas alta que en el resto del país.

En Tambacounda hay una parada del Expresso Dakar-Bamako, pero tendrías que mirar que día llega a Tamba (el trayecto Dakar Bamako dura unos tres días y creo que circula dos veces a la semana)

A Mali, en teoría solo se puede entrar sin visado en avión (te dan un visado de 48 horas y te lo tramitas en Bamako) En Dakar hay embajada de Mali. Siempre podéis arriesgaros a ir sin visado y mirar de hacerlo en la frontera de Mali. En África todo es posible.

El presupuesto es muy relativo, todo depende de como viajéis.

Hasta pronto y suerte

Mucunha, Mar Jul 03, 2007 11:02 pm

Mira, teniamos pensado emplear 1 semana aprox. para llegar de Zinguichor a Bamako. Lo que pasa es que, sinceramente, no nos importa cambiar de planes sobre la marcha.

En total estaremos 3 semanas por la zona. Que se puede llegar a Mali, bien, que no, también. Que nos gusta una aldea y nos quedamos una semana pues bien tambien.

Nuestra idea de ruta base es Dakar-Zinguichor-Tambacounda-Bamako y vuelta atrás pasando por el centro de Senegal en lugar de Casamance que ya habremos visto en la ida. Ya te digo, es una idea muy embrionaria y acostumbramos a decidir sobre la marcha.

Lo que mas me interesa es información sobre la zona de Casamance, pon por ejemplo que estemos ahi unas 2 semanas máximo.

He leído hoy en el Periódico que es una de las 10 zonas mas calientes del planeta en cuanto a conflicto militar y es uno de los lugares donde recomiendan seriamente NO ir.

Sinceramente, creo que equiparar Casamance con Iraq es un poco jevi y que estas exageraciones imagino estarán un poco fuera de lugar. Pero bueno, me tranquiliza ver que hay gente que ha estado por allí y ha vuelto para explicarlo, jaja. Y además vuelven con entera satisfacción.

El país Basari dices que está muy bien. ¿Por que? ¿Que no me puedo perder? ¿Que zona comprende exactmente? (disculpa pero es que todavía no he tenido tiempo para documentarme, me voy en septiembre y tengo tiempo todavia !)

¿Que opciones me recomendariais los que habéis estado por allí?

Sobre el tema presupuesto, vamos de lo mas tirado posible. Sin manías. Hombre una ducha de vez en cuanto tb. mola aunque sea agua de un cubo. O sea que me gustaria gastar una media de 10 euros diarios para alojamientos y comida como mucho. Se puede acampar con tienda fácilmente? esto sería lo mejor.

Gracias.

joan-naiz, Mié Jul 04, 2007 12:28 pm

Mucunha wrote: He leído hoy en el Periódico que es una de las 10 zonas mas calientes del planeta en cuanto a conflicto militar y es uno de los lugares donde recomiendan seriamente NO ir.

Supongo que te referiras a esta "información":

http://www.quediario.com/pdfs/barcelona/040707bar.pdf

Es que no me merece la pena ni comentarlo. Supongo que ya sabemos de que hablamos.

Por cierto, es que han estado para comprobarlo? O sencillamente, además de colorearlos en rojo y en amarillo, que más conocen de estos paises? Otra cosa más, porque no colorean Londres, Glasgow, NY, Madrid, Bcn, ...

teranga, Mié Jul 04, 2007 1:35 pm

Yo he estado en diferentes ocasiones en la Casamance, una de ellas con mi hijo de 4 años, y te puedo asegurar que nunca hemos tenido problemas.

No se si viajáis en transporte comunitario o propio, pero intentar llegar en una semana a Mali, lo veo un poco apretado. Yo os recomiendo ir sin prisas y disfrutar del país. Moverte en transporte comunitario, es una manera de integrarse y conocer la realidad de país, yo creo que vale la pena, pero eso si, necesitas mas tiempo y paciencia para hacer los desplazamientos.

Informaros sobre el País Bassari, es un sitio para disfrutar con mucha tranquilidad.

Dormir en un campamento (una de las opciones mas recomendables) puede costar entre 7500 y 12000 CFA para dos personas (un euro son 650 CFA mas o menos) Una cerveza unos 600 CFA, una botella de agua entre 400 y 1000 CFA, una comida en un restaurante local unos 600 CFA (no hay que tener manías) y en un restaurante mas normal unos 2000 CFA. Todos estos precios son aproximados y depende de la zona donde esteis.

De todas maneras, Senegal no es un país barato.

Yo viajo el dia 29 de julio para allí, y mi intención es llegar a Malí con el expresso Dakar-Bamako

Saludos y hasta pronto

Mucunha, Mié Jul 04, 2007 2:04 pm

No, me referia a una información muy parecida a esta que salió ayer en "El Periódico". pero de hecho veo que esta es todavía peor y, tristemente, aun mas generalista que la que leí yo. Da igual. Tampoco es que le dé mucha importancia, pero siempre va bien conocer la opinión de los que han estado por allí.

En principio nos moveremos con transporte comunitario cómo ya he hecho en otras ocasiones por otros paises y subscribo que es la mejor forma para conocer e integrarte en el lugar.

Sé que en ese sentido en África tienes que cargarte de paciencia y es por eso que no quiero agobiarme con el tema del tiempo. Cómo ya comenté, decidimos sobre la marcha y estamos abiertos a cambiar de planes en todo momento durante el viaje. Aún y así siempre va bién tener un pequeño esbozo de los lugares que interesa visitar y es por eso que agradeceria todas las opiniones posibles para un viaje de 3 semanas en Senegal (con posibilidad de ir a Mali). Me interesan sobre todo aquellos lugares especiales que no salen en las guias, apartados de las rutas turísticas que a veces uno tiene la suerte de encontrar por el camino.

Tomo nota del Pais Basari, teranga, y me informaré bien. Muchísimas gracias por esta información.

Un saludo y que tengas un buen expreso Dakar-Bamako !

AprendizdeViajera, Mié Jul 04, 2007 4:58 pm

Hola Teranga!!

Que envidia me das con lo del tren Dakar-Bamako, es una de mis mejores experiencias viajeras!! Es duro, no voy a negarlo, nosotros estuvimos 23 horas y media, pero te aseguro que vale la pena.

De todas formas y como dice Mucunha, hay que armarse de paciencia, hay que cambiar el xip. Ya imagino que lo sabes y que piensas que vale, que ningún problema, pero cuando estas allí, la cosa se complica... Te cuento nuestra experiencia de hace unos años ( Agosto 2003 ) no para desanimarte, que no es el caso, al revés, sino para que te hagas una idea de como funciona por allí el tema del transporte ( si no ha cambiado mucho desde entonces, cosa que dudo...).

Llegamos a Dakar un lunes, y habíamos leido en las guías que circulan 2 trenes hacia Bamako, los miercoles y los Sabados. Nuestra idea era entre el lunes y el martes pillar los billetes para el tren del miercoles, ver Dakar y alredoderes durante un par de dias y pasar la mayor parte de las vacaciones en Malí. Bien, pues al llegar a la pequeña estacion de Dakar vemos que está todo cerrado y que no hay ningún moviento ... La gente nos ve cara extraña y nos indican que el tren del miercoles está estropeado y que no hay tren hasta el sábado. La verdad es que no nos lo creímos ( o no nos lo queríamos creer) e intentamos contactar con el jefe de estación o alguien responsable. NADA! Y lo peor de todo es que tampoco podíamos comprar los billetes, ni para un día ni para otro.

El martes lo volvimos a intentar y todo fué igual, todo cerrado y no pudimos encontrar a ningún responsable. La gente que pululaba por la estacion nos dijo que los miercoles abrían las taquillas a las 8 de la mañana, pero que fuesemos 1 hora o más antes ya que se montaba mucha cola. Eso lo habíamos leido, así que al día siguiente, antes de las 7, estábamos en la estación. Y sí, había cola, muuucha cola!! Es mas, cuando llegamos no había demasiada, pero iban llegando amigos, conocidos, gente que guardaba cola por otros ... Y cuando abrieron ( creo que a las 9) estaba PETAO!! Y unos empujones y codazos considerables, digno de estar allí!

No llegó la sangre al río, pero despues de varias horas de cola, cuando llegamos a ventanilla nos dicen que no quedaban asientos de 1ª clase ( hay LITERAS, 1ª CLASE y 2ª CLASE) , que solo si teníamos reserva. Sería largo de explicar, pero al final conseguimos los billetes ( despues de pelearnos bastante, y tener q vlver por la tarde). Recomiendo la 1ª CLASE, los compartimentos de literas no vale la pena y la 2ª CLASE es muy, muy, muy dura!

Con los billetes en la mano, nos quedaban Jueves y Viernes para hacer alguna escapada por los alrededores.

El sábado a las 12'00 del mediodía debía salir el tren, y a las 10'30 h. llegábamos a la estación. Pues bien , NO HABÍA TREN!!!!! No había llegado, y no sabían cuando llegaría ... Impresionante, no?? Nos aseguraron que, si llegaba ¿?, saldría al día siguiente a las 12'00 h.

Y llegó! Puntualmente a las 12'05 h. del domingo salíamos camino a Bamako, en el tren que, desde Barcelona, pensábamos coger el Miercoles. Toda una aventura, que nos tuvo ligados a Dakar casi 1 semana, y que nos obligó a trastocar todo el "plan de viaje" que teníamos para Mali.

De todas formas, VALIÓ LA PENA!!! Es una gran experiencia.

Un saludo y esperamos el relato a la vuelta.

Annabel

teranga, Jue Jul 05, 2007 1:04 am

Muchas gracias por tu información Annabel!!

Tu relato aun me anima mas a coger ese tren!! Hace mucho tiempo que quiero hacer el recorrido del Expresso, y por unas cosas u otras, nunca he tenido la oportunidad…

He ido en todo tipo de transporte comunitario, y tienes razón, siempre vale la pena. (Aunque lo que para nosotros es una odisea, para ellos es la normalidad) Es la mejor manera de conocer gente, vivir experiencias enriquecedoras y conocer la realidad de las personas. Por lo del tiempo de espera no tengo problema, tengo unos cuantos amigos en Dakar y la verdad es que la ciudad, cuando le pillas el gustillo, vale la pena. (Dakar por la noche es impresionante)

Muchas gracias y tomo nota

En cuanto al Pais Basari… Gente muy amable, pueblos que te dejan impresionados por sus costumbres… La increíble experiencia de dormir en alguna aldea Bedik... Charlar con sus gentes sobre sus costumbres animistas… Si tienes la oportunidad, convivir algún día con una familia… Yo personalmente, creo que vale la pena ir hasta allí.

De todas maneras, todo Senegal esta lleno de gente muy amable y hospitalaria, solo hay que evitar alguna zona turística (como Sally Portugal y algún otro sitio) y seguro que el viaje os sale redondo.

Mucha suerte y hasta pronto

Salvi

Volver a “África occidental”