burkina faso/mali

paxorra, Jue Jul 05, 2007 1:41 am

hola, estoy confeccionando una posible ruta para visitar burkina faso y mali en unos 21-23 días en noviembre. se admiten sugerencias e información sobre los hoteles. gracias.

1 Bamako Hotel Mande

2 Segou Hotel Auberge

3 Djenne Campamento

4 Mopti Hotel Splendid

5 Pinaza Vivac

6 Pinaza Vivac

7 Tombûctu Hotel Colombe

8 Tombûctu Hotel Colombe

9 Bandiagara Hotel la Falaise

10 Sangha Campamento

11 Aldea pais dogon

12 Aldea pais dogon

13 Mopti Hotel Splendid

14 Bobo Hotel

15 Bobo Hotel

16 Banfora Hotel Nebil

17 Gaoua Hotel Hala

18 Gaoua Hotel Hala

19 Tiebele Campamento

20 Ouaga Hotel

21 Salida Out

irune28, Jue Jul 05, 2007 2:12 am

Recuerdo bien el hotel Auberge en Segou, y tambien el Hala de Gaua y el Mande de Bamako. Los tres correctos, con agua caliente y baño privado. En aquellos tiempos, el Hala era el único hotel en el país lobi, y decían orgullosos que cuando el presidente viajaba alli era donde se hospedaba....

El hotel Auberge tenía dos partes, una de habitaciones más sencillas, con literas y creo que sin baño, y otra de habitaciones dobles con baño. Yo estuve en las del segundo tipo. Lo llevaban uno tipos muy simpaticos, con los que hicimos buenas migas.

Lo mejor de Segou, aparte de que era una ciudad muy tranquila, diferente del resto de bulliciosas ciudades africanas que conocíamos, es que ¡¡tenía mucha marcha!!! habia garitos de música y copas muy agradables

El Mande... Bueno, creo recordar. Lo mejor, la terraza de los desayunos, sobre el Niger. Estaba un poco lejos de la ciudad para ir andando, y ahora recuerdo que nos parecio un poco chunga la entrada a la ciudad, pero tambien es que era de noche.. Tampoco nos interesaba mucho la capital. Era una noche de paso

En bandiagara estuve en uno de los alojamientos más curiosos de mi vida. Se llamaba " le cheval blanc", y eran unas chozas de piedra seca, de forma semicircular, con un diseño muy ,muy peculiar. El restaurante estaba fenomenal, con comida "suiza". Recuerdo que era caro, pero si quieres darte un homenaje en el recorrido, yo elegiría este, sin duda.

En general, una cosa que me sorprendió gratamente era que los hoteles estaban mucho mejor de lo que yo esperaba ( y la cerveza mucho más cara, sobre todo en Burkina)
La lectura es el viaje de los que no pueden tomar el tren. ( Croisset)

*Sonia*, Vie Jul 06, 2007 1:48 pm

Hola Paxorra,

En Djenée el hotel Campement es el mejor, aunque es bastante cutre y en las habitaciones hay millones de mosquitos, el restaurante está bastante bien y hay habitaciones con baño.

En Segou nos alojamos en el hotel Djoliba, es de una familia alemana y teniendo en cuenta que yo fui a Segou al final de mis vacaciones cuando volvía recorrer todo Mali y Burkina, el hotel me pareció un espejismo. Limpísimo, Sábanas, Aire acondicionado, baño en la habitación...y encima la comida buenísima. Caro pero valió la pena. Junto al río hay una pizzería también muy buena, pero no recuerdo el nombre.

En Mopti estuvimos en el Hotel "ya pas de probleme" regentado por unos franceses y un maliense, tiene piscina. Es otro de esos puntos para descansar a la vuelta del país Dogón o de Timbuctú. También se come muy bien. Tiene un tablón de anuncios en la entrada, así que es un buen lugar para encontrar compañeros con quien compratir una pinasse privada para llegar a Timbuctú, o para encontrar gente para compartir guía en el país dogón, o para encontrar guía. Lo malo es que está a unos 15min o más andando del "puerto", pero todos lo están, no hay ningún hotel en el centro.

En el país Dogón tendrás que alojarte donde te lleven, pero todos son más o menos iguales. básicos. Nosotros dormimos en el suelo en varios. Teniendo en cuenta en la temporada que vas, imagino que dormireis en las terrazas. Es mejor y más barato todavía.

En Bobo estuve en el Hotel Teria, limpio, (a/a), y un restaurante muy barato. Allí contactamos con Ousman, que nos hizo de chofer/guía en el país Loby. Muuuuy buen hombre y buen chofer.

En Gaoua creo que nos alojamos en el Hala, no hay muchos hoteles y es uno grande que hay en la carretera antes de llegar al pueblo, habitaciones en torno a un patio, fresco, muy limpio y agradable. En la zona de Gaoua hace muchísimo calor, más que en el resto del país a paratir de las 12.30 teníamos que irnos a descansasr hasta las 15 que empezaba a bajar el sol. (y yo estuve en enero!).

Bueno, espero haberte ayudado un poquito. Qué envidia me daaaas!

Un viaje de mil millas comienza con el primer paso.

Lao-Tsé

*Sonia*, Vie Jul 06, 2007 2:00 pm

He olvidado decirte que yo tardé 3 días enteros en pinaza de Mopti a Timbuctú y dudo que se pueda hacer en menos, viajábamos de sol a sol. Hacíamos 3 paradas al día para visitar alguna aldea pero rapidito. Imagino que también dependerá de las corrientes, pero deberías contar con esos 3 días por si acaso.

Lao-Tsé

AprendizdeViajera, Vie Jul 06, 2007 4:26 pm

Hola Paxorra!!

Yo tambien estuve en el Hotel Auberge de Segou, lo recomiendo indudablemente, buenas habitaciones y muy buen servicio. Por cierto, en el libro CITA EN TOMBUCTU el protagonista tambien se hospeda en él.

En cuanto al itinerario, algo apretado, creo que tanto Mopti como Djenne y Segou se merecen algo más de tiempo; en cambio Tombuctu no se si merece 2 días completos.

carlosn, Vie Jul 06, 2007 6:23 pm

en bandiagara estuvimos en enero, alojados en la falaise. dando una vuelta por allí vimos otro que se llama le cheval blanc y cenamos en él. no sé como serán las habitaciones, pero en lo relativo a las zonas comunes la cosa no tiene color. mucho mejor el del caballo blanco.

del hotel la falaise recuerdo dos cosas: no tenía agua caliente, ni instalación, y la tía que atiende el bar es un poco borde.

para ver djenne y bandiagara mi opinión es que es preferible dormir en mopti. hay hoteles mucho mejores. las distancias a ambos lugares no son grandes y la carretera está asfaltada.

en el hotel de djenne, le campement, comimos el menú del día, no hay otra opción, 5000CFA cerveza incluída, y me alegro de no haber pernoctado en él. las duchas y servicios son unas letrinas inmundas sin agua corriente, al menos cuando pasamos por allí.

en la falla dormimos en las azoteas y usamos sacos de 15º que nos fueron bien, aunque con el viento y la luna no pegamos ojo.

saludos, carlos
*** mi solidaridad con Lars Vilks y Kurt Westergaard

paxorra, Lun Jul 23, 2007 4:52 pm

gracias a todos por vuestras respuestas.

una última cuestión: cuál sería el presupuesto aproximado de el viaje a burkina/mali yendo por libre y contratando guías en los sitios esenciales? el precio por persona para 23 días sería más de €1300?

paxorra, Jue Jul 26, 2007 4:30 pm

p'arriba

*Sonia*, Vie Jul 27, 2007 7:07 pm

Hola Paxorra,

La verdad es que el presupuesto dependerá básicamente del transporte, si os limitais al transporte público creo que con 1300€ por persona tendreis suficiente, alquilar un coche encarecería el viaje una barbaridad unos 40.000CFA al día de media más gasolina (a precio casi español). El resto es ir controlando el presupuesto y la categoría de los hoteles.

Lao-Tsé

paxorra, Dom Jul 29, 2007 12:46 pm

hola sònia,

gracias por la información. mi idea es hacerlo en transporte público pero también he estado preguntando precios de guías locales y regateando bastante me lo dejan, 3 semanas con jeep, país lobi, país dogón, pinaza, hoteles por €1300. qué te parece?

Volver a “África occidental”